Sony OLED 2021: A90J y A80J

Por si a alguien más le vale he detectado que en las apps que cuando le das al botón de ajustes de imagen se sale de la reproducción si en lugar de darle directamente a ese botón primero cambias de perfil de imagen, por ejemplo de estándar a cine, y luego vuelves a estándar y le das a ajustes de imagen se para la reproducción pero ya no se sale al menos... Algo es algo.
Compañero: REPORTALO. Eres un buen beta-tester y deberías aprovechar tu habilidad para encontrar fallos para ayudar a Sony a arreglarlos. No esperes que otro lo haga porque a lo mejor nunca lo hace, eso nunca se sabe. Hazme caso, recuerda lo que hablamos... (y)

Créeme que si yo tuviera la TV enviaría todos estos fallos a Sony. ¿Que es injusto que te usen de conejillo de indias? SI, lo es, pero es mejor hacer eso que quedarte con la duda de si se arreglará o no algún día, ¿no crees? Busca un hueco, prepara el vídeo para ese bug y para el otro que tienes con la imagen en negro. Te alegrarás...

Un saludo cordial ;)
 
Entiendo lo que dices pero ya les escribí y me pidieron un vídeo después de explicar todo con todo lujo de detalles. Yo no me dedico a esto y aunque me encanta no tengo el tiempo ni las ganas como para pasarme horas grabando vídeos con cada fallo que pueda encontrar para reportarlo. Creo que lo importante es disfrutar de la experiencia y sacar todo el partido que sea posible. Para cada fallito que he encontrado he ido poniendo por aquí como he podido apañarme por lo que prefiero seguir así y usándola. Creo que si Javier considera que los fallos que he ido poniendo son como para adjuntarlos en las conversaciones que tiene con Sony van a ser de más ayuda así que si yo me dedico a perder un montón de horas en grabar vídeos y mandarlos por mi cuenta. Tampoco hay que obsesionarse. Que no debería habérmelos encontrado, no. Si los considerase graves ya habría cambiado de tv a otra marca.
 

Podría ser un video de todo lo que he ido diciendo y analizando estas últimas semanas, incluyendo el bug del 2-3% en la Sony.

En HDR la diferencia es bastante notable (como comenté por mucho que algún que otro resentido -ejem, Vyr, ejem- me tachara de fanboy o no se que más), no solo porque brilla bastante más si no porque su tonemapping es notablemente (y uso la palabra notable y no "un poquito") mejor y tiene mucha mejor saturación de color en las altas luces.

Le podemos añadir todo lo que os he ido diciendo también: mejor movimiento, mejor escalado (bastante mejor), mejores gradaciones y (sorpresa) imagen en sdr más brillante también.

LG gana en gaming (que ya sabíamos) y ya está.

Ojalá Sony solucione el bug del 2/3% y sería prácticamente perfecta en imagen. Estoy hablando con teoh (esta mañana precisamente) por si podemos solucionarlo nosotros vía menú de servicio y demás.

En fin, ojalá con este video más de uno se crea lo que decimos (que parece que si no es extranjero no se puede creer) y dejar de echar mierda a avpasion y a mi en particular. Pero vaya, no caerá esa breva...entre fanboys de las marcas (de todas) y la envidia, vamos servidos en este país.

Un saludo.

He visto con detenimiento la comparativa.

Se nota que más que de televisores en su sentido tradicional hablamos de electrónica pura y dura porque es sorprendente bastantes cosas que se ven en el video.

Por ejemplo me ha chocado muchísimo lo del abl en el partido de futbol como empieza el sony mas brillante y luego a los tres minutos baja para atenuar el posible quemado producido por el logo quedándose el resto del tiempo (ojo 87 minutos hasta los 90) menos brillante que el LG.

