Sony OLED 2021: A90J y A80J

Mi opinión es otra. Tuve la GZ2000 (dos y la primera, de hecho, la más brillante que he visto, 1078 nits) y la A90J es superior en prácticamente todo en mi opinión.

Con la A90J está pasando una cosa curiosa. La mayoría de reviews no la ponen tan bien como la gente que la tiene. Es la primera vez que veo algo así...

También hay mucha disparidad de mediciones, no se si por lo que comentaba @Djinn de los paneles, pero la A90J de D-nice empezó midiendo 780 nits y tras 220 horas de uso está midiendo 880 nits. Parece que es una TV que necesita más rodaje de lo normal.

La de flatpanelshd 730 nits. Joder, es que son 150 nits menos...vamos que no es lo mismo hacer la review con 20H de uso en la TV que con 200-250 horas.

Sobre las retenciones estaba hablando de ello en el grupo de telegram. La A80J se marca muy rápidamente, dejé pausada una imagen en HDR durante 30-40 seg y se marcó un rato todo. La A90J nada, no se marca ni queriendo. Me recuerda mucho a la Pana en eso.

PD: mediré la mía en unos días, pero os aseguro que esto te deja ciego. Yo diría que mi unidad brilla más que la GZ2000 que tuve, estoy casi seguro.
@Tocinillo una duda, estoy interesado en comprar la A80J, la A90J se me va de presupuesto. Soy nuevo en OLED y has dicho qu ella A80J la retenciones se te marcaron muy rápido ¿esto quiere decir que si veo el futbol en Movistar o algo de TD se me van a quedar las moscas marcadas en el panel?
Gracias!
 
PD: mediré la mía en unos días, pero os aseguro que esto te deja ciego. Yo diría que mi unidad brilla más que la GZ2000 que tuve, estoy casi seguro.
Sería interesante, si no es mucho pedir (y por el funcionamiento particular que parece tener este TV) que hicieras 2 reviews: una con poco tiempo de uso y otra con un mes, para así poder comparar y ver si es que las reviews que están haciendo no son totalmente justas porque es un TV que necesita bastante rodaje para liberar todo su potencial. En la segunda review basta con que comentes las diferencias que has encontrado y tu experiencia de uso, evidentemente no es necesario que vuelvas a explicar la parrafada con todas sus características.

Una pregunta, por curiosidad: ¿dónde está fabricado? ¿Tailandia? (que es donde Sony suele producir más) ¿Vietnam? (que parece ser ahora el país fetiche de las tecnológicas después de los problemas que ha habido con China).

Gracias
 
@Tocinillo una duda, estoy interesado en comprar la A80J, la A90J se me va de presupuesto. Soy nuevo en OLED y has dicho qu ella A80J la retenciones se te marcaron muy rápido ¿esto quiere decir que si veo el futbol en Movistar o algo de TD se me van a quedar las moscas marcadas en el panel?
Gracias!
Justo eso mismo iba a poner yo. Pensaba en la 80J de 77 pero cuando lees que paras 40 segundos y quedan retenciones y en la 90 no te quedas acongojado....
 
Hoy haremos la comparativa :)
Una pregunta, por curiosidad: ¿dónde está fabricado? ¿Tailandia? (que es donde Sony suele producir más) ¿Vietnam? (que parece ser ahora el país fetiche de las tecnológicas después de los problemas que ha habido con China).
 
Ayer hice el pedido en la web de mediamarkt y me he acercado porque puse recoger en tienda por si tenían alguna y tenían en stock totalmente nuevas y no he podido resistirme a llevarme una, así que otro por aquí con la A90J de 65".

Este finde le daré caña, espero que el panel me haya salido bueno?

Por cierto , creéis que mejorará con el paso del tiempo y los ciclos??
Mi experiencia es que si aunque solo he tenido la C9 como OLED. De primeras ya me vino con buena uniformidad pero con el tiempo (y el uso en series, películas y contenido de calidad sin logos y cosas así) ha mejorado. Aunque creo que si de primeras te llega un panel con mala uniformidad no se arregla milagrosamente con el tiempo.
 
