Cálido1, cálido2, etc. son solo parámetros de temperatura de color que únicamente afectan a la tonalidad de la imagen, no al brillo y gamma y a los detalles en sombra. Para que una imagen se vea más brillante y con más detalle en sombra, hay que ajustar el brillo OLED y bajar la gamma a 2.2 o menos.
El problema, es que un modo calibrado a referencia SDR y HDR, es para verse en condiciones de estudio o de Home Cine dedicado a TVs, y eso es algo que implica estar completamente a oscuras o con tan solo una luz de sesgo o ambilight de 5 nits, de lo contrario, pues en esos modos filmmaker o calibrados no vamos a ver nada y nos parecerá tremendamente oscuro, pero la tonalidad de la imagen, más cálida, fría o neutra, no afecta a esto, solo lo hace a la tonalidad.
El HDR es que encima solo se ve correctamente bajo esas condiciones de oscuridad, de lo contrario, es que no se ve un pimiento a no ser que pongas la opción ST.2084 a +3 y rompas el estándar, pero eso no es una calibración, esos son solo ajustes personalizados para combatir las condiciones ambientales de las salas excesivamente iluminadas como la que yo visité el sábado, que una sala más iluminada que esa no ha visto en mi vida.
Y sobre la viveza del color e imágenes con más brío de lo que en “teoría” sería lo correcto, pues que a aquellos que les guste ese tipo de imagen con más viveza y brío, pues que deberían huir de lo que es una cal. Una calibración es una filosofía totalmente diferente, y si de entrada no soportamos como se ve un modo filmmaker de fábrica, entonces definitivamente la calibración no es para nosotros, a no ser que estemos dispuestos a hacer el esfuerzo de adaptarnos a esas condiciones de visualización asumiendo que esa es la forma correcta de ver los contenidos.
La cal no es para ver la TV como más nos guste, es para verla como el creador de contenidos quiere que veamos sus películas, series y programas.