Sony OLED 2022: A95K, A90K y A80K

Del avance de la comparativa de la sony frente a la LZ2000 llama la atención que sin calibrar sea mejor la LZ.

Es una pena que Panasonic no se pase a google tv.

Yo ya he calibrado la A90j de 83 y ha sido muy fácil todo el proceso y con una mejoría notable.

Para los que os gastéis una pasta en el sony 95K ya que os pilláis es pedazo de tv no seais tontos y calibrarla con Javier que por el precio que tiene la calibración puedes estar seguro que tienes una tv de referencia si no tendrás un muy buen tv pero NO de referencia.
 
Bueno. Pues ya la he colgado y éramos dos. Ha costado un poco, además de que teníamos que quitar la C9, meterla en su caja y el soporte. No me ha dado tiempo a ponerla los ajustes que ha puesto Javier y la mitad de las apps no me las ha instalado y en muchas me pedía logarme y de algunas no me acuerdo de las contraseñas. La interacción con el AVR ha ido muy bien. Mucho mejor que con LG.

Sí noto ese brillo intrínseco en el color que comenta Tocinillo. Mañana seguiré con ella y pasaré los patrones.
 
Bueno. Pues ya la he colgado y éramos dos. Ha costado un poco, además de que teníamos que quitar la C9, meterla en su caja y el soporte. No me ha dado tiempo a ponerla los ajustes que ha puesto Javier y la mitad de las apps no me las ha instalado y en muchas me pedía logarme y de algunas no me acuerdo de las contraseñas. La interacción con el AVR ha ido muy bien. Mucho mejor que con LG.

Sí noto ese brillo intrínseco en el color que comenta Tocinillo. Mañana seguiré con ella y pasaré los patrones.

Qué tal el paso de 55 pulgadas a 65?
 
Qué tal el paso de 55 pulgadas a 65?
Pues la verdad no me está costando. He visto poco en baja resolución para ver si el reescalado es tan bueno como se dice con Sony. Sí me parece que noto detalles que no veía antes. Llevo una hora viéndola. Mañana por la tarde me pondré a tope con ella y podré dar una opción más completa.
 
Yo estoy en estos momentos en el cielo. Pasar de un plasma de 2012 a QD-OLED es un salto inimaginable. Tengo amistades con Samsung qled y un familiar con una C1 pero obviamente no las recuerdo como para retener como se ven comparado con mi antiguo plasma y ni mucho menos con esta maravilla que tengo en el salón, pero no pense que el salto fuese a ser asi.

En mi caso con lo que mas estoy alucinando es con el brillo de todo. Es que hasta en SDR o TDT el brillo en las imágenes es flipante. El color luminoso es indescriptible
Cualquier momento en la tv es precioso. De momento he puesto settings recomendados para tdt, sdr y hdr a la espera del turno de calibración pero una cosa si que tengo que confesar y es que soy incapaz de sacar el menu oculto para activar los modos prof1 y 2. Alguien puede confirmar la combinación, por favor?
 
Bueno. Pues ya la he colgado y éramos dos. Ha costado un poco, además de que teníamos que quitar la C9, meterla en su caja y el soporte. No me ha dado tiempo a ponerla los ajustes que ha puesto Javier y la mitad de las apps no me las ha instalado y en muchas me pedía logarme y de algunas no me acuerdo de las contraseñas. La interacción con el AVR ha ido muy bien. Mucho mejor que con LG.

Sí noto ese brillo intrínseco en el color que comenta Tocinillo. Mañana seguiré con ella y pasaré los patrones.
Cuando la enciendes y sin tocar nada, ya ves que es un bicho, los ajustes de Javier, prácticamente venían ya de fábrica, no he tocado apenas nada, la semana que viene estaré en casa unos días y le meteré mano bien.
 
Pues la verdad no me está costando. He visto poco en baja resolución para ver si el reescalado es tan bueno como se dice con Sony. Sí me parece que noto detalles que no veía antes. Llevo una hora viéndola. Mañana por la tarde me pondré a tope con ella y podré dar una opción más completa.
Alguna foto de cómo ha quedado colgada?
 
John Reformato, uno de los calibradores más importantes de EEUU:

"Cuando pusimos Mad Max al final para la prueba de volumen de color y observamos de cerca el centro de la explosión, el G2 solo mostró blanco donde los QD OLED y los LED mostraron color. Estaba claro que el WOLED no tenía el volumen de color del QDOLED. La uniformidad en el G2 tampoco fue muy buena y revisamos varias muestras en 65 pulgadas."

Es exactamente lo mismo que os dije yo en la review y exactamente con la misma película. Mal ojo no tengo ?
 
