Sony OLED 2021: A90J y A80J

¿Sabéis a qué dirección hay que escribirle a Sony para comentarles fallos que hayamos detectado para que puedan solucionarlo en futuras actualizaciones?

PD: Finalmente no he podido solucionar el tremendo input lag que tiene la Nintendo Switch en la A90J. He probado y cambiado todos los ajustes posibles pero no hubo manera. La única forma de solucionarlo que he encontrado ha sido conectarla directamente a la barra de sonido (que por otra parte tmp sé pq de esta manera el input lag se reduce).

Buenas noches!!! Lo problemas que comentais en el panel de la A90J es en el modelo 65“ o tambien en el modelo 55”?
Gracias

Buenas noches!!! Lo problemas que comentais en el panel de la A90J es en el modelo 65“ o tambien en el modelo 55”?
Gracias
Si te refieres a los problemas que comentaba yo de efecto de "persiana veneciana", efecto "rejilla" (y también tintes rosados y banding)... afecta a cualquier TV con panel OLED fabricado este año o el anterior, debido a un cambio en el proceso de elaboración. El año pasado ocurría menos y este año ocurre más. Además, este año Sony no está haciendo cribado de paneles en su gama Master Series como en años anteriores y por eso ha habido muchas quejas de usuarios. Sin embargo, en la práctica parece ser que hay más probabilidades de que toque uno bueno en 55" que en 65", en 77" u 83" (a mayor tamaño, más problemas). Así que si buscas una de 55" como yo, tendrás más suerte de que te toque uno bastante aceptable a la primera.

En mi opinión, lo mejor es probarla a fondo los primeros 15 días por si Sony no acepta el reemplazo "por las buenas" (el desistimiento te permite devolverla sin motivo). Para ello, es recomendable crearse una buena batería de pruebas con los patrones IRE que hay en el tutorial de primeros pasos con una OLED en esta misma web y, además, probar CONTENIDO REAL (fragmentos de películas y series que saquen a relucir los defectos más comunes, como estoy recopilando yo).

Un saludo

Yo acabo de probar la escena de juego de tronos que usa Teoh (Temporada 8, primer episodio, sobre el minuto 40) y la calibración me ha eliminado el 90% del problema.

Con el patrón así debería verse -está sobreexpuesto para que se vea todo-, es en HDR:

test.jpg

Como veis es progresivo, desde el negro total (64) va subiendo un pelin de brillo cada recuardo. ¿Qué le pasa a la A90J? que el 76 (corresponde al 2% IRE) y el 80 (corresponde al 3.7% IRE) son demasiado brillantes, de hecho brillan más que el siguiente (84) y que el siguiente (88), pareciéndose más al 92 y 96. Es justo lo que puso Teoh en su medición también:

test2.jpg

Al calibrar con sonda, ya de entrada Autocal me baja los 5 primeros puntos del balance como -15/-18 puntos, mejorando bastante la imagen sin perder detalle en sombra (lo que os comentaba del 90% de mejora).

- ¿Como arreglar el otro 10%? De momento no se puede, ya que si bajamos el brillo bajan demasiado los primeros niveles de negro hasta desaparecer.

Última edición:
Yo acabo de probar la escena de juego de tronos que usa Teoh (Temporada 8, primer episodio, sobre el minuto 40) y la calibración me ha eliminado el 90% del problema.

Con el patrón así debería verse -está sobreexpuesto para que se vea todo-, es en HDR:

Ver el archivos adjunto 7420

Como veis es progresivo, desde el negro total (64) va subiendo un pelin de brillo cada recuardo. ¿Qué le pasa a la A90J? que el 76 (corresponde al 2% IRE) y el 80 (corresponde al 3.7% IRE) son demasiado brillantes, de hecho brillan más que el siguiente (84) y que el siguiente (88), pareciéndose más al 92 y 96. Es justo lo que puso Teoh en su medición también:

Ver el archivos adjunto 7421

Al calibrar con sonda, ya de entrada Autocal me baja los 5 primeros puntos del balance como -15/-18 puntos, mejorando bastante la imagen sin perder detalle en sombra (lo que os comentaba del 90% de mejora).

- ¿Como arreglar el otro 10%? De momento no se puede, ya que si bajamos el brillo bajan demasiado los primeros niveles de negro hasta desaparecer.
IMPRESIONANTE. ERES UN CRACK...??????

IMPRESIONANTE. ERES UN CRACK...??????
@Tocinillo es nuestro "Vincent Teoh" versión cañí :cool:

Lo que pasa es que todavía no le he visto levantar y montar una TV de 55" él solo como sí le he visto hacer al famosísimo Teoh en su review de la A90J. El tío parecía enclenque y al final ha resultado ser puro músculo, qué bárbaro...

Pero tú no te preocupes Javier, ponte a hacer pesas todos los días con unas mancuernas y ya verás como puedes grabar dentro de poco un vídeo haciendo tú solo el unboxing de una JZ2000 de 55", sin la ayuda de la Tocinilla (¡ni del Tociperro!!) Si quieres, puedes. ?

