Sony OLED 2021: A90J y A80J

Además de ponerlo en Auto 1 para que saque el sonido sin cambios mirad que la opción eArc la tengáis activada, que de primeras viene apagada y el passthrough que también tengáis la opción activada, en teoría deberíais tener todo así para que os saque bien todos los tipos de audio.
Sí, ambas opciones están en "Auto" en mi caso. Justo me ha vuelto a pasar hace media hora lo de quedarse sin sonido. Yo creo que es algo que sólo se va a solucionar definitivamente mediante una actualización.

Sí, ambas opciones están en "Auto" en mi caso. Justo me ha vuelto a pasar hace media hora lo de quedarse sin sonido. Yo creo que es algo que sólo se va a solucionar definitivamente mediante una actualización.
A mi nunca se me ha quedado sin sonido ni he tenido cortes ni nada parecido, lo único que me ha pasado dos veces y ya hace mucho que no lo hace fue lo de no interpretar bien el volumen y decirme que no se podía bajar más cuando no era verdad. A ver si en los dispositivos que hayáis conectado tenéis que configurar algo, en mi Denon hay varias opciones para el Arc y el control por HDMI.

Ojo a este vídeo, yo ya me había dado cuenta y por cómo tengo todos mis aparatos ya lo había conectado como él dice al final pero puede haber gente que le de bastantes dolores de cabeza esto de que en los puertos 2.1 si se selecciona "enhanced format" no tienes dolby vision de ningún tipo pero si el 4k 120 fps y si seleccionas "enhanced format dolby vision" no tienes el 4k 120 fps pero si el dolby vision.

Al final para los que tenemos consola next gen y avr nos toca conectar la consola al puerto 4 con "enhanced format" y el avr al puerto 3 que es el eArc y seleccionar "enhanced format dolby vision" para poder reproducir contenido dolby vision en reproductores externos o cualquier otro dispositivo compatible. Esto me pareció desde el principio y ahora también una broma de mal gusto después de lo que vale la tv y más cuando solo tienes 2 puertos 2.1 que hay que hacer malabarismos para tener todo "bien configurado".

Si, eso se sabía desde hace tiempo -lo comentó Teoh y yo en uno de los vídeos de marzo-. Una putada pero bueno, de momento todas las TV están igual (incluso LG, aunque comentan que van a sacar un firm para las 2021): o 4K@120 o 4K@60 con DV, pero ninguna acepta 4K@120 con DV.

Para mi lo grave no es que no acepte el 4k@120 con DV, es que tal y como lo ha montado Sony con sus puertos HDMI si seleccionas la opción "enhanced format" no tienes dolby vision de ningún tipo, ni a 24, ni 30, ni 60 ni nada de nada, eso es lo realmente grave. Que si tienes un AVR por ejemplo que sea compatible con 2.1 ya no puedes tener una opción válida para todo (quitando el 4k@120) si no que si tienes todo conectado al AVR te toca ir cambiando manualmente el tipo de HDMI en función del contenido que vayas a usar. Esto en mi C9 aún no siendo compatible con el 4k@120 no era así. Una cosa es que ninguna tv sea compatible con eso ahora mismo y otra que Sony se lo haya montado de esta forma tan rara para el HDMI.

Para mi lo grave no es que no acepte el 4k@120 con DV, es que tal y como lo ha montado Sony con sus puertos HDMI si seleccionas la opción "enhanced format" no tienes dolby vision de ningún tipo, ni a 24, ni 30, ni 60 ni nada de nada, eso es lo realmente grave. Que si tienes un AVR por ejemplo que sea compatible con 2.1 ya no puedes tener una opción válida para todo (quitando el 4k@120) si no que si tienes todo conectado al AVR te toca ir cambiando manualmente el tipo de HDMI en función del contenido que vayas a usar. Esto en mi C9 aún no siendo compatible con el 4k@120 no era así. Una cosa es que ninguna tv sea compatible con eso ahora mismo y otra que Sony se lo haya montado de esta forma tan rara para el HDMI.
Ojo esto solo aplica a los puertos 2.1, en los 2.0 si seleccionas "enhanced format" si tienes dolby vision. Yo mismo lo comprobé porque tengo el AVR conectado al puerto eArc que es 2.1 y el chinoppo conectado al AVR. Puse Juego de Tronos que va con dolby vision y estando en "enhanced format" lo sacaba en HDR, cambiando la opción a "enhanced format dolby vision" entonces ya si que lo sacaba en dolby vision. Esto no les pasa a las LG (al menos a mi C9 anterior).

