Sony OLED 2022: A95K, A90K y A80K

Hombre, por favor, ¿un CRT todavía en 2022? ¿Cuántos años tiene ya de uso? ¿No te has planteado comprarte una TV LCD con panel IPS (por los buenos ángulos de visión y tiempos de respuesta, a pesar de que el negro es peor que el de VA) de bajo coste para el salón, al igual que el comedor, para ver 1080/4K mientras no pegas el salto a OLED?

Lo que dices de que se ven los colores chillones en la CRT es posible que se deba a que cambiara el espacio de color después de que saliera la tecnología LCD, o sea, a que las películas usen un espacio de color que no soporta tu CRT (el Rec.709). @Tocinillo seguramente podrá explicártelo mejor.

Y luego dicen que estoy yo atrasado por usar un plasma Pioneer Kuro de 50", que no da más de 1080 líneas... También tengo un CRT Loewe Xelos de 32" en la terraza, pero ahí está cogiendo polvo...

Buenas tardes,

Es de diciembre del 2006, ese año salieron a la venta los dos únicos televisores CRT Hd Ready con HDMI, de Samsung y Philips. Compré el Philips (32PW9551) para mi habitación porqué el brillo de los LCD siempre me había molestado y porqué para juegos le seguía dando mil vueltas a cualquier LCD de entonces.

Dos años más tarde compramos para el comedor el LCD de Philips 32PFL9603H que fué de los primeros con sintonizador HD integrado y que a día de hoy aún está en uso (14 años hará después del próximo verano). Este modelo nunca me ha molestado en los ojos pero es imposible jugar a un Rayman Legends o cualquier juego de 'scroll' lateral, no puedes saber donde caes cuando saltas pues o se difumina la imagen un poco o tarda un poco en mostrar la imagen (en saltos a una pataforma al límite és agotador ese retraso y te equivocas).

Compré más tarde un monitor de PC Philips 234EL2SB de 23 pulgadas, un monitor LED, y ya lo he configurado de mil maneras que no hay manera de aguantar ni un quarto de hora delante de él (ves todo de venitas azules, como cuando miras la nieve). Cuando intentas bajar el brillo se pierde el contraste y el color de manera muy acusada.
En cambio compré para dibujar una Cintiq 27QHDT y ya le puedes bajar el brillo, que se ve sin molestia alguna y te puedes pasar literalmente horas delante, aunque eso si, es inservible para imagenes en movimiento (es un continuo borrón), pero es una maravilla en cuanto a color y comodidad visual.

Generalmente no aguanto los LCD con retroiluminación LED, por eso soy tan reacio a los cambios, aunque como te he mostrado hay excepciones, pero no te se decir en ningún caso que tipo de panel es más allá de la retroiluminación y ello siempre plantea dudas a la hora de elegir un pantalla nueva.

Ya tenía decidido comprar este año el nuevo Sony OLED de 42" y no me importaba mucho que fuese menos brillante y de hecho cruzaba los dedos para que si no hubiese más remedio que bajar el brillo me mantuviera un buen contraste y color como con la Cintiq... pero es que ha sido leer los comentarios del QD-OLED sobre el color y el ángulo de visión y me he echado para atrás de golpe. Es como si el QD-Oled aúnara las ventajas del CRT, del LCD y del OLED todo junto, el sustituto perfecto. Solo falta que Tocinillo haga las pruebas de hasta que valores de brillo se puede bajar sin perder de forma apreciable calidad de imagen y ya tendría la decisión tomada de esperar a tamaños más comedidos de QD-OLED (que de hecho ya existen con el monitor de Alienware, pero no tiene soporte HDMI 2.1).

Y tengo curiosidad por lo del espacio de color, gracias por darme la idea.

Adiós

Buenos días,

Parece que habrá bastantes diferencias entre las OLED de 42" de LG y Sony:

Aunque no acabo de entender porqué una mayor densidad de píxeles, són paneles 4K, influye en la cantidad de brillo que puede mostrar un panel. Aún así se da entender en el artículo que el OLED de 42 de Sony muestra más brillo que el de LG y es más adecuado para HDR... no lo sé, pero igual lleva disipador y es por eso. Aunque hacen hincapié en que la valoración es puramente subjetiva.

