Reproductores M9201, M9203 y M9205 (nuevos Chinoppo: clon Oppo 203 y Oppo 205)

Me pasa a mi algo extraño.... de pronto se me ha puesto todo en ruso y no soy capaz ponerlo en otro idioma. Es que ni siquiera utilizando el traductor simultáneo de la cámara del movil encuentro donde hacerlo. Qué está pasando o dónde era?
 
Vale, es lo que esperaba.

Entonces parece que a tu barra no le gusta el formato multicanal PCM que decodifica el Chinoppo de un SACD. Quizá es eso, simplemente, y que no haya ninguna anomalía o fallo de equipos, sino solo incompatibilidad.

Con salida a DSD es normal que no funcione si la barra no soporta SACD DSD nativo.

Pues nada, a buscar y disfrutar música multicanal, que no sea en SACD.

La calidad en DVD (AC3 y DTS) es bastante razonable y depende principalmente de la calidad de la producción mezcla/master.

Si buscas mayor calidad sonora, entonces tienes DVD-A (MLP, [AUDIO_TS]) y los Blu-Rays con los formatos TrueHD, Atmos, DTS-HD MA, que el Chinoppo los reproduce bien y tendrás que ver si tu barra los admite todos.

Por otra parte yo considero que no hay prácticamente casi ninguna mejora con los Hi-res estereo 24/96, 24/192, etc. que se promocionan como mayor calidad que el estereo de calidad CD-Audio (16/44.1). Salvo que compares masters distintos y el del CD haya sido producido manifiestamente peor.

Con el paso del tiempo, a mí me ha pasado, la calidad sonora empieza a importar menos y lo importante es disfrutar de la música que te guste y la emoción de la música multicanal e inmersiva Atmos, cuando la producción es buena, aunque no sea en Hi-Res y venga de un streaming como Tidal o Apple Music. (Para esto último no sirve el Chinoppo).
Creo que tu perfil encaja con el mío. Tengo algunas grabaciones multicanal que me parecen de "otro mundo".

Sin embargo tengo problemas con mi actual equipo y voy a cambiarlo. Puesto que todos mis discos los quiero ripear para acceder directamente desde un servidor (SMB/NFS), necesito un reproductor de los archivos ISO o DSF que genere (puedo hacerlo de un tipo u otro indistintamente). Tras leer todos tus comentarios, tengo claro que he de comprar un Chinoppo. No se si el MP9203 o el MP9205 pues hay bastante diferencia de precio y el uso principal será enviar DSD en formato NATIVO, por lo que no tendría que procesar nada, por tanto no se si una mejor FA o componentes afectarían a la calidad de sonido.

Por otro lado, voy a sustituir mi antiguo Denon AVR-4306+DVD3910 por un Onkyo TX-RZ50 o Denon AVC-3800H. Creo que los dos soportarán DSD por HDMI, pero no estoy 100% ¿Qué opinas?

Por último, ¿cómo reproduces la música Dolby Atmos de Tidal o Apple Music? No se me había ocurrido esa fuente de sonido multicanal y me parece genial, si bien es cierto que en principio mis altavoces son 5.1. Por cierto para este fin, si veo que específicamente el Denon si habla de soporte Dolby Atmos Music, pero el Onkyo no. ¿Es necesaria esta especificación?

Muchas gracias por tus comentarios en todo el hilo que me han sido de mucha ayuda.
 
Creo que tu perfil encaja con el mío. Tengo algunas grabaciones multicanal que me parecen de "otro mundo".

Sin embargo tengo problemas con mi actual equipo y voy a cambiarlo. Puesto que todos mis discos los quiero ripear para acceder directamente desde un servidor (SMB/NFS), necesito un reproductor de los archivos ISO o DSF que genere (puedo hacerlo de un tipo u otro indistintamente). Tras leer todos tus comentarios, tengo claro que he de comprar un Chinoppo. No se si el MP9203 o el MP9205 pues hay bastante diferencia de precio y el uso principal será enviar DSD en formato NATIVO, por lo que no tendría que procesar nada, por tanto no se si una mejor FA o componentes afectarían a la calidad de sonido.

Por otro lado, voy a sustituir mi antiguo Denon AVR-4306+DVD3910 por un Onkyo TX-RZ50 o Denon AVC-3800H. Creo que los dos soportarán DSD por HDMI, pero no estoy 100% ¿Qué opinas?

