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Bueno chicos como os diiiiiiiije aunque sea muy pesado, esta TV la vi más brillante que la Pana en cuanto la encendí.
Subiendo como comenta Teoh (a espera de hablar con Wayne) la compensación RGB en el estímulo 20 al máximo, la medición de mi A90J ha subido bastante. Varía entre los 970 y los 1005 nits, una pasada. Y subiendo los 4 subpíxeles
En pantalla competa seguimos en los 180-190 más o menos.
El truco es seguro para tenerlo activo en cualquier modo de imagen obteniendo un extra de brillo o por precaución ante posibles retenciones sólo debemos usarlo en contenido sin logos como pelis y series?Bueno chicos como os diiiiiiiije aunque sea muy pesado, esta TV la vi más brillante que la Pana en cuanto la encendí.
Subiendo como comenta Teoh (a espera de hablar con Wayne) la compensación RGB en el estímulo 20 al máximo, la medición de mi A90J ha subido bastante. Varía entre los 970 y los 1005 nits, una pasada. Y subiendo los 4 subpíxeles
En pantalla competa seguimos en los 180-190 más o menos.
Okk, para hacer bien el truco hay que subir tanto el R, el G y el B al máx o solo el R, lo digo porque tal y como sale en el vídeo de Teoh solo sube al máximo el R.No se puede "elegir", está siempre activo o no. En principio no importa ya que solo afecta al blanco puro (el último estímulo de vídeo, el 20 = 100 blanco (235)).
Dicho de otro modo, realmente añade más brillo a pantalla blanca, sea un 10%, un 20% o un 100% del total de la superficie. Si tiene logos no afectará mucho ya que ya tendréis modos de imagen más restrictivos en cuanto a brillo entiendo yo.
A más frames más poder de procesamiento y en streaming más bitrate que por si los ISP andan peleados con Netflix, Facebook y demás por la cantidad ingente de datos que deben de proveer a los usuarios finales. El mundo del cine está acostumbrado a 24fps, ni los 48fps que propuso Peter Jackson con la trilogía del Hobbit le agrado a la gente y menos a los cines que tenían que comprar nuevos proyectores por eso que todo se graba en 24fps salvo excepciones a más fps pero hacen un downgrade como Geminis que fue grabada a 120 pero el UHD solo soporta máximo 4K 60fps y con DV.Dirás que solo se usa en juegos, ¿no? Otra cosa. Lo máximo que se ha editado es 4K@30fps, ¿no? De ahí que lo ideal sería un panel 4K@60Hz. ¿Crees que en el futuro podríamos ver más FPS en los títulos editados, ya sea en formato físico o en plataformas de streaming de última generación como Bravia Core?
Verás Javi, ya sabes que yo suelo conservar bastantes años una tele, y me preocupa que una vez que me consiga la A90J, dentro de 5 años no pueda ver un contenido determinado (ya habrá para entonces 8K generalizado y el 16K estará empezando, pero supongo que todavía quedará material 4K, lo que no sé es a cuántos FPS). Sé que es difícil contestar a un futurible, pero por tu experiencia, ¿qué crees? ¿Esta tele se podría considerar bastante "future-proof"? Fíjate como me he quedado ahora con mi Kuro 1080, que tiene una imagen espléndida, pero no tengo ni TDT-HD, ni 4K ni HDR. Tiene 13 años ahí el pobre, pero sigue como el primer día (no ha perdido de brillo nada, también lo he cuidado mucho y nunca he forzado el panel). Precisamente me salté las GZ2000 y HZ2000 por la rápida obsolescencia de su SO y más importante aún, por la falta de HDMI 2.1 y de 4K@120Hz. Ahora parece que he visto el cielo abierto con este modelo de Sony. ¿Me equivoco?
Gracias por tus consejos y por tus concienzudas reviews (¡¡¡¡a ver cuándo tenemos la de la A90J!!! ¡¡La queremos YA!!! ?) Me has hecho ver que hasta webs prestigiosas como Flatpanels pueden equivocarse con el tema del brillo (y yo al principio me las creía). Si Dios (Teoh ?) y tú pensáis lo mismo sobre el brillo, entonces todas las otras webs de reviews han tenido que equivocarse....
