Sony OLED 2021: A90J y A80J

Una de las A80J más perfectas que he podido dejar nunca, el seguimiento del near-black en SDR y HDR es el mejor que he visto nunca (incluyendo aquí a LG, Pana, etc.), una pasada. Otras A80/A90J no se pueden dejar tan tan bien ya que no cuentan con controles por debajo del 5%.

Archivos adjuntos

Una de las A80J más perfectas que he podido dejar nunca, el seguimiento del near-black en SDR y HDR es el mejor que he visto nunca (incluyendo aquí a LG, Pana, etc.), una pasada. Otras A80/A90J no se pueden dejar tan tan bien ya que no cuentan con controles por debajo del 5%.
Buen trabajo Tocinillo, enhorabuena.

Un par de preguntas:

1. Dado que las Sony no tienen generador de patrones interno, ¿qué patrones o generador de patrones utilizas?

2. Me ha sorprendido mucho que siendo el modelo de 77", y además utilizando el truco del menú de servicio para ganar un 15% de brillo extra (aprox), solo mide 672 nits al 10%. En Rtings (por poner un ejemplo, hay muchos más) el modelo de 55" mide 725 nits al 10% sin usar el truco del menú de servicio. En teoría el modelo de 77" debería dar una cifra mayor por ser un panel mucho más grande y por usar el truco de D-Nice. ¿A qué se debe un brillo tan bajo?

Otras A80/A90J no se pueden dejar tan tan bien ya que no cuentan con controles por debajo del 5%.
¿Pero cómo puede ocurrir eso? ¿No deberían quedar, tras la calibración, todas las unidades del mismo modelo más o menos de la misma forma? No digo que tengan que quedar exactamente iguales, porque siempre habrá una cierta variación entre paneles, pero es que esto no es una pequeña variación por lo que das a entender. ¿Tan alta es la variabilidad (= lotería) de paneles en Sony? :( La "gracia" de esto es que te puedes comprar una A80/90J y tu vecino de enfrente otra igual incluso en tamaño, que además brilla más que la tuya y encima queda mucho mejor calibrada que la tuya también (y a lo mejor, le ha costado más barata que a ti, pero eso es ya otra cuestión).

En el vídeo de los premios de AVP ya dejaste caer que el problema de las Sony es que no todas vienen con un panel que dé el mismo brillo, cosa que no ocurre en Panasonic, y ahora resulta que se pueden vender unidades que pueden quedar perfectas tras la calibración y otras que ni con calibración pueden quedar así. Ya no sólo se trata de tener suerte para que te toque un panel sin banding, tintado, efecto de rejilla y píxeles muertos/vagos. Esto parecería una broma si no fuera por lo caras que cuestan. En Panasonic el control de calidad tiene que ser mayor, porque no te he visto quejarte de esto con las JZ2000 que han pasado por tus manos, aparte de que disponen de esos controles por debajo del 5%, como ya nos explicaste... Una lástima (de vergüenza) lo que está haciendo Sony, siento decirlo.

A este paso, creo que me esperaré a MicroLED (ni siquiera QD-OLED, que ya dicen que va a ser un bluf), o a que Panasonic saque su rumoreada KZ2000. Leer cosas como esta cada vez más me alejan de comprar una A90J. Hale, ya me he quedado a gusto ?

¡¡¡¡Por cierto, Feliz Navidad y próspero año nuevo para todos!!! :cool:

No, porque por debajo del 5% no hay controles para solucionar el levantamiento de brillo. Hacemos una cosa para tocarlo, pero no en todas queda 100% arreglado (en la mía y en esta, solamente) pero si que podríamos decir que suele quedarse un 80% arreglado.

¿Pero cómo puede ocurrir eso? ¿No deberían quedar, tras la calibración, todas las unidades del mismo modelo más o menos de la misma forma? No digo que tengan que quedar exactamente iguales, porque siempre habrá una cierta variación entre paneles, pero es que esto no es una pequeña variación por lo que das a entender. ¿Tan alta es la variabilidad (= lotería) de paneles en Sony? :( La "gracia" de esto es que te puedes comprar una A80/90J y tu vecino de enfrente otra igual incluso en tamaño, que además brilla más que la tuya y encima queda mucho mejor calibrada que la tuya también (y a lo mejor, le ha costado más barata que a ti, pero eso es ya otra cuestión).

