Salón Home Cinema

Supongo que después de tocar alguna EQ la habilitas después para que funcione...yo espero no tener que tocar la EQ de los sub con el Anti-Mode
Claro, si de hecho para poder meterle los valores de frecuencia y eso tienes que seleccionarla y habilitarla, si no te aparece todo bloqueado
 
Claro, si de hecho para poder meterle los valores de frecuencia y eso tienes que seleccionarla y habilitarla, si no te aparece todo bloqueado
Prueba entonces a meter algún valor exagerado para que si o si Rew lo detecte, aunque ya te digo que cualquier cambio por pequeño que sea la gráfica cambia, en mi caso por ejemplo si muevo el micro 5 cm ya cambia la gráfica.
 
Prueba entonces a meter algún valor exagerado para que si o si Rew lo detecte, aunque ya te digo que cualquier cambio por pequeño que sea la gráfica cambia, en mi caso por ejemplo si muevo el micro 5 cm ya cambia la gráfica.
Si el caso es que el otro día cuando metí los 4 puntos de golpe deje unos seg y volví a medir y ahí si que varió de golpe la curva para mal xdd pero bueno creo que es cuestión de que ahora que ya tengo todo configurado y funcionando sentarme tranquilo a medir ya a full que el otro día fue todo intentar hacer que funcionase.

Otra cosa rara que me hizo REW es que probando a sacar ruido rosa por todos los canales en la lista de outputs tenía todos los canales que tengo en mi configuración en casa pero algunos sonaban repetidos y otros no sonaban, por ejemplo los canales 5 y 7 eran el mismo surround izqdo...
 
Rew lleva mucho tiempo, horas y horas de pruebas y al menos yo, nunca fui capaz de sacar sonido por todos los canales, solo 5.1 aunque tuviera los drivers correctos, que da igual porque los importantes si se pueden medir, suerte!!
 
Bueeeeeeno,

Por vuestros comentarios me ha picado el gusanillo y he decidido liarme con REW.

He recuperado el antiguo portatil de mi mujer, reinstalado Windows 10 y he instalado REW.
Tras la configuración con ASIO4ALL puedo sacar sonido correctamente por los 8 canales individuales del 7.1 a traves del Denon. Para los de altura Atmos, mas los dos Wides que tengo hasta el 9.1.4, hay que hacer algun truquito adicional, pero ya dispongo de dos trucos alternativos para poderlos medir todos con REW. Aunque lo relevante ya sé que es el SUB y frontales y Audyssey hasta 300 - 500 Hz.

Tras leer un montón de literatura al respecto sobre como trabajar conjuntamente con REW, Audyssey y Ratbuddyssey, hoy he lanzado la compra del UMIK-1 y un soporte de micrófono con brazo.

Supongo que estaré algo liadillo con todo esto las proximas semanas. A ver si le saco algún provecho y mis oídos son capaces de apreciarlo :)
 
Me alegro hehe yo este finde continúo ya con las mediciones. Si puedes compartir los trucos para hacer sonar los atmos te lo agradecería, yo logré que sonara el 5.1 pero los que se suponía que eran los atmos sonaban los surround de nuevo. Yo tengo dos altavoces empotrados en el techo para el atmos.

Otra cosa rara que me sucedió es que para hacer sonar los altavoces generé ruido rosa desde REW a -12dB y puse el sonómetro de REW con el Umik conectado para ver que estuviese en torno a 75 dB y empezaban a sonar con el ruido rosa perfecto y al cabo de 15-20 seg se empezaba a escuchar por el altavoz como chasquidos o algo similar y nunca me había pasado. Me asusté y lo quité enseguida.

Si pongo ruido rosa desde el Denon a ese mismo nivel suenan sin problema de chasquido alguno y me asusté bastante por si había cascado algo en el altavoz pero parece ser que no y no sé por qué me pasa eso a los segundos de sacar ruido rosa desde REW, es como si el cable metiese alguna interferencia o algo... y lo que digo, se escuchan como chasquidos. Estoy usando un HDMI de 10m y un alargador activo de USB para el micro.
 
