Sony OLED 2021: A90J y A80J

Te hace lo mismo con un UHD que solo tenga HDR10? No recuerdo donde leí hace años que el UB820 es DV Player y quizás con los cambios que hizo Sony para habilitar el DV completo esté haciendo cosas extrañas. Por qué no pruebas pasando por el AVR como te dijeron? O usar un Switch o HDMI antes de que llegué a la Sony. Tuve que usar un switch porque entre la Sony y el AVR Denon el EDID tenía problemas y al enviar una señal HDR se quedaba en BT709 en lugar de cambiar a BT2020 y decidí coenctar todo directo a la TV.

Y cómo tú lo tienes es parecido a como yo lo tengo:

HDMI 1 Mejorado: Switch que tiene: LG U90, Nintendo Switch y Chromecast con Google TV.
HDMI 2 Mejorado: Chinoppo.
HDMI 3 Mejorado DV: Un extractor de EARC y este entra a un Denon X1400H para poder usar Atmos y LPCM de consolas de nueva generación.
HDMI 4 4K 120Hz: Play 5 y Series X (conecto y desconecto la que quiero jugar).
La cosa radica efectivamente en algún cambio de señal, espacio de color o algo que manda el Pana a la tv y que por lo que sea la tv no coge bien. De modo que he decidido no liarme mucho más porque tampoco hay que fustigarse innecesariamente:

- Voy a cambiar el formato del hdmi 2.0 donde tengo conectado el pana en la sony a estándar en lugar de mejorado ya que en teoría debería de tener el ancho de banda suficiente para poder tener 4K HDR 4:4:4 hasta 30p y con eso estaría solucionado.

- Si me lo sigue haciendo haré lo de cambiar la fuente de señal antes de volver al menú del pana y listo.

- Seguramente haciendo que el pana saque audio y video por el hdmi de audio y haciéndolo pasar por el Denon la cosa se solucione porque así tengo el chinoppo y ha ido perfecto desde que lo conecté pero es que en el pana querría tenerlo por separado aunque suene algo quisquilloso jaja

He visto que todos los puertos de la sony son hdcp 2.3 y los del pana son 2.2, puede que esté dando el follón por eso? la cosa es que si limito en el pana el hdcp a 1.4 creo que ya no es compatible con 4k HDR, en fin, que haré lo dicho.
 
Sabemos que el panel del A90J aumenta de brillo tras su uso entre unas 90-200 horas. Pero ahora D-Nice comenta que este fenómeno lo ha observado también solo en un modelo más: el C1 de LG ("My C1 got brighter after about 100 hours. Have not witnessed this happening on any other model"). Cuando menos resulta curioso.

Y felicidades a Tocinillo por ponerse en la pomada del truco del aumento de brillo extra en el buque insignia de Sony. Ya nos contarás cómo acuerdas con D-Nice el momento de hacerlo público. Por lo que dice D-Nice en Avsforum, podría hacerse público en 1-2 semanas. Expectante.
 
Última edición:
Si bueno lo del brillo ocurre en absolutamente todas las OLED que yo sepa. Siempre siempre aumentan su brillo entorno a las 200 horas, por eso se recomienda calibrar a partir de ese punto.

Un saludo.
 
Todo eso está muy bien, pero acuérdate del post que puse varias páginas atrás comentando el cambio que hizo LG Display para fabricar paneles más rápido y con menor coste; las dudas sobre la calidad con este nuevo proceso de fabricación están ahí.

Pero hombre, yo me refería a años atrás, hace 7 años una OLED de 55' con resolución 1080p costaba +4.000 Eur y tenía unos problemones de imagen tremendos. Mírate las reviews de los primeros modelos. Hoy en día tenemos unos OLED de 65' por 1.500 Eur que son la repanocha en calidad de imagen. Por no hablar de retenciones y quemados, que por entonces eran super frecuentes.

