Sony OLED 2021: A90J y A80J

Es que nadie sabe como son los "EX". A mi me da que simplemente es la combinación del EVO+Disipador.
No pueden ser el mismo Evo del año pasado, porque en la noticia que había en esta casa decían que alcanzaban un 30% más de brillo que los "paneles convencionales" (no sabemos si se referían a los Evo o a los anteriores), mientras que recuerdo que el panel Evo del año pasado venía especificado que alcanzaría un 20% más de brillo. Además, sería una tomadura de pelo una denominación nueva para el mismo panel al que le han puesto el disipador detrás, pero quién sabe, a lo mejor es solo márketing y no hay nueva tecnología detrás como tú barruntas.
 
sería una tomadura de pelo una denominación nueva para el mismo panel al que le han puesto el disipador detrás,

De primero de Marketing. No lo dudes

E32BE495-6093-47FB-8DFA-E01A30F91F96.gif
 
En mi opinión, creo que la mejor OLED calidad/precio ahora mismo es la A90J con todos los descuentos que hay ya. Creo sinceramente que ahora está por delante de la LG G1 en calidad/precio si se quiere un poco más de calidad que la LG sin atracar un banco (y no se busca una pantalla de 77", claro, que solo ofrece la G1). La JZ2000 sigue siendo mucho más cara y no tiene casi ningún descuento (todavía la de 55" está a más de 3000€, mientras que la 55A90J está a menos de 2000€). Es muy probable que la nueva A95K marque un antes y un después en la calidad de imagen, pero pienso que no se va a vender masivamente como lo hizo la A90J, sobre todo por el precio de partida que todos se están imaginando que tendrá, y porque la gente no es tonta y no va a invertir su dinero, si tiene el privilegio de tener un altísimo poder adquisitivo, en un panel de 1º gen., por muy buenas reviews que tenga.

Yo me la compraría ahora mismo de no ser por dos motivos: 1) que no está en exposición en el ECI de mi ciudad (hay que verla primero) y 2) porque tengo pendiente realizar unas reformas necesarias en casa. Pero este año caerá casi casi seguro (por no decir completamente seguro).

Saludos
 
Última edición:
Hola, buenas tardes a todos y Feliz año 2022.
A ver si alguien me puede ayudar. He comprado recientemente un Apple TV 4K y tengo un problema con el audio. Lo he conectado a mi AVR Marantz y el audio que le llega es sólo Dolby Digital, parece como que coge ese formato por defecto, el DD+ o los DTS no llegan al AVR, por ejemplo pongo la app de Disney+ en el Apple TV 4K y en todas las películas aparece el básico Dolby Digital en el AVR, sin embargo la misma app de Disney+ vista desde el A90J directamente sí que aparece DD+ en el AVR que es lo correcto. He probado conectar el Apple TV 4K directo al televisor y persiste el problema, en principio, esto me hace pensar que no es un problema del AVR. Gracias a todos de antemano.
Hola Pevagro, perdona que te moleste, creo recordar que tu tenías un Apple TV 4K... ¿Podrías contestar por favor a este problema de audio que tengo? El tema es que si el Apple TV no saca audio DD+ o DTS por ejemplo, pues lo devuelvo automáticamente. Me extrañaría mucho, porque si saca Dolby Atmos, debería ser capaz de sacar otros formatos de audio inferiores. Gracias.
 
No pueden ser el mismo Evo del año pasado, porque en la noticia que había en esta casa decían que alcanzaban un 30% más de brillo que los "paneles convencionales" (no sabemos si se referían a los Evo o a los anteriores), mientras que recuerdo que el panel Evo del año pasado venía especificado que alcanzaría un 20% más de brillo. Además, sería una tomadura de pelo una denominación nueva para el mismo panel al que le han puesto el disipador detrás, pero quién sabe, a lo mejor es solo márketing y no hay nueva tecnología detrás como tú barruntas.

Se referían a los normales, si no lo hubiéramos visto en grande en la nota de prensa. Se ve que no soy el único que lo piensa, mira a D-Nice:
Screenshot_2022-01-05-16-54-43-263_com.android.chrome.jpg
Ese 10% extra es gracias al disipador. Vamos que la G2 va a ser una A90J o Pana JZ2000. Van con un año de retraso (si no contamos las nuevas Qd-Oled).

Y eso que solo lo tendrá la G2, la C2 seguirá siendo una C1 con cuatro retoques.
 