Esta mañana no me puedo dedicar a seguir con la TV por un tema importante. Está claro que no haber tenido una Sony lo estoy notando en manejo. A dos dudas sí me da tiempo:

- he querido poner el partido de esta noche del Madrid con LovesTV de la 1 y me doy cuenta de que en el mando pequeño no hay botones de colores. Para acceder a la TV híbrida, ¿tengo que usar el otro mando? Edito: ya he visto cómo de accede a números y colores en el pequeño.
- en TDT, noto como que le falta nitidez y algo de definición comparado con la C9 de 55.

No me ha dado tiempo para ver patrones y poner bien los settings que colgó Javier. No me sale lo de Profesional 1 y 2 y no sé cómo se habilitan. Tampoco veo dónde se ve el último firmware. ¿es lo mismo que actualizar software que parece que se refiere a sistema operativo de Google TV?
 
Última edición:
Esta mañana no me puedo dedicar a seguir con la TV por un tema importante. Está claro que no haber tenido una Sony lo estoy notando en manejo. A dos dudas sí me da tiempo:

- he querido poner el partido de esta noche del Madrid con LovesTV de la 1 y me doy cuenta de que en el mando pequeño no hay botones de colores. Para acceder a la TV híbrida, ¿tengo que usar el otro mando? Edito: ya he visto cómo de accede a números y colores en el pequeño.
- en TDT, noto como que le falta nitidez y algo de definición comparado con la C9 de 55.

No me ha dado tiempo para ver patrones y poner bien los settings que colgó Javier. No me sale lo de Profesional 1 y 2 y no sé cómo se habilitan. Tampoco veo dónde se ve el último firmware. ¿es lo mismo que actualizar software que parece que se refiere a sistema operativo de Google TV?

Te agradeceria que indicaras como se accede a los numeros y colores desde el mando pequeño. En casa, la familia esta usando el grande y yo me quedo con el minimalista :) pero esto que has descubierto, lo necesito...

Para activar los modos profesionales tengo entendido que hay que "sacar" el menu oculto de Sony con una combinación de botones antes de encenderla, pero sinceramente, no soy capaz de activarlo. Si no me equivoco creo que es DISPLAY, VOL+, 5, POWER (menos de 1seg entre boton y boton) pero soy incapaz... ¿alguien lo ha conseguido?¿es esta u otra combinacion?
 
Te agradeceria que indicaras como se accede a los numeros y colores desde el mando pequeño. En casa, la familia esta usando el grande y yo me quedo con el minimalista :) pero esto que has descubierto, lo necesito...

Para activar los modos profesionales tengo entendido que hay que "sacar" el menu oculto de Sony con una combinación de botones antes de encenderla, pero sinceramente, no soy capaz de activarlo. Si no me equivoco creo que es DISPLAY, VOL+, 5, POWER (menos de 1seg entre boton y boton) pero soy incapaz... ¿alguien lo ha conseguido?¿es esta u otra combinacion?
Es dando al botón 123 y te sale abajo un submenú para acceder a números, colores y más.

No sé cómo se accede al menú oculto y no tengo tiempo de leerme el hilo de la A90J entero.
 
Buenos días,

Resumen de pruebas de la 42A90K (B)
****************************************

Esta mañana he continuado las pruebas. Se hace bastante evidente la falta de luminosidad del panel comparado con el LCD que estaba al lado ya que el comedor estaba bañado en una generosa luz ambiental a eso de las ocho, aunque de forma indirecta pues el sol no impactaba de lleno a través de las ventanas. Eso no se aprecia de forma tan acusada si usas el televisor al anochecer (aunque si enciendes la luz la cosa pierde bastante... me paso ayer, mejor ver la tele a oscuras).

He probado la PS4 y la Mega drive mini en Modo Juego.
En la PS4 he iniciado el juego Control y trasteado después el Rayman Legends.
- Control:
Por fin puedo ver los menús y leer la configuración del mando y los botones asignados para cada acción, en la CRT era imposible por la falta de nitidez en las esquinas y por una explicable incapacidad que tenía concretamente ese modelo de televisor para que se puedieran leer los textos en general (sobretodo si són pequeños). Por contra, en la OLED he salido perdiendo en nitidez en desplazamiento de imagen, tonos de color mas apagados, detalles en sombras y luminosidad en general (es que ni modificando el brillo en el menú del juego lo soluciono).
- Rayman Legends: Peores tonos de color (tendría que hacer pruebas con el menú del televisor conservando el modo juego), perdida de nitidez ligeramente apreciable de los fondos en scroll horizontal. Aunque ahora ya no me pega un saltito de imagen cada pocos segundos (era muy molesto en el CRT).
*Después se me ha roto la PS4, me expulsa los discos y ya no me lee nada ni apagando ni volviendo a encender, es la primera vez que me pasa... menos mal que el Control era en digital.