Comparativa con la A80J:

Vista la comparativa, Toci, gracias de nuevo (fui el 2º espectador en visualizar el vídeo según YouTube). La cámara sí captaba la diferencia de brillo entre una pantalla y otra, no te creas, al menos la mayoría de veces, sobre todo en las escenas oscuras donde la noche se veía más iluminada en la A90J.

Pero yo me pregunto hasta qué punto desequilibra la comparativa enfrentar una pantalla OLED 10" más grande que la otra al analizar el brillo de ambas. Porque como me explicaste, las pantallas OLED brillan más cuanto mayor sea su tamaño.

Saludos y espero esa review "en condiciones" sobre la A90J (recién comprada y un mes después de su uso, cuando tenga el rodaje hecho) ;)
 
Me queda la misma duda que al compañero, aunque la A90 sea más brillante que la A80 si esta última fuese también de 65” que pasaría? Aún así muy buena comparativa. También me surge la duda de cómo será de restrictivo el abl viendo contenido tipo fútbol ya que de otros años decían que en las Sony era muy restrictivo y bajaba muchísimo el brillo general de la imagen.

Por cierto viendo detrás de la A90 la C9, es posible que la C9 no esté perfectamente nivelada?? Viendo como queda yo ahora tengo volgada la C9 pero como esta de 65” tapa el soporte posiblemente la deje en el mueble.
 
Yo creo que es la pared que está algo torcida. O el suelo. La C9 si está a nivel jeje.

La prueba del ASBL (no ABL) la he hecho también y este año está a años luz del mierdon que era en este tema con la A9G. Con logos estáticos si no se abusa de luz oled, la TV no baja entre nada y prácticamente nada.
 
Yo creo que es la pared que está algo torcida. O el suelo. La C9 si está a nivel jeje.

La prueba del ASBL (no ABL) la he hecho también y este año está a años luz del mierdon que era en este tema con la A9G. Con logos estáticos si no se abusa de luz oled, la TV no baja entre nada y prácticamente nada.
De maravilla, yo pondré en marcha la mía mañana e iré contando, los patrones del negro, blanco, magenta y verde es mejor pasarlos una vez rodada por lo menos 1 día o se pueden ver nada más arrancar para comprobar la uniformidad de fábrica?
Y en cuanto a settings de modos de imagen habrá algo pronto por el canal o hay algo por youtube para ajustar? Se deja todo como viene?
 

Acaba de subir Teoh su comparativa con la A8H y me siento bastante orgulloso de haber dicho prácticamente lo mismo que he comentado yo en la review de la A80J y en los vídeos comparativos que hemos ido sacando antes que el de Teoh, salvo que dice que no usa panel "Evo".

Mejor escalador (bastante mejor) , dolby vision completo, mejor tone mapping (menos oscuro), menos abl en pantalla completa, más brillo en HDR, menos input lag, se han eliminado por completo los flashes, la limpieza en contenido comprimido es BESTIAL, la nueva opción de brillo preferido, etc.

Lo mismo que he comentado estos días. Vaya no me he equivocado de mucho.

El XR es bestial la verdad. Se nota con respecto al X1 Ultimate bastante (Teoh también, su cámara es mejor que la mía y podéis ver como de bien trata el Near Black).
 
Cuando AVP consiga una JZ2000, a ver si es posible un cara a cara con una A90J. Sería un duelo bastante interesante que muchos aficionados agradecerán (me incluyo).
 

Acaba de subir Teoh su comparativa con la A8H y me siento bastante orgulloso de haber dicho prácticamente lo mismo que he comentado yo en la review de la A80J y en los vídeos comparativos que hemos ido sacando antes que el de Teoh, salvo que dice que no usa panel "Evo".