Por último, ¿cómo reproduces la música Dolby Atmos de Tidal o Apple Music? No se me había ocurrido esa fuente de sonido multicanal y me parece genial, si bien es cierto que en principio mis altavoces son 5.1. Por cierto para este fin, si veo que específicamente el Denon si habla de soporte Dolby Atmos Music, pero el Onkyo no. ¿Es necesaria esta especificación?

Muchas gracias por tus comentarios en todo el hilo que me han sido de mucha ayuda.
Por si te vale yo saco Dolby Atmos de Tidal por su app de la TV en un Yamaha A8A.
 
¡¡¡Genial!!!! No me esperaba que fuese tan sencillo después de las penas que estoy pasando para encontrar como reproducir SACD.
Supongo que cualquier receptor Dolby Atmos debería ser compatible.
 
¡¡¡Genial!!!! No me esperaba que fuese tan sencillo después de las penas que estoy pasando para encontrar como reproducir SACD.
Supongo que cualquier receptor Dolby Atmos debería ser compatible.
Me supongo que sí (y que la TV sea compatible con Dolby Atmos y tenga acceso a la app de Tidal).

Pero, en cambio, Amazon Music HD no me saca Dolby Atmos desde la app de la TV (en el móvil, sí, pero claro, que me suene en el móvil como que no me interesa)..
 
Creo que tu perfil encaja con el mío. Tengo algunas grabaciones multicanal que me parecen de "otro mundo".
Veo que eres de los que te emociona la música surround multicanal. Aunque algunos manifiestan que la música no necesita más de dos canales, y son “puristas del estéreo”, yo valoro la música multicanal como un arte más allá de la propia música o estilo en sí.

Este arte se manifiesta bajo dos enfoques distintos:

“Realístico”: Cuando se pretende ofrecer en un salón pequeño una escucha similar a la de un auditorio grande. Los canales traseros suelen tener un contenido similar a los delanteros, pero con efectos de eco o reverberación. Se diferencia poco del estéreo y no todas las mezclas lo hacen bien.

“Artificial”: Cuando hay contenido distinto, discreto, por cada canal. Bien instrumentos o voces diferenciadas, en modo estático en una esquina, o bien con sonidos moviéndose por toda la habitación.

Lo mejor es aunar ambos enfoques y conseguir mezclas equilibradas que permiten una “distracción/excitación” de nuestro cerebro con los movimientos o sonidos que vienen de ubicaciones distintas y de esa manera se escuchan las voces o sonidos individuales de instrumentos, de manera más clara y nítida, que cuando están todos mezclados juntos en el plano frontal de un estéreo.

Se necesita una ubicación de altavoces adecuada y el buscar el punto dulce, para experimentar estas sensaciones. Así por ejemplo, es muy distinto la ubicación de los altavoces traseros de un 5.1, por detrás, que al lateral a 180º, como se suelen ubicar en un 7.1. El sonido de los canales traseros situados a los lados a 180º genera (en algunas mezclas) una sensación binaural de sonido “dentro de la cabeza”, que a veces se percibe como sonido que proviene de arriba sin que existan altavoces superiores de Dolby Atmos.

En fin, puedo extenderme mucho más, pero creo que por ahora es suficiente. Estoy escribiendo un libro al respecto, sobre la historia de música surround, tendencias artísticas y análisis y reviews tanto de algunos albumes como de tecnicos de mezcla surround/inmersiva relevantes. No se si saldrá a la luz en algún momento, y ya va por 160 páginas.

Sin embargo tengo problemas con mi actual equipo y voy a cambiarlo. Puesto que todos mis discos los quiero ripear para acceder directamente desde un servidor (SMB/NFS), necesito un reproductor de los archivos ISO o DSF que genere (puedo hacerlo de un tipo u otro indistintamente). Tras leer todos tus comentarios, tengo claro que he de comprar un Chinoppo. No se si el MP9203 o el MP9205 pues hay bastante diferencia de precio y el uso principal será enviar DSD en formato NATIVO, por lo que no tendría que procesar nada, por tanto no se si una mejor FA o componentes afectarían a la calidad de sonido.
Mi opinión es que, al ser la salida por HDMI digital, la mejora en una fuente de alimentación va a afectar poco o nada a la calidad del sonido. La calidad del sonido depende de manera prácticamente exclusiva del procesamiento de la señal (decodificación y conversión DAC) y la amplificación de potencia. Por supuesto, en la calidad de altavoces y el acondicionamiento sonoro de la sala, que pueden tener, si acaso, más peso todavía.

