Sony OLED 2021: A90J y A80J

A todo esto, también se está comentando que igual ese fallo venía con las unidades fabricadas en febrero/marzo, más que nada porque yo sí lo vi en la otra unidad (bastante evidente) y en esta nada de nada. Arriba tenéis la foto de Juego de Tronos y aquí la de La Llegada. Si os fijáis mi A90J se parece muchísimo al monitor de masterizado de Sony (ni lavada como la de Teoh ni aplastando negro como la de LG). Es más si no fuera por mi móvil se vería idéntica al monitor de masterizado hasta en color:

Ver el archivos adjunto 7435
Ver el archivos adjunto 7436

Por más que pruebo no logro sacar ninguna toma de ninguna peli con ese fallo. Y ya os digo que como yo, muchísimos en AVSF.

Pero curiosamente en mi otra tele SI se veía muy evidente y sin problemas. Y en avsforums igual, hace un par de meses había mucha más gente hablando de ello. Por lo que tendría sentido que fuera unidades de febrero y marzo las afectadas (igual que con el Grid effect, que si miráis posts de febrero o marzo había muchísimos y ahora casi ninguno).
Y en caso de verse dicho defecto se ve solo en HDR? DV? SDR? o en todos los formatos?

@Tocinillo:
Pero a ver si me queda claro. El problema de la gamma es de firmware o es de panel? Porque da la impresión de que estás cambiando de forma de pensar y te estás inclinando por lo segundo. ¿Quiere decir esto que es tarea harto difícil, pero no imposible, conseguir un panel sin tintes rosas, efecto rejilla y gamma correcta en el gris 2? ¿Como el tuyo?

Gracias

@Tocinillo:
Pero a ver si me queda claro. El problema de la gamma es de firmware o es de panel? Porque da la impresión de que estás cambiando de forma de pensar y te estás inclinando por lo segundo. ¿Quiere decir esto que es tarea harto difícil, pero no imposible, conseguir un panel sin tintes rosas, efecto rejilla y gamma correcta en el gris 2? ¿Como el tuyo?

Gracias
Quizás tenga peso uno y el otro en cierta medida, como dice Tocinillo en sus pruebas. Al Firmware le falta pulirse ya que al ser un nuevo modelo la curva de implementación de Sony es más lenta que la de LG ya que ellos son los desarrolladores y fabricantes de éste. Se palia con la medición y los resultados que le arroja. Pero no es como debería ser en teoría saliendo de la caja.

Y también influye la lotería del panel, si están fabricando como churros para suplir la demanda y no tienen el cuidado en su control de calidad te puede tocar uno bueno o uno malo en el cualquier momento que uno la quiera adquirir.

Minuto 36:45 en adelante.

PD: En cualquier formato si.
IMG_0446.jpg

Como dije yo no había percibido nada sobre el tema del exceso de detalle habiendo ya visto mucho contenido en el que salen escenas de este tipo, perdonad por la imagen ya que salgo yo y parte del sofá reflejados jajaja pero he hecho la prueba rápido a la hora de comer.

La imagen no hace demasiada justicia a lo bien que se ve en la tv en la realidad porque había bastante luz pero lo que yo he visto en esa escena y en muchas otras de series y pelis similares es muy parecido a lo que ha publicado Javier en la suya. La pena de mi panel es que tiene algo más de tinte morado en el lado izquierdo que el suyo de reemplazo por ejemplo pero no es tanto como el primero que tuvo, yo en contenido real no lo he notado nunca por lo que por mi perfecto porque además tampoco he notado en HDR el tema de la "rejilla".

La mía fue fabricada en marzo si mal no recuerdo por lo que yo me decantaría más porque en los primeros meses de fabricación hubo menos control y cuando salieron todos los paneles malos a la luz se han puesto mas exhaustivos diría yo...

¿Alguien tiene noticias de un calentamiento excesivo del panel de las A90J?

¿Los que tenéis ese modelo en 65" habéis notado tal calentamiento?

Me parece extraño que aún teniendo disipador suceda esto.

Se me olvidó comentar que en las apps que cuando le das al botón de ajustes de imagen se sale o se para la reproducción es porque al mismo tiempo selecciona en el menú de la app lo que haya en el cursor, si antes de darle al menú de imagen de la tv mueves el cursor en la app hasta el botón de play/pause cuando le das a ajustes entonces ya por lo menos no se sale, se para y al salir del menú continúa, algo es algo aunque creo que eso por firmware también lo podrían parchear.

Alguno con la A80J que ponga los ajustes de calibración que aconseja Tocinillo?

Es que yo he subido el negro del 50 al 51 y la gama de 0 a 1. Me da la sensación que se ve bastante mejor las zonas oscuras, de la otra manera me daba la sensación que el negro aplastaba demanda el detalle.

Mi panel tiene 35 horas y aún tengo que hacer más pruebas.

A mi me trajeron ayer mismo la a80j, pero no he podido trastear suficiente, me ha dado tiempo a calibrarla como Javier indica en el video, también es cierto que es la primera Oled que tengo, y es un salto tan abismal de una LCD, que prefiero dejar ahora mismo los settings de Javier, y mas adelante cuando me acostumbre al OLED tocar a mi gusto.
Lo que si tengo una duda es en el video de Javier, cuando tengo que poner el modo Cine (SDR) y el modo Personal (HDR), dice que para el SDR, es para todo video que sea una copia de seguridad y tenga que escalar desde 1080P para abajo, y todo lo que sea 4K lo ponemos en HDR, supongo que si tienes Netflix por ejemplo netflix pero no indica 4K, también hay que ponerlo en SDR o siempre en plataformas Streming lo dejamos en HDR.
De pasar de una LG lcd (42sm620s) a esta, hay muchas cosas que tengo que aprender, y seguro que hay muchos como yo.

