Samsung QD-OLED S95B

Bueno pues la Samsung S95B se ha quedado de referencia absoluta, al final si que hay diferencia entre perfilar la sonda con la Jeti 1501 y usar el EDR genérico, especialmente con la sonda número 1 (que no se usaba con esta tele, siempre se usaba la otra por suerte).

@calibrador mira, a esto me refería. D-nice aseguraba que no era posible hacer el colorchecker (140 colores) en HDR sin errores en algunos colores. Y que había que hacerlo si o si en DCI-P3. Pues no, se puede calibrar usando el BT2020 y que contenga tanto el DCI-P3 como el BT2020 (que es lo que hacen todas las teles) y ni un solo color está por encima del 3 ;)

SDR:

Ver el archivos adjunto 10442

HDR:

Ver el archivos adjunto 10441
Hola tocinillo tenia curiosidad como le haces para que calman haga el output en HDR 10 bits usando el Pgen yo tngo el disco de tedd con un Pi 4 y no le encuentro ninuguna opcion para activarlo cuando uso el HDR en calman solo puedo hacerlo en colorspacezro,te agradecería cualquier ayudita y tremendo esos resultados rezando que decidas compartir ese EDR para probarlo.

Hola!

Quisiera saber cada cuánto tiempo se ejecuta el proceso, no lo que dura que lo dice el televisor en su ventana de diálogo.

Salu2
Buenos días, a mí me salía cada 2 o 3 días, hasta llegué a tener asistencia remota del servicio técnico de Samsung (que no sabían de qué les estaba hablando). Al final, después de leer mucho, me he dado cuenta que el problema es desconectar la TV de la corriente eléctrica, no le permite hacer los ciclos de compensación. O sea. lo mejor es no desconectar nunca de la corriente eléctrica (aunque sea menos sostenible)

@calibrador mira, a esto me refería. D-nice aseguraba que no era posible hacer el colorchecker (140 colores) en HDR sin errores en algunos colores. Y que había que hacerlo si o si en DCI-P3. Pues no, se puede calibrar usando el BT2020 y que contenga tanto el DCI-P3 como el BT2020 (que es lo que hacen todas las teles) y ni un solo color está por encima del 3 ;)

SDR:

Ver el archivos adjunto 10442

HDR:

Ver el archivos adjunto 10441

Porque es lo mismo! DCI-P3 y Rec.709 en BT.2020 son igualmente colores BT.2020, o sea, que estás en todo momento en BT.2020, por lo tanto, cuando mides DCI-P3 o Rec.709 en BT.2020, lo que estás midiendo son colores/coordenadas a todos los efectos BT.2020 donde solo estás cambiando los trillizos RGB para hacerlos coincidir con un seguimiento determinado P3 o 709 según lo que quieras medir, pero que siguen estando y siguen siendo colores de la BT.2020, no del espacio de color DCI-P3 (que no existe en vídeo de consumo doméstico) o BT709. Es como los colorcheck, skin tones, etc. que son trillizos RGB, lo mismo que las saturaciones 2020, P3 o 709 en contenedor BT.2020, que espera Calman o Chromapure cuando el software está configurado en BT.2020 y te pide medir específicamente un determinado trillizo. Todos son trillizos RGB BT.2020.

El tema induce un poco a la confusión y Samsung con sus menús (mal diseñados en cuanto a terminologías) solo contribuye todavía más a esa confusión. Vayamos por partes.

La opción auto es una opción, como su propio nombre indica, para asigna automáticamente la gama de colores correcta en función del contenido, ya sea SD 601, HD REC709 o UHD HDR BT2020.

La opción BT.2020 es una especie de espacio de color nativo de la pantalla, el más amplio, donde la Samsung muestra su total cobertura de color, pero que lo hace a expensas de una reasignación de tonos inexacta en los niveles de saturaciones, donde hay colores que satura excesivamente, pero que es la opción donde la Samsung tiene mayor cobertura de espacio de color.

Y la opción DCI-P3 es en realidad la BT.2020, por eso es su configuración predeterminada en fábrica, y por eso D-nice dice que hay que dejarlo así, porque a partir de esa configuración la TV es donde muestra los colores de la UHD BT.2020 más “correctamente” ajustados aunque lo haga a menor cobertura máxima que la opción 2020, que digamos es s la nativa como en otras TVs Samsung.

Lo sé, un lío de tres pares de narices.

Lo que han hecho, que es calibrar a BT.2020 desde la opción 2020 de la CMS, que es la cobertura máxima de la TV, es como metodología correcta porque al calibrar partes de la gama de colores más amplia de la TV, que sí te fijas es lo mismo que hace Calman con las LG al hacer la 3D LUT, que la crea a partir de ancho, que es la gama nativa de la LG, ya que al calibrar la gama de colores lo mejor es hacerlo desde su gama más amplia. Digamos que al calibrar la gama de colores de la TV lo mejor es empezar desde la gama más amplia.