Por otro lado, voy a sustituir mi antiguo Denon AVR-4306+DVD3910 por un Onkyo TX-RZ50 o Denon AVC-3800H. Creo que los dos soportarán DSD por HDMI, pero no estoy 100% ¿Qué opinas?
Yo me decantaría por el Denon. Aunque no soy subjetivo, ya que es el que yo tengo. Creo que Denon tiene más posibilidades de futuro para la incorporación de actuales y futuros sistemas de decodificación de música 3D inmersiva, en el sistema actual dominante Dolby Atmos, y también en los otros dos minoritarios que, veremos hasta donde podrán competir, Auro-3D y 360 Reality Audio.

Por último, ¿cómo reproduces la música Dolby Atmos de Tidal o Apple Music? No se me había ocurrido esa fuente de sonido multicanal y me parece genial, si bien es cierto que en principio mis altavoces son 5.1. Por cierto para este fin, si veo que específicamente el Denon si habla de soporte Dolby Atmos Music, pero el Onkyo no. ¿Es necesaria esta especificación?

Yo tengo solo Tidal, porque fue el primero que empezó con streaming en Dolby Atmos. Lo reproduzco con un Amazon Fire TV 4K, conectado por HDMI al AVR.

Apple Music está lanzando ahora mucha música en Dolby Atmos y, a veces, parece que hay más títulos Atmos en Apple que no aparecen en Tidal. Aunque casi van a la par y depende también si es de tu estilo de música preferido. La explosión en Dolby Atmos está siendo impresionante. Pero hay, por desgracia, bastantes mezclas que son muy pobretonas, por no decir malas, que son solo un estero extendido sin apenas contenido en los canales traseros y superiores. Especialmente las ediciones de la casa Warner, que se está denunciando en los foros dedicados.

Hay una diferencia significativa en las reproducciones de Dolby Atmos en Tidal y Apple Music.
  • Las Apps de Tidal (en Fire TV, por ejemplo) si no detectan en su salida EDID de dispositivo capaz de Dolby Atmos, conmutan a la versión estéreo de la canción. Sin más.
  • Apple Music, no lo hace y por lo tanto se puede escuchar un Dolby Atmos en un sistema 5.1 que reproducirá la codificación core 5.1 del Dolby Digital +
Tidal tiene bastantes álbumes en 360 Reality Audio, se trata de un multicanal con objetos (como Dolby Atmos) basado en MPEG-H 3D, pero que, de momento, solo se puede reproducir virtualizado a estéreo binaural en cascos o auriculares. Es decir, los efectos son mínimos o a veces peores que un estéreo normal. NO EXISTEN todavía reproductores que reconozcan el formato y se lo envíen por hdmi bitstream al AVR. Aunque ya algunos AVR, como Denon, anuncian el soporte para 360 RA/MPEG-H 3D, no se puede usar todavía, porque no existe todavía ningún reproductor (media player o App) que se lo envíe.

Finalmente, indicar que se puede descargar de Tidal, de manera alegal, tanto canciones en Dolby Atmos como 360 RA. Y guardarlas en prevención de que desaparezcan del catálogo disponible en streaming por la caducidad de los derechos. Ya ha ocurrido en algunas ocasiones. Para poder escuchar en multicanal 360 RA, yo lo convierto a Dolby Atmos (se pueden encontrar herramientas gratuitas para ello) y lo puedo escuchar en mi Home Cinema con el AVR.

Desconozco si se puede descargar Atmos de Apple Music, ya que no lo he explorado.
 
Me supongo que sí (y que la TV sea compatible con Dolby Atmos y tenga acceso a la app de Tidal).

Pero, en cambio, Amazon Music HD no me saca Dolby Atmos desde la app de la TV (en el móvil, sí, pero claro, que me suene en el móvil como que no me interesa)..

En el post anterior he comentado Dolby Atmos (real) tanto en Tidal como en Apple Music.

No he comentado nada de Amazon porque, para mí, no es Atmos "real". El efecto binaural en el movil (si es que hay algún efecto) o la reproducción con un Amazon Echo Studio, que desconozco pero que no creo que dé mucho de sí, no son lo mismo que la escucha de multicanal en sistema con altavoces discretos.