Una consulta a los poseedores de oleds Sony.

En las oled LG sé que los ciclo de compensación automático de pixeles lo hace automáticamente la tele cuando la apagas tras 4 horas o más de visionado. EL proceso dura unos 5 minutos, y se puede verificar que lo está realizando dejando algo conectado por USB y puedes ver como se encienden las luces durante esos 5 minutos que dura el ciclo. Además, cuando lo completa la tele hace un ruido como un clic.

En las Sony, ¿Cómo funciona? he tenido encendida la tele durante más de 4 horas y al apagarla no he percibido nada y tampoco se ha encendido la luz del adaptador USB que tengo para incrementar la conexión de red.

gracias!!

Ayer por curiosidad después de estar varias horas usándolo puse la mano por detrás en varios sitios y no estaba ni caliente, ni templado casi, estaba a temperatura ambiente.

creo que eso por firmware también lo podrían parchear.
O no... Ya sabes por qué te lo digo.

No esperes a que otro lo reporte por ti, porque a lo mejor nadie lo hace...

Sé que te he dado mucho el coñazo con este tema, pero eres muy valioso por tu habilidad para encontrar fallos que otros no ven y si haces el pequeño esfuerzo de reportar todos esos problemas, no sólo tú te beneficiarás, sino que otros también lo harán.

Por cierto, el vídeo se captura en 10 minutos o menos... (ya gastas 5 minutos en hacer las fotos que nos pones aquí).

Eso sí, te doy mi palabra de que es la última vez que te insisto en el tema, porque lo último que pretendo es incordiarte, tan solo que reflexiones.

Sin acritud, compañero.

Saludos y disfruta de tu TV

Última edición:
Alguno con la A80J que ponga los ajustes de calibración que aconseja Tocinillo?

Es que yo he subido el negro del 50 al 51 y la gama de 0 a 1. Me da la sensación que se ve bastante mejor las zonas oscuras, de la otra manera me daba la sensación que el negro aplastaba demanda el detalle.

Mi panel tiene 35 horas y aún tengo que hacer más pruebas.
Sí, yo los tengo puesto. Pero al ser 77" he retocado un poquito la nitidez y la subida de resolución. Al ser tan grande tenía la sensación de que no hacía del todo el efecto 3d. Ahora está perfecta para mi gusto. Si tú consideras que se ve mejor con esos pequeños retoques, pues adelante. Mientras no te salgas abismalmente de la norma, todo vale...
También es cierto que la A80J no da tanto detalle en los negros al tener menor cantidad de nits, así que por esa parte si sólo es un puntito y logras tanta diferencia, pues es una manera de recuperar detalle en sombra.

A mi me trajeron ayer mismo la a80j, pero no he podido trastear suficiente, me ha dado tiempo a calibrarla como Javier indica en el video, también es cierto que es la primera Oled que tengo, y es un salto tan abismal de una LCD, que prefiero dejar ahora mismo los settings de Javier, y mas adelante cuando me acostumbre al OLED tocar a mi gusto.
Lo que si tengo una duda es en el video de Javier, cuando tengo que poner el modo Cine (SDR) y el modo Personal (HDR), dice que para el SDR, es para todo video que sea una copia de seguridad y tenga que escalar desde 1080P para abajo, y todo lo que sea 4K lo ponemos en HDR, supongo que si tienes Netflix por ejemplo netflix pero no indica 4K, también hay que ponerlo en SDR o siempre en plataformas Streming lo dejamos en HDR.
De pasar de una LG lcd (42sm620s) a esta, hay muchas cosas que tengo que aprender, y seguro que hay muchos como yo.
En las plataformas tipo Netflix te puedes encontrar con los tres formatos. Cómo reconocerlos?:

- SDR, al reproducir el vídeo NO te salé HDR arriba a la derecha, en ajustes de imagen.
- HDR, te saldrá HDR arriba a la derecha en ajustes de imagen.
- DOLVY VISION: te saldrá HDR arriba a la derecha en ajustes de imagen, y sabrás que es HDR/DV porque en los ajustes de imagen te aparecerán dos opciones de imagen DOLVY VISION OSCURO Y DOLVY VISION BRILLO.

Ayer por curiosidad después de estar varias horas usándolo puse la mano por detrás en varios sitios y no estaba ni caliente, ni templado casi, estaba a temperatura ambiente.
Yo con la A80J igual, voy poniendo la mano en el panel OLED (ya que no lleva disipador) y no noto nada, pero absolutamente nada de calor... Y eso que tengo puestos los trucos de @Tocinillo para darle más chicha... No sé si es representativo, o se calienta a nivel interno solamente y nunca se nota. Es mi primera OLED...

ME PODÉIS AYUDAR? Cómo puedo recibir notificaciones en mi correo electrónico sobre este Tema de las A90J y A80J para estar al tanto de las novedades?

Yo con la A80J igual, voy poniendo la mano en el panel OLED (ya que no lleva disipador) y no noto nada, pero absolutamente nada de calor... Y eso que tengo puestos los trucos de @Tocinillo para darle más chicha... No sé si es representativo, o se calienta a nivel interno solamente y nunca se nota. Es mi primera OLED...

ME PODÉIS AYUDAR? Cómo puedo recibir notificaciones en mi correo electrónico sobre este Tema de las A90J y A80J para estar al tanto de las novedades?
En la primera página del hilo hay un botón de seguir, le das y te llegarán las notificaciones a tu email.
9909A436-039D-4ED7-90EE-2D554FB7CB37.jpeg

Yo intentaré hacer termografia este mes con la cámara del trabajo.

Cuando las tenga las pongo aquí o en el grupo de telegram.

Con varios usos. No he notado nada tampoco.

Atrás