Habrá que esperar comparativas, como curiosidad, claro.

Adiós

Aunque no acabo de entender porqué una mayor densidad de píxeles, són paneles 4K, influye en la cantidad de brillo que puede mostrar un panel.
Eso solo ocurre con un panel OLED, donde cada pixel tiene luz propia. Como a mayor densidad más cantidad de pixeles en el mismo área de pantalla, también mayor intensidad lumínica al haber más fuentes de luz. Y también a mayor diagonal mayor brillo, aunque dismnuya la densidad manteniendo la resolución, porque el tamaño del pixel es mayor y cada uno ilumina más.
Aún así se da entender en el artículo que el OLED de 42 de Sony muestra más brillo que el de LG y es más adecuado para HDR... no lo sé, pero igual lleva disipador y es por eso.
No, en la línea de Sony solo la A95K lleva disipador. Puede ser debido al algoritmo que tiene el procesador de Sony para controlar el calor en varias zonas de la pantalla y quizás también a un mejor tone mapping del Sony, suponiendo que llevaran mismo panel Evo, claro.

Por cierto, en la misma T3 hay otra review no muy favorable de la A95K:

Pero lo es porque el analista se esperaba un cambio respecto a los OLEDs actuales mucho mayor de lo que vio, no porque encontrara pegas importantes. Creo que es una valoración más subjetiva que objetiva, porque el análisis es superficial y no incluye todas las mejoras que el panel cuántico ofrece no relacionadas ni con el brillo ni el color (durabilidad, resistencia, ausencia de ASBL, compensación en tiempo real...) Y aunque la G2 pueda brillar a 950 nits al 10% como la A95K, seguramente lo hará lavando el color, mientras que la A95K podrá representar el color sin lavarlo por no necesitar el subpixel blanco. Tendremos que esperar a reviews completas para comprobarlo.

Comenta Teoh que el problema solo lo nota en textos, no en contenido de juegos/cine. Más o menos lo que os comenté al haberla visto en directo (0 problemas). Ahora si la usáis como monitor entonces si.

Comenta Teoh que el problema solo lo nota en textos, no en contenido de juegos/cine. Más o menos lo que os comenté al haberla visto en directo (0 problemas). Ahora si la usáis como monitor entonces si.
¿Cabe la posibilidad de que Sony pueda disminuir/eliminar el sangrado con un parche para el firmware? Algunas veces uso la TV con la Shield para ver algo de prensa, foros y comentarios de YouTube.

Última edición:
Aparte del sangrado se está comentando que la pantalla antireflejos semimate tanto de Alienware como de Sony haria que en condiciones de poca visibilidad, por ejemplo en la noche con alguna iluminación tenue provocaria que los negros ya no fueran perfectos que es precisamente lo que más impacta de un OLED, si eso se confirma eso me parece aun mas grave que lo de los pixeles

Última edición:

Buenos días,

Ah, pues entonces quizás no es un problema, pues es exactamente lo mismo que sucedía en los CRT, los televisores tenían una disposición de los píxeles distintas de los monitores de ordenador que favorecía una mayor calidad visual en las imágenes pero empobrecía la calidad de los textos. Por eso los juegos de consola se veían tan bien en las teles a bajas resoluciones mientras que en monitores de 14" o 15" se veían unos píxeles tan cuadrados que daba grima (mas o menos como pasa hoy en día).

Creo que NEC con su Cromaclear intentó aunar lo mejor de los dos mundos, pero me parece recordar que se le criticaba entonces que tenía una calidad en la representación de los textos menor que la competencia, aún y tener una calidad en las imágenes muy buena (la ofimática mandaba entonces).

En la página 8 del siguiente manual de operaciones lo explica un poco:

No acabo de entender muy bien si esa mala representación de los textos sería el bleeding, pues creo que se refiere a que los objetos contrastados, textos sobre fondo blanco por ejemplo, tiene ese halo de colorines alrededor (es que según la fuente que consulto dicen una cosa u otra y pienso que a veces se confunden con la aberración cromática, a no ser que sean similares).