Aunque esto es así, por ahora también para los servicios que hacen streaming de 360 Reality Audio, parece que hay una apuesta importante por la industria para intruducir, por tercera vez, música surround a las masas. La primera vez fue el cuadrafónico en los 70 y la segunda vez, el 5.1 de cine en casa de los 90.

Hay una "fiebre" real de producir música en inmersivo: Atmos y 360 RA, y cada vez sale más música en este formato, la mayoría en streaming y muy poco en los soportes tradicionales DVD/Blu-ray. También en algunos casos ya se venden descargas de albumes en MKV/MP4 sin tener que editar un Blu-ray.

Mi miedo es que la explosión masiva de consumo de música multicanal/inmersiva no se produzca por la decepción de todo el mundo al descubrir que apenas se gana nada con la escucha binaural con cascos/auriculares. Porque la proporción de consumidores que tenemos un Cine en Casa, 5.1 es pequeña y casi despreciable los que disponemos de Dolby Atmos y Auro-3D.

Es triste conocer la cantidad de técnicos de sonido y artistas (empezando por Steven Wilson como una referencia de ello) que se están sumando a la producción de mezclas en Atmos y 360RA, en multicanal y que luego, al final de su proceso creativo lo tienen que escuchar con auriculares, a ver si suena bien y corregir en consecuencia, porque así será como la inmensa mayoría de la gente lo escuche.
 
Hola buenos días,

Tengo un disco duro con muchas películas (remux,isos, fullhd..) y quiero seguir viéndolas via usb de mi chinoppo M9201, pero me gustaría saber si hay alguna forma de ver las caratulas de las pelis con el Plex media server en las tele con el Plex. Sé que es la función de Plex, pero yo quiero verlas no en red por Plex, sino con el disco duro que tengo desde el USB de chinoppo. Lo que quiero ver sólo son las caratulas no reproducir la peli a través de plex. ¿Para ver las caratulas tiene que estar el almacenamiento de las películas en el Plex media sever conectado o este las almacenas en el ordenador si tener la fuente (mi disco duro externo con las películas)?

De esta forma podría ver la caratula desde el plex de la tv y luego buscarla en el disco duro desde el menú que te da el chinoppo cuando está conectado por usb.

Y llevándolo un poco más haya hay forma de instalar el Plex media server en otro sitio que no se el ordenador, no sé directamente sobre la tele o para eso estaría una rasberryPi para no dejar siempre el ordenador encendido para sólo ver el tema de caratulas.

Espero que se me entienda la pregunta de arriba, no sé si se va entender lo que quiero hacer y si este es el foro oportuno.



Saludos.
 
Veo que eres de los que te emociona la música surround multicanal. Aunque algunos manifiestan que la música no necesita más de dos canales, y son “puristas del estéreo”, yo valoro la música multicanal como un arte más allá de la propia música o estilo en sí.

Este arte se manifiesta bajo dos enfoques distintos:

“Realístico”: Cuando se pretende ofrecer en un salón pequeño una escucha similar a la de un auditorio grande. Los canales traseros suelen tener un contenido similar a los delanteros, pero con efectos de eco o reverberación. Se diferencia poco del estéreo y no todas las mezclas lo hacen bien.

“Artificial”: Cuando hay contenido distinto, discreto, por cada canal. Bien instrumentos o voces diferenciadas, en modo estático en una esquina, o bien con sonidos moviéndose por toda la habitación.

Lo mejor es aunar ambos enfoques y conseguir mezclas equilibradas que permiten una “distracción/excitación” de nuestro cerebro con los movimientos o sonidos que vienen de ubicaciones distintas y de esa manera se escuchan las voces o sonidos individuales de instrumentos, de manera más clara y nítida, que cuando están todos mezclados juntos en el plano frontal de un estéreo.

Se necesita una ubicación de altavoces adecuada y el buscar el punto dulce, para experimentar estas sensaciones. Así por ejemplo, es muy distinto la ubicación de los altavoces traseros de un 5.1, por detrás, que al lateral a 180º, como se suelen ubicar en un 7.1. El sonido de los canales traseros situados a los lados a 180º genera (en algunas mezclas) una sensación binaural de sonido “dentro de la cabeza”, que a veces se percibe como sonido que proviene de arriba sin que existan altavoces superiores de Dolby Atmos.

