Sony OLED 2021: A90J y A80J

Ya, lo tenía en el material, pero se me quedaba muy muy largo...todo eso lo explicamos en la review escrita.

El sonido, para ser una TV integrada, el mejor que he probado. Yo creo que igual al de la A8/AG9. No, no se puede poner como central, eso solo en la A90J.

Uniformidad muy buena, pero claro, eso ya depende de cada panel -te las adjunto-. Lo de arriba a la izquierda en el 5% es un reflejo de los focos, no es de la TV. Y ten en cuenta que tiene muy pocas horas...con unos cuantos ciclos cortos se quedaría perfecta.

Un saludo!
El panel de la A90 al ser profesional es en teoría mejor en cuanto a uniformidad que el de la A80? Me refiero a si era como la diferencia entre la gama C y G de LG por ejemplo que las G “garantizaban” una uniformidad buenísima.
 
Lo de arriba a la izquierda en el 5% es un reflejo de los focos, no es de la TV. Y ten en cuenta que tiene muy pocas horas...con unos cuantos ciclos cortos se quedaría perfecta.
¿Y esas manchas oscuras de la primera foto? ¿La primera foto es sobre fondo blanco al 5%? Es que parece como si fuera de color turquesa.. Cuando pusiste las fotos de la HZ2000 sí parecían gris de verdad. Espero que sea un defecto de tu cámara.

¿Dirías que la uniformidad es tan buena como la de la HZ2000 (o la GZ2000)?

Gracias otra vez.
 
Última edición:
Mis dos GZ2000 tuvieron una uniformidad regular, especialmente la primera. Me han salido bastante mejor las C9/E9.

La A80J esta ha salido prácticamente 10/10 en uniformidad y tintes. Veremos la A90J, que esa ya si es comprada por mi y de 65"...
 
Review lista en el canal de YouTube de avpasion!

Felicitarte por la magnífica review de la A80. Obviamente será una gozada ver la comparativa con la A90

A mi juicio se confirma el peso del procesador. La gente de Sony ha estado muy hábil: no podemos mejorar con el panel? Hagámoslo con el procesador…

La AG9 tenía tres puntos fuertes:

-Colorimetría que si la calibrabas era de Referencia.

-Super-upscaling= Soberbio escalado.

-Super-movement= Soberbio movimiento.


Los nuevos modelos mantienen estos puntos fuertes y además mejoran el brillo y visionado HDR.

Me da que Lg se ha dormido en los laureles y solo va poder oponer precio, juegos y sistema operativo pero lo que es imagen-imagen le ha superado Sony.

La comparativa con la 90 no va a ser fácil pero a ver que nos dices del contraste y del sonido, supongo que escalado y movimiento serán iguales.

Y una pregunta final ¿crees que con el servicio de calibración que ofrecéis se podría sacar a la A80 esos nits de más que dice D-nice saca el a la 90?

Dejo aquí para los usuarios el link al servicio de calibración que ofrecéis y que yo creo que si te gastas una pasta en una de estas teles merece la pena contratar el servicio y dejarla perfecta.



https://www.avpasion.com/foro/t/ser...sores-autocal-en-colaboracion-con-calman.637/
 
@Tocinillo :
Lo que más me impresionó de la review es que afirmaste, sin titubear, que el vídeo en 1080 se veía prácticamente igual que su homónimo en 4K. A una distancia de unos 2m sería prácticamente imposible distinguir una versión de otra para un mismo fotograma. Brutal. No me quiero imaginar cómo de bien se tendrían que ver ciertas películas de serie B que no se lanzaron en Blu-ray, pero sí en DVD.

¿De verdad que las únicas pegas que le pusiste en la review eran el precio y que no habían subido el brillo del año pasado para HDR? Si esas son las únicas pegas, bendito sea... Y tengo que decir que el precio no me parece para nada subido, ahora mismo está a 2000€ la de 55". Me parece un precio justo para la soberbia electrónica que monta. Este año Panasonic lo tiene MUY DIFICIL para renovar trono...
 
Muuuuy expectante a esa comparativa entre la A80J y la A90J. Estoy interesado en comprar una de 65"... ¿merecerá la pena esos 800€ de diferencia?
 