Por lo que a mi respecta, es una tecnología muy interesante de cara a su uso como ilustración digital en monitores o su uso en Televisores.

Adiós

Última edición:
Aquí teneis las dimensiones exactas de la A95K en 55 http://www.sonypremiumhome.com/pdfs/A95K_55_CutSheet_Ver1_20211216.pdf y 65 http://www.sonypremiumhome.com/pdfs/A95K_65_CutSheet_Ver1_20211216.pdf

Con el soporte de pared de Sony SU-WL850 se queda un grosor de 6,56 centimetros que es exactamente tres veces el grosor de la G2 pero aun asi creo que puede quedar bien colgada
Pues muchas gracias por el aporte. ¿Cómo has conseguido esas especificaciones? En la web de Sony de varios países sigue sin aparecer. Y por cierto, en Sony Austria han quitado los precios que se filtraron anteriormente (3199€ y 4199€).

Por otro lado, como veo que parece que entiendes de montaje de TV, ¿crees que el soporte externo que puse en el hilo de las LG iría bien con el modelo de 55"? El fabricante dice que soporta hasta 86", pero me gustaría saber tu opinión.

Gracias.

Aquí teneis las dimensiones exactas de la A95K en 55 http://www.sonypremiumhome.com/pdfs/A95K_55_CutSheet_Ver1_20211216.pdf y 65 http://www.sonypremiumhome.com/pdfs/A95K_65_CutSheet_Ver1_20211216.pdf

Con el soporte de pared de Sony SU-WL850 se queda un grosor de 6,56 centimetros que es exactamente tres veces el grosor de la G2 pero aun asi creo que puede quedar bien colgada
En mi caso con la A90J y ese soporte que está genial la tengo un poco separada de la pared porque tengo puestas tiras led detrás de la tele para el ambilight casero y para mi gusto no queda nada mal colgada aunque no se quede pegada a la pared. Ese soporte es perfecto para las Sony Bravia y es muy fácil de instalar.

Pues muchas gracias por el aporte. ¿Cómo has conseguido esas especificaciones? En la web de Sony de varios países sigue sin aparecer. Y por cierto, en Sony Austria han quitado los precios que se filtraron anteriormente (3199€ y 4199€).

Por otro lado, como veo que parece que entiendes de montaje de TV, ¿crees que el soporte externo que puse en el hilo de las LG iría bien con el modelo de 55"? El fabricante dice que soporta hasta 86", pero me gustaría saber tu opinión.

Gracias.
Las ha colgado en usuario en el foro de AVS sobre la A95K
Respecto al soporte la única pega que le veo es que te va a quedar mucho espacio entre la parte inferior de la tv y la peana, si tu problema es que la tienes que empotrar dentro de un mueble puede que no te quepa la tv en altura o que la veas en una posición demasiado elevada

Las ha colgado en usuario en el foro de AVS sobre la A95K
Respecto al soporte la única pega que le veo es que te va a quedar mucho espacio entre la parte inferior de la tv y la peana, si tu problema es que la tienes que empotrar dentro de un mueble puede que no te quepa la tv en altura o que la veas en una posición demasiado elevada
Pues parece ser que el poste trasero tiene unos raíles que permiten ajustar la altura, teniendo el nivel 1 de ajuste una altura bastante baja y cercana a la base:

Yo creo que el soporte es fabuloso y encima, elegante. ¿Qué te parece después de ver el vídeo?

Gracias de nuevo.