También como ya se ha comentado en este foro el tema de el excesivo detalle en sombra del sony. Es curioso porque al principio todos los análisis decían que el sony daba mas detalle en sombra y ahora se han dado cuenta que se pasan… y así era curioso ver como en escenas donde el negro es el color predominante el G1 se acercaba mas al monitor de 30.000 libras de referencia marca sony que se usaba de comparativa, mientras que el A90j ofrecía tonos menos negros y más grises. (no solo la escena de juego de tronos si no la siguiente de unos astronautas sobre negro es muy esclarecedora de que el a90j se ha pasado con el tema detalle en sombra y ese bug hay que arreglarlo)

Por cierto que a propósito del monitor profesional usado para comparar el G1 y el A90j se nota que queda margen de mejora en esos oled porque el monitor se veía increíble.

En las imágenes HDR y SDR si se ve que el sony es más brillante como las imágenes de la playa pero sin tener al lado al G1 no se si es tan super relevante la diferencia. Donde si creo que se ve claramente la diferencia es en escenas donde hay “chispazos”, rayos etc es decir elementos muy brillantes que el Contrast-Pro de sony hace que brillen más aplicando esa teoría de que ilumino mucho esos reflejos durante muy poco tiempo por lo que logro un gran efecto en pantalla sin riesgo de quemado al ser muy puntual.

Sigo pensando que el A90j es mejor que el G1 no tanto y a la vez solo por el escalado-movimiento-colorimetría como SOBRE TODO (para mi) por ese efecto tipo 3D realista-profundo etc… es como si las imágenes tuviesen relieve y eso lo hace muy atractivo.

Dicho esto y vista la comparativa con el monitor de referencia reconozco que quizá he amplificado la diferencia entre el G1 y el A90J, poniendo demasiado arriba al A90J cuando el G1 tiene tb sus virtudes.

Si el G1 tuviese un precio realmente bajo respecto del A90j sería como para pensárselo el optar por el G1 y desde luego si yo fuese jugador, valga la redundancia, no me la jugaría con el Sony dado que en juego el G1 le supera en todo al Sony y además cualquier cosa que le enchufes funciona.

Si encima le encargas a Tocinillo que te calibre el G1 mejorando entre otras su colorimetría que decididamente tira un pelín al rojo haciendo a veces los colores más artificiales, pues si eso te lo corrige la calibración de Tocinillo estás cerca del Sony y encima ganas en juego aunque si no juegas no te merece la pena LG.

Queda esperar la comparativa entre el C1 y G1 que tiene preparada Phill Hinton y que puede ser esclarecedora más que nada para aquellos para los que el tema precio o relación precio-calidad o precio pagado-prestaciones recibidas sea importante.

PD 1: no creo que Tocinillo haya exagerado nada respecto de la A90j y su labor a mi juicio objetiva, y de gran ayuda para todos nosotros.
PD 2: sigo apostando por la A90J de 83 pero mirando de reojo la G1 de 77.
Pd 3: ayer en el corte ingles todas las tv con tdt y teledoporte en SDR ni 1080 si quiera había una A90j de 65 y encima una panasonic Led de 55 no se observaban diferencias apreciables ( la pana valía 999 euros) y me parecía que era increible como invitar A NO COMPRAR al cliente al sintonizar ese canal. Obviamente y como decía de guasa y con ironía Phil Hinton yo no me compro una 4k de alta gama premium para ver el tdt por así decirlo...
 
Última edición:
Claro pero tened en cuenta que esa mejora de la G1 sobre la A90J en escenas en penumbra no es porque la G1 sea mejor, es que la A90J tiene un bug. Y seguramente acabe arreglado, paciencia. Ya ha dicho D-nice que como me sospechaba, tocando los offset en el menú de servicio se puede solucionar.

Mirad la comparativa en la TV del salón y no en el móvil y veréis las diferencias bastante notables en HDR.

PD: Me comentaba Teoh que NO tenía activado el truco de D-nice. Imaginad con éste activado y la A90J sobre los 900-920 nits...
 