Hola Pevagro, perdona que te moleste, creo recordar que tu tenías un Apple TV 4K... ¿Podrías contestar por favor a este problema de audio que tengo? El tema es que si el Apple TV no saca audio DD+ o DTS por ejemplo, pues lo devuelvo automáticamente. Me extrañaría mucho, porque si saca Dolby Atmos, debería ser capaz de sacar otros formatos de audio inferiores. Gracias.
Buenas! Perdona pero es que ando un poco liado jeje voy a poner perdidos en disney plus que creo recordar que tenia DD+. Te digo ahora.
 
Buenas! Perdona pero es que ando un poco liado jeje voy a poner perdidos en disney plus que creo recordar que tenia DD+. Te digo ahora.
Efectivamente con la app interna de la tv saca DD+ y con el apple tv saca Multi Channel o Multi Channel + DSurround. Estoy intentando ver con la app de Denon lo que manda el apple tv y lo que saca el avr pero a veces no va y ahora no me deja verlo…
 
Es más ahora que lo pensaba, no hemos visto absolutamente nada de "OLED EX" en ningún lado en el CES. Todas, incluyendo las C2, vienen con el tag de "OLED Evo". Lo pudisteis ver ayer en el directo conmigo o en este resumen presencial de CNET:


Fijaos bien :)
 
Efectivamente con la app interna de la tv saca DD+ y con el apple tv saca Multi Channel o Multi Channel + DSurround. Estoy intentando ver con la app de Denon lo que manda el apple tv y lo que saca el avr pero a veces no va y ahora no me deja verlo…
Esto es lo que manda el apple tv, PCM.

53E4F676-E76B-48DC-B444-9E9DD6BD5C07.jpeg
 
Esto es lo que manda el apple tv, PCM.

Ver el archivos adjunto 8781



Sí, la app de Marantz es similar, pero a mi al reproducir una película de Disney+ a través del Apple TV la app del móvil me indica esto:
1641410728538.png


En cualquier caso, me parecería imperdonable por parte de Apple que su reproductor estrella no pueda sacar el audio auténtico de las app Disney+, Netflix, etc. y que cualquier Smart TV si lo haga. No entiendo nada.
Incluso desde el INFUSE, con mis archivos locales en red, películas en DTS tampoco saca el audio correcto, cosa incomprensible. He estado mirando por internet y no veo nada relacionado con este asunto, cosa que me extraña, porque la cantidad de dispositivos que se deben vender en el mundo y que nadie haya reparado en este fallo tan gordo.
Tengo claro que si esto no se puede solucionar, devolveré inmediatamente el Apple TV 4K, mira que el aparatito me gusta con su nuevo mando, pero con esta carencia tan importante no paso.
Me pasó algo parecido con los AirPods que los tuve que devolver al comprobar que no tenían control de volumen en el propio auricular, auriculares que valen casi 200 €. En fin cosas de Apple.
Pevagro muchas gracias, si te enteras de algo más me lo dices, te quedaría muy agradecido.
 
Sí, la app de Marantz es similar, pero a mi al reproducir una película de Disney+ a través del Apple TV la app del móvil me indica esto:
Ver el archivos adjunto 8783

En cualquier caso, me parecería imperdonable por parte de Apple que su reproductor estrella no pueda sacar el audio auténtico de las app Disney+, Netflix, etc. y que cualquier Smart TV si lo haga. No entiendo nada.
Incluso desde el INFUSE, con mis archivos locales en red, películas en DTS tampoco saca el audio correcto, cosa incomprensible. He estado mirando por internet y no veo nada relacionado con este asunto, cosa que me extraña, porque la cantidad de dispositivos que se deben vender en el mundo y que nadie haya reparado en este fallo tan gordo.
Tengo claro que si esto no se puede solucionar, devolveré inmediatamente el Apple TV 4K, mira que el aparatito me gusta con su nuevo mando, pero con esta carencia tan importante no paso.
Me pasó algo parecido con los AirPods que los tuve que devolver al comprobar que no tenían control de volumen en el propio auricular, auriculares que valen casi 200 €. En fin cosas de Apple.
Pevagro muchas gracias, si te enteras de algo más me lo dices, te quedaría muy agradecido.

Y si está bien configurado el DD+ en el Apple TV para que te de Atmos?

Sobre el DTS no es compatible hasta donde yo sé por eso no lo puede decodificar.
 
