Sony OLED 2022: A95K, A90K y A80K

Más impresiones sobre la A95K por otro reportero que ha podido verla y probarla:

Lo que puedo sacar en claro sobre el tema de los negros es lo que os decía. Si le da una luz directa si que se vuelve gris por no tener polarizador.

El tema del brillo hasta que no veamos un 1 vs 1 calibradas ya veremos, en términos de brillo puro la G2 es un buen salto también, así que en ese campo andarán ahí ahí. En temas de color es donde la QD-OLED va a ser un buen salto.

Año interesante, eso si.
Pues no veo mucho entusiasmo en esos comentarios, viene a decir que la Sony (4.200 euros aunque ojo que Sony Austria ya ha quitado el precio en su web, me da que las van a tener que rebajar un poco viendo el precio de la Samsung) las ve muy parecidas a la A90J (2.500 euros) y G2 (3.300 euros con montaje en pared incluido) en cuanto a brillo, BFI, movimiento y tartamudeo. Por supuesto, el color ya es otra cosa, ahí si hay unanimidad.
Y atención a esto https://hdguru.com/our-first-impressions-of-2022-key-sony-tv-additions-hands-os/ y a estas dos frases referentes al posible quemado o retención en una Q-OLED:
"Regarding any increased risk of image retention or pre-mature aging of pixels from the blue OLED-emitted light, Brennan said that “at the base level there is not a significant enough difference between the white emitted OLED light and the blue emitted OLED light of QD-OLED to affect color aging to any greater or lesser extent"
"In general, “for image retention and longevity, QD-OLED is not better and should be no worse” than WRGB OLED, Brennan said"
Palabras de Rob Brennan, gestor de Sony Home Entertainment product technology.

Djinn, a mi me da incluso menos. Si según el esquema de la peana que te gusta hay 11,5 pulgadas desde el suelo hasta el primer agujero (29,21 cms) y le restas los 10,43 cms que quedan desde el centro de los agujeros inferiores de la A95K hasta la parte inferior de la TV te salen aproximadamente 19 cms
Sí, sigue siendo mucho. Yo esperaba que se quedara en unos 10cm como mucho.

La peana pequeña (para TV de 27-55") puede dejar una distancia mínima entre el borde inferior de las guías y la base de 9,4" (23,9cm), en lugar de 11,5" (29,2cm) de la grande; y la distancia mínima entre el borde superior de la guía y la base es de 22,5" (57,2cm), como ya dije antes, en lugar de los 71,9cm de la grande. No sé si con esta peana se podrían lograr los 10cm de altura mínimos. ¿Crees que sí? Por si quieres consultar los datos del artículo de Amazon para averiguarlo:
ENLACE

Gracias
Pues no veo mucho entusiasmo en esos comentarios, viene a decir que la Sony (4.200 euros aunque ojo que Sony Austria ya ha quitado el precio en su web, me da que las van a tener que rebajar un poco viendo el precio de la Samsung) las ve muy parecidas a la A90J (2.500 euros) y G2 (3.300 euros con montaje en pared incluido) en cuanto a brillo, BFI, movimiento y tartamudeo. Por supuesto, el color ya es otra cosa, ahí si hay unanimidad.
A mí lo que me preocupa es que no hayan solucionado el problema del sangrado, como creía que se podría hacer mediante un parche de firmware (como se arreglaron los flashes en el pasado). Bien es cierto que lo que ven los analistas son modelos preliminares y que esto podría cambiar en la versión final, pero me temo que no será así porque a lo mejor no se puede solucionar por firmware. Todo lo demás me parece positivo, porque las RGB vienen a igualar y en algunos casos a superar a las WRGB solo por un poco más de lo que cuestan estas (las superan en el tema del color de forma clara y también en los ángulos de visión, que eso lo agradecemos mucho los usuarios de plasma).

Última edición:
Sí, sigue siendo mucho. Yo esperaba que se quedara en unos 10cm como mucho.

La peana pequeña (para TV de 27-55") puede dejar una distancia mínima entre el borde inferior de las guías y la base de 9,4" (23,9cm), en lugar de 11,5" (29,2cm) de la grande; y la distancia mínima entre el borde superior de la guía y la base es de 22,5" (57,2cm), como ya dije antes, en lugar de los 71,9cm de la grande. No sé si con esta peana se podrían lograr los 10cm de altura mínimos. ¿Crees que sí? Por si quieres consultar los datos del artículo de Amazon para averiguarlo:
ENLACE

