Sony OLED 2021: A90J y A80J

Como digo cuando pruebe la Pana nueva os diré (ojalá hayan solucionado el tema del stutter en 24p y suban los WRGB, si es así es posible que la compre) .
¡Joroba! ¿Pero te quedarías las dos o venderías la A90J en ese caso? No te creía capaz de cometer semejante acto de locura con una TV que solo tiene pocos meses de uso, la verdad... ¡¡Lo que puse en el post anterior lo dije en broma!!! ?

Ya sabes mi opinión, a la vista de lo que viene, globalmente veo más completa la Sony (hasta soporta DTS, lo cual no creo que ocurra con la Panasonic, y me atrae mucho la búsqueda global de películas y series de Google TV en las plataformas bajo demanda, algo que busco desde hace años y que ni es posible lograr en Kodi con addons) y, como ya dije, cuando se va a comprar una TV se debe valorar todo y no solo la imagen, aunque esto último debería ser lo más importante, obvio...
Y si, la A90J rivaliza muchas veces en brillo con la QN95A. Subí al grupo de telegram un pequeño video y fotos que tuve que quitar de YouTube por copyright. Os dejo algunas de ellas. Aún así, os pongo solo las que siendo escenas muy brillantes estaban ahí ahí, pero ya cuando había mucho blanco en pantalla actuaba el ABL y la QN95A era bastante más brillante (y con un nivel de negro bestial)
Pues muchacho, yo sigo viendo bastante mal de color la QN95A. Las pieles son horrorosas y tienden mucho al amarillo. ¿Estaba sin calibrar o es que se ve así de poco natural?

Ah, y una cosa más: ¿Te ha comentado Teoh algo sobre el maldito cartel de consumo energético? Porque los hijos de la Gran Bretaña, a pesar de estar fuera de la UE, también lo tienen que sufrir... (el firmware de Sony para Europa es igual para todos los países). A ver si Teoh también puede meter un poco de presión no para que eliminen el aviso (que eso es imposible, pues por ley hay que incluirlo), pero sí al menos para que permitan desactivarlo cuando se muestre por primera vez (como permiten las LG, por lo que he leído).
 
Última edición:
No hombre, vendería una. Yo no tengo tanta pasta como para poder tener 2 teles de gama alta al año jeje. Pero bueno como Pana me mandará la JZ1500/2000 para probar...podré verla y analizarla antes de nada.

La QN95 viene con un exceso de amarillo y de verde en la parte alta de la gamma, lo cual hace que tenga ese exceso de amarillo si.

Lo del aviso ese sale también en la Samsung en cada opción que tocas...te tocada de...y no creo que lo quiten no.
 
Nada más lejos de la realidad. Ya comenté en el otro video que diferencias abismales no hay. Pero en este caso yo sí encuentro diferencias importantes en varias áreas. Luego ya cada uno que decida si le compensa pagar bastante más dinero para obtener esa mejora de rendimiento.
 
El problema de decir esto es que alguien sin experiencia se lo crea de verdad. Se crea que si no compra la A90J está tirando el dinero.
Yo no he dicho nunca eso. Considero que la LG es la mejor opción para quien quiera darle igual importancia a los juegos que al cine, y de hecho, muchas reviews así lo confirman (@leoni4k incluido). Y me podrías decir.... pero es que me voy a gastar mucho más en la Sony que en la LG y no me lo puedo permitir ahora. Y te contesto yo, vale, pero eso es AHORA, porque seguramente dentro de unos meses la Sony tendrá que bajar para hacer frente a la fuerte competencia que se avecina, y solo se quedará un poco por encima de la G1.

Hace poco vi una review de Digital Trends en YouTube donde se comparaban la G1 con la A90J y ¿sabes qué? Que quedó ganadora la G1, por lo mismo que dije antes. Porque a pesar de que la A90J estaba por encima en imagen y movimiento (y también sonido), la G1 ofrecía una imagen similar con mejor relación calidad/precio, encima estaba mejor preparada para los juegos, tenía mejor conectividad con los 4 puertos HDMI 2.1 y soportaba 4K@120Hz con DV (cosa que la A90J no). Es decir, el conjunto que ofrecía la LG era SUPERIOR al que ofrece Sony (sin ser incompleto tampoco), y seguramente el conjunto de Sony sea más completo que el que ofrezca Panasonic.