Los problemas de banding, suciedad, etc en los paneles han existido desde siempre, tanto en los LED como en los OLED. Llevo leyendo sobre este tema toda la vida en los foros. Por eso precisamente me compré la LG E9, porque se rumoreaba por parte de varios calibradores, que ese año LG hizo grading de los paneles y puso los mejores a la series más altas E y G. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que yo personalmente prefiero pagar una prima para asegurarme un panel perfecto, que jugar la maldita lotería de paneles. Pero piensa que el 90% de la gente no mira ni hace ninguna prueba cuando se compra la TV, así que ni se enteran de que tienen banding, smearing o pixeles muertos.

El problema de la lotería de paneles es sangrante en los topes de gama. Estás pagando +3.000 Eur por una A90J o una HZ2000 por obtener un 10-20% más de calidad de imagen que una C1 que se vende por debajo de 2.000 Eur. Si haces la comparación con la CX o la C9 que rondan los 1.500 Eur estamos hablando de una prima en precio del 100%. Y encima pierdes en sistema operativo y en funciones gaming. Ni te cuento los Sony o Panasonic de años pasados, que ni siquiera llevaban HDMI 2.1 mientras que LG lo incorporaba desde hace 2 años. Habría que exigir que esas gamas llevaran paneles impolutos.
Este es el problema cuando dependes de tecnología de terceros, y el monopolio de fabricación lo tiene LG, que no tienes un buen control de calidad o no les interesa hacerlo. Pero es que en términos de unidades, los topes de gama se venden muy poco, y este es un negocio de volúmen.

Por último, obviamente que los micro-LED hoy en día tienen problemas, si no no estaríamo aquí hablando de las OLED. Pero es que repito, había que ver el desastre que eran an algunos aspectos las primeras OLED comerciales hace 7 años. Dentro de 5-7 años espero que todos esos problemas en micro-LED se hayan aliviado, y estén listos para el reemplazo.

Dicho todo esto, los entusiastas nos la cogemos con papel de fumar. 50-100 nits es algo insignificante, y si no tuvieras las TVs lado a lado, ni te das cuenta. Yo sigo pensando, que la calidad de imagen de la que disfrutamos actualmente es absolutamente brutal. Lo que hay que hacer es ejercer nuestros derechos como consumidor, y si te toca un panel realmente malo, mandarlo de vuelta. A mi lo que me da rabia, es que ese panel probablemente lo revendan y acabe en casa de otra persona que no le pase las pruebas correspondientes.
 
Si bueno lo del brillo ocurre en absolutamente todas las OLED que yo sepa. Siempre siempre aumentan su brillo entorno a las 200 horas, por eso se recomienda calibrar a partir de ese punto.

Un saludo.
¿Entonces tendremos review de la A90J cuando la tuya tenga unas 200h? Porque he supuesto que todavía no las has publicado por este motivo, ¿me equivoco? ;)
 
Los problemas de banding, suciedad, etc en los paneles han existido desde siempre, tanto en los LED como en los OLED.
Eran mínimos, prácticamente inapreciables incluso con el test que se aplica aquí y en AVSForum del IRE 5%, en la serie GZ de Panasonic de 2019, incluso para 65", que se supone que tienen más problemas que las de 55". Y digo esto porque seguí este tema con interés ese año, participando bastante en el hilo correspondiente (al final no me compré la GZ2000 porque valoré la falta de HDMI 2.1 para el futuro y el sistema operativo me pareció que se quedaría obsoleto enseguida). Te dejo algunas coincidencias con la palabra "cartulina" que he podido encontrar en dicho hilo:

El caso del jefe fue especial, él tuvo mala suerte con su GZ2000 y prefirió cambiar la suya. Pero la impresión general que me llevé con la GZ2000 es que llevaba los paneles más limpios del mercado, como si Panasonic desechara los que le llegaban con defectos de LG Display y se quedara únicamente con los que tuvieran pequeñas desviaciones prácticamente inapreciables. Claro que el precio de salida de una GZ2000 era bastante inalcanzable para mucha gente entonces: 3000-3500€ para la de 55" (la de 65" no lo recuerdo, pero imagínatelo). Estaban fabricadas con el ANTERIOR proceso de manufactura que utilizaba LG Display y fue la primera TV del mundo en usar el panel profesional personalizado con la placa de aluminio de disipación. Ahí dejo eso, ahora juzga por ti mismo.
 