Vamos que dejando el tema del disipador aparte, donde Sony ha dado la campanada este año es con el XR1, que es una auténtica pasada. Tengo mucha mucha curiosidad por verlo lado a lado con el escalador de Panasonic.
Pues me apuesto lo que quieras a que el procesador HCX Pro AI de Panasonic escalará un poquito peor 1080 que el XR y peor (o bastante peor), 720 e inferiores. En la nota de prensa emitida en Japón por Panasonic, no se habla de ninguna mejora en el escalado (sí en otros apartados), por lo que es de suponer que será el mismo que el del año pasado y éste ya estaba por debajo del procesador X1 Ultimate anterior de Sony. Parece ser que Panasonic nunca ha prestado tanta atención a resolución inferiores como sí ha hecho siempre Sony. En cambio, es posible que las nuevas JZ2000/1500 brillen un poco más que la A90J y que la imagen en 4K esté ligeramente por encima en calidad que la de la A90J. La diferencia no será la noche y el día, pero es probable que haya una cierta mejora. Panasonic ha optimizado su disipador utilizador el año pasado y es probable que sea más eficiente que el que lleva montado la Sony, lo que le permitirá alcanzar picos de brillo más altos. Está por ver si también subirán los 4 subpíxeles WRGB como hace Sony para mostrar más brillo.

El dilema estará entre elegir una TV con una imagen fabulosa en 4K como la A90J y que hace casi milagros en resoluciones inferiores a 1080, siendo perfectamente válida para DVD y TDT, o elegir la mejor imagen del mercado pero solo en 4K (Panasonic), donde de nuevo volverá a ser la TV de referencia. Yo prefiero tener una imagen un poquito peor con la A90J en 4K (pero superior a la de LG y a la de cualquier otro TV del mercado, salvo Panasonic) pero a cambio puedo disfrutar de TDT, DVD y ripeos viejos que tengo con la mejor calidad posible. El que solo prácticamente consuma 4K (y apenas vea TDT/DVD/grabaciones de mala calidad), mejor que le eche un ojo a las nuevas JZ2000/1500 porque seguramente ningún otro TV del mercado va a exprimir tan bien la calidad de imagen Ultra HD.
 
Ya ha dicho D-nice que como me sospechaba, tocando los offset en el menú de servicio se puede solucionar.
¿Sin calibración aparte? Entonces, eso da más tranquilidad, porque no sabemos si Sony prestará atención al bug o no. Eso sí, no todo el mundo estará dispuesto a acceder a ese menú por el peligro que entraña (yo sí lo estaría, porque sé lo que me hago).
 
Última edición:
Sigo pensando que el A90j es mejor que el G1 no tanto y a la vez solo por el escalado-movimiento-colorimetría como SOBRE TODO (para mi) por ese efecto tipo 3D realista-profundo etc… es como si las imágenes tuviesen relieve y eso lo hace muy atractivo.
Jejejej pero de dónde crees que sale ese efecto 3D? Pues precisamente de la combinación de todas esas mejoras en escalado, colorimetría, contraste y detalle...en suma, de la combinación de bondades del XR1.

Adivinad cuáles son las Sonys y cuáles las LG...

Screenshot_1.jpg



En tu caso, apreciado tocayo, yo me centraría en irme al mayor tamaño que es lo que va a dar el máximo efecto "wow": la C1/G1 77' vs AJ80 77'. La diferencia de tamaño te va a dar, ya de por si, mucho más ganacia en brillo que las diferencias entre modelos, inmersión aparte. En 83' es donde la decisión se pone muy difícil, porque ahí ya el salto a la A90J cuesta un riñón.

Para cine, la Sony A80J, yo no tengo ninguna duda de que es mejor que la G1, el veredicto de varias personas que las han comparado es ya clarísimo. Para juegos y por conectividad, la LG.

Por cierto, LG acaba de registrar algo llamado LG OLED Plate...que tiene toda la pinta de ser una OLED LG con disipador de calor ;)

 
Última edición:
Una pregunta para los que han tenido alguna vez en su vida un plasma. Da más calor una tv plasma o estas OLED?

Ahora que llega el veranito es un factor que yo por lo menos tengo en cuenta. El plasma, no es broma, aumenta 2 grados la temperatura del salon respecto a la casa.
 
Una pregunta para los que han tenido alguna vez en su vida un plasma. Da más calor una tv plasma o estas OLED?

Ahora que llega el veranito es un factor que yo por lo menos tengo en cuenta. El plasma, no es broma, aumenta 2 grados la temperatura del salon respecto a la casa.