En fin, puedo extenderme mucho más, pero creo que por ahora es suficiente. Estoy escribiendo un libro al respecto, sobre la historia de música surround, tendencias artísticas y análisis y reviews tanto de algunos albumes como de tecnicos de mezcla surround/inmersiva relevantes. No se si saldrá a la luz en algún momento, y ya va por 160 páginas.


Mi opinión es que, al ser la salida por HDMI digital, la mejora en una fuente de alimentación va a afectar poco o nada a la calidad del sonido. La calidad del sonido depende de manera prácticamente exclusiva del procesamiento de la señal (decodificación y conversión DAC) y la amplificación de potencia. Por supuesto, en la calidad de altavoces y el acondicionamiento sonoro de la sala, que pueden tener, si acaso, más peso todavía.


Yo me decantaría por el Denon. Aunque no soy subjetivo, ya que es el que yo tengo. Creo que Denon tiene más posibilidades de futuro para la incorporación de actuales y futuros sistemas de decodificación de música 3D inmersiva, en el sistema actual dominante Dolby Atmos, y también en los otros dos minoritarios que, veremos hasta donde podrán competir, Auro-3D y 360 Reality Audio.



Yo tengo solo Tidal, porque fue el primero que empezó con streaming en Dolby Atmos. Lo reproduzco con un Amazon Fire TV 4K, conectado por HDMI al AVR.

Apple Music está lanzando ahora mucha música en Dolby Atmos y, a veces, parece que hay más títulos Atmos en Apple que no aparecen en Tidal. Aunque casi van a la par y depende también si es de tu estilo de música preferido. La explosión en Dolby Atmos está siendo impresionante. Pero hay, por desgracia, bastantes mezclas que son muy pobretonas, por no decir malas, que son solo un estero extendido sin apenas contenido en los canales traseros y superiores. Especialmente las ediciones de la casa Warner, que se está denunciando en los foros dedicados.

Hay una diferencia significativa en las reproducciones de Dolby Atmos en Tidal y Apple Music.
  • Las Apps de Tidal (en Fire TV, por ejemplo) si no detectan en su salida EDID de dispositivo capaz de Dolby Atmos, conmutan a la versión estéreo de la canción. Sin más.
  • Apple Music, no lo hace y por lo tanto se puede escuchar un Dolby Atmos en un sistema 5.1 que reproducirá la codificación core 5.1 del Dolby Digital +
Tidal tiene bastantes álbumes en 360 Reality Audio, se trata de un multicanal con objetos (como Dolby Atmos) basado en MPEG-H 3D, pero que, de momento, solo se puede reproducir virtualizado a estéreo binaural en cascos o auriculares. Es decir, los efectos son mínimos o a veces peores que un estéreo normal. NO EXISTEN todavía reproductores que reconozcan el formato y se lo envíen por hdmi bitstream al AVR. Aunque ya algunos AVR, como Denon, anuncian el soporte para 360 RA/MPEG-H 3D, no se puede usar todavía, porque no existe todavía ningún reproductor (media player o App) que se lo envíe.

Finalmente, indicar que se puede descargar de Tidal, de manera alegal, tanto canciones en Dolby Atmos como 360 RA. Y guardarlas en prevención de que desaparezcan del catálogo disponible en streaming por la caducidad de los derechos. Ya ha ocurrido en algunas ocasiones. Para poder escuchar en multicanal 360 RA, yo lo convierto a Dolby Atmos (se pueden encontrar herramientas gratuitas para ello) y lo puedo escuchar en mi Home Cinema con el AVR.

Desconozco si se puede descargar Atmos de Apple Music, ya que no lo he explorado.
¡¡¡¡ Gracias sean dadas al hacedor !!!!

Pensé que era el único bicho raro al que le gustan "algunas" versiones multicanal, por que como bien dices, otras son muy mediocres... pero eso Money for Nothing en DVD-A (que no en SACD) le da sentido a la vida si se escucha correctamente.

De momento, ya he pedido el Chinoppo M9203 y ahora a ver si aparece algún Onkyo o Denon, creo que ambos serán grandes receptores. No obstante me intriga lo que dices sobre el Denon: "más posibilidades de futuro para la incorporación de actuales y futuros sistemas de decodificación de música 3D inmersiva". El que yo tengo jamás se actualizó. ¿Los actuales se actualizan con características tan importantes? Para empezar el DIRAC costará $349 que no es moco de pavo.