@Tocinillo :
¿Sabes algo sobre el "efecto rejilla" visible en zonas brillantes (HDR) que algunos usuarios están notando? Hay un usuario de AVF que dice que con la serie Jupiter's Legacy de Netflix, en el ep. 7, minutos 26-30, se nota horrores (el que lo vea, claro). El enlace al post de AVF lo tienes AQUI. Por lo que he leído, lo notan más los que se sientan más cerca, ya que aparece como una rejilla muy fina en la zona iluminada que apenas es perceptible si te sientas lejos.

También, este problema lo denuncia un youtuber que descubrí por casualidad buscando reviews de la A90J, aunque este comentarista lo descubrió con un juego. Lo preocupante es que dice que se lo ha encontrado ya en otras TV de 2021, no es un problema exclusivo de Sony. Así que probablemente se deba a los problemas de fabricación que hay con los paneles Evo de LG (especulación mía). Te dejo el minuto exacto donde se habla de ello en el vídeo:

Gracias

Visto lo visto, de momento me quedo con mi C9 y ya veré acontecimientos en próximos meses.
Todas las pegas que tiene este tv son con respecto a la placa HDMI, si en próximos meses consiguen resolver todo esto será un tv de referencia global, si no lo consiguen resolver se quedará en referencia a nivel de imagen y un poco desastre a nivel hardware...

Al final tampoco hay que dramatizar, el apaño lo encuentras en cuanto a conexiones pero eso no quita que no debiese ser así y que te genera una serie de complicaciones que en una tv de su gama no deberían existir, le pese a quien le pese.

@Tocinillo :
¿Sabes algo sobre el "efecto rejilla" visible en zonas brillantes (HDR) que algunos usuarios están notando? Hay un usuario de AVF que dice que con la serie Jupiter's Legacy de Netflix, en el ep. 7, minutos 26-30, se nota horrores (el que lo vea, claro). El enlace al post de AVF lo tienes AQUI. Por lo que he leído, lo notan más los que se sientan más cerca, ya que aparece como una rejilla muy fina en la zona iluminada que apenas es perceptible si te sientas lejos.

También, este problema lo denuncia un youtuber que descubrí por casualidad buscando reviews de la A90J, aunque este comentarista lo descubrió con un juego. Lo preocupante es que dice que se lo ha encontrado ya en otras TV de 2021, no es un problema exclusivo de Sony. Así que probablemente se deba a los problemas de fabricación que hay con los paneles Evo de LG (especulación mía). Te dejo el minuto exacto donde se habla de ello en el vídeo:

Gracias

Si, es un problema que se da en todas las TV de 2021 y en bastantes de 2020, por lo visto tiene que ver con un cambio en la fabricación de los paneles del año pasado (las de 2019 no están afectadas) que lo provoca. No necesariamente los evo, por ejemplo las CX también lo sufren.

Curiosamente en mi primera unidad lo notaba rápidamente y sin esfuerzo. En la segunda no lo noto nunca. Quizá al brillar algo menos también afecte.

La verdad que es algo que se nota extremadamente poco y yo creo que si no te lo dicen ni se ve en contenido real y a una distancia normal.

Visto lo visto, de momento me quedo con mi C9 y ya veré acontecimientos en próximos meses.
Es lo mismo que pienso hacer yo. Quiero esperarme al Black Friday no solo por una posible bajada de precio, sino para que también tengan tiempo para arreglar los fallos de firmware que tiene ahora.

