rpelayo
Miembro UHD SDR
Te reconozco que hasta que he conseguido ponerlo a mi gusto he dudado bastante pero una vez “afinado” es brutal. Configurarlo es duro y no entiendo esa filosofía de componentes caros y buenos a costa de 0 intuición, bugs e interfaces infernales.
Estoy siguiendo con interés tu ecualización y corrección de sala con tus nuevas adquisiciones, ya que me he decidido a utilizar REW y estudiar cómo generar las curvas objetivo para mi Denon/Audyssey.
Según creo entender tras leer sobre comparaciones entre Audyssey y Dirac Live, he llegado a la conclusión de que ambos sistemas son más o menos “equivalentes” en cuanto a sus posibilidades. Pero Audyssey tiene una desventaja en cuanto a su “manejo” o su “interfaz”, que la hace más difícil de manejar si no se entiende bien.
Por lo que he entendido en el trozo de manual que has puesto en un post anterior, y que te agradezco enormemente, el objetivo consiste en ecualizar de manera “continua” siguiendo una curva objetivo, el conjunto de Altavoz+SUB. Lo que ocurre es que la transición de crossover entre altavoz y SUB no es abrupta y se realiza en un rango de frecuencias más amplio que puede “distorsionar” la curva real. El objetivo es “solapar” la curva del SUB para que coincida con la curva del altavoz en un rango amplio alrededor del crossover y se obtenga una curva global más o menos continua. Plana, en principio, o ajustando el equilibrio tonal según interese subiendo un poco la zona del SUB o definiendo una curva objetivo determinada.
El problema de editar una curva objetivo independiente de un altavoz y de un SUB, con la App de Audyssey es que es una tortura con el móvil añadir puntos y no tenemos ningún objetivo o explicación sobre cómo hacerlo para conseguir la curva conjunta altavoz+SUB.
Existe la aplicación Ratbuddyssey, para hacerlo bien en PC y luego subir la curva a la App de Audyssey. Pero es algo artesanal y desarrollado por un aficionado. No es software “oficial” de Audyssey. No he explorado todavía el nuevo Software de Audyssey PRO (no se como se llama) que corre en PC y supongo que tendrá más funcionalidad.
Afortunadamente he encontrado en el manual FAQ que adjunto, una explicación/tutorial sobre cómo hacerlo, que se asemeja bastante a la porción de manual del Bass Control de Dirac Live que has puesto en el otro post.
En ambos casos, claro, hay que comprobar después con REW cómo nos ha quedado y hacer aproximaciones sucesivas para irse acercando a la curva objetivo, entiendo.
Todavía no he empezado a montar el chiringuito con REW y UMIK-1, sino que estoy estudiando para ver si le puedo sacar provecho.
Un Saludo y encantado de conocer tus experiencias.