No sé si alguien ha visto este vídeo de YouTube, comparando lado a lado una A90J con una también Sony Z9J (LCD LED con atenuación local FALD), ambas de 83". El caso es que me ha dejado sorprendido, porque pensaba que OLED era lo mejor en imagen que hay hoy en día disponible (mientras no llega QD-OLED, claro), especialmente en lo que se refiere a colorimetría:
Ponedlo a partir del
minuto 22:28, porque lo anterior es un unboxing y configuración de la Z9J.
Aunque el negro siga siendo superior en la A90J, la Z9J tiene un color más natural y vivo, menos azulado que el de la A90J, y brilla más al tener retroiluminación LED (con atenuación local FALD) y no tener ningún tipo de ABL. No solo eso, sino que
al ser un panel 8K, saca más detalle de la fuente que la propia A90J al escalar contenido en 4K. Esto es, que a pesar de que se supone que el contenido en 4K se debería ver mejor en un panel 4K por no necesitar escalado alguno, por alguna razón que se me escapa se ve con más profundidad y detalle el mismo vídeo 4K en la Z9J con 8K de resolución. Que conste que
la A90J de 83" estaba calibrada por D-Nice, mientras que la Z9J estaba sin calibrar porque acababa de sacarla de la caja, y fijaros cómo se ve en comparación. Así que no se puede decir que la A90J se veía peor que la Z9J porque no estaba calibrada. No en vano, el dueño, como explica en el vídeo, ha vendido su A90J de 83" para quedarse la Z9J, que es más cara que la OLED, todo hay que decirlo.
Evidentemente, con la llegada de QD-OLED todo esto debería cambiar y tanto la A95K como la S95B tendrán el color de las mejores LCD, como esta Z9J. Pero ojo al detalle que saca la Z9J incluso necesitando escalar el contenido. Si ese detalle de más que saca la Z9J es artificial o no por el escalado, no lo sé, pero el caso es que impacta más que la A90J, no hay más que verlo. Esto no quiere decir que la A90J se vea mal, sabemos de sobras que es espectacular, sino que la Z9J está al menos en color y brillo (dudo del detalle del escalado) un paso por delante de la A90J.
Saludos