Gracias

A mí lo que me preocupa es que no hayan solucionado el problema del sangrado, como creía que se podría hacer mediante un parche de firmware (como se arreglaron los flashes en el pasado). Bien es cierto que lo que ven los analistas son modelos preliminares y que esto podría cambiar en la versión final, pero me temo que no será así porque a lo mejor no se puede solucionar por firmware. Todo lo demás me parece positivo, porque las RGB vienen a igualar y en algunos casos a superar a las WRGB solo por un poco más de lo que cuestan estas (las superan en el tema del color de forma clara y también en los ángulos de visión, que eso lo agradecemos mucho los usuarios de plasma).
Con esta peana te quedarian unos 4,302 asi que te da juego para subirlo incluso algun agujero mas
Con respecto a la A95K creo que el sangrado de pixeles es un defecto intrínseco a como se disponen estos por lo que si es asi por firmware es imposible que se arregle pero si a mas de un metro no se aprecia no lo veo un problema porque nadie ve la tv a esa distancia, otra cosa es el monitor de Alienware que ahi si lo veo un problema porque al final se queda en una pantalla para jugar y poco mas.
A mi lo que me haría descartarla es que ya que veo la tv por la noche con una lampara tenue en un lado las bandas negras de las peliculas y series que no esten en 16:9 no se vean en negro puro como los oleds tradicionales ya que uno de los mayores placeres de estas tvs son esos fundidos en negro uniformes que hacen que la pantalla entera parezca apagada por completo, a ver si Javier nos saca de dudas pronto cuando la tenga
Respecto a los angulos de visión te puedo asegurar que con mi E9 se ve exactamente igual de bien de frente que de lado. Los colores son fundamentales pero es que viendo “Los Bridgerton” en Netflix y esos colores que tiene la serie se me cae la baba, asi que no imagino como podria verse en una qd-oled, tiene que ser grandioso

Con esta peana te quedarian unos 4,302 asi que te da juego para subirlo incluso algun agujero mas
No entendí tu respuesta. ¿4,302cm menos? Lo que te preguntaba es a qué altura mínima calculas así a ojo que podría quedar la TV con la peana que te puse en el último enlace. Cuando veas el artículo de Amazon, fíjate bien en las imágenes del lado izquierdo, donde vienen los esquemas con las medidas que podrían aclararte muchas dudas para hacer ese cálculo. Muchas gracias (por n-ésima vez) :)

Con respecto a la A95K creo que el sangrado de pixeles es un defecto intrínseco a como se disponen estos por lo que si es asi por firmware es imposible que se arregle pero si a mas de un metro no se aprecia no lo veo un problema porque nadie ve la tv a esa distancia, otra cosa es el monitor de Alienware que ahi si lo veo un problema porque al final se queda en una pantalla para jugar y poco mas.
A mi lo que me haría descartarla es que ya que veo la tv por la noche con una lampara tenue en un lado las bandas negras de las peliculas y series que no esten en 16:9 no se vean en negro puro como los oleds tradicionales ya que uno de los mayores placeres de estas tvs son esos fundidos en negro uniformes que hacen que la pantalla entera parezca apagada por completo, a ver si Javier nos saca de dudas pronto cuando la tenga
Respecto a los angulos de visión te puedo asegurar que con mi E9 se ve exactamente igual de bien de frente que de lado. Los colores son fundamentales pero es que viendo “Los Bridgerton” en Netflix y esos colores que tiene la serie se me cae la baba, asi que no imagino como podria verse en una qd-oled, tiene que ser grandioso

Lo del sangrado ya os comenté que afectaba a monitores por su cercanía, el mismo chico comenta que no se ve nada de nada a una distancia normal. Y Teoh ídem.

Sobre las reflexiones de ese reportero, habrá que esperar, él mismo comenta también que no están lado a lado y es muy complicado sacar conclusiones así.

Sobre los quemados, toda la información que yo tengo -y lo podéis comprobar con el vídeo de Teoh- indica lo contrario. Habrá que esperar.

Aquí por ejemplo Caleb comenta que no ve ningún problema con los negros al darles la luz y que el panel brilla bastante y no ve lo del sangrado.

Lo del negro "gris" me da a mi que se dará, como en los plasmas, cuando una luz incida directamente sobre la tv. No si la sala está iluminada o no.