Es más ahora que lo pensaba, no hemos visto absolutamente nada de "OLED EX" en ningún lado en el CES. Todas, incluyendo las C2, vienen con el tag de "OLED Evo". Lo pudisteis ver ayer en el directo conmigo o en este resumen presencial de CNET:


Fijaos bien :)
Van con un año de retraso pero a un precio bastante mas bajo.
Habria que ver el precio minimo historico de la g1 vs A90J (no lo se realmente)

Si la g2 se pone con el disipador a nivel de la a90j con un buen procesador de imagen y a final de año esta el modelo de 55' por 1600€, con 4 puertos hdmi completos y el rendimiento gamming que tienen. Ni tan mal.
 
Es más ahora que lo pensaba, no hemos visto absolutamente nada de "OLED EX" en ningún lado en el CES. Todas, incluyendo las C2, vienen con el tag de "OLED Evo". Lo pudisteis ver ayer en el directo conmigo o en este resumen presencial de CNET:


Fijaos bien :)
He visto el evento de Sony, Samsung, LG y Panasonic que cubriste del CES. Recomiendo a todo el mundo que lo vea (o lo escuche), porque el caballero revela ciertas cositas interesantes que no suele decir en los foros... :rolleyes:

En el foro he preguntado al menos un par de veces si se podía desactivar el procesamiento XR en la A90J... Resulta que ahora me entero por tu vídeo que cambiando al modo de imagen Profesional 1 o Profesional 2 y desactivando la recreación realista, el efecto de enfoque de los primeros planos y desenfoque de los fondos queda muy mitigado, y se ve casi como una "TV normal". Esto para mí es una gran noticia, porque cuanto mayor control tenga sobre la imagen para mí es mejor y si algún día me cansaba de tanto enfoque y microcontraste, al menos sé que tengo la opción para reducirlo mucho (es una de las cosas que siempre eché en falta en Sony y ahora descubro que sí tenía la opción).

Y otra cosa que revelo aquí que va a indignar más de uno que haya comprado una OLED del año pasado (y que también he preguntado varias veces sin respuesta concluyente por tu parte cuando discutíamos este problema en la A90J, seguramente porque no lo sabías en ese momento): El aplastamiento del negro (near-black) con el panel de LG en todas las marcas del año pasado. Pues bien, se trata de una decisión deliberada de LG para ocultar todas las impurezas del panel, ruido, banding... Aunque parezca increíble, por lo visto es así. Una solución tan sucia (desde el punto de vista ético) como efectiva, porque @Tocinillo nos cuenta en el vídeo que como a la gente le gusta los negros más aplastados al parecer que da más contraste (llevándose detalle en sombra), pues lo hacen impunemente. Eso explicaría por qué Hinton (AVForums) no le ha dado el premio gordo el año pasado a ninguna tele, porque todas tenían el mismo problema (hasta Panasonic). Afortunadamente se puede eliminar casi por completo este problema si contratáis la calibración aquí mismo...

Pues nada más. Espero que os hayan interesado estas dos revelaciones.

De lo que se entera uno viendo tus vídeos, Javier, (lo que no sueltas en los foros a pesar de que soy más pesado que una vaca en brazos repreguntando, ja ja ja)

Un saludo y gracias por todo lo que nos has explicado ;)
 
Última edición:
No no del todo, si no que cambia la forma de usarse el RC. Es decir, en los modos Pro1 y Pro2 para conseguir lo que en otros modos te da con esa opción en 20, igual necesitas 40 (es un ejemplo). Es decir, la imagen está algo menos procesada de base. Si, buena noticia jeje.

El detalle en sombra:

- En Pana viene absolutamente de referencia, su problema es que tiene más banding y suciedad que las del año pasado (peor near black), pero aún así está al nivel de LG.

- En Sony viene ligeramente levantado, con calibración y unos trucos que encontré y debatí en su día con D-Nice, se soluciona (entre el 90 y el 100%, dependiendo de la unidad).

- En LG viene bastante aplastado, se soluciona con calibración.

- En Philips lo desconozco, en SDR viene bien pero en HDR y DV creo que viene aplastado (según dijo Teoh), se soluciona con una calibración.

- Samsung es una absoluta lotería. Me he encontrado una QN85A de 85" (panel VA) que venía prácticamente perfecta de serie y luego he calibrado QN95A que dan pena verlas. Muy aleatorio:

QN85A (modo Cine, pre calibración, casi perfecta):

PRE.png


QN95A (Modo cine, pre calibración, mucho peor) - en la pestaña de arriba pone Samsung 2020 porque aún en Calman no soportan oficialmente las de 2021, pero funciona igual-:

pre.png


Desde luego la que juega limpio es Panasonic: te ofrece todo como debería ser, no altera nada, ni se sale de la curva, ni aplasta o levanta el detalle en sombra, ni procesa demasiado la imagen, etc.

