Sony OLED 2022: A95K, A90K y A80K

Y qué sentido tiene comparar una q-oled con una W-oled y mas aun que sentido tiene comparar el tope de gama de Samsung en qoled con la gama media de LG en Woled? Creo que todo el mundo esta de acuerdo en que las tres mejores apuestas de este año son la A95K, la S95B y la G2, mas la A90J que sigue vigente un año mas y lo que nos presente Panasonic y Phillips a final de año.
La serie C de LG volverá a ser la mas vendida un año más pero nunca ha competido como tope de gama asi que es un poco absurda la comparativa, las que deberían estar haciendo o al menos a mi me gustaría leer son estas dos:
- En la gama qoled la A95K vs S95B
- En la gama woled la G2 vs A90J

Quizá sea porque la G2 hay muy pocas y la gente no las tiene aún. Y LG mandar teles para analizar...es lo más complicado del mundo mundial.

Aun así tienes la comparativa de FOMO con la A90J (que según D-nice y lo corraboro con mis mediciones también, sigue brillando más que la G2 al 100, 50 y 25%) con los mismos resultados y el chico flipando igual con la Samsung.

Tiempo al tiempo, ya llegarán las comparativas con la G2 y más profesionales que el quantum ese.

Malamute,tiene sentido comparar porque precisamente lo que se busca es saber si las qd oled mejoran a las oled tradicionales,y parece que sí.es de suma importancia porque puede suponer algo de tal calibre como que las woled desaparezcan.
La comparación entre las dos qd oled está bien para que la gente se decida por una u otra,nada más.igual que entre las woled entre ellas.

pensaba que eso lo teníamos claro, que las q-oled mejoran a las oled tradicionales en casi todo, si no no saldrian a la venta ni tendrian esos precios, estaba claro que cualquier comparativa entre una qoled y una woled va a ganar la primera yo lo que digo es que si quieres comparar televisiones lo hagas en la misma liga, y si al menos no lo vas a hacer cojas tope de gama con tope de gama, me parece una comparativa tramposa

Te entiendo pero recuerda cuando se comparaban las qled q9fn ó q90r con oled para ver cómo se comportaba el negro,el blooming y el brillo,porque de lo que se trata es de que el comprador elija entre la mejor tecnología y que una vez haya elegido, entonces se hace lo que tú dices, comparar entre modelos de la misma tecnología para decidir cuál comprar.
en cuanto a lo de comparar tope de gama con tope de gama te doy toda la razón. es lo que se debe hacer.

Si, me acuerdo y aun así tenían su público las qled, yo como ya me había pasado al “lado oscuro” nunca las tomé en consideración jeje

• Me gusta
Reacciones: pat
Quizá sea porque la G2 hay muy pocas y la gente no las tiene aún. Y LG mandar teles para analizar...es lo más complicado del mundo mundial.

Aun así tienes la comparativa de FOMO con la A90J (que según D-nice y lo corraboro con mis mediciones también, sigue brillando más que la G2 al 100, 50 y 25%) con los mismos resultados y el chico flipando igual con la Samsung.

Tiempo al tiempo, ya llegarán las comparativas con la G2 y más profesionales que el quantum ese.
Javier, ¿qué opinas de David Susilo? ¿Lo conoces?
Dice que es calibrador profesional, como lo sois D-Nice, Teoh y tú, pero ignoro su reputación.

En ese vídeo dice algo que tiene sentido (bastante creo yo): La Samsung es preferible para jugar por sus 4 puertos HDMI 2.1 y para ver preferiblemente solo cine en 4K. En ese caso, no es necesario gastar más con una A95K (habrá que ver cómo influye el no tener Dolby Vision). En cambio, se decanta por la Sony si el usuario no le va a dar mucha importancia al juego y va a ver contenido por debajo de 4K (aparte del que esté en 4K), por el procesamiento de vídeo superior en resoluciones no nativas que siempre ha caracterizado a Sony respecto a su competencia (escalado, limpieza de imagen en baja calidad...) Lo que dice me parece que tiene mucha lógica, pero no sé si crees que se deja algo o si no estás de acuerdo.

Gracias y saludos

Buenas tardes,

He encontrado un artículo de opinión que habla de la disposición de los píxeles del monitor de PC QD-OLED de Dell/Samsung:

Como he expresado ya en otras ocasiones, yo prefiero esta nueva disposición porqué aunque la calidad del texto se empobrece, se mejora la percepción de calidad de la imagen (aunque sea solo una ilusión). Si bien un inconveniente en usos ofimáticos o entornos empresariales, creo que es una ventaja en televisores destinados al consumo doméstico, que se alimenta básicamente de productos de entretenimiento u ocio.