Si puedes compartir los trucos para hacer sonar los atmos te lo agradecería, yo logré que sonara el 5.1 pero los que se suponía que eran los atmos sonaban los surround de nuevo. Yo tengo dos altavoces empotrados en el techo para el atmos.
Los "trucos" no los he probado todavía. Son los siguientes:

- Poner en el AVR la Opción de sonido "All Channels Stereo". Cada canal de estero sale por todos los altavoces de un lado. Entonces hay que evitar que suenen todos menos uno que es el que queremos medir. Desconectandolos o mediante el procedimiento que sea.
Claro que si hay que empezar a desconectar cables, para eso se conectan en las bornas de salida de los frontales, los altavoces Atmos y viene a ser casi el mismo esfuerzo.

- En mi caso, con el Denon 8500, existe la posibilidad de configuración Amp Assign "Custom" en la que puedo asignar distintos canales (incluso repetidos) a los distintos amplis en sus bornas de salida. Así puedo configurar un estereo (L,R) saliendo por altavoces de altura Atmos.

Entiendo que Windows 10, en su configuración de salida de sonido por HDMI, solo llega a 7.1
Y eso es lo que trata de mapear ASIO4ALL para REW, para un máximo de 8 canales.

No he probado todavía instalar software de Atmos en el Portatil.

Lo hice una vez con mi PC del despacho y llegué a sacar Dolby Atmos por el AVR, con alguna demo Atmos del propio software. Pero no funcionaba para todo, y ficheros Atmos MP4 los envía solo en multicanal 5.1.

Otra cosa rara que me sucedió es que para hacer sonar los altavoces generé ruido rosa desde REW a -12dB y puse el sonómetro de REW con el Umik conectado para ver que estuviese en torno a 75 dB y empezaban a sonar con el ruido rosa perfecto y al cabo de 15-20 seg se empezaba a escuchar por el altavoz como chasquidos o algo similar y nunca me había pasado. Me asusté y lo quité enseguida.

En mi prueba con el portatil esta mañana he notado que cuando arranco y luego paro la generación de tonos o de ruido rosa, al pararlo no se desvanece el sonido limpiamente y se nota algun tipo de chasquido. (Aunque no mucho y no me he asustado como tú).

Imagino que puede ser algun mal funcionamiento de la salida hdmi del portatil (no creo, porque el video sale contuamente bien sin problemas), o que el programa REW corte bruscamente sin ningún fade-out limpio.

Si pongo ruido rosa desde el Denon a ese mismo nivel suenan sin problema de chasquido alguno y me asusté bastante por si había cascado algo en el altavoz pero parece ser que no y no sé por qué me pasa eso a los segundos de sacar ruido rosa desde REW, es como si el cable metiese alguna interferencia o algo... y lo que digo, se escuchan como chasquidos. Estoy usando un HDMI de 10m y un alargador activo de USB para el micro.

El cable de hdmi de 10m ya excede un poco lo recomendado para cables "normales" HDMI y para lo que se recomienda los cables HDMI activos de fibra. Pero esto aplica a video de alta resolución (4K, 60fps) en que se fuerza el ancho de banda del cable de cobre HDMI al máximo.

En el caso de REW, que unicamente envía sonido y video del portatil a una baja resolución, no creo que sea ningún problema, salvo que el cable esté mal. Pero como dije antes, si el video del portatil lo sacas por el HDMI/AVR/TV y no hay ningún problema, no sería culpa del cable hdmi, ni la interfaz HDMI del portatil. Sería algo propio de lo que haga el software, drivers de sonido, y programa REW.
 
Este finde veremos a ver qué pasa y probaré con un cable más corto que tengo varios por casa. Realmente sacra sonido por loas atmos en mi caso es innecesario pero bueno nunca está de más saber hehe
 
Suerte con Rew!! yo en cuanto tenga un buen rato lo intentaré de nuevo....pero antes...veré que tal funciona este cacharrín....pensé que sería mas grande, cabe en cualquier sitio.
1649405789506.jpeg

1649405809702.jpeg
 
Me alegro hehe yo este finde continúo ya con las mediciones. Si puedes compartir los trucos para hacer sonar los atmos te lo agradecería, yo logré que sonara el 5.1 pero los que se suponía que eran los atmos sonaban los surround de nuevo. Yo tengo dos altavoces empotrados en el techo para el atmos.