Mejor escalador (bastante mejor) , dolby vision completo, mejor tone mapping (menos oscuro), menos abl en pantalla completa, más brillo en HDR, menos input lag, se han eliminado por completo los flashes, la limpieza en contenido comprimido es BESTIAL, la nueva opción de brillo preferido, etc.

Lo mismo que he comentado estos días. Vaya no me he equivocado de mucho.

El XR es bestial la verdad. Se nota con respecto al X1 Ultimate bastante (Teoh también, su cámara es mejor que la mía y podéis ver como de bien trata el Near Black).
No entiendo nada porque en las 3-4 reviews internacionales que he visto como la de Vincent Teoh no se aprecia en absoluto esa diferencia abismal de brillo que tú mencionabas en todos tus posts previos, incluso comparando con la SONY A8H que brilla bastante menos que las LG. Y no es la única, en las otras comparaciones internacionales que vi, frente a la G1 y la C1 y CX la Sony AJ90 me dejó bastante frío porque el extra de brillo parecía relativamente pequeño.

Vaya, tal y como dice FlatPanels en la review que han puesto en un post anterior:

"We found that 'Custom' mode has a slightly higher peak brightness of around 750 nits, which is 100 more than last year's A8 but still some way from Panasonic HZ2000 that hits 1000 nits"

Y en tus comentarios tú dices que brilla más que la Pana de 1.000 nits! Mi no entender un carajo....tampoco es que el brillo sea importante para mi, que veo la tele completamente a oscuras, pero ya es curiosidad por pura afición.

El escalado si que parece haber mejorado sensiblemente. O te ha tocado un 10 en la lotería de paneles o hay algo que no entiendo en las mediciones de brillo.
 
Última edición:
Eso es lo que preguntaba antes yo. He leído en AVForums que parece ser que los paneles de 55" tienen menos problemas que los de 65" (no está demostrado, pero es la impresión general). Y según Toci, él sí ha visto paneles de 55" totalmente irreprochables, lo cual me da un poco más de tranquilidad, pero no total, porque la "lotería" en 55" también existe (es el tamaño que me interesa). Parece ser que a mayor tamaño de panel, mayor probabilidad de sufrir imperfecciones, lo cual es totalmente lógico, porque la superficie es mayor y no sé si el tamaño del punto al ser mayor influiría también.

Por cierto, hay mucha controversia con los paneles de 2020-21, porque parece ser que empezaron a fabricarse en la planta de Guangzhou (China), en lugar de Paju (Corea del Sur), donde fabricaba en masa LG Display. Y el problema parece que deriva, no solo de la posible bajada de calidad en la producción entre una planta y la otra (no es lo mismo fabricar en China que en Corea, obviamente), que también, sino por un cambio en el proceso de manufactura, llamado MMG o "cristal multimodelo" para reducir los costes (aquí puede estar la raíz de los problemas). Al principio me sorprendió la bajada de precios de los OLED respecto a lo que valían hace 1 año o 2 (por ejemplo, la Panasonic GZ2000 de 55" salió en Europa inicialmente a 3500€). Por lo que he leído también en AVSForum, algunos usuarios también han observado un extraño efecto "rejilla" en estos nuevos paneles que no existía en modelos anteriores...

Conclusión: cuando llegue el momento me buscaré un comercio con buena atención al cliente (seguramente el ECI, aunque valga un poco más) para asegurarme de que no me van a poner pegas para solicitar un reemplazo. Creo que es la única forma de asegurarse de que no vas a tener un panel por 10 años con ese pequeño defecto que viste en su día pero que no te lo puedes quitar de la cabeza (algunos somos así de obsesivos).

Saludos

Buenísimo este post gracias, una de estas cosas que no te enteras a no ser leyendo y leyendo en los foros.
Muy a tener en cuenta la información que compartes, no lo había visto (y)(y)(y)
 
Atrás
Arriba