Dicho lo cual, no me preocupan tanto los fallos de firmware, porque eso tendrán que solucionarlo tarde o temprano, contad con ello porque Sony se juega su prestigio como marca de referencia audiovisual (estamos hablando del TV tope de gama en su catálogo candidato a premios). Lo que me preocupa de verdad es el control de calidad pésimo que está llevando LG Display en los paneles que está fabricando este año. Mirad cómo le ha venido una 65A90J a un usuario de AVSForum:
La TRISTE realidad es que este año están viniendo peores que en años anteriores y según lo dicho por el compi @leoni4k en otro foro (copio y pego un extracto de un post suyo):
estos 2 últimos años 2020 y 2021 en mi opinión la uniformidad de los paneles es peor que 2019 y además con efecto rejilla por culpa de la producción de la nueva fábrica leerlo en avsforum lamentablemente sigue siendo una lotería
triste.gif
....., que recuerdos mi ex GZ950 que era casi perfecto de uniformidad y el 804 también
guinyo.gif

El tinte en IRE 5% es muy común en muchos 2021 es la cruda realidad
Sin embargo, en ese mismo foro otro usuario nos dice lo siguiente (copio y pego también):
Serian las primeras unidades, suele pasar el año en que lg saca nuevo panel, por eso es mejor esperar después del verano aparte de que estan mas baratas
No sé de dónde saca este último usuario esa información, por lo que pongo en duda que esta situación mejore de aquí a unos meses (ojalá tenga razón). Luego se rumorea que las próximas Panasonic JZ2000/1500 podrían ser una solución a este problema gracias al cribado que realizarán en Japón de los paneles de LGD que montarán estos modelos. Pero no olvidemos que por mucha selección que hagan no habrá un 100% de garantía, pues ya se vendieron en el pasado HZ2000 y GZ2000, supuestamente sometidas también a ese cribado, que exhibían tintes reportados por sus dueños (@Tocinillo fue víctima de ello).

Yo entiendo que la mejor OLED del mercado, por muy cara que sea (léase Panasonic), nunca va a tener mejor calidad de fabricación que un plasma Kuro de hace 10 años (además, con panel construido por la propia Pioneer con un método de ultraprecisión, según el manual). Pero una cosa es tolerar defectos mínimos que no arruinen el uso normal del TV (lo que ocurría antes) y otra muy distinta es ver casos como el que he puesto arriba y tener que comenzar la odisea de los reemplazos. Después de ver todo esto, os digo de verdad que a uno le entran ganas de abandonar la idea de cambiar de plasma a OLED y aguantar otro año más a la espera de lo que salga en 2022, que podría ser incluso peor, porque eso nunca se sabe. Una lástima, porque el A90J tiene todo lo que necesito y para muchos años...

Solo quería dejar esta reflexión, gracias.

Saludos

Es lo mismo que pienso hacer yo. Quiero esperarme al Black Friday no solo por una posible bajada de precio, sino para que también tengan tiempo para arreglar los fallos de firmware que tiene ahora.

Dicho lo cual, no me preocupan tanto los fallos de firmware, porque eso tendrán que solucionarlo tarde o temprano, contad con ello porque Sony se juega su prestigio como marca de referencia audiovisual (estamos hablando del TV tope de gama en su catálogo candidato a premios). Lo que me preocupa de verdad es el control de calidad pésimo que está llevando LG Display en los paneles que está fabricando este año. Mirad cómo le ha venido una 65A90J a un usuario de AVSForum:
La TRISTE realidad es que este año están viniendo peores que en años anteriores y según lo dicho por el compi @leoni4k en otro foro (copio y pego un extracto de un post suyo):

Sin embargo, en ese mismo foro otro usuario nos dice lo siguiente (copio y pego también):

No sé de dónde saca este último usuario esa información, por lo que pongo en duda que esta situación mejore de aquí a unos meses (ojalá tenga razón). Luego se rumorea que las próximas Panasonic JZ2000/1500 podrían ser una solución a este problema gracias al cribado que realizarán en Japón de los paneles de LGD que montarán estos modelos. Pero no olvidemos que por mucha selección que hagan no habrá un 100% de garantía, pues ya se vendieron en el pasado HZ2000 y GZ2000, supuestamente sometidas también a ese cribado, que exhibían tintes reportados por sus dueños (@Tocinillo fue víctima de ello).