Otra cosa rara que me sucedió es que para hacer sonar los altavoces generé ruido rosa desde REW a -12dB y puse el sonómetro de REW con el Umik conectado para ver que estuviese en torno a 75 dB y empezaban a sonar con el ruido rosa perfecto y al cabo de 15-20 seg se empezaba a escuchar por el altavoz como chasquidos o algo similar y nunca me había pasado. Me asusté y lo quité enseguida.

Si pongo ruido rosa desde el Denon a ese mismo nivel suenan sin problema de chasquido alguno y me asusté bastante por si había cascado algo en el altavoz pero parece ser que no y no sé por qué me pasa eso a los segundos de sacar ruido rosa desde REW, es como si el cable metiese alguna interferencia o algo... y lo que digo, se escuchan como chasquidos. Estoy usando un HDMI de 10m y un alargador activo de USB para el micro.
A veces me mete un ruido raro muy ronco al calibrar y tengo que cancelar, cerrar Rew y volverlo a abrir, es un problema de Rew.
 
Última edición:
Yo, a partir de mayo, me meteré con REW (ya tengo el UMIK-1) y el Yamaha A8A. Quiero ver qué tal me funciona el nuevo modo de bajas frecuencias comparado con lo que me saque REW. El mío, con YPAO, es muy distinto a los vuestros con Audissey XT-32 pero, bueno,si tengo alguna duda con REW ya os preguntaré y también comentaré mi experiencia.
 
Esta tarde he quedado con un técnico de Arendal para seguir midiendo y ver por qué no me cambiaba la gráfica al meter puntos de EQ en la app.

En mi caso me queda ya poco con Audyssey porque después de estar sondeando opciones he comprado un Arcam AVR21 que me llega la semana que viene así que dentro de nada cambio ya a Dirac y al Bass control pero siempre viene bien tener dominado REW para contrastar con lo que nos hagan las correcciones.
 
Esta tarde he quedado con un técnico de Arendal para seguir midiendo y ver por qué no me cambiaba la gráfica al meter puntos de EQ en la app.

En mi caso me queda ya poco con Audyssey porque después de estar sondeando opciones he comprado un Arcam AVR21 que me llega la semana que viene así que dentro de nada cambio ya a Dirac y al Bass control pero siempre viene bien tener dominado REW para contrastar con lo que nos hagan las correcciones.
Enhorabuena! Buen bicho el Arcam AVR21. Espero que necesitaras lo del HDMI 2.1 porque vaya subidón que han pegado.
 
Esta tarde he quedado con un técnico de Arendal para seguir midiendo y ver por qué no me cambiaba la gráfica al meter puntos de EQ en la app.

En mi caso me queda ya poco con Audyssey porque después de estar sondeando opciones he comprado un Arcam AVR21 que me llega la semana que viene así que dentro de nada cambio ya a Dirac y al Bass control pero siempre viene bien tener dominado REW para contrastar con lo que nos hagan las correcciones.
Pepinaco!! ya nos contarás que tal.
 
Ahora mismo 2.1 tengo la PS5 pero no tengo puertos 2.1 libres en la tv ya que el otro es el eArc. Necesitar a corto plazo no necesito pero el cambio es sobre todo por subir a un AVR de más calidad y por Dirac por lo que al ser estos AVR bastante caros y más con la situación actual quiero tener ya una placa 2.1 realmente funcional como parece que es la de este Arcam.
De hecho han rebajado los que tienen HDMI 2.0 y el Arcam AVR20 está en 2.999€. Pensé en comprarlo y luego actualizarle la placa ya que dan la posibilidad pero se especula que costará unos 500$. Entre eso y que en la tienda que lo he comprado me han hecho un descuento considerable por un tema que tuve con ellos al final actualizando la placa habían unos 300-400€ de diferencia por lo que me he decantado por comprar el modelo nuevo y ya despreocuparme por mucho tiempo.

