Salón Home Cinema

Otra cosa interesante para probar después de ecualización, ajustes de crosover y demás es utilizar algunos ficheros con tonos de prueba que van bajando paulatinamente de frecuencia hasta que dejas de oirlos.

Durante todo el barrido de frecuencia hay que escuchar si percibimos un volumen constante (o no) y eventualmente (desconectando altavoces) lo mucho o poco que sale por los principales o por el SUB. Además podemos escuchar desde distintos asientos para ver las diferencias.

Esto puede ayudar a elegir bien el Crossover para que la transición progresiva de frecuencias entre los principales y SUB sea suave y mantenga cierta curva real "plana".

Para mí está perfectamente explicado. Solo soy un "experto aficionado" :ROFLMAO:

Solo comentar, al respecto del DEQ (Dynamic EQ) de Audyssey.

Es como un "Loudness" de los amplificadores de antes, que aumentan algo las frecuencias graves y agudas (no se si también), para mejorar la escucha a bajo volúmen. Solo que más sofisticado y variable en tiempo real según el contenido y su nivel de volumen.

Este ajuste dinámico pretende compensar la "curva" del oído humano, que percibimos menos graves a medida que el volumen sonoro global baja. Por eso, una ecualización plana, al disminuir de volumen notamos cómo se van perdiendo graves en comparación con los medios/agudos, aunque en un espectro sonoro medido electrónicamente sigan estando ahí.

El tema de la activación o no del DEQ es polémico en el colectivo de audiofilos. Los más puristas lo denigran ya que puede aumentar mucho los graves, según en qué circunstancias, produciendo un emborronamiento del sonido. Los más puristas del "sonido analógico" suelen espantarse en cuanto algo ecualiza la señal, sin su control, antes de entrar en sus etapas gloriosas de potencia.

Pero si no se usa, y la escucha se realiza a volumenes bajos, la música pierde su contundencia y nos puede parecer que tenemos un equipo de sonido inferior, al que le falta algo de pegada de graves.

Yo lo uso y, según el tipo de música, su contenido en graves y el nivel de escucha, lo ajusto en los tres niveles de actuación de que dispone para que los graves se perciban bien pero no emborronen demasiado.
En cuanto al Dinamic EQ-Loudness puede ser cierto para música, pero para cine que es el interés general de nosotros los foreros, es indispensable tenerlo activado, en mi caso, con el activado y Audyssey conectado, los graves suenan mucho mejor, y con confi. manual sin Audyssey ni Dinamic EQ suena todo mejor menos los graves, pero como soy un enfermizo de los graves....lo prefiero conectado(y)

Última edición:
En cuanto al Dinamic EQ-Loudness puede ser cierto para música, pero para cine que es el interés general de nosotros los foreros, es indispensable tenerlo activado, en mi caso, con el activado y Audyssey conectado, los graves suenan mucho mejor, y con confi. manual sin Aydyssey ni Dinamic EQ suena todo mejor menos los graves, pero como soy un enfermizo de los graves....lo prefiero conectado(y)
Esto me recuerda que la primera vez que configuré Audyssey y empezó a sonar minimamente bien con DEQ activado, lo estaba probando con una peli a volumen algo alto, sobre todo con voces masculinas que bajan de graves, entró mi mujer en el salón y me dijo:
"Ohhhh, pero si suena como en el cine..."
Y yo me quedé tan contento con la aprobación de la wife.

- El LFC (Low Frequency Content) sirve para contener las bajas frecuencias, como su nombre indica, y evitar que pasen a los muros y se oiga el "boom boom" como de una discoteca en las habitaciones o casa adyacentes. Se supone que utiliza una ecualización de la banda de graves "psicoacustica" en que mientras que elimina la potencia de los graves "perniciosos", la escucha de un oído humano apenas se resiente y seguimos notando algo de "pegada".

Yo lo he usado algunas veces a volumen alto, por la noche y saliendo del salon con la puerta cerrada, efectivamente se nota menos "boom boom" y tocando las paredes no vibran tanto. Peeero... la sensación de disfrute dentro del salón es "parecida" pero no igual.

- El otro ajuste que tiene es el de "igualar" los volumenes de contenidos distintos, para que se escuche todo a volumen similar.

Estos dos ajustes son prescindibles, a no ser que los necesites por su utilidad. Mientras que el DEQ, cumple con su cometido de ecualización de graves. Sí que recomiendo probarlo antes de decidir no usarlo, sobre todo cuando la escucha es a bajo volumen.
Si le meto la LFC es como beber Coca-Cola sin gas, es como escuchar música mp3 en vez de formato FLAC, es como ver una película en castellano editada por la Warner:LOL:, es como si tapara el Bass Réflex y le metiera el filtro subsnoico a 40hz, vamos que le quita toda la chicha a los graves sobre todo en frecuencias bajas, explosiones, terremoto y demás y lo noto muchísimo, lo puse una vez y nunca mais!! no solo es en sonido si no en sensaciones, y el grave es tan importante escucharlo como sentirlo, lo malo eso si, son los diferentes crujidos de algunas partes de la sala como puertas, radiador, etc...