Saludos

Última edición:
@Tocinillo es nuestro "Vincent Teoh" versión cañí :cool:

Lo que pasa es que todavía no le he visto levantar y montar una TV de 55" él solo como sí le he visto hacer al famosísimo Teoh en su review de la A90J. El tío parecía enclenque y al final ha resultado ser puro músculo, qué bárbaro...

Pero tú no te preocupes Javier, ponte a hacer pesas todos los días con unas mancuernas y ya verás como puedes grabar dentro de poco un vídeo haciendo tú solo el unboxing de una JZ2000 de 55", sin la ayuda de la Tocinilla (¡ni del Tociperro!!) Si quieres, puedes. ?

Saludos

Tres preguntas rápidas:

1) He visto en AVForums que hay usuarios que están recibiendo su A90J con el panel curvado (ligeramente). Lo aprecian al mirarla desde arriba. Supongo que esto es una anomalía, pero me pregunto si es posible flexionar una caja de plástico por muy fina que sea. ¿Es un defecto de fábrica o una metedura de pata del transporte?

2) Ya sabemos que las A90J y A80J no soportan 4K@120Hz con Dolby Vision. ¿Alguna del mercado soporta esta combinación?

3) Lo pregunté antes sin éxito, a ver si ahora tengo algo más (y para mí es IMPORTANTE saberlo por las particularidades de mi mueble). ¿Alguien me puede decir la longitud del cable de alimentación suministrado con las A90/80J?

Gracias

Última edición:
Tres preguntas rápidas:

3) Lo pregunté antes sin éxito, a ver si ahora tengo algo más (y para mí es IMPORTANTE saberlo por las particularidades de mi mueble). ¿Alguien me puede decir la longitud del cable de alimentación suministrado con las A90/80J?

Gracias

Djinn, acabo de medir el cable que viene con mi A80J 65.

- Longitud del cable (sin los dos conectores): 1,80 metros
- Longitud total del cable (incluyendo los dos conectores de ambos extremos): 1,94m

Espero que te sirva

Tres preguntas rápidas:

1) He visto en AVForums que hay usuarios que están recibiendo su A90J con el panel curvado (ligeramente). Lo aprecian al mirarla desde arriba. Supongo que esto es una anomalía, pero me pregunto si es posible flexionar una caja de plástico por muy fina que sea. ¿Es un defecto de fábrica o una metedura de pata del transporte?

2) Ya sabemos que las A90J y A80J no soportan 4K@120Hz con Dolby Vision. ¿Alguna del mercado soporta esta combinación?

Gracias

2. Ninguna hasta el momento. Teoh cuando publicó el anuncio de Microsoft de esta noticia contacto a LG para conocer su postura y que están preparando la actualización para los modelos 2021 sin confirmar por el momento modelos anteriores.

Aparte Microsoft anda coordinandose con los fabricantes para que consideren e implementen la actualización.

Y con la confirmación de ayer que DV 120Hz y Atmos será exclusivo de Xbox por 2 años quizás Sony no le interese actualizar sus modelos.

@Tocinillo: Fantástica guía la que has creado, gracias. Es lo que muchos usuarios estaban pidiendo desde hace tiempo. Me alegra saber que sin calibración profesional se puede corregir el detalle en sombra hasta un 90%, que es bastante mientras no llega la corrección por firmware (si es que llega).

Solo me queda por preguntar esto:
- He visto en AVForums que hay usuarios que están recibiendo su A90J con el panel curvado (ligeramente). Lo aprecian al mirarla desde arriba. ¿Es un defecto de fábrica o una metedura de pata del transporte? ¿Es poco común este problema?
- Ahora que sé que el cable de alimentación mide poco menos de 2 metros, creo que voy a tener problemas para mover el mueble central sin que la tele se desenchufe. ¿Alguna alargadera que me podáis recomendar?

Gracias y saludos

Gracias @Djinn! Fijate si se soluciona que aun no he visto el fallo ese con la guía que he puesto. Mira Juego de Tronos con como lo he puesto yo:

IMG_20210603_154356_953.jpg

La de Teoh de serie:

IMG_20210603_154403_496.jpg

Si te fijas la mía si se ve como el monitor de masterizado. La comparé con la Samsung QN95A (de hecho lo subí a la review de ayer) y se veía también igual.

Lo he comprobado con patrones de HDR, SDR y Dolby Vision y se ve todo el detalle en sombra. No aplasta nada de detalle en sombra. Luego os lo subo.

Sobre las preguntas:

- La verdad es que ni idea. La mía está recta recta. No he visto ninguna curvada la verdad, pero se ve que este año LG ha empeorado aún más el control de paneles...

- Cualquiera te servirá, el más delgado que encuentres.

Un saludo

Última edición:
Gracias Tocinillo por la superguía.