En la Mega Drive Mini he puesto en modo demo el juego Sonic.
-Sonic: Se ve my definido mientras no se mueva el escenario, a la que dejas que corra el scroll se hace my evidente la perdida de nitidez en los fondos, hasta mi madre lo ha visto y sin estar habituada o entrenada para ello (no es jugadora y no tiende a fijarse en esos detalles quiero decir). En la CRT no pasaba en absoluto, había perfecta nitidez en desplazamientos de imagen.
No he probado de jugar y ver si havía LAG a las órdenes de la cruceta, lo dejo para otro día... hoy no quería mas disgustos.

Conclusiones:
He salido ganando respecto al CRT en nitidez de los textos y en un mayor tamaño de pantalla en comparación con el CRT. Ello ha hecho que pueda volver a jugar a bastantes juegos y empezar algunos que eran literalmente injugables como el 'Control'. Añado que estos años he perdido mucha vista y en general este TV resuelve muchos de los problemas con que me estaba encontrando a la hora de ver películas o jugar.
También hay mas tonos en pantalla y mejores degradados (no un 'banding' tan exagerado y con múltiples artefactos como en el CRT).

He salido perdiendo en calidad del color, conservación de los tonos de color según varía el angulo de visualización, detalles en grises, conservación de la nitidez en desplazamientos de imagen laterales/verticales/etc... a cualquier resolución (4K, Full HD, etc...) y muy apreciable en juegos 2D. También en conectividad (RCA, Componentes, Euroconector, jack 3'5mm ).

Respecto a la nitidez de la imagen en pantallas con un buen tiempo de respuesta del píxel como era mi CRT (o como cualquier otro CRT, aclaro de antemano que no estoy hablando ni de la frecuencia de actualización del panel -60, 100, 120, 144, etc...- ni de los FPS del juego, ni del LAG respecto las ordenes que envía la consola a la tele, solo hablo del tiempo de respuesta del píxel) he de decir lo que siempre he sospechado y he visto varias veces estos años con las LCD y hoy definitivamente con la OLED. Que por mucho 4K o Full HD o no se cuanta resolución que tenga el panel, sino es capaz de conservar esa nitidez en desplazamientos de imagen se ve más nítido un CRT a 720p de cajón.
Y aquí hago una crítica a tanto análisis que hay por la red con tanto milisegundo y no se cuantas filigranas, ¿tan difícil es poner un juego clásico 2D como Sonic para ver si se aprecia o no por parte del usuario esa pérdida de nitidez en el scroll? Sería más sencillo comparar los tiempos de respuesta de cada modelo haciendo eso ya que los juegos 3D no suelen tener ese problema.

Y ya está, ojala tuviera mi propio piso, hubiese conservado la CRT y no estaría tan decepcionado.

Eso si, agradecería a los que hubieséis comprado la QD-OLED, de cualquier marca (e incluso los monitores de PC me valen), si pudieseis probar algún juego clasico como Sonic para comprobar que tal va de respuesta del píxel en esta tecnología. A los que os vaya bien hacer la prueba, claro. A los que no no os preocupéis. Gracias.

Adiós
 
Te agradeceria que indicaras como se accede a los numeros y colores desde el mando pequeño. En casa, la familia esta usando el grande y yo me quedo con el minimalista :) pero esto que has descubierto, lo necesito...

Para activar los modos profesionales tengo entendido que hay que "sacar" el menu oculto de Sony con una combinación de botones antes de encenderla, pero sinceramente, no soy capaz de activarlo. Si no me equivoco creo que es DISPLAY, VOL+, 5, POWER (menos de 1seg entre boton y boton) pero soy incapaz... ¿alguien lo ha conseguido?¿es esta u otra combinacion?
Me auto respondo que ya lo he sacado gracias al video de Javier de "Convierte su smart TV Sony A80J o A90J en una SuperOLED" concretamente minuto 4:55. Esto es solamente para el truco de aumentar los nits. Para sacar los modos profesionales 1 y 2 hay que descargarse la app de calibracion Calman for Sony.
 
El del truco de aumento de nits afecta a la garantía? Lo digo porque Javier dice "bajo la responsabilidad de uno"...
 
Esperemos que en el 2023 saque Sony un qd oled de 83" aunque pienso que llegaran las de 77" y hasta 2024 no llegaran las de 83" si es que llegan.

Que opináis vosotros?
 
Atrás
Arriba