Última edición:
Por cierto, en Audyssey, cuando te da los resultados de la corrección el antes si es la medición que se ha hecho con micrófono, el después entiendo que no es el resultado real sino la target curve que va a intentar Audyssey que se siga:
Ver el archivos adjunto 9245

Por eso una vez que mida con REW y Audyssey activo será cuando vea lo que hay en realidad, la curva real de mi sub con Audyssey funcionando quiero decir.

Con respecto a esa mega cancelación a los 110Hz aprox debería preocuparme para intentar tratarla en el salón? Buscar a ver dónde se produce y eso o al estar en ese rango de frecuencia la van a cubrir bien los frontales?
Cuando midas con Rew podrás ver que la supuesta curva de la app de Audyssey ni se le parece...puro marketing.

A que cancelación te refieres...?

Respecto a lo que dices del sub a +5db seguramente sea por la ubicación, como leí una vez, el sonido y calidad del sub es como las propiedades-casas, ubicación, ubicación y ubicación...luego la calidad del mismo, lo tuyo no es normal, pon un sonido sub-grave continuo de 30hz o 40hz y date paseos por el salón....verás que diferencias en sonido en apenas cm de diferencia, habrá sitios que suene demasiado y otros que apenas lo escuches, se busca el sitio intermedio que mejor suene sin emborronamiento, con mas pegada y calidad, pero eso es muy difícil de conseguir y mas con nuestra lavadora de 50kg.

Un truco es poner el sub en el punto de escucha, incluso subido al sofá, y andar gateando por el salón hasta encontrar ese lugar ideal, y sería ahí donde poner el sub.

Última edición:
Si le meto la LFC es como beber Coca-Cola sin gas,
Cuando quieres ver una peli de noche (sin cascos) y la mujer ya está acostada (porque madruga) y de repente entra en el salón para echarte la bronca por el ruido hay dos opciones:

- Bajar el volumen
- Usar LFC

No sé cual es peor :confused:

se busca el sitio intermedio que mejor suena sin emborronamiento con mas pegada y calidad, pero eso es muy dificil de conseguir y mas con nuestra lavadora de 50kg.
Lo de la eleccion de posición del SUB siempre me hizo gracia.

Cuando hay que compartir el diseño del Salon/Home Cinema con la mujer es muy dificil partir de cero, Instalar el equipo, probar la posición del SUB y colocarlo allí donde sea menester.

Luego, decir a la mujer, ahora empezamos a diseñar la posición del resto del mobiliario...

A que cancelación te refieres...?
La que se ve en la gráfica en torno a 110 Hz, como está fuera del crossover no me preocupa demasiado ya que la deberían cubrir los frontales.

En mi caso es que no hay más opción que dejar el sub donde está porque ahí es donde "mejor lo ve mi novia" y realmente en teoría no era mala opción pero según mi salón no creo que sea la posición ideal, no obstante con la medición de REW podremos sacar más conclusiones pero como bien has dicho ubicar nuestra lavadora en un salón es ardua tarea xd

Esto me recuerda que la primera vez que configuré Audyssey y empezó a sonar minimamente bien con DEQ activado, lo estaba probando con una peli a volumen algo alto, sobre todo con voces masculinas que bajan de graves, entró mi mujer en el salón y me dijo:
"Ohhhh, pero si suena como en el cine..."
Y yo me quedé tan contento con la aprobación de la wife.
No me extraña con ese equipo...jeje

Perfecto, gracias!

En este vídeo hace el chico el ajuste de la curva de sus subs combinando todo lo que hemos comentado, REW, Audyssey y la EQ de sus SVS.

En mi caso va a ser más sencillo al tener un sub solo y además no lo voy a hacer en el mismo orden que el. El primero mide con REW sus subs y de manera individual les aplica la EQ con la app a cada uno y luego pasa Audyssey y retoca la house curve.
Yo voy a medir con REW ya con Audyssey activado y trabajando, que Audyssey me haya quitado todo lo gordo y entonces al ver en REW el resultado afinar al máximo ya que en mi sub tengo 7 puntos de EQ y no 3 como en SVS por lo que se puede afinar bastante más a lo que uno desea.
Si vas a pasar Audyssey, tienes que hacerlo lo último, primero rew+eq del sub y por último Audyssey.

La que se ve en la gráfica en torno a 110 Hz, como está fuera del crossover no me preocupa demasiado ya que la deberían cubrir los frontales.