¿Entonces tendremos review de la A90J cuando la tuya tenga unas 200h? Porque he supuesto que todavía no las has publicado por este motivo, ¿me equivoco? ;)

No, probablemente la tenga para el domingo o lunes. Aunque actualizaré las mediciones cuando llegue a 200 horas si.
 
He hablado por el chat de Disney para el tema del atmos:

"Desde el departamento técnico me indican que por el momento Disney+ no puede reproducir en Dolby Atmos en algunas marcas. Desafortunadamente, está ocurriendo con la Sony Bravia, Philips, entre otras."

Luego me ha dicho que tienen previsto arreglarlo en una actualización pero no saben cuándo saldrá porque quieren estar seguros de no deshabilitar ninguna otra función :ROFLMAO:. En fin.
 
Eran mínimos, prácticamente inapreciables incluso con el test que se aplica aquí y en AVSForum del IRE 5%, en la serie GZ de Panasonic de 2019,

Los defectos de esa serie eran mínimos, porque tal y como he comentado, LG hizo grading de paneles en 2019. Igual que reservó para sus series superiores E y G los mejores paneles, también los OLED de Sony y Panasonic llevaban esos mismos paneles LG de mayor calidad. En cambio los B9 y C9 si fueron una lotería. Se comentó bastante por los foros internacionales. Todos los E9 venían también limpios como una sábana.

No entiendo por qué no lo ha seguido haciendo en años sucesivos, imagino que por circunstancias de fabricación o política empresarial. Como tampoco confirman nada de forma oficial todo esto es pura especulación.


A lo que voy es que paneles con defectos ha habido siempre, y ese año 2019 muchos paneles de LG tuvieron también banding y manchas, pero efectivamente seleccionaron los paneles para que las series más caras llevaran los mejores paneles. Cosa que desconozco si siguen haciendo, pero puede que ser que no sea así. Forma parte del proceso de negociación entre marcas, y hoy por hoy sin competencia, LG tiene la sartén por el mango.

Y luego aparte, con el tema del covid y los problemas de abastecimiento de semiconductores a nivel mundial, está el tema de las distintas fábricas claro está. El problema es que las marcas no son transparentes, y la mayoría de consumidores no se entera de todos estos temas. Os recuerdo que cuando LG bajó el ancho de banda en la serie X, no dijo ni mu en las especificaciones iniciales. Fué como siempre un experto independiente el que se dió cuenta y lo denunció. Que tampoco era un drama, pero a mi me gusta saber lo que compro.
 
Última edición:
Después de 4 horas de uso , tengo dos preguntas?
Como puedo quitar la notificación de consumo de energía?? Es un coñazo...
Y como puedo configurar los mandos universales, para manejar el oppo por ejemplo??
Gracias de antemano
 
Después de 4 horas de uso , tengo dos preguntas?
Como puedo quitar la notificación de consumo de energía?? Es un coñazo...
Y como puedo configurar los mandos universales, para manejar el oppo por ejemplo??
Gracias de antemano
El mensaje no se puede quitar, te lo comes como todos ?

Si el dispositivo externo tiene CEC la primera cez que lo conectas en la parte de arriba a la derecha te sale un recuadro y te pregubtabsi quieres que la tv configure el aparato, le das a que si y luego oo puedes manejar con el mando del Sony. Yo tengo pendiente cambiar en el harmony los controles de la LG por los de la Sony.
 
Una pregunta chorra a los poseedores de la a90j. El panel tiene alguna proteccion en vidrio o plastico duro como llevaban los plasmas o es directamente una tela transparente?

Sabeis de algun sitio donde poder verla fisicamente en Madrid?
 
Aunque este video se refiere a modelos de LG, aplica también a los paneles que vende a Sony (de hecho lo menciona al final).

Sirve para ilustrar la lotería de paneles y variaciones del 15% en brillo de un panel a otro. Básicamente te puedes comprar un C1 que lleve el nuevo panel EVO y brille más que un G1, y a su vez comprarte un G1 que brille más que un Sony. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta si LG está discriminando paneles según la serie o va todo al azar (que es lo que cree el autor del video, que este año habrá más lotería que nunca). Esto es un auténtico cachondeo.