Tengo muchas ganas de comprobar si realmente se nota el cambio de un AVR como mi Denon 4500H a uno de gama alta como el Arcam ya que hay opiniones de todo tipo aunque la gente entendida dice que si se nota bastante el procesado y los DAC de los Arcam.

He estado muy tentado por el Anthem MRX740 pero entre que no hay modelo con placa 2.1 y que utiliza un sistema de corrección propio (ARC Genesis) me he terminado decantando por el Arcam aunque de ARC Genesis hablan muy bien también creo que Dirac está más generalizado y de cara a encontrar info y trastear en mi caso creo que es más práctico.

Cacharreo al fin y al cabo hehe tengo ahora mismo la misma sensación que tuve al cambiar los klipsch por los arendal y es la de no estar seguro de que vaya a notar esa diferencia que justifique la diferencia de precio pero estas cosas o se prueban o no se saben. Y con el miedo a que con la falta de componentes me quedase sin el me he lanzado así que bueno ahora esperar a que llegue la semana que viene.
 
Tengo un conocido que cambió de un Denon X8500H a un Arcam AVR20 y ganó en musicalidad que el Denon no le llenaba. Ahora pasa a un Arcam AVR30 con la bajada de precio.
 
Esta tarde he medido otra vez y ahora ya al meter los puntos de la EQ en la app mido y se ve el efecto al instante así que perfecto.
Mañana subo capturas y los mdat que ahora me tengo que ir haha además una vez retocada la curva con los puntos EQ he pasado Audyssey de nuevo, me queda volver a medir con REW para ver como la termina de dejar Audyssey ya que también he aprovechado para meter una Harman 4x
 
Bueno ya estoy a tope con REW. He estado midiendo y retocando ayer y hoy y aquí os dejo los resultados. Los .mdat no me deja meterlos en los adjuntos que recuerdo que algún compi me los pidió en su día, voy a ver si puedo subirlos a drive y los pongo en otro comentario.

El sub a pelo:
Sub.JPG


El sub después de meter 5 puntos de EQ desde la app de Arendal:
SUB_EQ5_CONTROL.JPG


El sub pasando Audyssey de nuevo:
SUB_EQ5_AUD.JPG


El sub con Audyssey y DinamicEQ activado en Audyssey:
SUB_EQ5_AUD_DEQ.JPG


Como me parece que así es como mejor se queda la curva así es como lo he dejado así que una gráfica del antes y después de todas las correcciones:
SUB_BEFORE_AFTER.JPG



En torno a 50-60 Hz tengo ahí una cancelación considerable pero me parece que solo rectificable con tratamiento acústico, desde luego con EQ no. Aún así en ese rango de frecuencias con el DinamicEQ activado se me queda un SPL de 75 dB más o menos por lo que no es dramático aunque una cancelación con esa bajada de SPL siempre es una faena.

He metido también la misma corrección de Audyssey con una Harman 4 y la curva era la misma pero con 1-2 dB más de SPL en bajas frecuencias por lo que con la corrección normal y el Dinamic EQ tengo SPL para regalar.

Desde luego el DinamicEQ marca la diferencia sin duda.

Por lo demás me parece que para ser un salón sin ningún tipo de tratamiento acústico (una alfombra tengo :ROFLMAO:) la respuesta en frecuencia es bastante aceptable sin ser perfecta.
Sin embargo en bajas frecuencias que es donde suelen flaquear los sub tengo un SPL flipante y muy lineal por lo que en mi caso me doy por muy satisfecho con como he podido dejar la respuesta del sub.

Cualquier sugerencia para mejorar la curva es bienvenida =)

Ahora solo espero que Dirac con el AVR21 sea capaz con el bass control (tengo previsto comprar la licencia) de mejorar aún más esta respuesta...
 
Atrás
Arriba