En este hilo de AVSFORUM encontrarás el truco para saber el número de horas del panel: https://www.avsforum.com/threads/2021-sony-master-series-a90j-oled-tips-tricks-and-settings.3190170/Hay algún modo de saber las horas totales de uso del panel? En sistema -> información se ve el tiempo de uso desde el último encendido pero me gustaría saber el total.
si la cosa va subiendo así de NITS entre las pulgadas y los trucos me tendré que comprar unas gafas de sol para ver la de 83....
El truco crees que podría perjudicar en algo el panel y tal? No creo no?
El problema de las Sony de este año y el anterior que implementa el HDMI 2.1 es el SOC Mediatek (y es el mismo de las nuevas Panasonic por eso el comunicado que hicieron para que no se hiciera la revolución como le está pasando a Sony) que deja limitado a 2 puertos, tiene el problema del blur en HDR y en teoría el coprocesador XR implementado para paliar esto. Y si Vincent ya dijo que sigue habiendo problemas solo queda esperar a que Sony lo arregle con el update de VRR y ALLM o quedarnos con un producto que en ese apartado será la queja del día a día. Y como dice Teoh que puede ser limitante del EDID el no soportar 120 en HDR y DV en el SOC o la inexperiencia al implementarlo Mediatek y Sony, y por eso; la ventaja de LG de haberle dedicado tiempo a sus procesadores Alpha para estos menesteres.
Noooooooooooooooooooooooooooooo
Las Pana de 2021 llevan el mismo SOC de las Sony??? Me acabas de arruinar el día, yo tenía puestas mis esperanzas en las Panasonic como el mejor todoterreno en este sentido (de las actualizaciones de Sony no me fío un pelo, visto lo visto el año pasado con el VRR).
Yo uso la TV para todo, cine y juegos, pero siempre vía PC, y necesito que TODAS las funciones del HDMI 2.1 funcionen de forma impecable, cosa que hasta ahora solo ha conseguido LG. Para qué sirve poder jugar en 4K 120Hz si con esa tasa de refresco sin VRR el tearing es insoportable? O en los juegos HDR se ve borroso?
Por qué no le habrá metido LG un maldito disipador al panel EVO en sus G1?????
Otro año más obligado a elegir entre mejor TV para gaming y mejor para cine? Tan difícil es implementar las malditas especificaciones completas del estándar HDMI 2.1 que salió hace 5 años?
Hola, veo que estás enterado del futuro de las Panasonic. En la nota de prensa traducida del japonés por un compañero nuestro, se dice que las JZ2000/JZ1500 tendrán 2 puertos HDMI 2.1 a 40Gpbs, no a 48Gbps. ¿Puedes confirmarnos esto? Sería una gran metedura de pata por parte de Panasonic no ofrecer puertos completos, cuando las nuevas Sony incluyen puertos a 48Gbps. Este fue el camino que escogió LG para su CX (y que fue motivo de muchas críticas).Panasonic solo va a dejar habilitado el HDMI 2.1 4K/120hz con el problema de que solo la mitad vertical de la resolución con el VRR y después lo resolverán con el update (algo que Sony prometió desde la X900H el año pasado y toda la línea J de este año pero por lo menos Pana ya metió el VRR).
Quizás por el costo no integró un disipador LG...
Pues es como el problema con los AVR HDMI 2.1 con el chip que introdujeron y dieron problemas, y no toda la gente anda contenta con la solución que ha ofrecido Marantz/Denon, tener otro cacharro aparte para que haga el trabajo. Y no tener las especificaciones finales de PS5,Series X y de Nvidia y AMD para que hicieran los fabricantes pruebas, todos se fueron con lo que decía la norma y mandaron a fabricar componentes a diestra y siniestra y estar listos a la salida del mercado. Y como dices la A90J será la mejor, pero en Gaming las LG son la opción.
Ojo que la 83 no lleva panel Evo, creo (?). Y la unidad de Javier es un pepinaco lumínico ?
