Sony OLED 2022: A95K, A90K y A80K

Si, estuve con los de Xataka y Computerhoy y con el de Xataka comentamos que venían los colores saturados y tal. Pero ya le comenté que era normal, era modo vivido.

Para mi este gran salto no es tanto en brillo (que también, pasar de 800 a 1000/1100 nits no está nada mal) si no por el color en HDR.

Pero claro, todas las marcas buscan que se capten diferencias enormes en las fotos y vídeos, de ahí el modo vivido. Es normal. Como siempre os comento, cuando veis mis videos en el video de YouTube se ven "casi iguales" cuando en directo si se ven bastante mejor las diferencias. De ahí que las marcas usen el modo más bestia e irreal.

Para mi, deberían haber hecho como en Dinamarca. Poner el modo vivido pero luego también el modo más correcto, pero bueno.

Ya la analizaremos en profundidad.
Deseando estamos de ver tu análisis, parece que en abril/mayo estarán ya disponibles
 
No sė si lo sabéis, pero el sistema de sonido de la A95K podría ser un poco peor que el de la A80K (y no sé si también que el de la A90J), por extraño que pueda parecer. Ha pasado de ser 3.2 a 2.2 por necesidades especiales del panel cuántico, aunque Sony se defiende alegando que los actuadores son algo más grandes y potentes que los de la A80K. Al menos esto es lo que dicen los analistas de TechRadar:

@Tocinillo: Javier, a ver si puedes prestarle especial atención a este apartado cuando la analices. Gracias.
 
Seguramente no la podría comprar porque Sony la retirará del mercado cuando salga la línea de 2023, y no sé si podría conseguirla antes de que salieran los nuevos modelos, que suele ser en abril. Para mi, la TV es un gasto no urgente porque mi plasma, aunque tiene el negro gastado, funciona bien. Y me convendría más la A90J, porque ya tengo estudiada su instalación en mi mueble sin utilizar un soporte externo, mientras que tengo serias dudas con la A95K, ya que probablemente no la podría instalar sin encontrar la peana adecuada para el mueble, porque, aunque desconozco las medidas de la “plancha”, me huelo que no quedaría segura.
Yo no creo que la retiren tan pronto. Por ejemplo en cámaras de fotos, Sony no retira ninguna…
En todo caso el salto en precio ya es brutal. Creo que no compiten en el mismo nicho. Ya el precio de la A90J está inflado de por si… como todo lo de Sony… y esperas al descuento de fin de año y presentarán la A100… es el cuento de nunca acabar
 
Yo no creo que la retiren tan pronto.
En el 2023 la A90J llevará 2 años en el mercado y nunca Sony ha mantenido una TV más de 2 años en su catálogo. Y además, ellos la retiran totalmente del mercado, no quieren ver sus modelos excesivamente rebajados de precio por la antigüedad que ya tendrían, a diferencia de otras marcas que sí lo permiten.
Creo que no compiten en el mismo nicho.
Evidentemente no. Pero el año que viene sacarán un modelo equivalente con mejoras, seguramente ya con el rumoreado panel EX de LG.
 
En el 2023 la A90J llevará 2 años en el mercado y nunca Sony ha mantenido una TV más de 2 años en su catálogo. Y además, ellos la retiran totalmente del mercado, no quieren ver sus modelos excesivamente rebajados de precio por la antigüedad que ya tendrían, a diferencia de otras marcas que sí lo permiten.

Evidentemente no. Pero el año que viene sacarán un modelo equivalente con mejoras, seguramente ya con el rumoreado panel EX de LG.
Por eso. Pensaba que hablabas de retirarla este 2022…
 
Otro más que está a la espera de cambio este año sí o sí y está entre la G2 de LG o la A95 K de Sony.
En un principio iba a ir a por la G2 porque la quería en 77”, pero todo el mundo (o casi todo) me dice que para 2 metros de distancia es demasiado tamaño y que vaya a por 65”. (77” sería demasiado?)

De ahí que esté entre las dos y a la espera de un análisis a fondo de tocinillo. Además los precios no me parecen tan exagerados (en el caso de la Sony) como se decía y en el primer día sin IVA se puede quedar en 3.300 € más o menos.

Mientras espero ahí estoy con mi x85 en 43” que se ve muy bien la verdad.
 
En mi opinión para 2 metros es demasiado porque ten en cuenta que hay mucho contenido en sd/hd que estando muy cerca se ve peor.con 65 vas bien.
 