Muchísimo menos calor las OLED, ni se nota. Las TV de Plasma emiten bastante calor, vas a notar mucho el cambio. Ejemplos hay muchos en los foros:

 
¿Sin calibración aparte? Entonces, eso da más tranquilidad, porque no sabemos si Sony prestará atención al bug o no. Eso sí, no todo el mundo estará dispuesto a acceder a ese menú por el peligro que entraña (yo sí lo estaría, porque sé lo que me hago).

Me temo que no. Se podría hacer grosso modo sin sonda, pero pasaría como con el truco de D-nice, que en algunas unidades irá bien y en otras no.

Si si quiere estar seguro habría que hacer una calibración si o si.
 
Tocinillo, tres preguntas muy concisas:

- ¿En la a80j se puede activar el truco de D-Nice?

- Además de ese método, creo recordar que tu explicaste otra forma, y que ambas se podían utilizar simultáneamente, ¿se pueden utilizar ambos métodos en la A80J?

- A igualdad de ángulo de visión (40°), sin importar el precio, y usándola exclusivamente para ver Netflix, Amazon (y HBO el día que mejore la calidad) y ocasionalmente algunas películas descargadas en calidad be (15-20 GB aprox) , casi siempre en HDR y 4K , ¿crees que la calidad de la imagen de la A80J de 77" estaría a la altura de la A90J de 65"?

Gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo.
 
Tocinillo, tres preguntas muy concisas:

- ¿En la a80j se puede activar el truco de D-Nice?

- Además de ese método, creo recordar que tu explicaste otra forma, y que ambas se podían utilizar simultáneamente, ¿se pueden utilizar ambos métodos en la A80J?

- A igualdad de ángulo de visión (40°), sin importar el precio, y usándola exclusivamente para ver Netflix, Amazon (y HBO el día que mejore la calidad) y ocasionalmente algunas películas descargadas en calidad be (15-20 GB aprox) , casi siempre en HDR y 4K , ¿crees que la calidad de la imagen de la A80J de 77" estaría a la altura de la A90J de 65"?

Gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo.
A la tercera te puedo contestar yo. Si lo que vas a reproducir va a salir de las plataformas de streaming y las descargas no van a ser remux (ocupan más de lo que pones), al llevar compresión, los errores se verán más en una 77 que en una 65.
 
Me temo que no. Se podría hacer grosso modo sin sonda, pero pasaría como con el truco de D-nice, que en algunas unidades irá bien y en otras no.

Si si quiere estar seguro habría que hacer una calibración si o si.
Vale, espero que lo resuelvan por firmware, y si no lo hacen, supongo que al menos cambiando algunos parámetros en el menú de servicio se podrá disminuir (que no eliminar) el problema... ¿O tampoco será posible y solo se podrá notar mejoría con la solución combinada menú+calibración?

Y una última cuestión sobre la comparativa. Teoh comenta que observa el efecto de "persiana veneciana" ("venetian-blind effect") en su A90J de muestra y que es casi imperceptible en la G1. Mis dos preguntas sobre este tema son:

1) ¿Depende esto de la lotería de paneles o es algo inherente al diseño de la A90J y, por tanto, no tiene solución? En AVForums he leído de un usuario, que también ha observado este problema en su A90J, que este efecto se debe al altísimo brillo que tiene el panel, lo que hace que esta "persiana" se pueda apreciar en escenas muy brillantes (y, por ende, no tendría solución). Ahora bien, la G1 no es apagada, tiene bastante brillo también... ¿Qué crees?

2) ¿Es esto lo mismo que el efecto rejilla o es distinto?

Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
 
Efectivamente, depende del panel. Mi primera A90J tenía bastante (como la de Teoh) y en esta segunda unidad no es que tenga poco, es que directamente no tiene. Y ojo que hablamos de unos 920-930 nits...

Sobre lo del negro si, supongo que se podrá. Curiosamente en mi primera unidad el negro estaba muy lavado entre el rango 2-4%, en esta segunda unidad apenas. Lo mismo he leído en avsforums...por lo que de nuevo, es cosa del panel.
 