Yo entiendo que la mejor OLED del mercado, por muy cara que sea (léase Panasonic), nunca va a tener mejor calidad de fabricación que un plasma Kuro de hace 10 años (además, con panel construido por la propia Pioneer con un método de ultraprecisión, según el manual). Pero una cosa es tolerar defectos mínimos que no arruinen el uso normal del TV (lo que ocurría antes) y otra muy distinta es ver casos como el que he puesto arriba y tener que comenzar la odisea de los reemplazos. Después de ver todo esto, os digo de verdad que a uno le entran ganas de abandonar la idea de cambiar de plasma a OLED y aguantar otro año más a la espera de lo que salga en 2022, que podría ser incluso peor, porque eso nunca se sabe. Una lástima, porque el A90J tiene todo lo que necesito y para muchos años...

Solo quería dejar esta reflexión, gracias.

Saludos
En mi panel aún teniendo una uniformidad bastante buena si que aprecio el tema del tinte cuando paso los patrones de vez en cuando, tiene un tinte magenta ligero en el lado izquierdo del panel así como un leve tinte en todo el marco de la tele, si no eres meticuloso no se aprecia pero incluso en las fotos del nuevo panel de Javier tras el reemplazo vi que también tenía tintes por los bordes de la tele. Diciendo esto puse la misma película con la que Javier mandó el reemplazo a Sony y en mi caso a no ser que sepas que tiene el tinte no es algo fácil de observar en contenido real. Con todo esto es otro inconveniente añadido para las oled de este año.

El mismo Teoh dice que también puede ser por falta de espacio en el EDID y que LG hace también cosas extrañas como que si activas el VRR no va a funcionar correctamente en DV. Por ejemplo en las nuevas Hisense para América si tienes 120Hz con VRR en modo game no activa el Local Dimming y Hisense anda argumentando que es error de Xbox que de la TV, por acá están esperando que confirmen que SOC lleva porque estos nuevos modelos siguen usando Android y si tienen el Mediatek que Sony usa bueno se vendrá un buen de comparativas y quejas.

Sony tiene algo mal implementado con el EDID, con el Denon X1400H que tengo al entrar en modo HDR se quedaba en Rec709 el color y debía cambiarlo a BT2020 de forma manual. Probé poniendo un divisor con un control de EDID manual y que siempre tuviera la máxima calidad que podía indicar el EDID de la TV y funcionó sin problemas. Adquirí un extractor de EARC ya que el Denon solo tiene ARC y funciona correctamente el cambio de espacio de color y el paso de sonido HD o bien conéctando directamente a la TV el aparato en cuestión sin pasar por el AVR.

Ya empezaron a aparecer en Aliexpress switch 8K acabo de pedir uno para ver como se comporta y poder tener las dos consolas conectadas en el puerto 4, pero sigo pensando que es una mala implementación de lo que el SOC Mediatek puede hacer, o no han recibido un SDK actualizado o simplemente a Sony solo le interesa la compatibilidad con PS5 y su gama de productos.

Edit:

Bueno ya confirmaron que las Hisense U8G traen el mismo SOC que Sony, y en esas está todo habilitado como en las LG nada de opción mejorado o DV, a parte que el VRR con Freesync Premium y los 120Hz están funcionando correctamente. A saber que no quiere hacer Sony...

Última edición:
Buenas a todos y todas, soy nuevo en el foro y soy "Vértigo", os agradezco vuestro tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás en estos temas.