En el vídeo de los premios de AVP ya dejaste caer que el problema de las Sony es que no todas vienen con un panel que dé el mismo brillo, cosa que no ocurre en Panasonic, y ahora resulta que se pueden vender unidades que pueden quedar perfectas tras la calibración y otras que ni con calibración pueden quedar así. Ya no sólo se trata de tener suerte para que te toque un panel sin banding, tintado, efecto de rejilla y píxeles muertos/vagos. Esto parecería una broma si no fuera por lo caras que cuestan. En Panasonic el control de calidad tiene que ser mayor, porque no te he visto quejarte de esto con las JZ2000 que han pasado por tus manos, aparte de que disponen de esos controles por debajo del 5%, como ya nos explicaste... Una lástima (de vergüenza) lo que está haciendo Sony, siento decirlo.

A este paso, creo que me esperaré a MicroLED (ni siquiera QD-OLED, que ya dicen que va a ser un bluf), o a que Panasonic saque su rumoreada KZ2000. Leer cosas como esta cada vez más me alejan de comprar una A90J. Hale, ya me he quedado a gusto ?

¡¡¡¡Por cierto, Feliz Navidad y próspero año nuevo para todos!!! :cool:
Hello company!!! Entiendo perfectamente lo que comentas y tienes más razón que un santo. Si ves mis mensajes verás que llevaba desde 2019 queriendo dar el salto y cambiar mi Sony 2013 por una Oled. Antes ya dude con el Plasma y a día de hoy sigo dándome cabezazos por no haber comprado una Pionner Kuro!!! Y así hasta el infinito!!!

El tema es que me pasa mucho lo que comentas, siempre veo la duda y la razón para esperar el nuevo modelo, y es como el día de la marmota.

Al final este diciembre, después del BF me decidí a comprar la Sony A90J y lo único que te puedo decir es que estoy súper contento y encantado con la compra. Es el modelo de 55 pulgadas y haber tenido mucha suerte porque yo no observo nada de lo que se comenta. Mi modelo es 09.2021. El único pero el comando por voz que no he logrado que funcione con el micro integrado en la TV y esperando el VRR del HDMI.

Espero haberte ayudado y hagas lo que hagas estará bien!!!!

feliz año a tod@s!!!

Hello company!!! Entiendo perfectamente lo que comentas y tienes más razón que un santo. Si ves mis mensajes verás que llevaba desde 2019 queriendo dar el salto y cambiar mi Sony 2013 por una Oled. Antes ya dude con el Plasma y a día de hoy sigo dándome cabezazos por no haber comprado una Pionner Kuro!!! Y así hasta el infinito!!!

El tema es que me pasa mucho lo que comentas, siempre veo la duda y la razón para esperar el nuevo modelo, y es como el día de la marmota.

Al final este diciembre, después del BF me decidí a comprar la Sony A90J y lo único que te puedo decir es que estoy súper contento y encantado con la compra. Es el modelo de 55 pulgadas y haber tenido mucha suerte porque yo no observo nada de lo que se comenta. Mi modelo es 09.2021. El único pero el comando por voz que no he logrado que funcione con el micro integrado en la TV y esperando el VRR del HDMI.

Espero haberte ayudado y hagas lo que hagas estará bien!!!!

feliz año a tod@s!!!
Tienes un privado. Muchas gracias.

Al 2021 le queda un suspiro y no hay señales del VRR...

Mientras tanto ... se anuncian nuevos modelos para el 4 de Enero. Según Vincent Teoh, se rumorean las series A80/85K y A90/95K. :unsure:

¡¡Feliz año nuevo y mucha salud para tod@s!!

Última edición:
No se rumorean, ya nos las presentaron el 29 en conferencia privada ;)

Tengo 2 artículos de 2600 (para toda la gama entera) y otra de de 1500 para la gama tope OLED explicando cada detalle. Mañana terminaré el de las LED tope de gama y otro más de cosillas que no puedo comentar, más un vídeo de cada una de estas cosas explicadas e igual hacemos un directo.

Hay embargo, así que todo empezará a saltar solo el día 4 a las 16:00 y justo cuando empieza el vídeo de Youtube ese ;)

Os va a encantar lo que han presentado y espero que os guste como lo he explicado, técnico como en ningún otro portal pero entendible para todo el mundo.

Un saludo!