Aquí también podéis leer como hay varios que no tienen ese problema del negro levantado: https://www.avforums.com/threads/sony-a90j-oled-owners-and-discussion-thread.2351073/page-168

Es más yo mismo os comenté que con la otra unidad incluso con el nivel de negro en 49, usando varios vídeos de YouTube muy comprimidos (RE Village) y algunas series de HBO (Mare of Easttown por ejemplo) en escenas negras se veía de todo: macrobloques, ruido, flashazos, etc. Era evidente que eso estaba sobreexpuesto. Poniendo los valores que os dije entonces en el primer punto del balance se acabaron los problemas.

¿Sabéis qué? En esta segunda unidad sin tocar absolutamente nada, no se ve nada de todo eso, aunque sigue teniendo algo levantado los primeros estímulos de negro, dejándola con brillo 49 parece ser suficiente. Comprobaré hoy con la sonda

Vamos que es un problema también de la lotería del panel. Me inclino por pensar que:

- Paneles malos (no se donde estarán fabricados, posiblemente 03/2021 o antes): tinte morado en el lado izquierdo del panel, negro levantado, banding y efecto rejilla en blancos.

- Paneles buenos (no se donde estarán fabricados, posiblemente 04/2021 o posterior): apenas tienen banding ni tinte en el gris, sin efecto rejilla y sin negro levantado (o extremadamente leve).

Seguramente los primeros eran los que salieron en USA y las primeras unidades europeas. Casualmente la de Teoh es americana
 
Tocinillo, un par de preguntas muy concisas:

- ¿En la A80J se pueden activar los trucos de DNice y Teoh para subir el brillo como en la A90J? Por cierto, sugiero que ambos se incluyan en el primer post para que sean más fácilmente accesibles.

- A igualdad de ángulo de visión (es decir, viéndolas a distintas distancias, de manera que ambas parecen tener el mismo tamaño), sin importar el precio, y usándola exclusivamente para ver Netflix, Amazon (y HBO el día que mejore la calidad) y ocasionalmente algunas películas descargadas (15-20 GB aprox) , casi siempre todo en HDR y 4K , ¿crees que la diferencia de tamaño compensará la diferencia de brillo entre los 2 modelos, y que la calidad de imagen será más o menos la misma?
 
Nada, acabo de dar con un patrón donde se ve perfectamente el problema y no, no tiene solución ni tocando el WP de 2 puntos del menú de servicio ni tampoco jugando con el nivel de negro.

Luego os lo subo y lo explico
 
Tocinillo, un par de preguntas muy concisas:

- ¿En la A80J se pueden activar los trucos de DNice y Teoh para subir el brillo como en la A90J? Por cierto, sugiero que ambos se incluyan en el primer post para que sean más fácilmente accesibles.
Sí.
Pero ten presente, como ha dicho Javier antes (@Tocinillo), que no en todas las unidades funciona bien. Seguramente por eso Sony no ha desbloqueado el brillo máximo en este modelo.
- A igualdad de ángulo de visión (es decir, viéndolas a distintas distancias, de manera que ambas parecen tener el mismo tamaño), sin importar el precio, y usándola exclusivamente para ver Netflix, Amazon (y HBO el día que mejore la calidad) y ocasionalmente algunas películas descargadas (15-20 GB aprox) , casi siempre todo en HDR y 4K , ¿crees que la diferencia de tamaño compensará la diferencia de brillo entre los 2 modelos, y que la calidad de imagen será más o menos la misma?
¿Te refieres a elegir entre la 65A90J y la 77A80J? El consenso general en este foro parece ser que es preferible la de mayor tamaño, aunque tenga menor brillo máximo en HDR, porque así la sensación de inmersión es mayor. Ten en cuenta que en SDR y a igual tamaño, el brillo de ambas sería prácticamente igual. Sin embargo, al ser la A80J de 12" más, debería brillar algo más que la de 65" en SDR por la naturaleza de la tecnología OLED.
Lo puse en el primer post de este hilo, la diferencia principal entre la A80J y la A90J se encuentra en que el disipador que incluye la segunda permite: 1) alcanzar un brillo máximo mayor en HDR y 2) eliminar las retenciones en pocos segundos. El brillo máximo mayor en HDR se traduce en ver con un poco más de detalle luces muy brillantes. Pero eso solo lo vas a notar en explosiones de luz que duren pocos segundos, no a nivel general, porque el ABL lo impide en ambas. Para elegir entre una y otra, tienes que tener presente también la distancia de visionado y el tipo de material que ves. Si ves mucha TDT y DVD... yo elegiría la 65A90J, ya que va a escalar un poco mejor que la de 77". Si solo vas a ver de 1080 para arriba (o muy poco TDT/DVD), entonces la de 77" es muy buena opción (siempre que no estés pegado al TV, de lo contrario, verías los cuadros al ver DVD o TDT SD). En cualquier caso, el procesador de ambos modelos es el que mejor escala bajas resoluciones del mercado.

