Sony OLED 2021: A90J y A80J

Está perfecta compi, enhorabuena! No en la mía viene bastante peor.

Es de 65? Si es así y puedes mirarme la fecha de fabricación te lo agradecería. Esta en uno de los laterales.

Última edición:
Video comparativo con la C9 subiéndose. Os dejo algunas fotillos porque seguro que Youtube me lo va a capar por copy y tendré que meter la tijera ;)

Como podéis ver incluso con Gradación como opción de Tonemapping, brilla bastante más. Mi C9 está medida con sonda en 710 nits.
Buena comparativa, en estas fotos tuyas si hay diferencia claramente apreciable en brillo ?

No sé que estará pasando con este modelo de Sony y las reviews, yo veo casi todo lo que publican los profesionales y los debates entre ellos y las opiniones son dispares. Nunca he dicho que no exista diferencia por varios motivos (panel, tone-mapping) sino que en otras reviews la diferencia parecía bastante menor de la que tú apuntas, y hablo de diferencias perceptuales lado a lado, no de patrones estáticos y mediciones teóricas. Tal vez el panel necesite asentarse con las horas y ganar brillo como mencionaba D-nice, luego está también el tema de las distintas fábricas que apuntaba Djinn, la lotería de paneles, etc.

De hecho me has dejado de piedra con la diferencia de 200 nits entre tu primera y segunda GZ2000, es una auténtica barbaridad!
Si hay tales diferencias de un panel a otro...apaga y vámonos con las comparaciones. El otro día afirmaba un americano con un canal de home cinema en YT que un profesonal le midió 850 nits en su E9 de 65 (lo comenta varias veces en esta serie de videos comparando modelos de este año), y el tuyo dices que mide 710. Es que son diferencias muy grandes.

Lo que está claro es que tu AJ90 ha salido muy, muy buena. Que la disfrutes mucho!

Última edición:
Yo viendo la de @DanieleteC9 (a falta de que me confirme si es 65") no se si cambiarla por otra unidad. Pero claro la puse al lado de la C9 y la diferencia en HDR era bastante evidente que no se...igual me toca una unidad peor o con tintes en blanco o que brille menos.

La mía está así. En contenido real de 6-7 pelis que habré visto solo lo he notado en una escena de una de ellas.

IMG_20210423_222816_copy_2320x1044.jpg

IMG_20210423_222818_copy_2320x1044.jpg

IMG_20210423_222742_copy_2320x1044.jpg

Última edición:
@Tocinillo: Una sugerencia. Supongo que los patrones de prueba que muestra todo el mundo provienen de este tutorial de AVP:

A mí me ha costado un poco encontrarlo. Sería conveniente, para tenerlo más a mano, que lo pusierais en una sección de "destacados", dada su importancia a la hora de comprar una TV, porque cuando uno entra en Editorial > Tutoriales, ve varios y no lo encuentra de forma inmediata.

Y otra cosa que creo que puede ser importante saber para todos: ¿Cómo sé si una TV brilla menos que otra sin un espectrómetro? Me puedes decir que si el reemplazo te brilla menos que la primera que tenías, te das cuenta, ya. Pero qué pasa si no pido un reemplazo. ¿Cómo sabemos que la que hemos comprado brilla menos de lo que que marca las especificaciones?
Esto es lo que me faltaba por leer. Ahora resulta que puedes comprar un OLED y tener menos brillo que otro, ¡siendo el mismo modelo! Pero bueno, ¿qué le pasa a LG Display?

Gracias y saludos

PD. Estas cosas no pasaban hace 13 años... (lo digo por mi Kuro).

Última edición:
Está perfecta compi, enhorabuena! No en la mía viene bastante peor.