Muuuuy expectante a esa comparativa entre la A80J y la A90J. Estoy interesado en comprar una de 65"... ¿merecerá la pena esos 800€ de diferencia?
Creo que las diferencias con la A80J serán casi las mismas que existían entre las Panasonic H/G Z2000 y H/G Z1500 de los años anteriores:
- Un brillo extra (no demasiado) para HDR y una protección adicional contra quemados y retenciones, ambas cosas gracias a la plancha de aluminio que llevará en la parte trasera a modo de disipador para el panel.
- Un sistema de sonido mejorado.

Si uno no necesita ese brillo extra en HDR, cuida mucho el panel para no mostrar mucho tiempo imágenes estáticas (videojuegos, moscas de canales de TDT) y dispone de un buen home cinema 5.1 o 7.1, la A80J sería más que suficiente, porque probablemente la electrónica sea idéntica.

La diferencia de precio se deberá, principalmente, como ocurría con Panasonic y su panel OLED profesional, por el montaje final por parte de Sony del panel inacabado que le da LG Display para que Sony pueda adaptarlo a sus necesidades de brillo extra. El sistema de sonido influirá algo en el aumento del precio, pero no tanto como el requisito de montar un panel "a medida", que encarece el coste de producción bastante. El pequeño detalle de incluir un mando retroiluminado con la A90J en lugar del normal de la A80J apenas influirá en esa diferencia de precio.

Eso sí, todo esto que comento lo tiene que confirmar el jefe en su nueva comparativa, pero estoy casi seguro de que los tiros irán por ahí.

Saludos
 
Última edición:
Creo que las diferencias con la A80J serán casi las mismas que existían entre las Panasonic H/G Z2000 y H/G Z1500 de los años anteriores:
- Un brillo extra (no demasiado) para HDR y una protección adicional contra quemados y retenciones, ambas cosas gracias a la plancha de aluminio que llevará en la parte trasera a modo de disipador para el panel.
- Un sistema de sonido mejorado.

Si uno no necesita ese brillo extra en HDR, cuida mucho el panel para no mostrar mucho tiempo imágenes estáticas (videojuegos, moscas de canales de TDT) y dispone de un buen home cinema 5.1 o 7.1, la A80J sería más que suficiente, porque probablemente la electrónica sea idéntica.

La diferencia de precio se deberá, principalmente, como ocurría con Panasonic y su panel OLED profesional, por el montaje final por parte de Sony del panel inacabado que le da LG Display para que Sony pueda adaptarlo a sus necesidades de brillo extra. El sistema de sonido influirá algo en el aumento del precio, pero no tanto como el requisito de montar un panel "a medida", que encarece el coste de producción bastante. El pequeño detalle de incluir un mando retroiluminado con la A90J en lugar del normal de la A80J apenas influirá en esa diferencia de precio.

Eso sí, todo esto que comento lo tiene que confirmar el jefe en su nueva comparativa, pero estoy casi seguro de que los tiros irán por ahí.

Saludos
En mi caso si los tiros van por ahí a pesar de tener un buen home cinema y de cuidar el panel iría a por la A90J. Principalmente por el panel, quiero una tv de 65” a varios años vista para no tener que cambiarla y que cumpla en todo (hdmi 2.1, hdr, etc.) por lo que si el panel profesional me garantiza una gran uniformidad y un brillo alto en contenido hdr con un abl poco restrictivo y con protección para los quemados es mi tv.
 
Principalmente por el panel, quiero una tv de 65” a varios años vista para no tener que cambiarla y que cumpla en todo (hdmi 2.1, hdr, etc.) por lo que si el panel profesional me garantiza una gran uniformidad y un brillo alto en contenido hdr con un abl poco restrictivo y con protección para los quemados es mi tv.
Las dos tienen los mismos puertos HDMI (dos 2.1 y dos 2.0).

Por otro lado, la uniformidad no depende del nivel del panel, es más bien una lotería a la que nos vemos obligados a participar todos los compradores de un OLED. En respuesta a mi pregunta sobre la uniformidad y tintes, Toci me contestó que la uniformidad de la unidad de muestra que le ha proporcionado Sony era casi de 10, superando a la de su antiguo Panasonic GZ2000 que, irónicamente, valía más caro y montaba también un panel profesional similar al de la A90J. Así que cuidado con esto, no nos dejemos llevar tanto por el hype.

Eso sí, la protección contra quemados es una garantía, pero no es tan fácil de quemar un OLED como la gente se piensa si se realizan los ciclos de mantenimiento regularmente. Seguramente los muy jugones sí podrían tener cierto temor, en mi caso no lo soy, por lo que solo lo dedicaría para cine y TDT y esto no sería (tanto) problema para mí.