Un saludo.
 
No no del todo, si no que cambia la forma de usarse el RC. Es decir, en los modos Pro1 y Pro2 para conseguir lo que en otros modos te da con esa opción en 20, igual necesitas 40 (es un ejemplo). Es decir, la imagen está algo menos procesada de base. Si, buena noticia jeje.

El detalle en sombra:

- En Pana viene absolutamente de referencia, su problema es que tiene más banding y suciedad que las del año pasado (peor near black), pero aún así está al nivel de LG.

- En Sony viene ligeramente levantado, con calibración y unos trucos que encontré y debatí en su día con D-Nice, se soluciona (entre el 90 y el 100%, dependiendo de la unidad).

- En LG viene bastante aplastado, se soluciona con calibración.

- En Philips lo desconozco, en SDR viene bien pero en HDR y DV creo que viene aplastado (según dijo Teoh), se soluciona con una calibración.

- Samsung es una absoluta lotería. Me he encontrado una QN85A de 85" (panel VA) que venía prácticamente perfecta de serie y luego he calibrado QN95A que dan pena verlas. Muy aleatorio:

QN85A (modo Cine, pre calibración, casi perfecta):

Ver el archivos adjunto 8786

QN95A (Modo cine, pre calibración, mucho peor) - en la pestaña de arriba pone Samsung 2020 porque aún en Calman no soportan oficialmente las de 2021, pero funciona igual-:

Ver el archivos adjunto 8787

Desde luego la que juega limpio es Panasonic: te ofrece todo como debería ser, no altera nada, ni se sale de la curva, ni aplasta o levanta el detalle en sombra, ni procesa demasiado la imagen, etc.

Un saludo.

en los modelos A80 y A90J de 2021 se puede mitigar el efecto 3D?

gracias
 
No no del todo, si no que cambia la forma de usarse el RC. Es decir, en los modos Pro1 y Pro2 para conseguir lo que en otros modos te da con esa opción en 20, igual necesitas 40 (es un ejemplo). Es decir, la imagen está algo menos procesada de base. Si, buena noticia jeje.

El detalle en sombra:

- En Pana viene absolutamente de referencia, su problema es que tiene más banding y suciedad que las del año pasado (peor near black), pero aún así está al nivel de LG.

- En Sony viene ligeramente levantado, con calibración y unos trucos que encontré y debatí en su día con D-Nice, se soluciona (entre el 90 y el 100%, dependiendo de la unidad).

- En LG viene bastante aplastado, se soluciona con calibración.

- En Philips lo desconozco, en SDR viene bien pero en HDR y DV creo que viene aplastado (según dijo Teoh), se soluciona con una calibración.

- Samsung es una absoluta lotería. Me he encontrado una QN85A de 85" (panel VA) que venía prácticamente perfecta de serie y luego he calibrado QN95A que dan pena verlas. Muy aleatorio:

QN85A (modo Cine, pre calibración, casi perfecta):

Ver el archivos adjunto 8786

QN95A (Modo cine, pre calibración, mucho peor) - en la pestaña de arriba pone Samsung 2020 porque aún en Calman no soportan oficialmente las de 2021, pero funciona igual-:

Ver el archivos adjunto 8787

Desde luego la que juega limpio es Panasonic: te ofrece todo como debería ser, no altera nada, ni se sale de la curva, ni aplasta o levanta el detalle en sombra, ni procesa demasiado la imagen, etc.

Un saludo.
A los que hayamos hecho calibración de una A80/A90J y queramos el efecto 3D nos recomendarías subir la RC a 40 en lugar de 20 cuando usemos los modos experto 1 y 2? O se va a ver muy acusado el efecto y va a quedar artificial?
 
Era un ejemplo. Ponedla como más os guste.
Perfecto haha de hecho yo en los modos HDR y DolbyVision la tenía antes apagada porque prefería tener la imagen lo más natural posible. Ahora la tengo en 20 pero como uso los modos experto me imagino que no notaré gran cosa.
 
Estoy pensando comprar la a90j de 65 qué cuesta 3,799usd pero viendo los anuncios de qd oled me llama la atención lo que en papel puede conseguir aunque no sé qué tanto pueda llegar a costar ¿Qué opinan?
 
Atrás
Arriba