A ver, creo que se tiende a confundir lo que verdaderamente significa NITS al hablar de las nuevas especificaciones HDR. Esto no es SDR ni tiene nada que ver con las viejas especificaciones basadas en tecnologías arcaicas. En ese contexto, si hablásemos de nits, sí que hablaríamos de un incremento del brillo muy por encima de lo establecido por las viejas especificaciones, y el argumento de, “me resulta molesto para la vista”, cobraría sentido. Pero en HDR, no es así, y no lo es porque hay una especificación que garantiza que un panel de más brillo solo va a representar las imágenes HDR de manera más fiel a la intención original de sus creadores, y si una película UHD, es de hasta 10.0000 nits, que las hay, no significa que vaya a ser más brillante, solo significa que para verla 1:1 píxel a píxel nit : nit, vamos a necesitar un display que cubra la totalidad de la especificación PQ sin que por ello nadie se vaya a quedar ciego, ya que los coloristas a la hora de crear el contenido ya tienen en mente que los índices de luminancia codificados nunca lleguen a molestar a los usuarios mientras ven el contenido en su casa.
Hasta que no se entienda que nit, aunque sea una medida de luminancia, tiene un significado diferente según el contexto en el que se sitúe (SDR o HDR) la gente seguirá tirando del tópico de: “para qué tantos nits que me van a dejar ciego!”, cuando esta especificación precisamente ha sido diseñada para ver películas en un entorno de luz controlada mediante una especificación que puede ir hasta los 10000 nits. Y si puede ir hasta 10000 nits es porque van a hacer uso de ella.
En resumen: Ver un DVD o Bluray en una TV mal ajustada (entiéndase por mal ajustada con valores de luz oled, luz de fondo o contraste por encima de lo recomendable) nos resultará más molesto visualmente hablando que una película masterizada a 10.000 nits en un display de esa misma capacidad, porque la primera sí que va a mantener un elevado brillo a lo largo de toda la visualización que nos podría resultar molesto ocasionándonos la pertinente fatiga visual, y la segunda hará un uso del rango dinámico completo en la medida que la intención artística/creativa de la película y el colorista lo determinen, agregando puntos de luz aquí o allá en función de la intención. O sea, que disponer de un display de 10000 nits no es nocivo para la vista más de lo que los sería un 1000 nits o una pantalla SDR mal ajustada. Sin embargo, sí que nos serviría para ver la película tal y como fue creada sin tone Mapping que atenten contra la fidelidad de la imagen creada.
Dicho esto, creo que las Oled por su capacidad autoemisva para generar negros puros son las teles que, en general, mejor se ven, pero si yo tuviera que escoger una TV 2019, independientemente de lo que diga el Shootout, escogería para mí una Panasonic.