Por cierto, citas Auro 3D y he leído por ahí que hay bastante gente que lo usa. No creo demasiado en las tecnologías de mejora, pero esa tecnología la incorpora el Denon y no el Onkyo, aunque este último incorpora THX (con un modo música aunque tampoco creo que haga milagros). ¿Has usado Auro 3D?

Sobre tu libro, estaría encantado de leerlo cuando lo publiques.
 
Última edición:
¡¡¡¡ Gracias sean dadas al hacedor !!!!

Pensé que era el único bicho raro al que le gustan "algunas" versiones multicanal, por que como bien dices, otras son muy mediocres... pero eso Money for Nothing en DVD-A (que no en SACD) le da sentido a la vida si se escucha correctamente.

De momento, ya he pedido el Chinoppo M9203 y ahora a ver si aparece algún Onkyo o Denon, creo que ambos serán grandes receptores. No obstante me intriga lo que dices sobre el Denon: "más posibilidades de futuro para la incorporación de actuales y futuros sistemas de decodificación de música 3D inmersiva". El que yo tengo jamás se actualizó. ¿Los actuales se actualizan con características tan importantes? Para empezar el DIRAC costará $349 que no es moco de pavo.

Por cierto, citas Auro 3D y he leído por ahí que hay bastante gente que lo usa. No creo demasiado en las tecnologías de mejora, pero esa tecnología la incorpora el Denon y no el Onkyo, aunque este último incorpora THX (con un modo música aunque tampoco creo que haga milagros). ¿Has usado Auro 3D?

Sobre tu libro, estaría encantado de leerlo cuando lo publiques.
Seguimos en privado, para no introducir demasiado Off-topic en el hilo.
 
Buenas. Tengo un M9201, y contento en la reproducción de video, aunque tengo un problema: en archivo 4K co muy alto bitrate, 90-100MB por segundo, el video va a trompicones. Entiendo que es un problema de la red interna, reproduzco desde un disco externo conectado a un ordenador al que accedo por NFS (Samba me daba problemas). Tanto el Router, como el Switch al que lo conecto y la tarjeta de red son Gigabit, como entiendo lo es el puero del Chinoppo, y ademas uso cables CAT8, en alguna parte incluso bastate caros de Audioquest, por lo que no acabo de saber cual es el punto débil de la red...¿Alguna idea o consejo? O quizás deba abrir un hilo distinto sobre el tema
 
Buenas. Tengo un M9201, y contento en la reproducción de video, aunque tengo un problema: en archivo 4K co muy alto bitrate, 90-100MB por segundo, el video va a trompicones. Entiendo que es un problema de la red interna, reproduzco desde un disco externo conectado a un ordenador al que accedo por NFS (Samba me daba problemas). Tanto el Router, como el Switch al que lo conecto y la tarjeta de red son Gigabit, como entiendo lo es el puero del Chinoppo, y ademas uso cables CAT8, en alguna parte incluso bastate caros de Audioquest, por lo que no acabo de saber cual es el punto débil de la red...¿Alguna idea o consejo? O quizás deba abrir un hilo distinto sobre el tema
Si la red está bien, lo más probable sería:
"un disco externo conectado a un ordenador al que accedo por NFS (Samba me daba problemas)".

Disco lento. (Lleno? Desfragmentar?) USB 2.0? USB 3.0?
ordenador lento o cargado.
 
Si la red está bien, lo más probable sería:
"un disco externo conectado a un ordenador al que accedo por NFS (Samba me daba problemas)".

Disco lento. (Lleno? Desfragmentar?) USB 2.0? USB 3.0?
ordenador lento o cargado.
Pues el disco duro es un Seagate externo de 5TB con 4 meses conetcado a puerto 3.0, que me da con un programa de pruebas entre 160 y 180 Mbn de lectura y escritura, y el ordenador un i7 a 3.70 ghz con 32 mb de RAM que casi uso en exclusiva para video y música...
Probaré a copiar el archivo al disco duro M2 a ver...
 
Pues el disco duro es un Seagate externo de 5TB con 4 meses conetcado a puerto 3.0, que me da con un programa de pruebas entre 160 y 180 Mbn de lectura y escritura, y el ordenador un i7 a 3.70 ghz con 32 mb de RAM que casi uso en exclusiva para video y música...
Probaré a copiar el archivo al disco duro M2 a ver...
Y si conectas el disco duro al M9201 ¿qué sucede? ¿También da tirones? Ojo, no tengo aún mi Chinoppo y no se si es posible reproducir desde un disco conectado por USB.
 
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