Salón Home Cinema

Esa es mi idea en un futuro si nos mudamos a una planta baja o algo así, dedicar una sala dedicada a eso y ubicar todo donde lo pida para tener el mejor rendimiento posible, hacer tratamiento acústico en condiciones, etc.
Es uno de mis sueños humedos....la sala perfecta en dimensiones, por lo que he leído, es lo principal y lo que mas se nota antes que nada.

Asumiendo mi ignorancia, yo intuyo que, aunque en principio dé igual, los resultados serán mejores ejecutando primero el sistema de compensación que sea mejor, para limitar las irregularidades y dejando menos "trabajo" después para el sistema que sea peor.

Por lo tanto, ¿qué sistema es mejor? Audyssey o la calibración de tu SUB concreto?

Por lo que leí en su día, la gente hablaba de no hacer ecualización con el SUB y dejarle todo el trabajo a Audyssey. Esto podría indicar que esa gente confiaba más en las "bondades" de Audyssey que en las capacidades de ecualizar los SUB. O que al mezclar ecualizaciones distintas podrían aparecer más irregularidades o distorsiones (?)

Si conoceis más estos temas y teneis más experiencia... Soy todo oídos, ya que proximamente quiero empezar con REW.
Para el sub yo creo que es mejor su propio EQ paramétrico de 7 bandas, al menos en Arendal que es muy preciso y comparándolo con Audyssey, si ya comparamos con Dirac Live....tengo mis dudas.

Me respondo a mí mismo.

Quizá hay que dejar siempre Audyssey para el final, para que ecualize "lo que se encuentre", sea más o menos plano.

Porque si se deja el SUB para ecualizar lo ultimo, podrían generarse tonos de prueba que no pasen por los filtros de Audyssey en el AVR y entonces "no se superpondrán las dos ecualizaciones".

¿Tiene sentido lo que digo?
Pues tiene mucho sentido.

Lo pregunté en su día y Arendal y me contestaron que al meterle EQ, dependiendo que valores se pongan, podrían cambiar los parámetros del retardo de señal y para dejarlo bien es aconsejable pasar Audyssey después ya que lo corregiría.

Piensa que al usar primero la EQ del sub, por muy bien que deja la curva, Audyssey lo dejará mas fino aún y tendrá menos trabajo que hacer y me imagino que será mejor para el procesado del AV.
Perfecto, esa era mi duda, está claro que si se pasa Audyssey primero la EQ será mucho más leve pero claro si esa EQ trastoca el retardo o algún otro parámetro efectivamente lo suyo es configurar la EQ en bruto y después pasar Audyssey y entonces con todo activo volver a medir con REW para ver el resultado final de EQ+Audyssey.

Para el sub yo creo que es mejor su propio EQ paramétrico de 7 bandas, al menos en Arendal que es muy preciso y comparándolo con Audyssey, si ya comparamos con Dirac Live....tengo mis dudas.
He estado mirando los nuevos Arcam que van a salir este año y el AVR21 me tienta mucho por tener ya bien implementados en teoría los puertos HDMI 2.1 y por tener Dirac que es diferencial. El caso es que preguntado fechas de salida estimadas a alguna tienda varias personas me han recomendado que en ese rango de precios el Anthem MRX 740 es una auténtica bestia y que su sistema de corrección de sala, Arc Génesis, está a la altura de Dirac y alguien me ha comentado que es incluso más preciso y que no habían visto nada igual ni comparando con Dirac...
Con eso he estado viendo algún vídeo en Youtube pero no he encontrado ninguno de alguien que analice en profundidad las bondades de dicho sistema, ¿sabéis algo vosotros? Porque Dirac + Bass control aunque sea para optimizar un único sub, puffff...?

He encontrado más info:

Esa Review te iba a poner, pero pone que no tiene HDMI 2.1 y la actualización es de pago, aunque si no vas a jugar te daría igual, pero por estar al día, Arendal precisamente recomienda Athem y Arcam en AV, pedazo bestias.

