Sony OLED 2022: A95K, A90K y A80K

Eso último que dices, de que tengo 15 días para probar el producto y devolverlo si no me gusta, eso es incluso en ECI? No me han dicho nada de eso en ningún momento, por saber si finalmente no va bien poder devolverlo y tirar para Sony. Muchas gracias por todo y un saludo.
Correcto, tienes 15 días para probarla y dentro de esos 15 días tienes derecho a desestimiento sin que tengas que alegar razón alguna para devolver la tele. Cada comercio luego tiene sus condiciones de que si te la han mandado igual corres tu con los gastos del envío de vuelta y cosas así.
 

Voy a hacer un resumen del vídeo:

- No tiene ASBL! Joder que buena noticia, ya se podrá jugar a videojuegos y ver TDT sin que se baje el brillo constantemente.

- El disipador es una maravilla, por eso han podido hacer lo del punto anterior. Al igual que las Pana 1500/2000, la A90J y la G2, quemar un bicho de estos con el disipador es casi imposible, hay que ser muy bestia...

- La de 55" según Teoh tiene 945 nits más o menos al 10% y casi 200 a pantalla completa. Probablemente la de 65" sean 1000 al 10%, como midió Caleb en marzo.

- La gamma es esencialmente perfecta y aquí difiero de Teoh. En su gráfica se ve como hasta el 0.5% (y el 1, 2, 3, y 4%) están mostrando una gamma de 2.35 y no de 2.4, vamos eso es 99.9% perfecto, nada que ver con la A90J que mostraba una gamma de 1.6 o cosas así.

- NO tiene el problema del "undershoot" como si tiene la S95B (aunque era un problema menor) al haber añadido dithering en los estímulos más bajo del balance (1 y 2%).

- El interpolador de movimiento sigue siendo el mejor del mercado, evitando además la desincronía con 25 y 50p al poner el Cinemotion en Bajo para emisiones entrelazadas a 25 y 50i y en Alto para emisiones progresivas (todo lo demás vaya).

- El escalador es el de los mejores del mercado (o el mejor), aunque aquí comenta Teoh que, como el año pasado, puede "sobreprocesar" demasiado la imagen si son planos abiertos con mucho detalle fino -le pasa también a LG este año-.

- Continuamos con el filtro de Gradación Suave tan útil que solo incorpora Sony y LG.

- Uniformidad absolutamente perfecta, 0 tintes, banding, etc.

- No tiene defectos del tipo "efecto de ventana veneciana" como pasó en algunas unidades de las WOLED del 2021.

- Casi un 91% de cobertura cromática del espacio BT2020, que salvajada.

- Las altas luces con más color de todas las OLED que ha analizado hasta el momento.

- En una gran parte del contenido HDR se van a ver similares a las del año anterior, ya que mucho del contenido no pasa del DCI-P3 ni tampoco "aprieta" las altas luces. Peeero en muchas escenas donde si lo hace (luces, fuegos, reflejos, etc.) la diferencia a favor es evidente en una mayor saturación de color y brillo en los reflejos especulares.

- Comenta que la S95B tiene un "pelín" (usa una expresión similar a "por un pelo de una gamba") más de brillo.

- Gradación perfecta incluso sin filtro de Gradación suave activado.

- 16 ms de input lag y 8 ms a 4K@120 Hz. 2 puertos HDMI 2.1 y 2 2.0.

- No soporta 4K@120 Hz y Dolby Vision a la vez. Tampoco tiene modo Dolby Vision Juego ni soporta HGIG.

- Al activar el VRR en el HDMI seleccionado, automáticamente se pone en modo Juego y no puedes cambiarlo.

- El modo Juego en Sony es excelente, no degrada nada la imagen: mapeo de tonos igual de bueno, gradaciones perfectas, etc.

- El VRR funciona perfecto, tanto el normal como el G-Sync, aunque como todas las OLED, puede tener parpadeos en algunos menús o escenas complicadas con grises muy oscuros.

- El Auto HDR ese de juegos no funciona nada bien. Por suerte se puede poner a mano la configuración para el HDR, en PS5 son 15 clicks (985 nits).

- Pasa sin problemas los 4K a 120 Hz con HDR, croma completo 4:4:4, sin banding y con el VRR activado a la vez. Eso si, el croma completo lo saca como medio "mal", casi mejor dejarlo en 4:2:2.

- Como la S95B, tiene el tema del "sangrado" de color en fuentes de texto y demás, pero solo se puede apreciar si se usa como monitor de PC. A una distancia de 80 cm - 1 metro ya no es apreciable ni con subtítulos ni con texto de PC ni nada.

- Al igual que la S95B, si le da la luz directa (directa), los negros se ponen grises debido a que no tiene polarizador.

- El mejor antirreflejos de todas las OLED junto a la S95B.