En esta semana debería caer ya esa comparativa tan esperada y podremos salir de dudas pronto.

Saludos
 
Última edición:
Las dos tienen los mismos puertos HDMI (dos 2.1 y dos 2.0).

Por otro lado, la uniformidad no depende del nivel del panel, es más bien una lotería a la que nos vemos obligados a participar todos los compradores de un OLED. En respuesta a mi pregunta sobre la uniformidad y tintes, Toci me contestó que la uniformidad de la unidad de muestra que le ha proporcionado Sony era casi de 10, superando a la de su antiguo Panasonic GZ2000 que, irónicamente, valía más caro y montaba también un panel profesional similar al de la A90J. Así que cuidado con esto, no nos dejemos llevar tanto por el hype.

Eso sí, la protección contra quemados es una garantía, pero no es tan fácil de quemar un OLED como la gente se piensa si se realizan los ciclos de mantenimiento regularmente. Seguramente los muy jugones sí podrían tener cierto temor, en mi caso no lo soy, por lo que solo lo dedicaría para cine y TDT y esto no sería (tanto) problema para mí.

En esta semana debería caer ya esa comparativa tan esperada y podremos salir de dudas pronto.

Saludos
El tema del panel es más por si pasa como con LG y su gama C y G. Los de la gama C efectivamente eran un poco lotería (aunque en mi caso me llegó con una uniformidad buenísima) pero los de la gama G si que por lo que pude leer venían ya de fábrica con una muy buena uniformidad todos. Si es lo mismo con la gama A80 y la A90 con panel profesional en mi caso sería un punto muy importante.
 
Felicitarte por la magnífica review de la A80. Obviamente será una gozada ver la comparativa con la A90

A mi juicio se confirma el peso del procesador. La gente de Sony ha estado muy hábil: no podemos mejorar con el panel? Hagámoslo con el procesador…

La AG9 tenía tres puntos fuertes:

-Colorimetría que si la calibrabas era de Referencia.

-Super-upscaling= Soberbio escalado.

-Super-movement= Soberbio movimiento.


Los nuevos modelos mantienen estos puntos fuertes y además mejoran el brillo y visionado HDR.

Me da que Lg se ha dormido en los laureles y solo va poder oponer precio, juegos y sistema operativo pero lo que es imagen-imagen le ha superado Sony.

La comparativa con la 90 no va a ser fácil pero a ver que nos dices del contraste y del sonido, supongo que escalado y movimiento serán iguales.

Y una pregunta final ¿crees que con el servicio de calibración que ofrecéis se podría sacar a la A80 esos nits de más que dice D-nice saca el a la 90?

Dejo aquí para los usuarios el link al servicio de calibración que ofrecéis y que yo creo que si te gastas una pasta en una de estas teles merece la pena contratar el servicio y dejarla perfecta.



https://www.avpasion.com/foro/t/ser...sores-autocal-en-colaboracion-con-calman.637/
Por cierto @Tocinillo en el precio 138€ tiene descuento ya aplicado o por ahora no lo tiene??
 
Creo que las diferencias con la A80J serán casi las mismas que existían entre las Panasonic H/G Z2000 y H/G Z1500 de los años anteriores:
- Un brillo extra (no demasiado) para HDR y una protección adicional contra quemados y retenciones, ambas cosas gracias a la plancha de aluminio que llevará en la parte trasera a modo de disipador para el panel.
- Un sistema de sonido mejorado.

Si uno no necesita ese brillo extra en HDR, cuida mucho el panel para no mostrar mucho tiempo imágenes estáticas (videojuegos, moscas de canales de TDT) y dispone de un buen home cinema 5.1 o 7.1, la A80J sería más que suficiente, porque probablemente la electrónica sea idéntica.

La diferencia de precio se deberá, principalmente, como ocurría con Panasonic y su panel OLED profesional, por el montaje final por parte de Sony del panel inacabado que le da LG Display para que Sony pueda adaptarlo a sus necesidades de brillo extra. El sistema de sonido influirá algo en el aumento del precio, pero no tanto como el requisito de montar un panel "a medida", que encarece el coste de producción bastante. El pequeño detalle de incluir un mando retroiluminado con la A90J en lugar del normal de la A80J apenas influirá en esa diferencia de precio.