Probablemente me tiraría más la LG si jugara en casa, pero el caso es que no lo hago, y lo que busco en una TV es 1) el mejor escalado en resoluciones bajas por mi colección de DVDs y ripeos de películas de serie B y series antiguas descargadas de la mula que NO he sido capaz de encontrar en tiendas y aún menos en formato HD (y ahí Sony es casi la única que cumple, donde el procesador XR hace casi magia con el material de calidad regular/mala) y 2) el movimiento más natural posible (y es la que mejor lo hace). No me importa el VRR, que los 4 puertos de la A90J no sean 2.1 ni que no tenga G-Sync, o que tenga un input lag medio. Cada uno buscará lo que más le conviene en una TV y eso le hará decantarse por una u otra.

Te lo digo de otro modo: Creo que sería tirar el dinero comprarse una A90J si uno va a jugar el 50-70% del tiempo y solo va a estar viendo películas el 50-30% restante del tiempo.
 
Última edición:
Por cierto y hoy he probado los ajustes de D-nice y ha mejorado esto una barbaridad. Adiós a la imagen lavada en SDR y HDR en escenas en penumbra (o al menos todo lo que he visto), adiós al exceso de azul, etc. Eso sí, la parte del "truco" no lo he seguido a pies juntillas ya que el balance de 2p depende mucho de la unidad. Me dejaba un blanco verdoso. Primera foto con los ajustes de Dnice. Segunda retocada por mi (a falta de calibración, que estoy esperando llegar a las 100 horas al menos) :

Ver el archivos adjunto 7308

Ver el archivos adjunto 7309

Tras solucionarlo, el blanco es perfecto y el color de las pieles insuperable, con un tono rojizo tipo cine (y no amarillento) muy parecido al de Panasonic:

Ver el archivos adjunto 7300
Ver el archivos adjunto 7301
Ver el archivos adjunto 7302Ver el archivos adjunto 7303Ver el archivos adjunto 7304Ver el archivos adjunto 7305
Tocinillo , Donde puedo conseguir los ajustes de Dnice ??
Puedes mandarme un enlace o algo??
Saludos
 

Varios apuntes:

1.- Gracias por al comparativa porque es esclarecedora. Yo solo por la colorimetría ya me quedo con la Sony. Ya solo por eso.

2.- El concepto de "lavado" que he aprendido en este foro se ve claro en el caso de la QN, donde sale la luz de faro frente a la sony, no hay comparación en esas zonas de contacto. ahí la sony lo borda.

3.-Respecto de lo comentado de la G1 vs A90j si uno es jugador yo no lo dudaría, me quedaba con la G1, sobre todo por lo que comentan que le enchufes lo que le enchufes a la LG siempre funciona. (mi caso como Djinn es diferente porque es para pelis y futbol, yo jugar no juego nada).

4.- Javier te lo digo en serio es imprescindible de alguna manera dejar en un post por ejemplo cuando calibres la tuya cuáles son los ajustes qeu hay que hacer porque yo con lo del lavado que se dijo una cosa y se corrigió luego me he quedado descolocado. De todas formas me abriré un archivo donde iré copiando y pegandos los ajustes pero para cuando calibres a ver si sacas un post diciendo 1-2--3-4- etc..

Gracias de nuevo por el video. Yo había leido cosas y tal pero viendo la comparativa veo que quiero el oled y por qué lo quiero.

Gracias
 
Claro, cuando me llegue la sonda os iré poniendo. Pero creo que hará falta igualmente sonda y calibración para hacerlo bien.
 
Claro, cuando me llegue la sonda os iré poniendo. Pero creo que hará falta igualmente sonda y calibración para hacerlo bien.
¿Eso quiere decir que el fallo del excesivo detalle en sombra no se puede corregir sin calibración? Pues me dejas chafado (a mí y a otros muchos que no pueden comprarse un colorímetro y ni siquiera saben usarlo). ¿Qué solución intermedia hay para que quede algo más natural? ¿Ninguna por ahora y esperar a que Sony lo arregle en una próxima actualización? (si es que lo hace, que esa es otra). Espero que tu amigo Teoh esté metiendo presión a Sony Europa con esto. Sería una verdadera lástima estropear este modelo que prometía tanto por una tontería como esta.