- Como siempre, uno de los mejores sonidos integrados de un televisor.

- El panel está reforzado para evitar que se doble como si pasa con la S95B.

Conclusión: BEST IN CLASS, la TV a batir en 2022
 
Última edición:
- Una pena que no implementen ya en Sony un SOC propio o de terceros con los 4 puertos 2.1

- Que no tenga ASBL creo que es de lo más remarcable ya que para ver deportes por ejemplo, aunque en la A90J es muy suave, aún se nota y para jugar una maravilla.

- Que estos paneles vengan sin tintes, banding, etc. es eliminar un quebradero de cabeza.

Pinta muy muy bien.
 
- Como la S95B, tiene el tema del "sangrado" de color en fuentes de texto y demás, pero solo se puede apreciar si se usa como monitor de PC. A una distancia de 80 cm - 1 metro ya no es apreciable ni con subtítulos ni con texto de PC ni nada.
Gran noticia, y supongo que no solo yo estaba preocupado por este tema. Era de esperar que se hubiese estudiado este problema para el cine subtitulado, rótulos de programas de TV, tickers en pantalla desplazándose... si no, hubiera sido un fracaso tremendo, nadie o casi nadie la querría. Lo que no sé es si el efecto es menos evidente en la Sony que en la Samsung, porque no recuerdo que Teoh dijera algo en la review de la S95B sobre una distancia de visionado “segura” para no notar el efecto, y en cambio aquí sí la menciona como aspecto positivo (nadie se sienta a 1m para ver TV con pantallas de 55” y 65” a menos que esté cegato perdido).

Eso sí, me extraña que no hayan mejorado los errores de procesado del XR. ¿No decían que había un nuevo control de profundidad y que corregirían esos errores donde el procesador se equivocaba al desenfocar los objetos muy pequeños? Y sigo echando de menos un modo de imagen sin el procesado con relieve, como creo que sí tiene Panasonic desactivando el modo IA de imagen, la remasterización de resolución... En la A90J el modo Custom disminuía mucho el efecto, pero no lo eliminaba del todo, supongo que este año será igual.

Está por ver la utilidad de esa cajita de plástico colocada en el borde central del panel llamada “Bravia Cam”... y si no distraerá mucho la vista a la hora de ver la TV, que esa es otra. Porque de nada sirve un marco tan fino si luego tienes que dejar puesta la cámara para el posicionamiento del sonido, el encendido/apagado automático...

Gracias por el resumen, luego veré la review.
 
Sobre el near black me reafirmo:

1656150414775.png


Al 2% de gris da una gamma de 2.35.
Al 3.7% de gris de una gamma de 2.38.

Estamos hablando de que si la referencia es el 2.4, la A95K está al 98% y al 99,2% de ese valor.

Vamos, que como decía, es esencialmente perfecta. Y hablamos del 2 y 3.7% de gris, que ni a oscuras completamente es fácil de ver. Y menos un desvío del 0,8% ?

Como ejemplo contrario tenéis la S95B en la misma foto, con más desvío inverso (aplasta más) e incalibrable porque no tiene controles por debajo del 5%.

La G2:

1656150667901.png


Da un 2.48 en el 2% de la gamma. Es decir un 3,33% de desvío (de más negro). Más desviada que la A95K. Y si, aunque tenga un control del 2.5% en el balance, al menos la C1 que yo toqueteé no te lo dejaba perfecto, lo máximo que lo dejaba...es como la foto de Teoh, ya que esa foto es post calibración.

La única que he visto 100% perfecta (pero 100% de verdad) es la Panasonic.
 

Se ve que sony ha soltado todas las a95k de golpe esta semana.

PD: A nosotros nos llega pasado mañana seguramente :p
 
La review china que os he puesto antes es sublime. No os perdáis del minuto 2:50 al 4:20 donde explica gráficamente la diferencia entre WRGB y las QD-OLED.

Cobertura, nuevamente, del casi 91% del BT2020:

photo_2022-06-25_13-24-16.jpg


Pico de nits de 1028 y 236 en pantalla completa, ya que su unidad está confirmada que es de 65":

1656156521192.png


HDR:
photo_2022-06-25_13-27-40.jpg

1656156832456.png


La review es un absoluto 10 por conocimientos y por montaje y edición, lástima que no tenga subs.

PD: DVMan va a tener que hacer horas extra en LG.
 
Última edición:
Más datos, el modelo que han analizado está confirmado al 100% que es el de 65". XR-65A95K:

a95k_nits.jpg


Como ya os dije cuando más de uno se sorprendió con el brillo, el modelo de 65" iba a irse a los 1000 nits y así ha sido.

10%: 1028 nits
100%: 236 nits

(Sin truco, que también se puede hacer en este modelo al usar un blanco Judd-Voss, lo cual probablemente haría subir el brillo hasta los 1100 y 250 nits respectivamente).
 