También han, literalmente, pegado la cámara a la TV y ni rastro del "sangrado", que ya comentaba en el post anterior y en la conferencia de Sony que no pude verlo ni pegando la nariz a la TV. En monitor es otra cosa:

s95b.jpg

No entendí tu respuesta. ¿4,302cm menos? Lo que te preguntaba es a qué altura mínima calculas así a ojo que podría quedar la TV con la peana que te puse en el último enlace. Cuando veas el artículo de Amazon, fíjate bien en las imágenes del lado izquierdo, donde vienen los esquemas con las medidas que podrían aclararte muchas dudas para hacer ese cálculo. Muchas gracias (por n-ésima vez) :)
Si, ya la vi, me sale que te quedarán unos 4,3 centimetos desde la base del mueble a la base inferior de la tv eso apurando los espacios para los tornillos al maximo, por eso creo que podrias subirlo un poco mas para dejarlo a unos 8 cms que seria una distancia aceptable

Lo del sangrado ya os comenté que afectaba a monitores por su cercanía, el mismo chico comenta que no se ve nada de nada a una distancia normal. Y Teoh ídem.

Sobre las reflexiones de ese reportero, habrá que esperar, él mismo comenta también que no están lado a lado y es muy complicado sacar conclusiones así.

Sobre los quemados, toda la información que yo tengo -y lo podéis comprobar con el vídeo de Teoh- indica lo contrario. Habrá que esperar.
No descarto que Teoh sepa mas que un comercial de Sony aunque si es asi vaya cagada dejar en una entrevista grabada y reproducida posteriormente en papel que las qd-oled no son ni mejores ni peores en cuanto a retenciones y quemados que el resto de oleds cuando precisamente este ha sido durante años el motivo de rechazo de muchos compradores y la excusa de Samsung para perjudicar la tecnologia de su principal rival mundial, LG. Por cosas menores que esta han rodado cabezas, en fin Sony sabrá por qué les permiten decir esas cosas (presentan un producto que no conocen bien?) y después no rectifican

No sería la primera vez que un ejecutivo no sabe ni por donde le da el aire jeje.

Las pruebas si son irrefutables y me fío más de ellas que lo que diga un reportero que le ha dicho un ejecutivo de Sony:

- Flatpanels ya comentó que la A95K no tenía ASBL (o apenas), es decir, no iba bajando poco a poco el brillo al detectar un logo: https://www.avpasion.com/a95k-qd-oled-sony-nits-antirreflejos-vida-util/ esto ya es muy significativo de que Sony, que es de las más conservadoras con lo de los quemados, confía en que no se van a quemar ni si quiera dejando mucho tiempo logos estáticos en pantalla.

- El panel QD-OLED de Alienware da 3 años específicos para cubrir quemados, lo uses como lo uses y en los modos que lo uses. Y es un monitor, ojo, que se tirará horas y más horas con elementos fijos.

- Tanto Sony como Samsung usan un sistema de compensación en tiempo real para los ciclos: https://www.avpasion.com/primeras-impresiones-sony-a95k-qd-oled-alucinante/

- El hecho de emitir la luz desde la parte superior del panel (Top) y hacerlo en stacks, parece ser que hace que el panel sea MUCHO menos propenso a marcarse. Básicamente porque no hay necesidad de forzar tanto a los subpíxeles para que nos "llegue" la luz: simplemente porque ya están al borde frontal del panel: https://www.avpasion.com/oled-samsung-oficial-todos-secretos-s95b/

- La A95K al menos, llevará disipador térmico. Y ya hemos visto que su eficacia es enorme en las WRGB.

- Teoh dejó varios (10?) segundos el monitor de Alienware con un 10% de blanco en HDR y ni se inmutó, mientras que la A90J que tiene al lado (que si lleva disipador) tarda unos segundos en disipar el calor (de ahí la importancia que os decía del Top Emission):

retencion.jpg

Es más, luego, para ver hasta donde llegaba, puso una escena en HDR muy brillante y no solo la pausó, si no que dejó todos los controles del menú (blancos nucleares en HDR) ahí. Y ni rastro no solo de quemado, si no es que ni se marcó el panel:

quemdos_2.jpg

quemado.jpg

E insisto, todo esto en un monitor que no tiene disipador. Vaya que yo creo que para quemar una QD-OLED y más con disipador...es imposible o prácticamente imposible. Al menos eso parece.

Vamos, puede decir lo que quiera el directivo de Sony, pero las pruebas son las pruebas. Ya os digo que muchos están ahí y mañana están en la sección de fotografía o en la de Sony Pictures. No es un ingeniero, es un directivo.

Si, ya la vi, me sale que te quedarán unos 4,3 centimetos desde la base del mueble a la base inferior de la tv eso apurando los espacios para los tornillos al maximo, por eso creo que podrias subirlo un poco mas para dejarlo a unos 8 cms que seria una distancia aceptable
Te he enviado un privado, muchas gracias por tu ayuda.