Javi, también te digo en serio como Carlos, que va a ser necesario que recopilemos los fallos que vamos encontrando en el primer post o en otro, pero el caso es que la gente los tenga bien a la vista, y a medida que nos enteremos de que van sacando actualizaciones que corrigen fallos vamos editando ese post para que la gente esté enterada también y conozca lo que se va a encontrar si finalmente la va a comprar (como puede ser mi caso). Nadie se va a leer las 100 páginas o más que tendrá este hilo desde el principio cuando pasen unos meses.

Gracias
 
Se puede pero a "ciegas", porque no sabes hasta cuando bajar. Aún así y con los patrones yo creo que se puede hacer y dejar perfecto.

Lo de la sonda me refiero al truco del brillo, al subir el RGB en medio rango hay que ver que no se descuadre la proporción de un color sobre otro.

Lo del recopilatorio lo haré, pero de momento solo están ese par de fallos.
 
Se puede pero a "ciegas", porque no sabes hasta cuando bajar. Aún así y con los patrones yo creo que se puede hacer y dejar perfecto.

Lo de la sonda me refiero al truco del brillo, al subir el RGB en medio rango hay que ver que no se descuadre la proporción de un color sobre otro.

Lo del recopilatorio lo haré, pero de momento solo están ese par de fallos.
Muy buenas Javi, entonces para no descuadrar las proporciones de los colores recomendarías usar de momento solo el "truco" de Teoh y luego usar las últimas settings de imagen que ha subido D-Nice? Yo ahora mismo tengo el truco de los 20p activado y las settings de tu vídeo (con algún cambio mío por gusto personal jajaja)
 
No, ambos trucos descuadran el balance (el de DNnice no si se suben los 3 RGB igual, el de Teoh si), solo se puede hacer con sonda (o con patrones de grises que veréis que los grises cambian de color y poco a poco son más azulados o más rojizos), sin sonda es casi imposible de hacer bien,

Lo del detalle en sombra ya he comprobado a oscuras completamente a oscuras y se ve perfecto, sin aplastar ni resaltar más de la cuenta el gris...al menos hasta el 5%. Necesitaré la sonda -miércoles- y comparar con otra OLED (C1 que llegará la semana que viene) para ver si el 2% está demasiado levantado (esto se ve con el test de Spears&Munsil, que te muestra una barra al 2 y al 4%). Si fuera el caso, no se podría solucionar salvo con calibración y muy precisa además, jugando con los 2p del menu de servicio y el "nivel de negro", realzando todos los demás estímulos que estos controles bajen (salvo, lógicamente, el 2 y el 4%).

De momento y sin sonda:

1) WB 2p (menú secreto) —> 546 los tres primeros valores (https://www.avsforum.com/threads/20...rs-thread-no-price-talk.3184217/post-60533050), opcional ya que puede que la escala de grises cambie ligeramente de color, aunque al subir los 3 valores al mismo valor no debería -a mi no me lo hace por ejemplo-

2) HDR (Ajustes de D-Nice retocados por mi):

Ambient Light Sensor: Off
Auto Luminance Level: Off
Auto Tone Curve: Off
Auto White Balance: Off

Picture Mode: Personal

Brightness Menu
Brightness: Max
Contrast: 90
Gamma: 0
HDR Tone Mapping: Gradation Preferred/Brightness Preferred
Black Level: 50
Black ADJ: Off
Adv. Contrast Enhancer: Off
Peak Luminance: High

Color Menu
Color: 50
Color Temp: Expert 2
Live Color: Off

Clarity Menu
Reality Creation: Off
Smooth Gradation: Low

Motion Menu
Motionflow: Off
CineMotion: High

ADV Color Temperature Menu

ADV Color Temperature Basic
R-Gain: Max
G-Gain: Max
B-Gain: Max
R-Bias: 0
G-Bias: 0
B-Bias: 0