Cuál es el problema aquí? El problema es lo que dice D-nice y jrref, que afirman que cualquier intento por calibrar desde la CMS de las Samsung acabará introduciendo artefactos, y de hecho D-nice se ha mofado e incluso ninguneado al usuario de Avsforum que dice que se puede y va por ahí compartiendo sus configuraciones de CMS, y ten en cuenta que afirmar que se pueden calibrar las Samsung desde la CMS además es algo que invalidaría automáticamente el Shootout americano, que es el evento de televisiones mas importante del mundo. Y hablamos de D-nice, que no solo es un calibrador súper TOP, sino que además posee la TV en propiedad para hacer todas las pruebas oportunas.

En definitiva. Estos son decisiones de compromiso. Si se hace lo que dice D-nice y jrref, se deja en auto con valores predeterminados y se asumen una serie de inexactitudes porque la Samsung no es precisamente la TV más precisa del mundo, o bien, se calibra la CMS desde la opción 2020 y se asume la introducción de cierto grado de artefactos en función de lo que se haya interactuado con los controles CMS, ya que cuanto más se toquen, más artefactos se introducirán en la imagen, y según ellos no merece la pena ni el intento porque a poco que los toques te mete artefactos. Eso es lo que dicen.

Después está Teoh, que afirma que la TV no cambia automáticamente, pero yo creo que se refiere a esa opción de gama de colores más amplia para aprovechar esos UHD (pocos) que vienen masterizados con algunos colores más allá de P3. Para que se vean esos colores necesitas una pantalla que los muestre, y la Samsung los muestra en la opción de gama nativa 2020, aunque sea mal. Obviamente la TV no conmuta ahí porque para Samsung y D-nice la gama correcta BT.2020 es la predeterminada con DCI-P3 de fondo, pues es donde la asignación de tonos en BT.2020 es correcta más allá de que la cobertura de color no sea tan amplia como en la opción 2020, por eso dice que para esos UHD se habrá de cambiar de modo manual.

Un tema enrevesado al máximo porque Samsung con sus opciones y las nomenclaturas elegidas para etiquetar sus distintas opciones de espacio de color, no ha hecho otra cosa que confundir a la gente y calibradores. Que miren las Panasonic, que son pantallas que etiquetan correctamente cada una de sus opciones con los nombres correctos.

No obstante, para mí la mejor TV del mundo.

Última edición:
La opción auto es una opción, como su propio nombre indica, para asigna automáticamente la gama de colores correcta en función del contenido, ya sea SD 601, HD REC709 o UHD HDR BT2020.

No, al menos en las del 2021 en adelante. Simplemente usa la última opción que tuvieras en "Personal". Si la tenías en BT2020, Auto usará esa y si estaba en DCI-P3, ídem.

Debería cambiarse el BT2020 y pasar a llamarse "Auto", el problema es que si la usas sin tocar el CMS es una absoluta locura, las coordenadas completamente fuera de lugar, saturación ultra bestia en primarios especialmente, etc. Vamos que no se puede usar en HDR a no ser que se calibre.

No se introduce ni un solo artefacto ni posterización, ya he hecho decenas de pruebas con varios discos, escenas, patrones, etc. 0 patatero. Se lo dije a ambos pero nada. Ni contestaron ;)

PD: En ninguno de los dos shootouts quisieron calibrar la TV en BT2020, ni se intentó. Y es que como ves si se puede y se queda con los colores clavados...

No, al menos en las del 2021 en adelante. Simplemente usa la última opción que tuvieras en "Personal". Si la tenías en BT2020, Auto usará esa y si estaba en DCI-P3, ídem.

Me refiero a auto siempre que esté en valores predeterminados, que viene establecido de manera predeterminada con DCI P3 de fondo. Eso que dices es otra cagada de Samsung, ya que sí tocas ese parámetro la asignación automática para BT.2020 cambia incomprensiblemente. Esa cagada la hace Samsung de siempre. La Q9F ya lo hacía.

En cuanto a lo de los artefactos, te creo, entre otras cosas porque yo no tengo la Samsung. Solo indicaba lo que decía D-nice y jrref, que al tratarse de quienes son creo que es importante comentarlo aquí.

Y algo que no admite discusión alguna es que si la Samsung estaba mal calibrada obviamente el Shootout tendría valor 0, cero patatero. Eso o se hace bien o no vale para nada.

Última edición:
PD: En ninguno de los dos shootouts quisieron calibrar la TV en BT2020, ni se intentó. Y es que como ves si se puede y se queda con los colores clavados...

Entonces Teoh tampoco lo hizo? Ahora ya hablamos, no solo de D-nice y jrref, es que Teoh tampoco, por lo que también se ha subido al barco de D-nice y no tocar la CMS.

Pues sí se puede hacer, algo en lo que yo no me voy a meter, pues el Shootout de Teoh tampoco sería válido.

La que ha liado Samsung!!

95D4F26A-9960-4B05-B21C-F5C3955000DC.gif

Teoh no lo se, ahora que lo dices. Pero en el americano seguro que no. De hecho "se lió" por eso y porque en LG si desactivaron el ASBL y en Samsung no. Le preguntaron y dijeron que no querían entrar en el menú de servicio de las TV...