Eso sí, todo esto que comento lo tiene que confirmar el jefe en su nueva comparativa, pero estoy casi seguro de que los tiros irán por ahí.

Saludos
puedes explicar un poco más el tema de lo que hacen sony o panasonic con el panel que reciben para hacerlo profesional o master?

Gracias
 
puedes explicar un poco más el tema de lo que hacen sony o panasonic con el panel que reciben para hacerlo profesional o master?

Gracias
De esto se habló largo y tendido en el hilo de las Panasonic, pero intentaré resumir lo que sé (Tocinillo me corregirá si me dejo algo o incluyo algo que no se corresponda).

Básicamente consiste en que LG Display (la división de paneles LCD IPS y OLED WRGB de LG) crea una versión inacabada de un panel solicitada por determinado fabricante, antes solo Panasonic, ahora también Sony. Entonces el fabricante luego lo completa incluyéndole una placa de aluminio en la parte posterior (y no sé si hace algunos retoques más) que permite al panel alcanzar un brillo superior por encima de sus especificaciones gracias a que el aluminio actúa como un eficiente disipador del calor. Como consecuencia de la disipación, también se logra eliminar en pocos segundos las imágenes que hayan podido quedar retenidas durante el uso normal, molesto efecto de las pantallas OLED (y de los plasmas), y que en algunos casos graves puede llevar a la aparición de quemados irreversibles. Con la ya legendaria GZ2000 de Panasonic, que fue la primera en incluir esta modificación (la HZ posteriormente también la incluyó), pudimos saber (cuando no se pudo tener el privilegio de apreciarlo en primera persona) que las imágenes que se quedaban retenidas desaparecían a los pocos segundos casi como por arte de magia. También se alcanzaba un pico en HDR de unos 850 nits, si mal no recuerdo, con una ventana al 10% en el modelo de 55" (esta cifra rozaba los 1000 en el modelo de 65"), lo cual fue un logro extraordinario para un OLED, ya que uno de los puntos débiles de esta tecnología (como ocurría con el plasma) era el poco brillo que tenían estos paneles (un área donde los LCD QLED los superaban ampliamente).

La Panasonic GZ/HZ 2000 era un televisor espectacular en casi todos los aspectos, salvo en dos para mí ciertamente importantes: el primero es que el escalado no estaba al mismo nivel que el de las Sony de entonces para bajas resoluciones (en altas resoluciones sí se le acercaba un poco) y el sonido estaba un escalón por debajo del insuperable sistema de sonido Acoustic Surface + de Sony, a pesar de que la 2000 montaba un sistema de sonido Dolby Atmos real. También había un tercer punto negativo y era lo limitado que era su sistema operativo My Home Screen, cerrado y propietario, con un parque de apps bastante restringido (hasta hace poco había gente clamando para que un día Panasonic incluyera la app de Disney +, no sé si lo habrán incorporado ya). Estas Sony son prácticamente perfectas: escalado impresionante, sistema de sonido inmejorable (y aún más lo será en la A90J), sistema operativo abierto (Android) y con un parque de apps enorme, movimiento perfecto sin paliativos... (las Panasonic llevan exhibiendo un problema de microstutters con ciertos contenidos muy específicos), así que lo tienen todo. Son firmes candidatas para mí, desde luego. Ahora solo queda esperar al Black Friday a que baje la 80 o la 90 de precio. Si ahora la A90J de 55" está a 2600€, yo creo que debería estar a unas 2200€ para entonces, precio más que razonable para todo lo que ofrece el conjunto. Y estas teles, a diferencia de las del año pasado, sí están preparadas para el futuro gracias a la inclusión del HDMI 2.1 y de los 120Hz en 4K (y no solo a juegos me refiero).

Saludos
 
Última edición:
Creo que las diferencias con la A80J serán casi las mismas que existían entre las Panasonic H/G Z2000 y H/G Z1500 de los años anteriores:
- Un brillo extra (no demasiado) para HDR y una protección adicional contra quemados y retenciones, ambas cosas gracias a la plancha de aluminio que llevará en la parte trasera a modo de disipador para el panel.
- Un sistema de sonido mejorado.

Si uno no necesita ese brillo extra en HDR, cuida mucho el panel para no mostrar mucho tiempo imágenes estáticas (videojuegos, moscas de canales de TDT) y dispone de un buen home cinema 5.1 o 7.1, la A80J sería más que suficiente, porque probablemente la electrónica sea idéntica.