Aunque me sigo basando en la experiencia del mercado del CRT de los 90 y hasta que no salgan comparativas no voy a estar seguro del todo, pues el tema del sangrado hay que evaluarlo sobre todo desde la experiencia de usuario.

Pero que bien pintan las QD-OLED!
Adiós

La calidad del texto es importante también en tv si como yo tienes costumbre de ver cine y series en V.O. con subtítulos pero parece ser que a partir de un metro no es perceptible asi que creo que en ese sentido no va a ser un problema, veremos si no lo es el aumento del brillo porque a mi de noche con mi E9, paradigma de los televisores “oscuros” en la particular guerra de nits en la que estamos inmersos, me hace tanto daño el brillo de los subtítulos que los he tenido que cambiar de color (en las aplicaciones que se puede que no son todas) porque el blanco me hacia daño a los ojos y eso que no lo veo en completa oscuridad

Última edición:
Buenas tardes,

No había pensado en los subtítulos. Yo los uso sobre todo en verano para no molestar a los vecinos, ya que con las ventanas abiertas el ruído ambiente es muy alto y debería subir demasiado el volumen. Y los auriculares en verano són muy molestos así que los subtítulos son el pan nuestro de cada día.

Supongo que los inconvenientes se irán viendo con el tiempo. Me gustaría que el año que viene presentasen un monitor no curvo para PC del mismo tamaño que el actual (aunque ya han dicho que en televisores no se dará el caso), dependiendo del precio me serviría para esperar a que sacasen un TV de tamaño menor al actual.

Adiós

pensaba que eso lo teníamos claro, que las q-oled mejoran a las oled tradicionales en casi todo, si no no saldrian a la venta ni tendrian esos precios, estaba claro que cualquier comparativa entre una qoled y una woled va a ganar la primera yo lo que digo es que si quieres comparar televisiones lo hagas en la misma liga, y si al menos no lo vas a hacer cojas tope de gama con tope de gama, me parece una comparativa tramposa

La gente compara lo que tiene. Me recuerdas a los comentarios que me hacen en Youtube de la misma índole.

Si LG quiere que se compare con la G2, que manden una G2. Que para prestarte una TV no veas...

Si no, pues a aguantar que la gente lo compare con la que tiene en casa. Ya llegará Teoh, D-Nice, nosotros (esperemos), y alguno más comparándola con la G2.

Javier, ¿qué opinas de David Susilo? ¿Lo conoces?
Dice que es calibrador profesional, como lo sois D-Nice, Teoh y tú, pero ignoro su reputación.

En ese vídeo dice algo que tiene sentido (bastante creo yo): La Samsung es preferible para jugar por sus 4 puertos HDMI 2.1 y para ver preferiblemente solo cine en 4K. En ese caso, no es necesario gastar más con una A95K (habrá que ver cómo influye el no tener Dolby Vision). En cambio, se decanta por la Sony si el usuario no le va a dar mucha importancia al juego y va a ver contenido por debajo de 4K (aparte del que esté en 4K), por el procesamiento de vídeo superior en resoluciones no nativas que siempre ha caracterizado a Sony respecto a su competencia (escalado, limpieza de imagen en baja calidad...) Lo que dice me parece que tiene mucha lógica, pero no sé si crees que se deja algo o si no estás de acuerdo.

Gracias y saludos

Sin haber visto la Samsung, parece bastante lógico lo que comenta, si.

Os he hecho un vídeo y artículo recogiendo toda la información publicada hasta ahora por los primeros usuarios de la S95B, en breve lo publico, así para la gente que no sepa inglés o no se haya leído las 95792984 páginas de AVSForums puede estar "al día".

Un saludo!