Tengo 2 artículos de 2600 (para toda la gama entera) y otra de de 1500 para la gama tope OLED explicando cada detalle. Mañana terminaré el de las LED tope de gama y otro más de cosillas que no puedo comentar, más un vídeo de cada una de estas cosas explicadas e igual hacemos un directo.

Hay embargo, así que todo empezará a saltar solo el día 4 a las 16:00 y justo cuando empieza el vídeo de Youtube ese ;)

Os va a encantar lo que han presentado y espero que os guste como lo he explicado, técnico como en ningún otro portal pero entendible para todo el mundo.

Un saludo!
Impresionante, Javier ???Tenéis acceso a modelos en primicia a los que seguramente pocos medios especializados en España tendrán.

Veo que AVP ha crecido mucho en cuánto, ¿3 años? Y luego dicen algunos foreros que este es un medio “pequeño”, cuando resulta que busco en YouTube “Sony A90J” y el primer video que sale ordenado por relevancia es tu review... Los que me conocen saben que no me interesa hacer peloteo a nadie, que varias veces he dicho en este foro que no tengo interés ni relación alguna con esta empresa, pero que considero justo reconocer los esfuerzos realizados por acercarnos de forma amena, a los que no somos expertos, este mundillo de las TV HD, sobre todo a los que buscamos el TV ideal para nuestras necesidades o el de nuestros sueños y queremos dejarnos guiar por la gente que sabe de esto (pero por favor, ¡nunca te pongas un disfraz de policía como ha hecho Teoh en uno de sus últimos vídeos para llamar la atención! ¡Está ridículo! :ROFLMAO: ).

Evidentemente no te voy a preguntar si la A90K llevará el nuevo panel EX, ni si la A95K llevará el supuestamente revolucionario panel QD-OLED de Samsung, porque entiendo que tendréis firmado un contrato de confidencialidad... aunque a lo mejor te he leído la mente al decir esto ?

Un saludo y me quedo a la espera de ese vídeo que nos vas a preparar, que el inglés, idioma que supongo que usarán en la presentación del CES, no lo comprendo bien hablado (aunque sí escrito). ?

Última edición:
Una pregunta Javier, a cerca de el modo de imagen Dolby Visión Brillo en las Sony la luminosidad se pone en alto? tanto en las Oled como en las Led? Es que el último vídeo publicado en las Led, comentas que se pone en no. Sin embargo en un vídeo anterior para las Oled comentas que en alto igual que para HDR. Gracias

Un saludo!
Qué envidia javier!
y que ganas de ver todas las novedades de este año.
Llevo todo este año leyendo y releyendo este foro para acertar con la tele y me hubiese pillado la a90 si la hubiesen sacado de 77, pero como pasaba de 65 a 83 he decidido esperarme a la top de este ñal que espero sí saquen en 77”. Tuve dudas en las pulgadas porque a lo mejor se me iba de mano con mi distancia con la de 77” pero me han ayudado para decantame por 77 en vez de 65.
El martes me tienes aqui pegado todo el dia! Jejej

un saludo

Empezamos hoy a cubrir el CES en directo en YouTube chicos, a partir de las 16:09 estaremos allí. Hoy hay Sony (16:00), LG (17:00) y Panasonic (19:00).

Mañana Samsung y Sony, aunque de esta última gracias a que estuvimos en la conferencia exclusiva, ya a partir de hoy a las 16:00 saldrán las noticias y vídeos.

Un saludo.

Chicos empezamos la cobertura del CES esta tarde en directo en YouTube:

Además de eso irán saliendo varios artículos de noticias especiales como toda la información de las nuevas TV de Sony (a partir de las 16:00) y varias más de LG y Samsung que habéis visto que hemos empezado esta mañana.

Si queréis más detalles no olvidéis visitar nuestro especial: https://www.avpasion.com/no-te-pier...-las-principales-ruedas-de-prensa-en-ces-2022 y estar atento a todas las noticias de www.avpasion.com además del citado directo, que empezará a partir de las 16:10 de hoy (mañana habrá otro).

Esto que he leído en Avsforum es cierto?