En mi caso es que no hay más opción que dejar el sub donde está porque ahí es donde "mejor lo ve mi novia" y realmente en teoría no era mala opción pero según mi salón no creo que sea la posición ideal, no obstante con la medición de REW podremos sacar más conclusiones pero como bien has dicho ubicar nuestra lavadora en un salón es ardua tarea xd
ok que no me había fijado bien en la gráfica, pero como dices te la debería cubrir bien los frontales que actuarán a partir de 60-80hz que es donde tendrás el corte, lo malo que Rew no te saca gráficas de todo el conjunto a la vez que sería lo ideal para ver el resultado final.

En cuanto a la ubicación del sub siempre es un problema...yo tampoco los tengo en el lugar ideal, pero es lo que hay, he visto salas dedicadas que cuestan un pastón con el sub a veces en sitios nada estéticos, yo si pudiera hacerme una salada dedicada desde cero, la diseñaría partiendo desde la posición ideal de los subs con medidas perfectas.

Otra cosa interesante para probar después de ecualización, ajustes de crosover y demás es utilizar algunos ficheros con tonos de prueba que van bajando paulatinamente de frecuencia hasta que dejas de oirlos.

Durante todo el barrido de frecuencia hay que escuchar si percibimos un volumen constante (o no) y eventualmente (desconectando altavoces) lo mucho o poco que sale por los principales o por el SUB. Además podemos escuchar desde distintos asientos para ver las diferencias.

Esto puede ayudar a elegir bien el Crossover para que la transición progresiva de frecuencias entre los principales y SUB sea suave y mantenga cierta curva real "plana".
Lo he probado a oído, pero lo probaré con el sonómetro(y)

A mi me encantaría probar un DSPeaker Anti-Mode 8033S-II, conocéis a alguien que lo tenga y su experiencia? he leído buenos comentarios sobre el y siempre me ha llamado la atención, aunque es un poco caro....

1648627777274.png

1648627793678.png

Si vas a pasar Audyssey, tienes que hacerlo lo último, primero rew+eq del sub y por último Audyssey.
Y no se puede hace pasando antes Audyssey? Lo digo porque así ya voy a medir la curva bastante apañada y la EQ que meta va a retocar lo que haya hecho Audyssey, entonces tengo que desactivar la calibración que hice este finde, pasar REW, EQ y entonces hacer una nueva calibración?

ok que no me había fijado bien en la gráfica, pero como dices te la debería cubrir bien los frontales que actuarán a partir de 60-80hz que es donde tendrás el corte, lo malo que Rew no te saca gráficas de todo el conjunto a la vez que sería lo ideal para ver el resultado final.

En cuanto a la ubicación del sub siempre es un problema...yo tampoco los tengo en el lugar ideal, pero es lo que hay, he visto salas dedicadas que cuestan un pastón con el sub a veces en sitios nada estéticos, yo si pudiera hacerme una salada dedicada desde cero, la diseñaría partiendo desde la posición ideal de los subs con medidas perfectas.
Esa es mi idea en un futuro si nos mudamos a una planta baja o algo así, dedicar una sala dedicada a eso y ubicar todo donde lo pida para tener el mejor rendimiento posible, hacer tratamiento acústico en condiciones, etc.

Y no se puede hace pasando antes Audyssey? Lo digo porque así ya voy a medir la curva bastante apañada y la EQ que meta va a retocar lo que haya hecho Audyssey, entonces tengo que desactivar la calibración que hice este finde, pasar REW, EQ y entonces hacer una nueva calibración?
Asumiendo mi ignorancia, yo intuyo que, aunque en principio dé igual, los resultados serán mejores ejecutando primero el sistema de compensación que sea mejor, para limitar las irregularidades y dejando menos "trabajo" después para el sistema que sea peor.

Por lo tanto, ¿qué sistema es mejor? Audyssey o la calibración de tu SUB concreto?

Por lo que leí en su día, la gente hablaba de no hacer ecualización con el SUB y dejarle todo el trabajo a Audyssey. Esto podría indicar que esa gente confiaba más en las "bondades" de Audyssey que en las capacidades de ecualizar los SUB. O que al mezclar ecualizaciones distintas podrían aparecer más irregularidades o distorsiones (?)

Si conoceis más estos temas y teneis más experiencia... Soy todo oídos, ya que proximamente quiero empezar con REW.

Me respondo a mí mismo.

Quizá hay que dejar siempre Audyssey para el final, para que ecualize "lo que se encuentre", sea más o menos plano.

Porque si se deja el SUB para ecualizar lo ultimo, podrían generarse tonos de prueba que no pasen por los filtros de Audyssey en el AVR y entonces "no se superpondrán las dos ecualizaciones".

¿Tiene sentido lo que digo?

Lo pregunté en su día y Arendal y me contestaron que al meterle EQ, dependiendo que valores se pongan, podrían cambiar los parámetros del retardo de señal y para dejarlo bien es aconsejable pasar Audyssey después ya que lo corregiría.

Piensa que al usar primero la EQ del sub, por muy bien que deja la curva, Audyssey lo dejará mas fino aún y tendrá menos trabajo que hacer y me imagino que será mejor para el procesado del AV.

Última edición:
Atrás