Es de 65? Si es así y puedes mirarme la fecha de fabricación te lo agradecería. Esta en uno de los laterales.
Buenas a todos y gracias! La tele es de 65”, fecha de fabricación 2021/03. Hasta ahora con el rollo de ubicarla bien en el mueble del salón, reubicar cosas y configurar por primera vez solo he visto contenido 1080p y TDT.
Yo venía de la C9 de 55” y el paso a 65” lo he notado y mucho, en algunas cosas para bien y otras no tanto.
Lo malo es que por ejemplo he notado que la TDT se veía mejor en la otra de 55”. A pesar del gran escalador de esta tele cuando el contenido es malo como en la TDT las imperfecciones se notan más. Esto ha sido lo único malo pero no quiere decir que la TDT se vea mal.
Por el contrario, cuando es contenido 1080 de calidad es flipante el escalado y la calidad de imagen que ofrece. Rl detalle en altas luces y sombras me flipa, los colores son mucho más naturales, de hecho es la mejor calibración de color que he visto en una tv mía y la nitidez y resolución son asombrosas. He de decir que para llegar a esto he tenido que trastear bastante von las settings de imagen ya que nunca había tenido una Sony y me estoy acostumbrando a sus menús pero una vez te manejas con ellos es de 10. El interpolador de movimiento es acojonante, sobre todo en una 65” se nota mucho y estoy encantado.

En cuanto a la prueba de uniformidad le puse rl patrón al rato de encenderla y la verdad que genial. No se aprecia apenas banding y es cierto que en la foto se aprecia un ligerísimo tinte rodado que en directo yo no soy capaz de apreciar. El blanco también es super uniforme sin tintes y con las pruebas del magenta y verde no he podido encontrar píxeles vagos. Creo que me ha tocado un panel muy bueno (ya puede para lo que cuesta).

Es muy cierto que se nota la mejora de brillo, pero lo que más me ha llamado la atenciones que no es brillo a lo bruto, es un brillo que da mucho punch a la imagen, detalle en altas luces y en sombra, en definitiva hace que la imagen sea mucho más tica y natural al mismo tiempo.

Esta tarde probaré ya contenido rn HDR, Dolby Vision y en físico e iré actualizando impresiones.

Como extra ayer me quedé de madrugada viendo la primera parte del Nets-Celtics en movistar. El abl no hizo acto de presencia en ningún momento y además del logo del canal el partido tenía un megamarcador que ocupaba toda la parte baja de la pantalla. Pinta de lujo esto.

@Tocinillo: Una sugerencia. Supongo que los patrones de prueba que muestra todo el mundo provienen de este tutorial de AVP:

A mí me ha costado un poco encontrarlo. Sería conveniente, para tenerlo más a mano, que lo pusierais en una sección de "destacados", dada su importancia a la hora de comprar una TV, porque cuando uno entra en Editorial > Tutoriales, ve varios y no lo encuentra de forma inmediata.

Y otra cosa que creo que puede ser importante saber para todos: ¿Cómo sé si una TV brilla menos que otra sin un espectrómetro? Me puedes decir que si el reemplazo te brilla menos que la primera que tenías, te das cuenta, ya. Pero qué pasa si no pido un reemplazo. ¿Cómo sabemos que la que hemos comprado brilla menos de lo que que marca las especificaciones?
Esto es lo que me faltaba por leer. Ahora resulta que puedes comprar un OLED y tener menos brillo que otro, ¡siendo el mismo modelo! Pero bueno, ¿qué le pasa a LG Display?

Gracias y saludos

PD. Estas cosas no pasaban hace 13 años... (lo digo por mi Kuro).

Pero eso lleva siendo así desde hace 6 años y yo llevo diciéndolo desde hace 5, lo que pasa es que igual no me leía o veía tanto la gente. Y entre 55 y 65 más diferencia aún.

Para saber los nits de un panel necesitas si o si una sonda y más o menos tener conocimientos del software que uses para medir. Aunque uno al final con tantas teles como he tenido y probado yo, en cuanto la trajeron ya lo noté rápidamente y como veis en las fotos, se nota sin problema con la C9. Por lo que es probable que ahora mismo mi A90J ronde los 800-810 nits (y a partir de las 200 horas mete otro buen subidon de casi 100 nits más).