Ok, Djinn, contestado.
Otra cosa que se comenta bastante es que parece que las Sony tienen un problema con el Dolby Vision. Según reportan algunos usuarios de la A90J en AVSForum el DV no está optimizado ni tiene la misma calidad que ofrecen las emisiones con ese tipo de HDR en una Panasonic o en una LG y les preocupa que siga ocurriendo con la A95K. Hasta el punto que dicen que ven con mucha más calidad emisiones en HDR10 (metadatos estáticos) que en DV (metadatos dinámicos), lo cual me parece ciertamente extraño. ¿Puedes comentar algo en base a tu experiencia Javier? ¿Algún problema de compatibilidad entre Sony y Dolby Vision?
Se que las Sony no señalizan cuando una emisión es HDR, DV o Dolby Atmos y que para saberlo hay que entrar en el menú de la TV pero este problema con DV no tenía ni idea

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pat
Me has dado una idea @Malamute y he hecho un artículo con todo lo que hemos hablado de los quemados:

Sobre el DV, yo lo vi igual y de hecho hay comparativas en nuestro canal de Youtube y más o menos lo vi como la LG y la Pana.

Eso si, cada vez estoy más de acuerdo con D-Nice con que si el televisor tiene un muy buen mapeador de tonos (Pana y Sony), se ven mejor que con DV.

Otra cosa que se comenta bastante es que parece que las Sony tienen un problema con el Dolby Vision.
Las Sony y todas las que hay hasta ahora. No lo digo yo, lo dice el propio D-Nice (Dwayne Davis):
Se supone que este hombre es una autoridad mundial en TV. Así que cuando dice que DV es un desastre en todas las marcas, incluyendo LG (sic), es que probablemente no esté bien implementado en ninguna TV para uso doméstico (en monitores profesionales sí, obviamente).

En una comparativa de @Tocinillo entre la A90J y la JZ2000, examinando el modo DV en ambas, la Panasonic JZ2000 nos parecía a Javier y a mí más natural que la propia A90J y nos gustaba más su definición y color, porque parecía que la A90J realzaba más de la cuenta los contornos y quizás los colores eran demasiado saturados. Cuando veas el vídeo que te he puesto en el enlace (si no lo viste el año pasado), te darás cuenta de lo bien que se ve el DV en la JZ2000. Aunque ninguna de las dos lo representaba correctamente, si algo ha tenido bueno Panasonic siempre ha sido que pueden presumir de ofrecer la imagen más natural y precisa del mercado. Lo que pasa es que es menos completa que la A90J, que tiene mejor diseño, mando a distancia, sistema operativo, compatibilidad con DTS que no tiene la otra, etc.

Última edición:
Me has dado una idea @Malamute y he hecho un artículo con todo lo que hemos hablado de los quemados:

Sobre el DV, yo lo vi igual y de hecho hay comparativas en nuestro canal de Youtube y más o menos lo vi como la LG y la Pana.

Eso si, cada vez estoy más de acuerdo con D-Nice con que si el televisor tiene un muy buen mapeador de tonos (Pana y Sony), se ven mejor que con DV.
Pues aunque las nuevas qd-oled sean menos proclives a los quemados parece que los fabricantes no se fían del todo porque mantienen el tema de los ciclos.

Las Sony y todas las que hay hasta ahora. No lo digo yo, lo dice el propio D-Nice (Dwayne Davis):
Se supone que este hombre es una autoridad mundial en TV. Así que cuando dice que DV es un desastre en todas las marcas, incluyendo LG (sic), es que probablemente no esté bien implementado en ninguna TV para uso doméstico (en monitores profesionales sí, obviamente).

En una comparativa de @Tocinillo entre la A90J y la JZ2000, examinando el modo DV en ambas, la Panasonic JZ2000 nos parecía a Javier y a mí más natural que la propia A90J y nos gustaba más su definición y color, porque parecía que la A90J realzaba más de la cuenta los contornos y quizás los colores eran demasiado saturados. Cuando veas el vídeo que te he puesto en el enlace (si no lo viste el año pasado), te darás cuenta de lo bien que se ve el DV en la JZ2000. Aunque ninguna de las dos lo representaba correctamente, si algo ha tenido bueno Panasonic siempre ha sido que pueden presumir de ofrecer la imagen más natural y precisa del mercado. Lo que pasa es que es menos completa que la A90J, que tiene mejor diseño, mando a distancia, sistema operativo, compatibilidad con DTS que no tiene la otra, etc.
Si, si sigo bastante a D-nice porque es bastante riguroso y no se casa con ninguna marca, tampoco con Sony pero en ese mismo foro hay mas gente quejándose de la implantación de DV en las Sony cuando las comparan con Panasonic y LG, vamos que no me lo he inventado yo y como cada vez hay mas contenido en ese formato pues quería saber vuestra opinión. Asi, haciendo un poco de historia creo recordar que LG fue la primera en introducir el formato y ahora va a ser la primera y unica que ofrece DV-IQ ((que si va a depender de que este seleccionada imagen AI lo mismo me da porque es de las cosas que primero desactivo) y que poco después le siguieron las demás excepto Samsung que sigue sin ofrecerlo aunque curiosamente si llevan Dolby Atmos sus nuevas tvs tope de gama, pero claro si ahora decis que el DV es un desastre en todas las marcas a lo mejor no es tan problemático que la S95B no lo lleve que yo ya de primeras la habia descartado por no llevarlo pero es que yo veo casi todo en ese formato últimamente