Espero haberte ayudado.
Saludos
 
Nada, acabo de dar con un patrón donde se ve perfectamente el problema y no, no tiene solución ni tocando el WP de 2 puntos del menú de servicio ni tampoco jugando con el nivel de negro.

Luego os lo subo y lo explico
Pues nada Javi, leña a Sony Europa hasta que hablen suajili. Diles a Sony Europa que habéis intentado subsanarlo con calibración por sonda y usando el menú de servicio y no habéis conseguido dejarlo fino, que lo tienen que arreglar por firmware SI O SI. A ver si os toman en serio y lo arreglan (vosotros, Teoh y tú tenéis popularidad y reconocimiento y seguramente os harán caso). Sería imperdonable que se olvidaran de este importante detalle al arreglar el tema del VRR. No me fio del todo en que lo vayan a solucionar. Insistidles en este tema que es importante, por favor.

Gracias
 
Sí.
Pero ten presente, como ha dicho Javier antes (@Tocinillo), que no en todas las unidades funciona bien. Seguramente por eso Sony no ha desbloqueado el brillo máximo en este modelo.

¿Te refieres a elegir entre la 65A90J y la 77A80J? El consenso general en este foro parece ser que es preferible la de mayor tamaño, aunque tenga menor brillo máximo en HDR, porque así la sensación de inmersión es mayor. Ten en cuenta que en SDR y a igual tamaño, el brillo de ambas sería prácticamente igual. Sin embargo, al ser la A80J de 12" más, debería brillar algo más que la de 65" en SDR por la naturaleza de la tecnología OLED.
Lo puse en el primer post de este hilo, la diferencia principal entre la A80J y la A90J se encuentra en que el disipador que incluye la segunda permite: 1) alcanzar un brillo máximo mayor en HDR y 2) eliminar las retenciones en pocos segundos. El brillo máximo mayor en HDR se traduce en ver con un poco más de detalle luces muy brillantes. Pero eso solo lo vas a notar en explosiones de luz que duren pocos segundos, no a nivel general, porque el ABL lo impide en ambas. Para elegir entre una y otra, tienes que tener presente también la distancia de visionado y el tipo de material que ves. Si ves mucha TDT y DVD... yo elegiría la 65A90J, ya que va a escalar un poco mejor que la de 77". Si solo vas a ver de 1080 para arriba (o muy poco TDT/DVD), entonces la de 77" es muy buena opción (siempre que no estés pegado al TV, de lo contrario, verías los cuadros al ver DVD o TDT SD). En cualquier caso, el procesador de ambos modelos es el que mejor escala bajas resoluciones del mercado.

Espero haberte ayudado.
Saludos
Hola Djinn, gracias por tu respuesta. Ya se que el factor de inmersión es importante, pero precisamente por eso maticé la pregunta para no tenerlo en consideración (suponiendo un escenario en el que ambas teles se verían a distancias diferentes, pero de forma que el ángulo de visionado fuera el mismo). También se que en SDR se verán igual, pero mi duda sigue siendo si la diferencia de tamaño sería capaz de compensar la diferencia de brillo entre ambos modelos, y si el ABL en HDR a nivel general (no en pequeños detalles) sería el mismo. ¿Qué pensáis?
 
Atrás
Arriba