No se si pedir reemplazo la verdad. ¿Qué pensáis vosotros?

Pero eso lleva siendo así desde hace 6 años y yo llevo diciéndolo desde hace 5, lo que pasa es que igual no me leía o veía tanto la gente. Y entre 55 y 65 más diferencia aún.

Para saber los nits de un panel necesitas si o si una sonda y más o menos tener conocimientos del software que uses para medir. Aunque uno al final con tantas teles como he tenido y probado yo, en cuanto la trajeron ya lo noté rápidamente y como veis en las fotos, se nota sin problema con la C9. Por lo que es probable que ahora mismo mi A90J ronde los 800-810 nits (y a partir de las 200 horas mete otro buen subidon de casi 100 nits más).

Creo que si en contenido real solo eres capaz de apreciar cierta imperfección en una escena y porque tú sabes que está ahí la encuentras yo no la cambiaría. Máxime cuando en tu caso la diferencia de brillo en HDR es muy notable teniendo ambas una al lado de la otra. Yo cuando pruebe el contenido HDR tendré una diferencia subjetiva porque no he podido tener las dos conectadas juntas por falta de espacio. Aunque en el contenido que he visto ya he notado como dije ese aumento de brillo.
Si el reemplazo te viene con peor uniformidad o menos brillo será una faena. Si de primeras te ha causado tan buenas impresiones creo que está cumpliendo pero si es algo que no dejarás pasar con el tiempo pues pide reemplazo. Yo en tu caso y con tus impresiones no la cambiaba pero tú te dedicas profesionalmente al tema y entiendo que puedas ser más exigente.

Por cierto para TDT hay algún modo que no sea el personal o alguna opción a cambiar que mejore la calidad de visionado? Quizá aumentar a medio la smooth gradation? Yo no veo mucha TDT pero por dejarlo lo mejor posible.

Entonces, ¿no hay posibilidad de añadir el tuto a una sección de "destacados"? Créeme que mucha gente os lo agradecerá... Proponlo a la gente que se encargue de maquetación de la web. Gracias.

Respecto a los nits, vaya tela lo que me estás contando... Entonces, sin sonda (que no vale barata una decente precisamente) no hay forma humana de saber si te han vendido un panel con menos brillo que lo que indica las especificaciones del modelo. De verdad, dan ganas de olvidarse de comprar una OLED y probar suerte con una QLED de Samsung (y no me agradaría el cambio, pues conozco las bondades de las OLED y me atrae mucho el escalador de Sony). Y yo que tenía pensado dar el salto el Black Friday y he de confesar que NO me gustan los juegos de azar (por la "lotería" de paneles lo digo).

Dicho lo anterior, si vas a vender la A90J dentro de un par de años, yo no la cambiaría si apenas notas el defecto. Ahora bien, si vas a conservarla 4 o 5 años, sí lo haría.

Lo malo es que por ejemplo he notado que la TDT se veía mejor en la otra de 55”. A pesar del gran escalador de esta tele cuando el contenido es malo como en la TDT las imperfecciones se notan más. Esto ha sido lo único malo pero no quiere decir que la TDT se vea mal.
¿Te refieres a TDT HD (1080i) o TDT SD (576i)? Si te fuera posible (y no es mucha molestia), ¿podrías hacer dos fotos, una de la Sony y otra de tu antigua LG, mostrando un canal de TDT para apreciar las diferencias? ¿Tanto se nota con 10" más? Creía que la diferencia iba a ser pequeña, aunque yo estoy interesado en 55".