Os dejo esta noticia publicada ayer https://www.avcaesar.com/news/2027/tv-qd-oled-sony-a95k-delayed-in-europe acerca de un nuevo retraso (llegada a finales de mayo o junio) en la A95K. Como no citan las fuentes, simplemente aluden a lo que les han dicho algunos distribuidores, igual hay que tomarla con pinzas. Le echan la culpa del retraso a la guerra de Ucrania y al resurgimiento de la covid en China pero si esos son los motivos afectaría a mas marcas digo yo

Última edición:
Como he expresado ya en otras ocasiones, yo prefiero esta nueva disposición porqué aunque la calidad del texto se empobrece, se mejora la percepción de calidad de la imagen (aunque sea solo una ilusión). Si bien un inconveniente en usos ofimáticos o entornos empresariales, creo que es una ventaja en televisores destinados al consumo doméstico, que se alimenta básicamente de productos de entretenimiento u ocio.
Vincent Teoh (un analista de TV con reputación mundial), comentó que, en teoría, las franjas de color alrededor de las letras podrían tener solución si los desarrolladores de sistemas operativos crean nuevos métodos de renderizado. Está por ver cómo afectará esto al cine subtitulado, que también existe y mucha gente se olvida de él.

Te remito a un post que publiqué en el hilo de la Samsung, donde dejo también un enlace al vídeo donde Teoh explica esto:
Pero que bien pintan las QD-OLED!
Estupendo, diría yo. A mí lo único que me preocupa es el renderizado de texto, porque aunque no uso la TV como monitor, sí suelo ver de vez en cuando con mi Nvidia Shield comentarios de YouTube y ojear algunos foros como éste (sin participar, porque no tengo un teclado en el salón). En cambio, el tema de que la ausencia de polarizador provoque que el negro se vea un poco gris cuando incide la luz en el panel no me preocupa, porque eso ya pasa en mi plasma y, además, suelo tener las persianas medio echadas todo el día en el salón. Entiendo la preocupación en aquellos que ya son usuarios de OLED y no pueden controlar muy bien la iluminación de la sala y/o usan una lámpara de fondo por las noches. Pero, como dice @Tocinillo , para esos escenarios no es adecuada ningún tipo de OLED.

Un saludo

Última edición:
¿Pero te refieres a que incida la luz en el panel o sólo en la estancia ya es suficiente para engrisecer?

Buenas tardes,

He estado pensando un poco sobre la disposición de los píxeles y sigo comparando con los CRT de antaño. Me baso solo en lo que se va diciendo según hablan los que tienen la Samsung o han asistido a la presentación de Sony.

Si no ando equivocado la ausencia de 'banding' (entendiéndolo yo como el ser visible la transición de un tono a otro en un degradado de color) viene dada por la novedosa disposición de los píxeles.

Lo digo porqué cuando yo dibujaba a golpe de ratón (con 16 tonos de una immensa paleta de nosecuantos) hacía mis filigranas entremezclando píxeles para simular transiciones suaves o para hacer anti-alias casero, quedaba genial. Peró un buen día compré un monitor CRT más grande, de 15", y de golpe y porrazo apareció el 'banding' y se me fastidiaron todos mis dibujos al verse claramente pixelados y con falta de tonos intermedios (que yo había simulado).

Bien, si la cosa es así, porqué hasta que no lo vea no lo sabré, me atrevo a decir algo, que quizás podría levantar controversia, de los actuales paneles QD-OLED:

Menos nitidez: Ello debería observarse no solo en los textos, sino también en los contornos de los reflejos más duros, pues estos deberían verse más suavizados/difuminados en los bordes. Al igual pasaría con los subtítulos, se verían más suavizados y molestarían menos (en mi CRT molestan menos que en la LCD desde una distáncia cómoda).
Esto tendría de bueno que mejoraría la trasición de los tonos en los degradados haciéndolos de mejor calidad peró los reflejos especulares serían menos duros que una OLED/LCD y los difusos serían mejores que en una pantalla actual.
A parte, algo que favorece también ese 'suavizado' en la imagen es que se entremezclen un poco los tonos que emiten los píxeles y sub-píxeles adyacentes.

Estaría bien una comparación en ese sentido cuando estén disponibles al público en general estas televisiones, para de alguna manera corroborar o no esta duda que tengo y que no tiene por que ser malo.
Aunque hay algo que no he tenido en cuenta claro, que hablamos de paneles de una resolución muy alta y puede que ese suavizado se aprecie mas en tamaños bastante grandes, no lo se.

Ya tengo ganas de un análisis de Tocinillo en ese sentido, comparando la nitídez.
Pero igual me equivoco comparando la tecnología actual con la de hace 30 años. A mi personalmente, de ser como pienso, no me desagradaría en absoluto, pues en imágen lo prefiero así (aunque los reflejos no sean cortados a cuchillo).

En cuanto a los grises, pues en el tubo es así y no me molesta, supongo que lo notarán más los que no estén habituados.

Adiós

Atrás