Hay que tener en cuenta que la distancia varia considerablemente de un modelo a otro ya que la LG no lleva peana y va pegada a la pared sobresaliendo 2,43 cms de la pared mientras con la Sony en la posición peana trasera (la posición mas lógica en la que la pondremos todos para no tener una repisa delante que si os fijáis además refleja el contenido que es algo que no soporto) tiene una profundidad de 33,84 cms, eso deja mas de 30 cms de diferencia de visionado entre ambas que habrá que considerar a la hora de elegir tamaño. Por supuesto está la opción de colgar la Sony en un soporte Vesa pero entonces hay que sumar el grosor de 7,2 cms mas lo que se lleve el soporte
En mi caso particular si cojo la Sony de 65 la veré a 2’40 mientras que si pillo la LG de 77 la veré a unos 2,70
 
Última edición:
Hay que tener en cuenta que la distancia varia considerablemente de un modelo a otro ya que la LG no lleva peana y va pegada a la pared sobresaliendo 2,43 cms de la pared mientras con la Sony en la posición peana trasera (la posición mas lógica en la que la pondremos todos para no tener una repisa delante que si os fijáis además refleja el contenido que es algo que no soporto) tiene una profundidad de 33,84 cms, eso deja mas de 30 cms de diferencia de visionado entre ambas que habrá que considerar a la hora de elegir tamaño. Por supuesto está la opción de colgar la Sony en un soporte Vesa pero entonces hay que sumar el grosor de 7,1 cms mas lo que se lleve el soporte
En mi caso particular si cojo la Sony de 65 la veré a 2’40 mientras que si pillo la LG de 77 la veré a unos 2,70
¿De dónde has sacado la profundidad de la plancha y el grosor del panel de la A95K? No están publicadas las especificaciones todavía en ningún sitio, que yo sepa.

Por otro lado, no te preocupes tanto por esa plancha que no gusta a nadie, porque probablemente se podrá buscar una peana externa central compatible VESA que aporte la suficiente estabilidad. Todo es cuestión de informarse. Seguramente algún compañero se la compre este año, tenga el problema de la instalación en su mueble, habrá leído mis posts y buscará un soporte externo dejándose asesorar por algún comercial que nos lo hará saber por aquí.
 
Última edición:
¿De dónde has sacado la profundidad de la plancha y el grosor del panel de la A95K? No están publicadas las especificaciones todavía en ningún sitio, que yo sepa
De aquí https://www.kitele.com/es/televisor-sony-xr-65a95k, no se que fiabilidad tendrá esta web pero supongo que no se habrán inventado los datos. Por cierto, en el apartado revisiones cuelgan los videos de Javier sobre este modelo
 
Última edición:
Muchas gracias @Malamute y @Djinn
Ya había tenido en cuenta la separacion del mueble. Y además yo sí veo TDT… así que iré a por la de 65”.
Se me va a hacer eterno tener la tele porque tendré que esperar al primer día sin IVA (en mayo o junio) pero va a merecer la pena la espera.

Aquí os sigo para ir viendo todas las novedades de esta Sony (y en el post de Lg de la G2)
un saludo!
 
Estas como yo entonces, cuando veo esto se me cae la baba
pero si hay una diferencia abismal de calidad de imagen cogeré la Sony y cuando la vea apagada me parecerá que estoy en los tiempos de Cuentame y las televisiones de tubo, lastima que no se pueda tener todo
 
Última edición:
¿De dónde has sacado la profundidad de la plancha y el grosor del panel de la A95K? No están publicadas las especificaciones todavía en ningún sitio, que yo sepa.

Por otro lado, no te preocupes tanto por esa plancha que no gusta a nadie, porque probablemente se podrá buscar una peana externa central compatible VESA que aporte la suficiente estabilidad. Todo es cuestión de informarse. Seguramente algún compañero se la compre este año, tenga el problema de la instalación en su mueble, habrá leído mis posts y buscará un soporte externo dejándose asesorar por algún comercial que nos lo hará saber por aquí.

En la página de USA comentan esto en la sección de preguntas:

Sony Social Support Sam
· 5 days ago

Hi Butch420, Thank you for your inquiry! The width of the TV stand of the XR65A95K is approximately 1441 mm / 56 3/4 inch, and 282 mm / 11 1/8 inch in depth. Hope this helps!
Regards,
Sam


 
Más o menos lo mismo que os dije yo sobre la A95K, es que es normal, cualquiera que haya visto un bicho de estos lo nota rápidamente.

Y eso que es el monitor, que ganas le tengo a la A95K:

 
Más o menos lo mismo que os dije yo sobre la A95K, es que es normal, cualquiera que haya visto un bicho de estos lo nota rápidamente.

Y eso que es el monitor, que ganas le tengo a la A95K:

¿en esta qd oled también va turnándose en el desgaste el subpixel azul como en la samsung?
 