Gracias

@Tocinillo mi opinion sobre el reemplazo es que en el momento que veas un defecto en alguna película (por poner un ejemplo aleatorio: un leve tinte rosado en una escena de nieve) vas a estar más pendiente de si ves ese defecto en mas escenas o no, vas a estar con la duda siempre de si deberías haberla cambiado o no, y no vas a disfrutar la tele tanto (lo digo por experiencia con una oled lg910v que tuve hace unos años). Si ves otra gente que le han tocado panel mejor de uniformidad y tintes que el tuyo yo no lo dudaría y pediria un reemplazo aun con el engorro que ello supone. Piensa que la probabilidad de que te toquen 2 paneles malos debe ser baja, a no ser que de fabrica esos paneles vengan casi todos igual de “mal”.

Entonces, ¿no hay posibilidad de añadir el tuto a una sección de "destacados"? Créeme que mucha gente os lo agradecerá... Proponlo a la gente que se encargue de maquetación de la web. Gracias.

Respecto a los nits, vaya tela lo que me estás contando... Entonces, sin sonda (que no vale barata una decente precisamente) no hay forma humana de saber si te han vendido un panel con menos brillo que lo que indica las especificaciones del modelo. De verdad, dan ganas de olvidarse de comprar una OLED y probar suerte con una QLED de Samsung (y no me agradaría el cambio, pues conozco las bondades de las OLED y me atrae mucho el escalador de Sony). Y yo que tenía pensado dar el salto el Black Friday y he de confesar que NO me gustan los juegos de azar (por la "lotería" de paneles lo digo).

Dicho lo anterior, si vas a vender la A90J dentro de un par de años, yo no la cambiaría si apenas notas el defecto. Ahora bien, si vas a conservarla 4 o 5 años, sí lo haría.

Es que en ninguna TV te viene la especificación de los nits.

Entre una 55 y 65 hay mucha diferencia de tamaño, es normal que en la pequeña se vea el contenido de mala calidad mejor.

¿Te refieres a TDT HD (1080i) o TDT SD (576i)? Si te fuera posible (y no es mucha molestia), ¿podrías hacer dos fotos, una de la Sony y otra de tu antigua LG, mostrando un canal de TDT para apreciar las diferencias? ¿Tanto se nota con 10" más? Creía que la diferencia iba a ser pequeña, aunque yo estoy interesado en 55".

Gracias
Principalmente veo en TVE el telediario jaja poco más (1080i pone en la info del canal). No puedo hacer la comparación porque no tengo espacio para conectar las dos juntas en el mismo sitio y ya la tengo empaquetada y lista para cuando alguien la compre. Es solo que se nota la diferencia de tamaño entre 55” y 65” pero ahora he probado a activar algunos reductores de ruido que hay por las opciones en bajo y sinceramente mejora bastante.
Diría que ahora mismo está muy cerca de como lo veía en la 55”.

A qué distancia estás PEVAGRO?
296 cm en la plaza que está justo delante de la pantalla, medido desde mis ojos en línea recta al panel. En teoría es distancia suficiente para este tamaño. La 55” tenía incluso algo más de distancia porque la tenía en la pared y un pelín más alta. Esta la tengo encima del mueble y así se va a quedar porque nos ha gustado como queda.

Hay alguna diferencia entre Experto 1 y Experto 2 en la temperatura de color en el ajuste de imagen personal? He estado probando y se ven exactamente iguales, cambia de cálido a experto pero entre experto 1 y 2 nada.

Primera cosa que me he encontrado que no consigo solucionar es que en la app de Disney+ aunque pongo el sonido en inglés no consigo que en la app salga el logo del atmos y solo me saca 5.1, en la de LG al cambiar a inglés ya te salía todo lo que tenía atmos y aquí no...

Hay alguna diferencia entre Experto 1 y Experto 2 en la temperatura de color en el ajuste de imagen personal? He estado probando y se ven exactamente iguales, cambia de cálido a experto pero entre experto 1 y 2 nada.

No, es la misma ("cálido2" de las LG).

Atrás