Estupendo pero ten en cuenta que las oled tienen las agujeros Vesa en la parte mas baja no en el centro como suele ser habitual en los televisores convencionales, eso hara si o si que te quede a una altura superior a lo normal, el otro día precisamente ayudé a un amigo con una mudanza, se llevó la C7 de 55 pulgadas a su nueva casa y cuando quiso dejar una led también de LG en el soporte que dejó en la antigua casa se dio cuenta que no le valia y que si quería colgar la led tenia que subir el soporte 20 cms y por tanto volver a hacer agujeros

Última edición:
Estupendo pero ten en cuenta que las oled tienen las agujeros Vesa en la parte mas baja no en el centro como suele ser habitual en los televisores convencionales, eso hara si o si que te quede a una altura superior a lo normal, el otro día precisamente ayudé a un amigo con una mudanza, se llevó la C7 de 55 pulgadas a su nueva casa y cuando quiso dejar una led también de LG en el soporte que dejó en la antigua casa se dio cuenta que no le valia y que si quería colgar la led tenia que subir el soporte 20 cms y por tanto volver a hacer agujeros
Pues gracias por la aclaración.

Según el esquema de la peana, la altura más baja ajustable es de 28,3" (71,9cm):

619Rh9proJL._AC_SX679_.jpg

Entiendo que esta es la altura mínima para los agujeros VESA superiores, ¿no? Es un pelín más que el alto de la pantalla de 55" según el esquema de Sony, sin incluir la webcam (71,3cm).

Tomando de nuevo como referencia el esquema de Sony y el de la peana, he elaborado un croquis rápido de cómo quedaría de alzada la A95K de 55" con ese soporte:

alzado_a95k-55_con_peana.jpg

¿Crees que mis cálculos son correctos siguiendo ambos esquemas? De serlos, está claro que esa peana no me sirve, porque levanta la pantalla 31,5cm respecto de la base. Probablemente no se pueda poner ninguna peana con este modelo, porque seguramente todas dejarán un hueco muy amplio. A ver qué me puedes decir.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Así es, los agujeros vesa superiores quedan a 40,4 cms contando desde abajo, por eso decia que te iba a quedar muy alta la tv y mucho hueco por la parte de abajo.
No obstante, esos 71,9 cms de la posición mas baja del soporte es desde la base hasta la parte superior del soporte horizontal, pero al ser Vesa 30 x 30 y poniendo los agujeros inferiores en la parte mas baja posible creo que podrías reducir un poco esa distancia aunque no demasiado

Última edición:
No obstante, esos 71,9 cms de la posición mas baja del soporte es desde la base hasta la parte superior del soporte horizontal, pero al ser Vesa 30 x 30 y poniendo los agujeros inferiores en la parte mas baja posible creo que podrías reducir un poco esa distancia aunque no demasiado
Y como las tiras de anclaje soportan hasta VESA 60x40, poniendo el tornillo en la posición más baja como dices, permitiría bajarla hasta los 21,5cm para el modelo de 55”, porque usa VESA 30x30 y habría 10cm que se podrían aprovechar. ¿Correcto?

Fíjate ahora en otro esquema de la peana:
PEANA_.jpg

Me da la impresión de que, según las medidas de la derecha (11,5” / 13” / 14,5” ...), se pueden bajar las tiras hasta 11,5” respecto de la base (29,2cm). Sin embargo, los orificios están en la parte superior de las tiras. ¿Esto podría reducir más la altura o seguiría el mínimo en 21,5cm si estoy en lo cierto? Aquí me pierdo ya, a ver si tú consigues entender ese diagrama.

Muchas gracias

PD. Amazon tiene más peanas iguales pero adaptadas para menos diagonal que dejan menos hueco, por ejemplo la de 27-55”. Lo que pasa es que ese modelo tiene una base muy estrecha de 38cm, mientras que la que te puse antes, de 40-86”, tiene un ancho de 58cm. y creo que podría ser más estable. Sin embargo, la pequeña tiene una altura mínima de 57,2cm en lugar de 71,9, con lo que extrapolando los cálculos de la grande, podría dejar la TV a 57,2-30-10,4-10=6,8cm en teoría, ponle 3cm más de errores y otros espacios no tenidos en cuenta. Aun así, 10cm de hueco sería una altura perfecta para mí, pues ahora mismo tengo mi plasma elevado a 8cm de la base. Siempre y cuando no me haya equivocado, claro.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pat
Si, ahora con las medidas de la derecha se reduce bastante la distancia y respecto a los orificios no te preocupes ya que los tornillos superiores si irían a los agujeros pero los inferiores quedarían en la parte de mas abajo de los orificios donde ya no hay agujeros sino un espacio continuo, lo mas al extremo que te permita, no se si me he explicado bien
Por cierto que volviendo a ver los esquemas de la A95K no solo está inclinada con la peana hacia atras, incluso con la posicion contraria también queda levemente inclinada, que manía con las inclinaciones