Ver el archivos adjunto 8749

Y no parece que D-nace esté muy contento con LGD

Ver el archivos adjunto 8750

Con estas cosas hay que ser muy cautos porque sea cierta o no puede animar a mucha gente a la que le encanta dramatizar a preocuparse con sus unidades cuando es algo que hay que coger con pinzas.
El mismo Javi devolvió una y a la segunda le llegó muy bien y tras calibrar aún mejor. Por eso digo que el hecho de que haya tenido que hacer 7 reemplazos (si es que es cierto) puede animar a mucha gente a pensar que la mayoría de paneles de las A90J han salido defectuosos cuando no es cierto (como tal). Como siempre aquí cada uno establece su umbral de tolerancia ante el banding, viñeteo, posibles coloraciones del panel, etc.

Aunque desde luego que los comentarios que han puesto en avs son cuanto menos para seguirlos.

El mismo Javi devolvió una y a la segunda le llegó muy bien
Pero el problema está en que no tendría que haber hecho falta ningún reemplazo, sino que esa situación debería ser infrecuente (y aún más infrecuente más de 2 reemplazos). Aquí hemos visto muchas historias de foreros quejándose por los defectos de imagen de los paneles de sus A80/90J, o por la curvatura inaceptable de los mismos en algunos de esos casos (sobre todo de A80Js por ser algo más finos al no llevar el disipador), y no creo que hayan sido historias inventadas. Además, la mayoría de ellas están demostradas con sus correspondientes fotos. Cuando sale este tema, no puedo evitar volver a recordar en el foro que hace 15 años te podías comprar una tele de alta gama y respirar tranquilo sabiendo que iba a llegar bien (sin ir más lejos mi plasma, que lo compré por internet y me llegó impoluto). Hoy, por desgracia, esto ya no es así.

Por otro lado, lo que afirma el chico no tiene por qué ser mentira, ya que si no, con casi toda probabilidad, el propio D-Nice le habría desmentido, porque de vez en cuando participa en el hilo y es el creador del mismo (a menos que se le haya pasado ese post, cosa que dudo).

Aquí, en España, creo que se echa en falta un servicio posventa de categoría como ofrece Value Electronics en EEUU, con una revisión previa del TV e incluso una calibración previa a su entrega. En el post que cita @calibrador , se cuenta un caso curioso en el que el propio dueño de VE paga al propio D-Nice un billete de avión a la ciudad del cliente para que revise él mismo y calibre dos A90J de 83" (seguramente conocedores de los problemas con los que suelen venir los paneles en esta diagonal). Solo muy pocos comercios en España como Tecnoduero parece que están dispuestos a realizar esa inspección, pero no la calibración (aunque algunos alegan que la calibración no tiene mucho sentido en condiciones lumínicas diferentes a la sala donde se va a instalar la TV, en el domicilio del cliente). Pero la inspección previa debería ser un servicio opcional que estuviera disponible en la mayoría de estas tiendas y esto, lamentablemente, no es así.

Hola, buenas tardes a todos y Feliz año 2022.
A ver si alguien me puede ayudar. He comprado recientemente un Apple TV 4K y tengo un problema con el audio. Lo he conectado a mi AVR Marantz y el audio que le llega es sólo Dolby Digital, parece como que coge ese formato por defecto, el DD+ o los DTS no llegan al AVR, por ejemplo pongo la app de Disney+ en el Apple TV 4K y en todas las películas aparece el básico Dolby Digital en el AVR, sin embargo la misma app de Disney+ vista desde el A90J directamente sí que aparece DD+ en el AVR que es lo correcto. He probado conectar el Apple TV 4K directo al televisor y persiste el problema, en principio, esto me hace pensar que no es un problema del AVR. Gracias a todos de antemano.

Pero el problema está en que no tendría que haber hecho falta ningún reemplazo, sino que esa situación debería ser infrecuente (y aún más infrecuente más de 2 reemplazos). Aquí hemos visto muchas historias de foreros quejándose por los defectos de imagen de los paneles de sus A80/90J, o por la curvatura inaceptable de los mismos en algunos de esos casos (sobre todo de A80Js por ser algo más finos al no llevar el disipador), y no creo que hayan sido historias inventadas. Además, la mayoría de ellas están demostradas con sus correspondientes fotos. Cuando sale este tema, no puedo evitar volver a recordar en el foro que hace 15 años te podías comprar una tele de alta gama y respirar tranquilo sabiendo que iba a llegar bien (sin ir más lejos mi plasma, que lo compré por internet y me llegó impoluto). Hoy, por desgracia, esto ya no es así.