...pero en el de LG si entraron xD

Teoh no lo se, ahora que lo dices. Pero en el americano seguro que no. De hecho "se lió" por eso y porque en LG si desactivaron el ASBL y en Samsung no. Le preguntaron y dijeron que no querían entrar en el menú de servicio de las TV...

...pero en el de LG si entraron xD

Es que claro, hasta lo que yo sé el Shootout se hace mediante coincidencia perceptual contra un monitor de estudio profesional, y en base a esa coincidencia se valoran y puntúan en distintos apartados de imagen, por lo que si alguna de esas teles ha sido mal calibrada por una mala praxis, el evento a nivel objetivo quedaría invalidado pues la coincidencia de la tele mal calibrada contra el monitor profesional sería la incorrecta.

Esta es la que hizo D-Nice, mismo test que he usado ahora (colorchecker, mide 140 colores en el contenedor BT2020 -pero usando las coordenadas del P3), luminancia al 50% para evitar problemas con los mapeos de tonos:

photo_2022-10-27_02-24-27.jpg

La mía:

photo_2022-10-27_12-02-20.jpg

A mí, de la situación de la S95B y los 'calibradores profesionales', solo me queda clara una cosa: que hay animadversión de ellos hacia Samsung y/o esta tele bastante palpable. Y no la entiendo, aquí huele a gato quemado. ?

Por qué? No me pregunteis porque ni los sigo ni me interesan sus razones. Podría ser que, como otros han indicado, Samsung no ha soltado panoja en marketing. O que sea un poquito o un muchito más complicado de hacer, cosa que nunca ha tirado para atrás a ningún cacharrero, si acaso lo ha empujado más a investigar, descubrir, experimentar e implementar. O yo que sé. Lo único que veo claro es que hay un esfuerzo voluntario negativo bastante grande de corporativismo del mundo de la calibración hacia esta TV, lo cual me extraña muchísimo. Si es un desafío, ellos deberían ser los primeros en estar entrando en el SM y exprimiendolo con sus ISF III y sus Lletys, para sacarle los colores LITERALMENTE ?

Pero no, solo veo una defensa de autobús de que la tele es un cacharro infumable y ellos se largan de los hilos en AVSForum y similares...mientras el resto de humanos con dos ojos pero sin cerebros, certificados ni Lletys o Cleins vemos los colores y el brillo nada más salir de la caja, totalmente descalibrada a lo loco y estamos ?

Lo dicho, todo muy raro. Igual tienen razón y ellos son unos expertos y este cacharro no tiene perdón de Dios y los demás somos gilipollas por adorarlo...pero oye, llamame gilipollas mientras me acunas con estos nits y este color. ?

Hola una pregunta, con el truco de los nits, visualizaciones de streaming tipo series, peliculas de netflix, hbo etc, alcanzan 1500 nits? O solo las demos y demas? Lo digo por no bajarle a -2 la gamma.

Esta es la que hizo D-Nice, mismo test que he usado ahora (colorchecker, mide 140 colores en el contenedor BT2020 -pero usando las coordenadas del P3), luminancia al 50% para evitar problemas con los mapeos de tonos:

Ver el archivos adjunto 10445

La mía:

Ver el archivos adjunto 10444

Claro, eso está claro. D-nice no dice que no puedas obtener gráficas mejores con dE más bajos, lo que dice, es que hacerlo tocando la CMS introduce artefactos nada más intentarlo.

Obviamente tocando la CMS se van a obtener gráficas más bonitas agraciadas con dE más bajos, eso está claro no, clarísimo.

De todas formas D-nice muestra sin calibrar CMS, solo escala de grises, un AVG dE de 1.8, que es una buena media sin ser sobresaliente, y tú un AVG dE 0.9, o sea, calibrando has mejorado un 0.9 el dE respecto a D-nice, que es poco pero algo que podría merecer la pena si con ello no se degrada la imagen. De todas formas yo os creo y si decís que no hay artefactos, pues no los hay.

Última edición:
No salgo de una y me meto en otra. Por fin llego la S95B y me encuentro esto en el panel pegado por la parte de atras, no se que es, he intentado quitarlo con la uña pero está superpegado, parece cuando pones un parche a la bici para que no salga aire, pues este para que no salga luz ( es lo primero que pensé) pero con el flash del movil parece transparente pero no hay quien lo quite. Que opinais?
1666873259272.jpg
1666873259279.jpg

No salgo de una y me meto en otra. Por fin llego la S95B y me encuentro esto en el panel pegado por la parte de atras, no se que es, he intentado quitarlo con la uña pero está superpegado, parece cuando pones un parche a la bici para que no salga aire, pues este para que no salga luz ( es lo primero que pensé) pero con el flash del movil parece transparente pero no hay quien lo quite. Que opinais?Ver el archivos adjunto 10448Ver el archivos adjunto 10447
Parece un pegote de silicona como la de las pistolas, que la calienta y sale líquida.

A saber...

Atrás