Última edición:
Si, ahora con las medidas de la derecha se reduce bastante la distancia
¿Crees que se podría llegar hasta los 7-10cm de hueco con la peana pequeña (27-55") con todo lo que te he contado? ¿Y con la grande (40-86")? Entiendo que con la grande no se podrá lograr los 10, ¿o sí?

Como te digo, creo que la grande es preferible por tener más ancho y también más profundidad, pero si no se puede llegar a los 7-10cm., entonces hay que quedarse con la pequeña y procurar no mover mucho la TV, por si acaso. O eso o buscar otra peana grande que permita llegar más cerca, aunque me gusta mucho el diseño de la base de ésta con esa forma trapezoidal en lugar de la aburrida rectangular que tienen casi todas.
y respecto a los orificios no te preocupes ya que los tornillos superiores si irían a los agujeros pero los inferiores quedarían en la parte de mas abajo de los orificios donde ya no hay agujeros sino un espacio continuo, lo mas al extremo que te permita, no se si me he explicado bien
Sí que te has explicado, ¿pero es seguro poner los tornillos inferiores en esas condiciones? Yo pensaba que ahí no podía ir ningún tornillo, que las guías o tiras tenían ahí un hueco necesario pero no utilizable.
Por cierto que volviendo a ver los esquemas de la A95K no solo está inclinada con la peana hacia atras, incluso con la posicion contraria también queda levemente inclinada, que manía con las inclinaciones
Cierto, también en la posición contraria está inclinada, aunque en menor grado, quizás solo 1º diría yo, y que sería inapreciable incluso de cerca. No obstante, puede ser interesante buscar peanas válidas para los modelos de 55" y 65", para aquellos foreros que no quieran inclinación y/o tengan problemas de instalación en el mueble, y que lógicamente no vayan a colgarla de la pared.

Saludos

PD. Por cierto, el sitio www.sonypremiumhome.com tiene también las hojas de datos con las medidas para las A90J y A80J. Y se supone que poniendo vuestro correo se puede solicitar una hoja para una TV que no la tenga todavía, por ejemplo, las A80K y A90K.

Última edición:
Más impresiones sobre la A95K por otro reportero que ha podido verla y probarla:

Hoy tuve la oportunidad de probar intensamente el A95K (incluidos varios modos de imagen y contenido de película normal) y compararlo con el A90J, A90K y LG G2. La habitación no tenía ventanas, muchas lámparas de techo (lejanas), pero en mi opinión no tenían el brillo máximo. Por lo tanto, la habitación era luminosa, pero más oscura que, por ejemplo, la sala de estar en un día soleado de verano. No había fuentes de luz directas en la pantalla. Mis impresiones fueron las siguientes:

- Los bordes coloreados de las fuentes mencionadas por heise.de no son un problema. Desde una distancia de unos pocos centímetros, podía verlo mínimamente. Pero ya desde una distancia de 1 metro no se reconoce nada de eso. Creo que las fuentes más grandes, así como la fuente blanca sobre un fondo oscuro, ayudan mucho.

- Con luz en la habitación, el negro es definitivamente más gris que las pantallas OLED WRGB. Una vez más, desde muy cerca, se ve claramente una diferencia de color entre las barras de cine y el borde negro de la pantalla. Cuanto más lejos esté de la pantalla, menos visible será este efecto. Sin embargo, con una luz fuerte y directa en la pantalla (lo probé con la función de linterna del teléfono celular), el negro se vuelve muy gris. En condiciones de iluminación ligeramente tenue y una distancia normal para sentarse, no consideraría que el negro ligeramente iluminado sea molesto. Sin embargo, no parece ser óptimo para habitaciones muy luminosas.