Cambiando de asunto formula la sigiente pregunta:

Disipador de aluminio trasero (Sony A90J), ¿lo suficientemente bueno para olvidarse de la retención de imagen?​

Resulta interesante ver como las dos tecnologías puntas de las televisiones, la Oled con su famoso negro profundo perfecto, y la de la Led, concretamente la QLED, con su explosiva luminosidad, o lo que podríamos definir como la lucha entre “la oscuridad y la luz” buscan cada una desde sus virtudes acercarse al extremo opuesto sin olvidar su esencia para llegar a la “perfección absoluta” de la imagen, por el momento.

Posiblemente con este modelo Sony podrá petar a base de bien las críticas mundiales, ya lo está haciendo, y posiblemente si no fuera por el elevado precio de inicio en comparación por ejemplo con las nuevas NEO de Samsung y su nuevo y revolucionario forma de iluminación FALD MiniLED, muchos usuarios y posibles compradores de animarían a adquirirla en vez de por ejemplo una Samsung. Digo Samsung por el increíble acercamiento a la tecnología Oled con sus Fald y más concretamente con esos millones de mini leds.

Según mi opinión para comprar semejante “bestia”, la Sony A90J, además del dinero, obviamente, debes estar convencido que dicha inversión no te supondrá un dolor de cabeza con respecto a la posible retención de imagen (tener en cuenta las recomendaciones al respecto) que era y ese uno de los grandes puntos débiles de las Oled.

Mi pregunta va en esta dirección, ¿algún usuario viendo contenido del que se aconseja no visionar durante horas seguidas, ha sufrido alguna retención de imagen? ¿Realmente se nota que Sony haya implementado ese disipador de aluminio trasero para evitar dicho efecto o solo lo reduce? Por mucho que leo en los foros y busco en internet, al ser un modelo nuevo tampoco encuentro opiniones al respecto. Solo en un video de “RadioTech” a partir del minuto (5’21”)
admiten que hay algo de retención de imagen temporal.

Sinceramente gastarte un pastón, sin contar con el tiempo que uno dedica en buscar el mejor modelo para tus necesidades y presupuesto, para luego tener que tener en cuenta ciertos cuidados para que no pase esto, para que dure la vida de la pantalla y tal, me parece incongruente por muy espectacular que sea la imagen final en películas, series y en oscuridad.

Para alguien que nunca ha tenido una Oled resulta incomprensible no poder dejar un canal todo el santo día sí te apetece por el miedo que el logo te deje una señalita temporal y eso. ¿Tanta tecnología para esto?

Me tira para atrás esto para decantarme por la Sony. Me encanta el cine, claro, pero también los deporte; y si viene Roland Garros, o el US Open para verlo en Movistar pues me inquieta lo de la retención de imagen.

¿Qué podéis decirme?

Gracias de antemano por todas las opiniones, reviews como las de “Tocinillo” muy muy claras, de verdad.

Un saludo.

Esta es mi tercera oled, LGc9, Panasonic gz1000, y sony a9j
En ninguna de las anteriores he tenido problemas de quemados de logos ni nada por el estilo, las tv vienen preparada para su uso con normalidad, y si encima la mejoran con el disipador pues imagínate.
Cuando compre mi primera oled, tenía el miedo de que si quemado de logos de digital +
, tdt etc… y nada. No se me a marcado nunca y soy de ver fútbol los sábados por la tarde.
Mi padre tiene la LgE8 y siempre tiene la 6
Sexta y el fútbol de Movistar puesto, tampoco tiene retenciones , cada cual tiene que ser consciente de lo que tiene y lo que no hay que hacer es conectar un dvd o lo que sea y darle al pause durante 10-15 minutos con el brillo a tope e irte a hablar por teléfono, pero si te puedo garantizar que con un uso normal no tiene que pasar nada. 3 años con oled y el 3º en casa

Un video de Vincent Teoh con la misma conclusión de muchos otros expertos y calibradores: a mismo precio, eligiría la A80J 77' vs la A90J 65' (en EEUU Sony ha bajado ya el precio de la primera por debajo de la segunda!).
La diferencia de tamaño implica mayor inmersión y también mayor percepción de brillo, así que a una distancia de más de 2.5m la recomendación es siempre la más grande. Partiendo de la base de que la próxima A90J en tamaño es la de 83' que es una salvajada de precio y no merece la pena en absoluto. Realmente no entiendo para nada la política de Sony de no sacar la A90J en 77'.