 
Última edición:
Una pregunta chorra a los poseedores de la a90j. El panel tiene alguna proteccion en vidrio o plastico duro como llevaban los plasmas o es directamente una tela transparente?

Sabeis de algun sitio donde poder verla fisicamente en Madrid?
No sé a qué te refieres exactamente con lo de la protección. Yo la veo en ese aspecto como mi anterior TV, si toco la pantalla, toco la TV directamente, no noto protector ninguno.

La puedes ver en ECI. En el de Goya la tienen expuesta. La de 55" y 65".
 
No sé a qué te refieres exactamente con lo de la protección. Yo la veo en ese aspecto como mi anterior TV, si toco la pantalla, toco la TV directamente, no noto protector ninguno.

La puedes ver en ECI. En el de Goya la tienen expuesta. La de 55" y 65".
Gracias Fede, es decir, que si pones el dedo en el panel y aprietas un poco distorsionas la imagen, verdad?

Es que teniendo un crio pequeño en casa que sigue tocando las cosas sin medir su fuerza no me la juego.

Mi plasma pana vt50 tiene un cristal que evita rayajos, que se pueda borrar si pinta con rotu la tele y demas trastadas... Con las oled actuales eso lo pierdo a no ser que la cuelgue en la pared, aun asi no me libraria de lanzamientos a la orbita del salón dirección tele... En fin, mis peliculas.

Ah pues el de Goya me pilla perfecto. Gracias aunque solo sea para morir de envidia.
 
Yo creo que esta vez la diferencia va a ser mayor, piensa que ahora mismo las A90J de AVSF rondan los 850-880 nits, parece que es una TV que necesita bastantes horas para sacarle todo el brillo. En cambio la A80J se queda entorno a 600-610.

La verdad es que en SDR no encuentro ni una sola pega. Mira que la película de Drácula la tenemos a 180p -horrible- y tiene muchísima porquería de compresión, pero en la Sony era casi imposible de ver, de verdad que no me lo invento. Lo que pasa es que la cámara no lo captaba.

Como comentaban más arriba, Sony siempre ha destacado por ser la mejor en escalado y movimiento. Este año se le suma una colometría de referencia prácticamente -yo diría que mejor que Panasonic, que suele abusar un poco del rojo para que "parezca un plasma"-, menor ABL en HDR (esos 160 nits a pantalla completa se notan bastante, la A90J llega a 185), MUCHO más detalle en sombra, más brillo -en el caso de la 90J- y la nueva opción de Brillo preferido en el tonemapping.

Hace unos 4-5 años que comenté que la TV perfecta debería tener:

- La colometría de serie de Panasonic.
- El escalado y movimiento de Sony.
- El brillo en HDR de LG con un tonemapping que nos permita salirnos de la norma si el usuario quiere.
- Menos ABL en 100% en HDR.
- Dolby Vision completo (TV LED).
- Disipador para evitar las retenciones y quemados.
- HDMI 2.1 completos con VRR
- El ambilight de Philips y ese escalado de dar nitidez a los objetos de los primeros planos pero también de los planos secundarios.

Chicos, es como si Sony me hubiera leído el pensamiento, la verdad. Yo creo que todo eso está en la A90J.

PD: Bonus --> Hay una forma "secreta" de sacarle otros 100 nits más en HDR al 10% y otros 30 en el 100%, quedándose ya rondando los 1000 nits en HDR 10% y 210 a pantalla completa en modos calibrados. Más no se puede pedir. Según D-Nice, dirá como hacerlo en cuanto Teoh publique su review.

retomando este comentario tuyo javier..... donde antes de pasarle la sonda a la A90J ya hablabas de unos 880 nits... frente a los 610 de la A80J, una vez comprobado que así es tenemos 300 nits de diferencia entre al A90 y la A80 que si le sumamos el truco de D-nice nos vamos a 100 nits mas es decir 400

eso ya es una diferencia considerable
 
Atrás
Arriba