Creo que las diferencias con la A80J serán casi las mismas que existían entre las Panasonic H/G Z2000 y H/G Z1500 de los años anteriores:
- Un brillo extra (no demasiado) para HDR y una protección adicional contra quemados y retenciones, ambas cosas gracias a la plancha de aluminio que llevará en la parte trasera a modo de disipador para el panel.
- Un sistema de sonido mejorado.
Si uno no necesita ese brillo extra en HDR, cuida mucho el panel para no mostrar mucho tiempo imágenes estáticas (videojuegos, moscas de canales de TDT) y dispone de un buen home cinema 5.1 o 7.1, la A80J sería más que suficiente, porque probablemente la electrónica sea idéntica.
La diferencia de precio se deberá, principalmente, como ocurría con Panasonic y su panel OLED profesional, por el montaje final por parte de Sony del panel inacabado que le da LG Display para que Sony pueda adaptarlo a sus necesidades de brillo extra. El sistema de sonido influirá algo en el aumento del precio, pero no tanto como el requisito de montar un panel "a medida", que encarece el coste de producción bastante. El pequeño detalle de incluir un mando retroiluminado con la A90J en lugar del normal de la A80J apenas influirá en esa diferencia de precio.
Eso sí, todo esto que comento lo tiene que confirmar el jefe en su nueva comparativa, pero estoy casi seguro de que los tiros irán por ahí.
Saludos
Yo creo que esta vez la diferencia va a ser mayor, piensa que ahora mismo las A90J de AVSF rondan los 850-880 nits, parece que es una TV que necesita bastantes horas para sacarle todo el brillo. En cambio la A80J se queda entorno a 600-610.
La verdad es que en SDR no encuentro ni una sola pega. Mira que la película de Drácula la tenemos a 180p -horrible- y tiene muchísima porquería de compresión, pero en la Sony era casi imposible de ver, de verdad que no me lo invento. Lo que pasa es que la cámara no lo captaba.
Como comentaban más arriba, Sony siempre ha destacado por ser la mejor en escalado y movimiento. Este año se le suma una colometría de referencia prácticamente -yo diría que mejor que Panasonic, que suele abusar un poco del rojo para que "parezca un plasma"-, menor ABL en HDR (esos 160 nits a pantalla completa se notan bastante, la A90J llega a 185), MUCHO más detalle en sombra, más brillo -en el caso de la 90J- y la nueva opción de Brillo preferido en el tonemapping.
Hace unos 4-5 años que comenté que la TV perfecta debería tener:
- La colometría de serie de Panasonic.
- El escalado y movimiento de Sony.
- El brillo en HDR de LG con un tonemapping que nos permita salirnos de la norma si el usuario quiere.
- Menos ABL en 100% en HDR.
- Dolby Vision completo (TV LED).
- Disipador para evitar las retenciones y quemados.
- HDMI 2.1 completos con VRR
- El ambilight de Philips y ese escalado de dar nitidez a los objetos de los primeros planos pero también de los planos secundarios.
Chicos, es como si Sony me hubiera leído el pensamiento, la verdad. Yo creo que todo eso está en la A90J.
PD: Bonus --> Hay una forma "secreta" de sacarle otros 100 nits más en HDR al 10% y otros 30 en el 100%, quedándose ya rondando los 1000 nits en HDR 10% y 210 a pantalla completa en modos calibrados. Más no se puede pedir. Según D-Nice, dirá como hacerlo en cuanto Teoh publique su review.