(ya puse el comentario de Insider que no le dio tanto hype, los de Xakata también estuvieron ayer y tampoco parece que les entusiasmó porque dicen en su web que los colores parecian sobresaturados),
He leído la review de Business Insider y no la veo tan crítica. En lo que sí insiste es en que no ve un cambio enorme respecto a los OLEDs actuales, en especial a la A90J, ya que el analista afirma que el cambio solo se nota con una TV al lado de la otra, algo que viene pasando con todos los OLEDs convencionales. Lo que el articulista se pregunta es si esta diferencia a veces sutil justificará la diferencia de precio entre ambas. También dice que la cobertura ampliada de color no se aprovecha con el cine actual. Pero yo me pregunto: ¿y con el cine de dentro de 4-5 años? Mejor que sobre, ¿no? Si quieres leer una review crítica de verdad, la de TechRadar que puse antes (es un medio de fiar, por cierto). Cuestiona el sonido, algunos modos de imagen no les convencieron, etc. En mi opinión estas son las reviews más útiles, porque la gran mayoría se limitan a decir las mismas cosas buenas.

Por otro lado, como veo que a muchos les preocupa el nada práctico soporte que trae este modelo, me he tomado la molestia de buscar uno fiable y bonito en Amazon. Tiene casi 60cm de ancho y más de 30 de profundidad, con lo que debería aportarle la estabilidad necesaria, y el precio creo que es razonable. ¿Qué os parece?
 
Última edición:
Yo es que busco para colgarla en la pared, por eso me molesta tanto que la Sony tenga un grosor de 7.2 cms, incluso mas gruesa que muchas LEDS convencionales
En cuanto a las opiniones, no les han dejado hacer pruebas con contenido real y además les han dicho que los modelos que les estaban enseñando eran aun prototipos por lo que aparte de muy buenas sensaciones poco más tenemos por ahora
 
Buenos días,

Yo quería la 42A90K peró viendo las características de los paneles QD-OLED de Samsung creo que me voy a esperar un par de años más a ver si sacan tamaños más comedidos, pues para mi el color y la invariabilidad de los tonos en los angulos de visión junto al tiempo de respuesta són más cruciales que el brillo mismo (aunque estoy seguro que en frecuencias altas la pérdida de brillo no será tan acusada como en los OLED convencionales y eso es un punto a favor también).

La esperanza que tengo es que ya que han sacado un monitor este año, puede que sacan un televisor de entre 37 o 42 pulgadas pronto.

También creo que la diferencia fundamental entre los paneles de Samsung y LG está más en ser los de Samsung Top Emission que no en que usen quantum dots. Me alegraría encontrar alguna comparativa entre monitores QD-OLED y OLED top Emission (Como los paneles de JOLED en los Asus ProArt o los que monta Sony desde hace años en sus Trimaster OLED). Creo que al final LG también acabará apostando por Top emission y entonces si se podrá hacer una comparativa para saber que aportan realmente los quantum dots.

Sigo usando un viejo CRT que ya no da más de si, solo espero no equivocarme esperando. Sinó fuese por los ángulos de visión y el tiempo de respuesta ya estaría en la basura.
Y por cierto, cuando reproduces materiales actuales también muestra los colores saturados, tal y como se le critica al QD-OLED de Sony, lo digo porqué al reproducir contenido antiguo muestra colores naturales y ello me hace pensar que los colores saturados se forzaron después de que se popularizará el LCD, pues si reproduzco el material que se ve bien en mi CRT, se ve mal en la LCD del comedor y viceversa con lo que se ve bién en la LCD, se ve con colores chillones en la CRT (la primera vez que me di cuenta fué con La Amenaza Fantasma de Star Wars, las carreras de PODS se veían mal en LCD... ver Arriety en CRT es ver colores verdes fosforitos).

Estoy a la espera de comparativas de QD-OLED con OLED de tamaño pequeño para ver si finalmente QD-OLED tiene las ventajas del CRT o no.

Adiós
 
Sigo usando un viejo CRT que ya no da más de si
Hombre, por favor, ¿un CRT todavía en 2022? ¿Cuántos años tiene ya de uso? ¿No te has planteado comprarte una TV LCD con panel IPS (por los buenos ángulos de visión y tiempos de respuesta, a pesar de que el negro es peor que el de VA) de bajo coste para el salón, al igual que el comedor, para ver 1080/4K mientras no pegas el salto a OLED?

Lo que dices de que se ven los colores chillones en la CRT es posible que se deba a que cambiara el espacio de color después de que saliera la tecnología LCD, o sea, a que las películas usen un espacio de color que no soporta tu CRT (el Rec.709). @Tocinillo seguramente podrá explicártelo mejor.

Y luego dicen que estoy yo atrasado por usar un plasma Pioneer Kuro de 50", que no da más de 1080 líneas... También tengo un CRT Loewe Xelos de 32" en la terraza, pero ahí está cogiendo polvo...
 
Última edición:
Atrás
Arriba