Última edición:
D-Nice lo que comentó es que en todas las TV se ve mejor en HDR10 que en DV, especialmente en aquellas con un buen tonemapping como en Sony y Panasonic. Textual:

photo_2022-03-22_11-42-07.jpg

"HDR10 es mejor que DV en cualquier TV" (entendemos que cualquier TV de gama alta).

A la vez, también podéis buscarlo vosotros porque está ahí, comentó claramente que la Sony y LG se ven idénticas en DV. En las de 2021 yo os diría lo mismo (y es más, lo comparamos en Youtube) y hasta Teoh dice lo mismo.

Min 20:20 en adelante:

En Teoh sobre el Min 15:·30 (comenta lo del ruido en su Sony porque él tenía el problema de los detalles en sombra excesivamente levantados):

No se de donde sacáis la información últimamente pero vaya, no coincide lo que decís con lo que de verdad se dijo...

PD: El problema con Sony en Dolby Vision es en modelos de 2020 para atrás, ya que se basaron en la implementación de DV por "software" (LLM) en lugar de la versión completa, como si hacen las de 2021.

@Djinn lo del DV en la Pana con más brillo en la comparativa del año pasado se debe a que usé Disney+ en ésta y se ve que, por lo que sea, esa edición tiene más APL que el disco UHD, lo comentó Teoh también en este otro vídeo, minuto 7:00 en adelante:

Ya me extrañaba a mi esa diferencia entre las TV cuando lo hice y era por eso, por usar dos ediciones diferentes.

D-Nice lo que comentó es que en todas las TV se ve mejor en HDR10 que en DV, especialmente en aquellas con un buen tonemapping como en Sony y Panasonic. Textual:

Ver el archivos adjunto 9312
"HDR10 es mejor que DV en cualquier TV" (entendemos que cualquier TV de gama alta).

A la vez, también podéis buscarlo vosotros porque está ahí, comentó claramente que la Sony y LG se ven idénticas en DV. En las de 2021 yo os diría lo mismo (y es más, lo comparamos en Youtube) y hasta Teoh dice lo mismo.

Min 20:20 en adelante:

En Teoh sobre el Min 15:·30 (comenta lo del ruido en su Sony porque él tenía el problema de los detalles en sombra excesivamente levantados):

No se de donde sacáis la información últimamente pero vaya, no coincide lo que decís con lo que de verdad se dijo...

PD: El problema con Sony en Dolby Vision es en modelos de 2020 para atrás, ya que se basaron en la implementación de DV por "software" (LLM) en lugar de la versión completa, como si hacen las de 2021.

@Djinn lo del DV en la Pana con más brillo en la comparativa del año pasado se debe a que usé Disney+ en ésta y se ve que, por lo que sea, esa edición tiene más APL que el disco UHD, lo comentó Teoh también en este otro vídeo, minuto 7:00 en adelante:

Ya me extrañaba a mi esa diferencia entre las TV cuando lo hice y era por eso, por usar dos ediciones diferentes.
Yo que veo muchas pelis en físico siempre me ha dado la sensación de que las películas en HDR10 tenían más detalle, color y brillo que las películas con Dolby Vision y como comentas si añades un buen tone mapping como en la A90J más el propio tone mapping del Pana 820 el resultado es espectacular, cosa que en DV no se puede hacer.

Yo que veo muchas pelis en físico siempre me ha dado la sensación de que las películas en HDR10 tenían más detalle, color y brillo que las películas con Dolby Vision y como comentas si añades un buen tone mapping como en la A90J más el propio tone mapping del Pana 820 el resultado es espectacular, cosa que en DV no se puede hacer.

Correcto, yo cada vez me inclino más a pensar también lo mismo. Es más, pasa también con la propia LG.

Coincido con lo que estáis comentando, y en relación a este tema, ¿se puede configurar Netflix para verlo en HDR en lugar de Dolby Vision como hace automáticamente?

Gracias

Atrás