La diferencia de precio se deberá, principalmente, como ocurría con Panasonic y su panel OLED profesional, por el montaje final por parte de Sony del panel inacabado que le da LG Display para que Sony pueda adaptarlo a sus necesidades de brillo extra. El sistema de sonido influirá algo en el aumento del precio, pero no tanto como el requisito de montar un panel "a medida", que encarece el coste de producción bastante. El pequeño detalle de incluir un mando retroiluminado con la A90J en lugar del normal de la A80J apenas influirá en esa diferencia de precio.

Eso sí, todo esto que comento lo tiene que confirmar el jefe en su nueva comparativa, pero estoy casi seguro de que los tiros irán por ahí.

Saludos

Yo creo que esta vez la diferencia va a ser mayor, piensa que ahora mismo las A90J de AVSF rondan los 850-880 nits, parece que es una TV que necesita bastantes horas para sacarle todo el brillo. En cambio la A80J se queda entorno a 600-610.

La verdad es que en SDR no encuentro ni una sola pega. Mira que la película de Drácula la tenemos a 180p -horrible- y tiene muchísima porquería de compresión, pero en la Sony era casi imposible de ver, de verdad que no me lo invento. Lo que pasa es que la cámara no lo captaba.

Como comentaban más arriba, Sony siempre ha destacado por ser la mejor en escalado y movimiento. Este año se le suma una colometría de referencia prácticamente -yo diría que mejor que Panasonic, que suele abusar un poco del rojo para que "parezca un plasma"-, menor ABL en HDR (esos 160 nits a pantalla completa se notan bastante, la A90J llega a 185), MUCHO más detalle en sombra, más brillo -en el caso de la 90J- y la nueva opción de Brillo preferido en el tonemapping.

Hace unos 4-5 años que comenté que la TV perfecta debería tener:

- La colometría de serie de Panasonic.
- El escalado y movimiento de Sony.
- El brillo en HDR de LG con un tonemapping que nos permita salirnos de la norma si el usuario quiere.
- Menos ABL en 100% en HDR.
- Dolby Vision completo (TV LED).
- Disipador para evitar las retenciones y quemados.
- HDMI 2.1 completos con VRR
- El ambilight de Philips y ese escalado de dar nitidez a los objetos de los primeros planos pero también de los planos secundarios.

Chicos, es como si Sony me hubiera leído el pensamiento, la verdad. Yo creo que todo eso está en la A90J.

PD: Bonus --> Hay una forma "secreta" de sacarle otros 100 nits más en HDR al 10% y otros 30 en el 100%, quedándose ya rondando los 1000 nits en HDR 10% y 210 a pantalla completa en modos calibrados. Más no se puede pedir. Según D-Nice, dirá como hacerlo en cuanto Teoh publique su review.
 
Según D-Nice, dirá como hacerlo en cuanto Teoh publique su review.
Vaya, pues tiene todo lo que le pediste a los Reyes Magos salvo el Ambilight, je, je, je. Sigo sin salir de mi asombro con lo que dijiste de que el vídeo en 1080 se veía como un Ultra HD 4K a 2m o un poco más de distancia... ¡¡¡Es que eso te anima a revisionar todos tus blu-rays de nuevo!!

Por cierto, no entiendo por qué dijiste en la review que el precio de la A80J te parecía excesivo.... Hace poco el usuario @SinCity acaba de desvelarnos que su más directa rival, la JZ1500 de 55", saldrá con un precio de 2799€. Ese precio sí que lo veo de todo punto desorbitado, cuando la A80J de 55" está ya a 2000€. Creo que este año Sony tiene unos precios bastante razonables en toda su gama y se ha acercado más al consumidor de poder adquisitivo medio-alto (antes solo tenía en mente al de poder alto). Y no olvidemos que estos precios tienen que bajar aún más dentro de algunos meses.

¿Crees que este año la corona se la llevará la A90J "destronando" a la JZ2000?

¿Y para cuándo veremos esa comparativa? Estoy ansioso... :love:
 
Última edición:
Yo la verdad es que la aj90 me pone los dientes muy largos pero mi límite son 2000€ en 65". Así que o llega cerca de ese precio a lo largo del año o la voy a Dejar pasar. La de este año estuvo en 2200€. Ojalá se repita.
 
Atrás
Arriba