Última edición:
PD: DVMan va a tener que hacer horas extra en LG.

Y tanto. Mira lo que dicen de él en un foro peruano.

En cambio , " Lokiman " se dedica a rebuscar y rebuscar en la red por comentarios que echen abajo a los nuevos Paneles OLED RGB . Si realmente fuera un Fan de la Tecnología OLED , estaría contento de que exista competencia . Mas , sólo trata de imponernos a su marca favorita ( fue Coreano en otra vida y hasta comió Perro ) .

Ahora , habla de Metamerismo a favor de los Paneles WOLED.. .


Le llaman Lokiman, por qué será que no me sorprende. Por allá también le tienen bien calado.

f9d332775b80b6a07b20775c5a8a257d.gif
 
Y tanto. Mira lo que dicen de él en un foro peruano.

En cambio , " Lokiman " se dedica a rebuscar y rebuscar en la red por comentarios que echen abajo a los nuevos Paneles OLED RGB . Si realmente fuera un Fan de la Tecnología OLED , estaría contento de que exista competencia . Mas , sólo trata de imponernos a su marca favorita ( fue Coreano en otra vida y hasta comió Perro ) .

Ahora , habla de Metamerismo a favor de los Paneles WOLED.. .


Le llaman Lokiman, por qué será que no me sorprende. Por allá también le tienen bien calado.

f9d332775b80b6a07b20775c5a8a257d.gif
es lo que ya comenté. se debería alegrar de que existan mejoras en las oled, porque es en beneficio de todos.
 
es lo que ya comenté. se debería alegrar de que existan mejoras en las oled, porque es en beneficio de todos.

Trolls anti tecnología los ha habido siempre. Yo recuerdo que ya los había con los televisores HD Ready, e incluso uno de estos dos ya lo fue con el HDR, que decía que si era una mierda y tal, pero que ahora se ha convertido en el defensor números 1 incluso con un blog donde habla de ello y presume de lo que sabe, cuando en realidad no hace mucho renegaba tanto del HDR como del 4K. Y de esto cuidado que no hace tanto.

Ahora dice que si todos los colores de la naturaleza caen en Re.709, y que solo algunos de los colores creados por el hombre caerían más allá de Rec.709.

Para empezar, todos los colores, o la inmensa mayoría de ellos, no es que caigan dentro de la Rec.709, es que ya lo hacían de la Rec.601, que en términos de cobertura y amplitud del espacio de color son similares, así que el troll Lokiman (DVman) podría haber empezado por ahí.

Y lo dice como si los colores de las películas y videojuegos fueran “de la naturaleza”. Todo lo que se crea en post producción es creado también por el hombre, por lo tanto, podrían ampliar la gama cromática de las películas todo lo que creyeran conveniente. O a ver si se creen que los colores de películas como Dr. Strange 2 o Avatar 2 son colores naturales. Serán como quieran que sean los creadores de las películas y contenidos, que son los que tienen la libertad y poder de decisión para hacerlo, pero han de ir con el freno de mano puesto por culpa de las limitaciones de las TVs de consumo como las WOLED, que te limitan mucho por los nits, el ABL y gama de colores por culpa del puto subpixel blanco de las pelotas, que en SDR no, pero que en HDR no está jodiendo lo suyo.

En películas como Dr.Strange 2 o Avatar 2 podrían hacer lo que quisieran en post producción. El problema es que no pueden porque no hay televisores que lo soporten, y esto es como la gallina y el huevo.

No hay películas con una gama de colores más amplia porque no hay teles que lo soporten, y no hay fabricantes preocupados por ofrecer televisores con gamas de colores más amplías porque no hay contenidos que hagan uso de ellas. Pero el troll, que por eso es un troll, buscará por ahí todo tipo de justificaciones.

Reasiganar tonos de color que caen más allá de DCI P3 o de las propiedades de la pantalla, es de largo mucho más complejo que un Tone Mapping donde a unos detalles especulares que van más allá del límite de la pantalla se les reasigna un nuevo valor digital dentro de la capacidad de la misma. Estarán modificando la curva, la luminancia, pero verás esos detalles dentro del rango de la TV. Con el color es otra cosa más compleja, porque por ejemplo, un 60% de verde de Rec.2020 cae fuera de P3, y ese color si lo reasignas a unas coordenadas distintas que caigan dentro de la pantalla, lo distorsionarás completamente, modificándolo. Eso, o lo tendrás que recortar, clipping.

En definitiva. Para que los creadores de contenidos hagan películas y juegos que hagan un uso más amplio de la gama de colores, primero han de haber dispositivos que los soporten, y eso ahora ya empieza a ser posible gracias a las QD OLED…para desgracia de los Trolls
 
Última edición:
Atrás
Arriba