Veo que eres de los que te emociona la música surround multicanal. Aunque algunos manifiestan que la música no necesita más de dos canales, y son “puristas del estéreo”, yo valoro la música multicanal como un arte más allá de la propia música o estilo en sí.
Este arte se manifiesta bajo dos enfoques distintos:
“Realístico”: Cuando se pretende ofrecer en un salón pequeño una escucha similar a la de un auditorio grande. Los canales traseros suelen tener un contenido similar a los delanteros, pero con efectos de eco o reverberación. Se diferencia poco del estéreo y no todas las mezclas lo hacen bien.
“Artificial”: Cuando hay contenido distinto, discreto, por cada canal. Bien instrumentos o voces diferenciadas, en modo estático en una esquina, o bien con sonidos moviéndose por toda la habitación.
Lo mejor es aunar ambos enfoques y conseguir mezclas equilibradas que permiten una “distracción/excitación” de nuestro cerebro con los movimientos o sonidos que vienen de ubicaciones distintas y de esa manera se escuchan las voces o sonidos individuales de instrumentos, de manera más clara y nítida, que cuando están todos mezclados juntos en el plano frontal de un estéreo.
Se necesita una ubicación de altavoces adecuada y el buscar el punto dulce, para experimentar estas sensaciones. Así por ejemplo, es muy distinto la ubicación de los altavoces traseros de un 5.1, por detrás, que al lateral a 180º, como se suelen ubicar en un 7.1. El sonido de los canales traseros situados a los lados a 180º genera (en algunas mezclas) una sensación binaural de sonido “dentro de la cabeza”, que a veces se percibe como sonido que proviene de arriba sin que existan altavoces superiores de Dolby Atmos.
En fin, puedo extenderme mucho más, pero creo que por ahora es suficiente. Estoy escribiendo un libro al respecto, sobre la historia de música surround, tendencias artísticas y análisis y reviews tanto de algunos albumes como de tecnicos de mezcla surround/inmersiva relevantes. No se si saldrá a la luz en algún momento, y ya va por 160 páginas.
Mi opinión es que, al ser la salida por HDMI digital, la mejora en una fuente de alimentación va a afectar poco o nada a la calidad del sonido. La calidad del sonido depende de manera prácticamente exclusiva del procesamiento de la señal (decodificación y conversión DAC) y la amplificación de potencia. Por supuesto, en la calidad de altavoces y el acondicionamiento sonoro de la sala, que pueden tener, si acaso, más peso todavía.
Yo me decantaría por el Denon. Aunque no soy subjetivo, ya que es el que yo tengo. Creo que Denon tiene más posibilidades de futuro para la incorporación de actuales y futuros sistemas de decodificación de música 3D inmersiva, en el sistema actual dominante Dolby Atmos, y también en los otros dos minoritarios que, veremos hasta donde podrán competir, Auro-3D y 360 Reality Audio.
Yo tengo solo Tidal, porque fue el primero que empezó con streaming en Dolby Atmos. Lo reproduzco con un Amazon Fire TV 4K, conectado por HDMI al AVR.
Apple Music está lanzando ahora mucha música en Dolby Atmos y, a veces, parece que hay más títulos Atmos en Apple que no aparecen en Tidal. Aunque casi van a la par y depende también si es de tu estilo de música preferido. La explosión en Dolby Atmos está siendo impresionante. Pero hay, por desgracia, bastantes mezclas que son muy pobretonas, por no decir malas, que son solo un estero extendido sin apenas contenido en los canales traseros y superiores. Especialmente las ediciones de la casa Warner, que se está denunciando en los foros dedicados.
Hay una diferencia significativa en las reproducciones de Dolby Atmos en Tidal y Apple Music.
- Las Apps de Tidal (en Fire TV, por ejemplo) si no detectan en su salida EDID de dispositivo capaz de Dolby Atmos, conmutan a la versión estéreo de la canción. Sin más.
- Apple Music, no lo hace y por lo tanto se puede escuchar un Dolby Atmos en un sistema 5.1 que reproducirá la codificación core 5.1 del Dolby Digital +
Tidal tiene bastantes álbumes en 360 Reality Audio, se trata de un multicanal con objetos (como Dolby Atmos) basado en MPEG-H 3D, pero que, de momento, solo se puede reproducir virtualizado a estéreo binaural en cascos o auriculares. Es decir, los efectos son mínimos o a veces peores que un estéreo normal. NO EXISTEN todavía reproductores que reconozcan el formato y se lo envíen por hdmi bitstream al AVR. Aunque ya algunos AVR, como Denon, anuncian el soporte para 360 RA/MPEG-H 3D, no se puede usar todavía, porque no existe todavía ningún reproductor (media player o App) que se lo envíe.
Finalmente, indicar que se puede descargar de Tidal, de manera alegal, tanto canciones en Dolby Atmos como 360 RA. Y guardarlas en prevención de que desaparezcan del catálogo disponible en streaming por la caducidad de los derechos. Ya ha ocurrido en algunas ocasiones. Para poder escuchar en multicanal 360 RA, yo lo convierto a Dolby Atmos (se pueden encontrar herramientas gratuitas para ello) y lo puedo escuchar en mi Home Cinema con el AVR.
Desconozco si se puede descargar Atmos de Apple Music, ya que no lo he explorado.