Esa Review te iba a poner, pero pone que no tiene HDMI 2.1 y la actualización es de pago, aunque si no vas a jugar te daría igual, pero por estar al día, Arendal precisamente recomienda Athem y Arcam en AV, pedazo bestias.
Exacto, está claro que nunca puedes estar al día de todo para muchos años con los AVR pero en este caso si considero crucial lo de tener todos los puertos HDMI 2.1 en el AVR y correctamente implementados. Yo uso la PS5 y cada vez más vendrán dispositivos con HDMI 2.1. ArcGenesis tiene muy buena pinta pero Dirac ya está ampliamente contrastado y el Arcam AVR21 si viene según las últimas reviews sin fallos de software y con la placa totalmente funcional en cuanto a los HDMI... estoy muy tentado.

Yo tengo el Yamaha A8A y todos los puertos son HDMI 2.1 a falta que los activen por firmware. Anthem me tira por la fama de su buen trabajo con cine y el ARC Genesis me gustaría probarlo. El que no tenga Auro 3D es una pena porque es un una cosa que para música me está gustando mucho.

Yo tengo el Yamaha A8A y todos los puertos son HDMI 2.1 a falta que los activen por firmware. Anthem me tira por la fama de su buen trabajo con cine y el ARC Genesis me gustaría probarlo. El que no tenga Auro 3D es una pena porque es un una cosa que para música me está gustando mucho.
Para música el Auro 3d le mete demasiado grave y hay que estar retocando mucho para que suene bien, al menos en mi caso, a no ser que sea música antigua con muy poco grave, escuchando Tidal por ejemplo el que mas me gusta, a parte del stereo y modos Direct, el sonido Dolby algo....es que no me acuerdo jeje, pero en modo música el que está debajo de Dolby Digital, es una pasada como suena Tidal Plus.

Para música el Auro 3d le mete demasiado grave y hay que estar retocando mucho para que suene bien, al menos en mi caso, a no ser que sea música antigua con muy poco grave, escuchando Tidal por ejemplo el que mas me gusta, a parte del stereo y modos Direct, el sonido Dolby algo....es que no me acuerdo jeje, pero en modo música el que está debajo de Dolby Digital, es una pasada como suena Tidal Plus.
Yo he probado varios. La verdad es que suena muy bien en Pure Direct, en Straight (que es sin procesado) y también en estéreo suena muy bien. En Auromatic me llena más el salón. En cambio, en Surround AI lo estrecha.

Klaatu, ¿Tienes una LG? Lo digo porque la app de Tidal en la TV, en mi caso una C9, es compatible con Atmos y muchos de los contenidos con Dolby Atmos en Tidal plus suena muy muy bien. Es como el Multicanal pero con cada instrumento en un altavoz distinto. Algunas canciones son alucinantes como suenan.

Por cierto ayer activé el DinamicEQ en Audyssey y se nota mucho la diferencia, los graves tienen muuucha más presencia.
De hecho estoy en el límite entre que me guste el efecto y que sea demasiado porque no llega a ser la bola de graves descontrolada de antes de pasar Audyssey pero para mi gusto a veces se notan de más los graves.
Quizás activando esta opción debería bajar en los niveles del AVR el sub -1 -2 dB pero la realidad es que esa opción se nota mucho.
A mi me encantan los graves y que tengan bastante presencia pero como digo ayer en alguna ocasión lo encontré algo estridente quizás. La serie de F1 que hay en Netflix tiene muchísimos graves en todos los capítulos y efectos atmos un montón, es muy muy disfrutable el atmos que implementa.
De momento la voy a dejar activada pero hoy por ejemplo, viendo el telediario, han puesto a un señor hablando en un micro y se ve que el micro hacia algún efecto raro y con esta opción activada es la primera vez que se escuchaban como unos sonidos muy graves de micro. Quizás es muy buena opción para cine y para contenido normal desactivarla.

Estoy escuchando ahora la banda sonora de West Side Story (2021) en Tidal Hi-Fi plus reproducida por la app de la TV que pasa Dolby Atmos al AVR y suena de fábula.