No me ha quedado claro lo del BFI. Si ponemos los modos de imagen de tu guía básica de settings: Estándard (TDT), Cine (SDR) y Personal (HDR10), a la hora del BFI no entiendo eso de conmutar los modos de imagen: "conmutar entre ellos -ya que la TV no lo hace automáticamente- en función de si ponemos contenido SDR o HDR".

Gracias @Djinn! Fijate si se soluciona que aun no he visto el fallo ese con la guía que he puesto. Mira Juego de Tronos con como lo he puesto yo:

Ver el archivos adjunto 7431

La de Teoh de serie:

Ver el archivos adjunto 7430

Si te fijas la mía si se ve como el monitor de masterizado. La comparé con la Samsung QN95A (de hecho lo subí a la review de ayer) y se veía también igual.

Lo he comprobado con patrones de HDR, SDR y Dolby Vision y se ve todo el detalle en sombra. No aplasta nada de detalle en sombra. Luego os lo subo.
Pero la gente tiene que tener presente que tú le has realizado un calibrado previo con sonda para mejorar aún más el problema del detalle en sombra. Quizás, gracias a eso, para ti pasa totalmente desapercibido... Seguramente para personas con ojo entrenado pero que no disponen de sonda, podría incordiarles en alguna ocasión (tendrían que solicitar un servicio de calibración si no pueden vivir con ello).

Dicho lo cual, seguramente sin calibración, para el 80-90% de los que estamos aquí, que no somos profesionales de este sector y que no tenemos un ojo tan entrenado como los que lo sois, también lo pasaríamos por alto (a menos que tengamos al lado otra TV como la Panasonic HZ/GZ, que sí lo hace correctamente), y la verdad sea dicha, nadie se va a fijar tanto en ese pequeño detalle exagerado que se podría mostrar durante 5-10 segundos en aquella película, y de cuyo nombre ya ni uno se acuerda, y que encima solo aparecía en su versión HDR...

Hombre, si Sony Europa lo arregla, mejor, eso está claro. Pero el mensaje de @calibrador AQUI (advertencia: es largo pero merece la pena leerlo), da a entender que podría ser peor el remedio (por FW) que la enfermedad. Veremos qué hace Sony a este respecto...

Un saludo

Yo personalmente, he visto ya bastante contenido en HDR y DV y no he percibido el problema del detalle en sombra y soy bastante quisquilloso con eso. Siempre que hay una escena muy oscura o en penumbra noto unos negros muy muy puros y ninguna sensación como de imagen lavada con más detalle. Si podéis indicarme en qué escenas o películas lo habéis visto puedo echarles un vistazo a ver si a mi me pasa lo mismo (la de juego de tronos no que voy por mitad de la temporada 6 por favor :ROFLMAO:).

A todo esto, también se está comentando que igual ese fallo venía con las unidades fabricadas en febrero/marzo, más que nada porque yo sí lo vi en la otra unidad (bastante evidente) y en esta nada de nada. Arriba tenéis la foto de Juego de Tronos y aquí la de La Llegada. Si os fijáis mi A90J se parece muchísimo al monitor de masterizado de Sony (ni lavada como la de Teoh ni aplastando negro como la de LG). Es más si no fuera por mi móvil se vería idéntica al monitor de masterizado hasta en color:

IMG_20210604_121156_copy_1856x1044.jpg

IMG_20210604_103139_copy_1856x1044.jpg

Por más que pruebo no logro sacar ninguna toma de ninguna peli con ese fallo. Y ya os digo que como yo, muchísimos en AVSF.

Pero curiosamente en mi otra tele SI se veía muy evidente y sin problemas. Y en avsforums igual, hace un par de meses había mucha más gente hablando de ello. Por lo que tendría sentido que fuera unidades de febrero y marzo las afectadas (igual que con el Grid effect, que si miráis posts de febrero o marzo había muchísimos y ahora casi ninguno).

A todo esto, también se está comentando que igual ese fallo venía con las unidades fabricadas en febrero/marzo, más que nada porque yo sí lo vi en la otra unidad (bastante evidente) y en esta nada de nada. Arriba tenéis la foto de Juego de Tronos y aquí la de La Llegada. Si os fijáis mi A90J se parece muchísimo al monitor de masterizado de Sony (ni lavada como la de Teoh ni aplastando negro como la de LG). Es más si no fuera por mi móvil se vería idéntica al monitor de masterizado hasta en color:

Ver el archivos adjunto 7435
Ver el archivos adjunto 7436

Por más que pruebo no logro sacar ninguna toma de ninguna peli con ese fallo. Y ya os digo que como yo, muchísimos en AVSF.

Pero curiosamente en mi otra tele SI se veía muy evidente y sin problemas. Y en avsforums igual, hace un par de meses había mucha más gente hablando de ello. Por lo que tendría sentido que fuera unidades de febrero y marzo las afectadas (igual que con el Grid effect, que si miráis posts de febrero o marzo había muchísimos y ahora casi ninguno).
Qué minuto de la película es? Voy a mirarlo yo también porque he visto muchas escenas en ese tipo de penumbra y nunca he percibido esa imagen megalavada que se ve en la A90J de Teoh.

Atrás