ADV Color Temperature Multi Point (20p)
Point 1
-13
-11
-15

Point 2
-6
-9
-10

Point 3
-6
-9
-8

Point 4
-8
-10
-8

Point 5
-7
-10
-9

Point 6
-11
-13
-19

Point 7
-10
-12
-11

Point 8
-10
-12
-11

Point 9
-9
-11
-11

Point 10
-8
-11
-10

A partir del punto 11 yo no lo tocaría sin sonda, pero si alguien quiere probarlos le dan un toque muy chulo, tipo Panasonic -ver fotos adjuntas de los posts anteriores-:

Point 11
-9
-11
-11

Point 12
-9
-11
-11

Point 13
-9
-11
-10

Point 14
-11
-13
-11

Point 15
-12
-14
-10

Point 16
-13
-15
-10

Point 17
-11
-13
-7

Point 18
-11
-10
-9

Point 19
-17
-13
-11

Point 20
-7
-12
-10

Per Color Adjustment:
Red:
Hue: 0
Saturation: 0
Lightness: 0

Magenta:
Hue: -1
Saturation: 3
Lightness: 0

Blue:
Hue: 2
Saturation: 2
Lightness: 4

Cyan:
Hue: 3
Saturation: 1
Lightness: 0

Green:
Hue: 0
Saturation: 0
Lightness: 13

Yellow:
Hue: 1
Saturation: -3
Lightness: 0

Para SDR sería exactamente igual pero con la Luminosidad máxima y el Brillo a vuestro gusto y la "Claridad" en 1.

Con eso el 5% y demás estímulos están perfectos en HDR y SDR en cuanto a luminosidad. Me queda:

- Comprobar el 2 y 4% (miércoles).
- Comprobar lo mismo con Dolby Vision.

Si lo queréis comprobar vosotros mismos, ya sabéis, poned los ajustes y en vuestra A90J reproducid estos patrones (habitación 100% a oscuras sin el más mínimo atisbo de luz y nariz casi pegada a la TV):

SDR: https://drive.google.com/file/d/1vgomCfwnFYb_iOQUsMIuZWmLnb8IUQ8s/view?usp=sharing (la barra 17 casi casi casi no va a parpadear, solo se intuye ligeramente un pelin de luz en ella).

HDR: https://drive.google.com/file/d/16UBMw1eeXnOrgOqtxu3P7_jl4TzkOEFl/view?usp=sharing (la barra 66 casi casi casi no va a parpadear, solo se intuye ligeramente un pelin de luz en ella).
 
Perceto muchas gracias, entonces entiendo que teniendo el truco de Teoh como sube también los tres en el menú de los 20p en teoría no debería descuadrar nada más que lo que ya tenga de por si descuadrado la tele y luego los settings que tu pusiste en el vídeo de settings serían correctos no? Si no se quiere tocar todo lo que acabas de poner en el post me refiero.
 
Si descuadra, la TV ya no puede subir más el rojo y el verde (por mucho que lo subas en el menú), así que en la práctica estás subiendo solo el azul.
 
Pues nada esperaremos a que pongas los definitivos con todo ya comprobado en dolby vision y con sonda y eso ;)
 
@Tocinillo
Has podido trastear con los ajustes d dnice en la 80j de la que has hecho review? Por curiosear si en mi modelo de 77... he probado sólo lo de subir en 20p al máximo pero no mejora el brillo, lo amarillea mucho(cierto que no he tocado nada más )
 
Lo del recopilatorio lo haré, pero de momento solo están ese par de fallos.
Aparte de lo que te dije, cuando hayas hecho las comprobaciones necesarias con la nueva sonda, estaría bien que crearas dos tutoriales —uno para corregir el detalle en sombra y otro para subir el brillo de forma correcta— en la web (en la sección de tutoriales). No pongas la solución en un post porque eso se pierde en el tiempo, luego no hay quien lo encuentre.

Otra cosa: ¿Te consta que Vincent Teoh ya ha reportado el problema del detalle a Sony Europa? Esto es realmente importante, porque aunque luego se pueda mitigar este problema con vuestras soluciones, lo mejor es que Sony lo arregle en su firmware para que los usuarios no tengan que trastear con los ajustes.

Gracias de nuevo por tu interés
 
Entonces ahora mismo no recomendarías usar el truco de los 20p más los settings del vídeo tuyo? Lo digo para los que queremos esperar hasta que esté claro qué settings pueden ser mejores y que no descompensen nada en el color...
 
Atrás
Arriba