Siempre se agradece que participemos en estas cosas, creo que expertos en la materia hay pocos y desde luego yo tampoco lo soy jeje
Llevo algún tiempo pensando en meterme con el REW, pero todavía no he empezado. Pendiente comprar el micrófono apropiado, el trípode y cacharrear con el software antes. Volver a leer todo lo que leí en su día, etc. Así que supongo que me llevas ventaja.
Interesante, entonces quieres decir que debería dejar esa distancia en 6m tal y como me puso Audyssey porque así me corrige el retraso de señal que pudiese tener el sub?
Eso es lo que dicen. En mi caso, la distancia también es superior pero no tanto como la tuya.
Supongo que será correcto dejarlo así, ya que si la deteccion de distancia es correcta para los demás altavoces, también lo sería para el SUB, si la deteccion es correcta. En caso de variar la distancia del SUB, el retraso "erroneo" del sonido, al ser frecuencias graves (ondas largas), el efecto sería más un desfase, más que un retraso del sonido, supongo. Es decir, que puede afectar a como se forman las ondas estacionarias en la habitación (valles y nodos), más que a un retraso de sonido propiamente.
Si se utiliza el Bass Management (a los 80Hz de corte o similar) entonces no habrá muchas influencias de cancelaciones entre los bajos de los frontales y los bajos del SUB, que puedan interferir entre sí con sus distintas ecualizaciones.
También leí en algun sitio que algunos prefieren no ecualizar con las utilidades del SUB (si las hay) y dejar todo el trabajo a Audyssey, que se supone sería mejor que lo que tenga el SUB. (??)
Si la compensación, con Audyssey y/o con algún EQ del SUB, está bien hecha para el punto de escucha, entonces se obtendría la curva más plana en el punto de escucha, EN TEORIA. Interesante, entonces, medir con REW para ver como ha quedado.
Yo ahora estoy con el tema de la música multicanal y el debate que hay entre las producciones que utilizan el canal LFE para contenido musical y los que no y dejan un 5.0 de señal para no interferir. Hay muchos albumes 5.1 que tienen el canal LFE retrasado con respecto a los frontales y se pueden producir cancelaciones de bajos. He editado con Audacity algunos de estos albumes, eliminando el retraso del canal LFE y se nota unos bajos más profundos y mejores en la música de esos algunos albumes. En fin,... gusto por cacharrear.
Aunque lo importante debería ser disfrutar de la musica, pero ya que estamos... queremos medirlo y ajustarlo mejor, no sea que nos estemos perdiendo algo...
Correcto, lo que pasa es que si dejaba el sub en -5dB en el AVR me lo dejaba muy muy bajo de nivel para mi gusto aunque yo desde la app le subiese dB, prefiero dejarlo en 0 y desde la app subirle el nivel al sub lo justo.
Entiendo que da igual. Supongo que el clipping podrá ocurrir antes en el AVR o en el SUB, según estén los niveles, pero que debería ser para niveles muy altos o momentos muy puntuales.
Comentando lo de limitar la corrección Audyssey a 500Hz o 1000Hz como máximo, yo también lo hago. La corrección para aplanar y limitar la curva en frecuencias medias y altas creo que puede ser interesante para habitaciones con poco tratamiento en que haya muchos ecos y reverberaciones que estropeen el sonido. Cuando hay un tratamiento minimo o mediano en la habitación, o simplemente muebles, cortinas y alfombras, la reverberación puede ser poca y a veces ser interesante, por eso, una corrección excesiva de Audissey puede apagar el sonido demasiado o incluso, dicen algunos, incluir algunas distorsiones no deseables con sus filtros complejos.