Review de una 83':
Sony Master Series XR-83A90J Review
The Sony Master Series A90J line of TVs has an impressively bright OLED panel with one of the widest color ranges we've seen, along with powerful audio performance on par with dedicated speakers, making it worth the high cost of entry.www.pcmag.com
As an OLED TV, the A90J can’t get as bright as modern high-end LED-backlit LCD TVs. However, Sony is pushing the technology’s brightness as far as it can with new panel engineering and its OLED XR Contrast Pro image processing. With an HDR10 signal, the A90J shows a peak brightness of 180.833cd/m^2 with a full-screen field of white. This is unimpressive, though normal for an OLED panel completely lit up. OLEDs get significantly brighter the less area that needs to be fully illuminated, and with an 18% field of white, the TV’s peak brightness jumps to 632.348cd/m^2. With a 10% field, it shoots up even higher to 775.534cd/m^2.
Review de una 65' buena review, pero más comedida en cuanto a brillo:
Sony’s bright and beautiful new OLED puts LG (and everyone else) on notice
Sony's new OLED TV is putting LG on notice.www.reviewed.com
While the A90J is technically brighter than Sony’s last round of OLEDs, it's usually only about 50 to 100 nits brighter on average, specular highlights aside. It’s certainly an achievement, just not as big of a leap as I was envisioning.
Todo el mundo dice que brilla más que la generación anterior. La disputa es CUANTO más brillo, que es lo que a mi me tiene un poco perdido después de una docena de reviews con mediciones y comentarios contradictorios. Por supuesto no es todo el brillo, lo que se paga también es el magnífico escalado y movimiento del XR1. Pero según cuánta diferencia de brillo, te puede merecer la pena la A90J o la A80J. Yo por 100 nits no me molesto. Ahora si son 250-300 ya hablamos de otra cosa.
Os recomiendo ver el video que he puesto antes (2021 All-Star OLED TV Review: A90J vs G1 vs A80J vs C1), a ver las conclusiones de los americanos, especialmente de Robert Zohn, que es el creador del Flat Panel HDTV Shootout Evaluation Event y un tío respetado en la industria en EEUU. Por sus manos pasan y han pasado muchísimas TVs, creo que será interesante escucharle.
Si es una compra para bastantes años, especialmente en tamaños más grandes con la inversión que conlleva, yo me planteaba seriamente medirla por sonda para comprobar la unidad que te llegue.
"If you use the settings that get the picture to the highest accuracy is not that much brighter than the LG C1."
O sea que las diferencias de medición de brillo puede ser fruto de la calibración previa.
Por lo demás, excepto en gaming, obviamente que la Sony es superior.
Justo estoy haciendo el vídeoEstoy viendo que para hacer el truco de los nits hay que tener desbloqueados los modos custom for pro 1 y 2? En los modos convencionales de imagen recomendados en el vídeo de settings no sale el menú de control de temperatura avanzado 20pt?
En caso de necesitar tenerlos desbloqueados aquí dice cómo (sacado del hilo de AVSForums) pero claro esto ya se aplica a todos los modos restantes? Es decir tu varias en el menú del 20p y lo pones al máximo y eso ya se ve así en los otros modos que hemos ajustado (estándar para tdt, dolby vision brillo para dolby vision etc.) no?
Ver el archivos adjunto 7111
Jajaja perfecto entonces me espero al vídeo antes de meterme a manifacero ? gracias Javier!Justo estoy haciendo el vídeo
Si, el balance de blancos es común a todos los modos de imagen -incluso entre SDR y HDR- con lo que al modificarlo, también se aplica a lo demás. No afecta negativamente así que no hay de que preocuparse.
yo me he visto la comparativa de Leoni Ruiz de la A80 vs A90 y vs C1 y aunque ya lo habíamos visto con Javier se ve clara la diferencia de brillo entre unas y otras. Las sony más proximas la C1 mas lejos.
La diferencia a favor de la A90j es clara.
PERO lo que para mi se ve como mayor diferencia incluso entre A90 y A80 es el nivel de nitidez-realismo-detalle
Por ejemplo como comentó javier en los girasoles el de la A90 se ve mas real en todo y en juego de tronos en una escena de las puestas por Leoni que sale un tipo con una capa de pelo de animal se ve claramente como que la A90 tiene un nivel de realismo detalle tremendo