Un video de Vincent Teoh con la misma conclusión de muchos otros expertos y calibradores: a mismo precio, eligiría la A80J 77' vs la A90J 65' (en EEUU Sony ha bajado ya el precio de la primera por debajo de la segunda!).
La diferencia de tamaño implica mayor inmersión y también mayor percepción de brillo, así que a una distancia de más de 2.5m la recomendación es siempre la más grande. Partiendo de la base de que la próxima A90J en tamaño es la de 83' que es una salvajada de precio y no merece la pena en absoluto. Realmente no entiendo para nada la política de Sony de no sacar la A90J en 77'.

eso vengo diciendo yo cuarenta veces

el tipo que está en 65 y quiere crecer y quiere el modelo A90J le obligas a ir al de 83 que son 4000 euros mas que el de 65

es decir le cuesta como comprarse dos de 65 porque partes de 3500 y te vas a 7500 porque cada salto (65---77--83) son 2000

si no quieres fabricar la de 77 y quieres ofrecer la de 83 vale, pero entonces pon la de 83 en el peldaño de la 77 es decir 5500 pero no obligues a ir por la de 83 si el cliente quiere crecer. Es pagar 2000 euros por seis pulgadas de 77 a 83

absurdo

Madre del amor hermoso...no pensaba que en este modelo pudieran salir unidades así. El control de calidad también es responsabilidad de Sony, si se hizo panel grading en el 2019 también lo podrían haber exigido e implementado este año, especialmente para una TV con el sello Master Series. Lo de LG ya sabemos como va, cuantas más unidades malas cuelen mejor, que para eso es el distribuidor monopolítisco. Y los paneles defectuosos que les devuelven desde los comercios, los enchufan luego en la tienda propia de LG, y si te quejas porque te ha tocado un panel hecho un cristo te deniegan la devolución diciendo que "está dentro de los parámetros de la normalidad".

Lo del prestigio audiovisual de Sony...sinceramente yo no lo comparto, la han liado parda ya bastantes veces en sus productos y del nivel de calidad que tenían cuando eran los reyes del Walkman, hace muchos años que (en mi opinión) queda ya poco. La única marca que considero claramente un poco más premium es Panasonic.

Detesto la lotería de paneles, tener que pasar por el proceso de devolver una TV es una auténtica molestia para algunos de nosotros, por múltiples razones. Y que encima en algunas tiendas te traten como si te estuvieran haciendo un favor ya ni te cuento...

En fin, suerte a todos ??

Madre del amor hermoso...no pensaba que en este modelo pudieran salir unidades así. El control de calidad también es responsabilidad de Sony, si se hizo panel grading en el 2019 también lo podrían haber exigido e implementado este año, especialmente para una TV con el sello Master Series. Lo de LG ya sabemos como va, cuantas más unidades malas cuelen mejor, que para eso es el distribuidor monopolítisco. Y los paneles defectuosos que les devuelven desde los comercios, los enchufan luego en la tienda propia de LG, y si te quejas porque te ha tocado un panel hecho un cristo te deniegan la devolución diciendo que "está dentro de los parámetros de la normalidad".

Lo del prestigio audiovisual de Sony...sinceramente yo no lo comparto, la han liado parda ya bastantes veces en sus productos y del nivel de calidad que tenían cuando eran los reyes del Walkman, hace muchos años que (en mi opinión) queda ya poco. La única marca que considero claramente un poco más premium es Panasonic.

Detesto la lotería de paneles, tener que pasar por el proceso de devolver una TV es una auténtica molestia para algunos de nosotros, por múltiples razones. Y que encima en algunas tiendas te traten como si te estuvieran haciendo un favor ya ni te cuento...

En fin, suerte a todos ??
menudo cromo de panel que ha recibido el tío jooooooooerrrr:eek:

Atrás