Por otro lado, lo que afirma el chico no tiene por qué ser mentira, ya que si no, con casi toda probabilidad, el propio D-Nice le habría desmentido, porque de vez en cuando participa en el hilo y es el creador del mismo (a menos que se le haya pasado ese post, cosa que dudo).

Aquí, en España, creo que se echa en falta un servicio posventa de categoría como ofrece Value Electronics en EEUU, con una revisión previa del TV e incluso una calibración previa a su entrega. En el post que cita @calibrador , se cuenta un caso curioso en el que el propio dueño de VE paga al propio D-Nice un billete de avión a la ciudad del cliente para que revise él mismo y calibre dos A90J de 83" (seguramente conocedores de los problemas con los que suelen venir los paneles en esta diagonal). Solo muy pocos comercios en España como Tecnoduero parece que están dispuestos a realizar esa inspección, pero no la calibración (aunque algunos alegan que la calibración no tiene mucho sentido en condiciones lumínicas diferentes a la sala donde se va a instalar la TV, en el domicilio del cliente). Pero la inspección previa debería ser un servicio opcional que estuviera disponible en la mayoría de estas tiendas y esto, lamentablemente, no es así.

Parece que sí que le corrige pero es más o menos lo mismo e igualmente inaceptable

0BAFBC8D-554F-44A3-8D35-F6143EA841C0.jpeg

Para mí admitir que tuviera que pasar por 3, es tan grotesco como inaceptable

Parece que sí que le corrige pero es más o menos lo mismo e igualmente inaceptable

Ver el archivos adjunto 8755

es posible que la apuesta de Sony por el QLed se base un poco en esto, es decir a lo mejor el oled sigue siendo mejor pero es insostenible la falta de uniformidad de los paneles que vendo a mis clientes..

y lo dnice de cońa: “por favor borra ese póst, no es cierto que devolví 7, vi 7 y devolvi 3”

pd: no se que tal será el nuevo qled pero a lo mejor pasa como con el plasma, se abandonó para pasar temporalmente a una opción peor hasta que llegó el oled que tras años ha llegado a igualar el movimiento del plasma (no hablo de color o contraste que obviamente lo mejora)

Pues como el control de calidad de Samsung Display con el panel QD-OLED de la nueva y súper flamante A95K de Sony sea como el de LG Display con los paneles del año pasado, nos vamos a hartar de reír, sobre todo por el precio astronómico que tendrá, al menos en su lanzamiento, que supongo que será como el de una A90J de 83", pero en 65" y alrededor de los 5000€ en 55" (es lo que intuyo). Por otro lado, es una lástima que Sony no vaya a lanzar A90K en 55" y 65", aunque no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que esos tamaños canibalizarían en ventas a las A95K, porque seguramente la diferencia en la calidad de imagen no justificaría la gran diferencia de precio entre una gama y otra.

Una última pregunta para @calibrador y @Tocinillo, que esta vez sí está relacionada con el tema del hilo:
¿Es posible que los A90J fabricados en este 2022, a partir de algún momento, lleven ya los nuevos paneles EX de LG sustituyendo a los Evo anteriores? ¿O creéis que Sony seguirá montando los Evo actuales? Pregunto esto porque ya se rumoreaba que LG Display dejará de fabricar el antiguo panel "no Evo" en algún momento de este año (al cerrar la planta de Paju y centrar toda su producción en Guangzhou), para dedicarse solo al Evo, que sería el que montarían todos los nuevos OLEDs cuando eso ocurriera, y no sé si el EX podría sustituir al Evo completamente. Si esto fuera así, se beneficiarían los antiguos modelos A90J, Philips 936/986 y LG G1... aunque no explotaran todo el brillo de pico máximo que tienen. Una cosa parecida ocurrió con algunas C1, que llevaban panel Evo como las G1, aunque estaban "capadas" a nivel de firmware para no ofrecer el brillo máximo que tiene el Evo. También podría ocurrir que ambos paneles, Evo y EX, se sigan fabricando simultáneamente, pero esto no tiene mucho sentido, creo yo. A lo mejor los EX tienen resueltos los fallos de la gamma levantada y no sufren la coloración rosada al verlos en ángulo pronunciado, lo cual sería muy positivo, en mi opinión. En fin, "wishful thinking", lo sé.

Gracias

Última edición:
Atrás