Yo he probado varios. La verdad es que suena muy bien en Pure Direct, en Straight (que es sin procesado) y también en estéreo suena muy bien. En Auromatic me llena más el salón. En cambio, en Surround AI lo estrecha.

Klaatu, ¿Tienes una LG? Lo digo porque la app de Tidal en la TV, en mi caso una C9, es compatible con Atmos y muchos de los contenidos con Dolby Atmos en Tidal plus suena muy muy bien. Es como el Multicanal pero con cada instrumento en un altavoz distinto. Algunas canciones son alucinantes como suenan.
Si tengo LG y creo que pone Dolby Atmos al conectar Tidal , igual es al que me refiero...el caso es que probando todos es el que con diferencia, suena mejor, sobre todo el grave sin llegar a ser demasiado como Auro 3d y poco como en estéreo, a los puristas les gusta en estéreo con poco grave, yo no soy purista:cool:

Por cierto ayer activé el DinamicEQ en Audyssey y se nota mucho la diferencia, los graves tienen muuucha más presencia.
De hecho estoy en el límite entre que me guste el efecto y que sea demasiado porque no llega a ser la bola de graves descontrolada de antes de pasar Audyssey pero para mi gusto a veces se notan de más los graves.
Quizás activando esta opción debería bajar en los niveles del AVR el sub -1 -2 dB pero la realidad es que esa opción se nota mucho.
A mi me encantan los graves y que tengan bastante presencia pero como digo ayer en alguna ocasión lo encontré algo estridente quizás. La serie de F1 que hay en Netflix tiene muchísimos graves en todos los capítulos y efectos atmos un montón, es muy muy disfrutable el atmos que implementa.
De momento la voy a dejar activada pero hoy por ejemplo, viendo el telediario, han puesto a un señor hablando en un micro y se ve que el micro hacia algún efecto raro y con esta opción activada es la primera vez que se escuchaban como unos sonidos muy graves de micro. Quizás es muy buena opción para cine y para contenido normal desactivarla.
Aún no he visto esa serie, en Atmos está en Castellano? igual te suena mucho por la curva Harmann 4, yo ya te digo que solo la uso para pelis viejas con muy poco grave o acabo con dolor de cabeza....

P.D: Me encanta el Dinamic EQ, nunca lo quitaré, cuando midas con Rew mide con y sin el conectado, verás la pedazo diferencia...

Última edición:
Aún no he visto esa serie, en Atmos está en Castellano? igual te suena mucho por la curva Harmann 4, yo ya te digo que solo la uso para pelis viejas con muy poco grave o acabo con dolor de cabeza....
Pues igual es eso, quizás esa opción es para usar con la curva plana y si uso la Harman +4 dejarla desactivada porque ya tengo ese realce de graves en la zona baja.

Estoy escuchando ahora la banda sonora de West Side Story (2021) en Tidal Hi-Fi plus reproducida por la app de la TV que pasa Dolby Atmos al AVR y suena de fábula.
Yo desde que uso Tidal por 2€/mes en promoción, he vuelto a escuchar música jeje, es otro mundo escuchar música de calidad sin comprimir, lo malo cuando se acabe la promoción....porque ni de coña pago lo que cuesta para lo poco que la uso por falta de tiempo...

Pues igual es eso, quizás esa opción es para usar con la curva plana y si uso la Harman +4 dejarla desactivada porque ya tengo ese realce de graves en la zona baja.
Vuelve a cargar con la app la curva normal en ajuste 2 y así tienes las 2 curvas para según que uso, yo la uso el 5% de las veces o menos..

Yo desde que uso Tidal por 2€/mes en promoción, he vuelto a escuchar música jeje, es otro mundo escuchar música de calidad sin comprimir, lo malo cuando se acaba la promoción....porque ni de coña pago lo que cuesta para lo poco que la uso por falta de tiempo...
Yo llevo un grupo de Tidal Hi-Fi plus y salimos a 5€ cada uno. Somos 6.

Atrás