- El modo de imagen brillante es básicamente agradable y brillante. Sin embargo, con esta luz ambiental encendida, las escenas oscuras en el nuevo Spider-Man en HDR (no en Dolby Vision) me resultaron demasiado oscuras incluso en modo brillante. Para mí, HDR parece ser solo condicionalmente adecuado para la luz del día, incluso con QD-OLED. Una vez que cambié al modo personalizado, el televisor generalmente no parecía más brillante que el A90J y el G2. Sin embargo, para ser justos, los televisores no estaban uno al lado del otro, lo que hacía imposible una comparación precisa.

- BFI solo está disponible en alto/bajo (activado/desactivado de facto), como lo estaba hace unos años. Sin embargo, esto no solo afecta al A95K sino también al A90K y al G2.

- El movimiento está al mismo nivel que en el A90J. El notorio tartamudeo oled parece ser el mismo en QD-OLED y WRGB-OLED.

Lo que puedo sacar en claro sobre el tema de los negros es lo que os decía. Si le da una luz directa si que se vuelve gris por no tener polarizador.

El tema del brillo hasta que no veamos un 1 vs 1 calibradas ya veremos, en términos de brillo puro la G2 es un buen salto también, así que en ese campo andarán ahí ahí. En temas de color es donde la QD-OLED va a ser un buen salto.

Año interesante, eso si.

Y como las tiras de anclaje soportan hasta VESA 60x40, poniendo el tornillo en la posición más baja como dices, permitiría bajarla hasta los 21,5cm para el modelo de 55”, porque usa VESA 30x30 y habría 10cm que se podrían aprovechar. ¿Correcto?

Fíjate ahora en otro esquema de la peana:
Ver el archivos adjunto 9290
Me da la impresión de que, según las medidas de la derecha (11,5” / 13” / 14,5” ...), se pueden bajar las tiras hasta 11,5” respecto de la base (29,2cm). Sin embargo, los orificios están en la parte superior de las tiras. ¿Esto podría reducir más la altura o seguiría el mínimo en 21,5cm si estoy en lo cierto? Aquí me pierdo ya, a ver si tú consigues entender ese diagrama.

Muchas gracias

PD. Amazon tiene más peanas iguales pero adaptadas para menos diagonal que dejan menos hueco, por ejemplo la de 27-55”. Lo que pasa es que ese modelo tiene una base muy estrecha de 38cm, mientras que la que te puse antes, de 40-86”, tiene un ancho de 58cm. y creo que podría ser más estable. Sin embargo, la pequeña tiene una altura mínima de 57,2cm en lugar de 71,9, con lo que extrapolando los cálculos de la grande, podría dejar la TV a 57,2-30-10,4-10=6,8cm en teoría, ponle 3cm más de errores y otros espacios no tenidos en cuenta. Aun así, 10cm de hueco sería una altura perfecta para mí, pues ahora mismo tengo mi plasma elevado a 8cm de la base. Siempre y cuando no me haya equivocado, claro.
Djinn, a mi me da incluso menos. Si según el esquema de la peana que te gusta hay 11,5 pulgadas desde el suelo hasta el primer agujero (29,21 cms) y le restas los 10,43 cms que quedan desde el centro de los agujeros inferiores de la A95K hasta la parte inferior de la TV te salen aproximadamente 19 cms (centímetro arriba centímetro abajo porque lo importante es donde puedas introducir los agujeros superiores que hará que los inferiores no tengan que conicidir exactamente con el final de lo permitido). Eso ya es menos aunque sigue siendo mucho comparado con lo que una peana tradicional (de las que llevan tvs como la nueva Sansung Q-oled o las LG C2/G2) suele dar que es unos 5-6 cms. Ya el resto dependerá de tus gustos y de la altura a la que te quede el centro de la pantalla que debe coincidir con la altura de los ojos, al menos eso es lo recomendado.

Última edición:
Atrás