@calibrador mira, a esto me refería. D-nice aseguraba que no era posible hacer el colorchecker (140 colores) en HDR sin errores en algunos colores. Y que había que hacerlo si o si en DCI-P3. Pues no, se puede calibrar usando el BT2020 y que contenga tanto el DCI-P3 como el BT2020 (que es lo que hacen todas las teles) y ni un solo color está por encima del 3
SDR:
Ver el archivos adjunto 10442
HDR:
Ver el archivos adjunto 10441
Porque es lo mismo! DCI-P3 y Rec.709 en BT.2020 son igualmente colores BT.2020, o sea, que estás en todo momento en BT.2020, por lo tanto, cuando mides DCI-P3 o Rec.709 en BT.2020, lo que estás midiendo son colores/coordenadas a todos los efectos BT.2020 donde solo estás cambiando los trillizos RGB para hacerlos coincidir con un seguimiento determinado P3 o 709 según lo que quieras medir, pero que siguen estando y siguen siendo colores de la BT.2020, no del espacio de color DCI-P3 (que no existe en vídeo de consumo doméstico) o BT709. Es como los colorcheck, skin tones, etc. que son trillizos RGB, lo mismo que las saturaciones 2020, P3 o 709 en contenedor BT.2020, que espera Calman o Chromapure cuando el software está configurado en BT.2020 y te pide medir específicamente un determinado trillizo. Todos son trillizos RGB BT.2020.
El tema induce un poco a la confusión y Samsung con sus menús (mal diseñados en cuanto a terminologías) solo contribuye todavía más a esa confusión. Vayamos por partes.
La opción auto es una opción, como su propio nombre indica, para asigna automáticamente la gama de colores correcta en función del contenido, ya sea SD 601, HD REC709 o UHD HDR BT2020.
La opción BT.2020 es una especie de espacio de color nativo de la pantalla, el más amplio, donde la Samsung muestra su total cobertura de color, pero que lo hace a expensas de una reasignación de tonos inexacta en los niveles de saturaciones, donde hay colores que satura excesivamente, pero que es la opción donde la Samsung tiene mayor cobertura de espacio de color.
Y la opción DCI-P3 es en realidad la BT.2020, por eso es su configuración predeterminada en fábrica, y por eso D-nice dice que hay que dejarlo así, porque a partir de esa configuración la TV es donde muestra los colores de la UHD BT.2020 más “correctamente” ajustados aunque lo haga a menor cobertura máxima que la opción 2020, que digamos es s la nativa como en otras TVs Samsung.
Lo sé, un lío de tres pares de narices.
Lo que han hecho, que es calibrar a BT.2020 desde la opción 2020 de la CMS, que es la cobertura máxima de la TV, es como metodología correcta porque al calibrar partes de la gama de colores más amplia de la TV, que sí te fijas es lo mismo que hace Calman con las LG al hacer la 3D LUT, que la crea a partir de ancho, que es la gama nativa de la LG, ya que al calibrar la gama de colores lo mejor es hacerlo desde su gama más amplia. Digamos que al calibrar la gama de colores de la TV lo mejor es empezar desde la gama más amplia.
Cuál es el problema aquí? El problema es lo que dice D-nice y jrref, que afirman que cualquier intento por calibrar desde la CMS de las Samsung acabará introduciendo artefactos, y de hecho D-nice se ha mofado e incluso ninguneado al usuario de Avsforum que dice que se puede y va por ahí compartiendo sus configuraciones de CMS, y ten en cuenta que afirmar que se pueden calibrar las Samsung desde la CMS además es algo que invalidaría automáticamente el Shootout americano, que es el evento de televisiones mas importante del mundo. Y hablamos de D-nice, que no solo es un calibrador súper TOP, sino que además posee la TV en propiedad para hacer todas las pruebas oportunas.
En definitiva. Estos son decisiones de compromiso. Si se hace lo que dice D-nice y jrref, se deja en auto con valores predeterminados y se asumen una serie de inexactitudes porque la Samsung no es precisamente la TV más precisa del mundo, o bien, se calibra la CMS desde la opción 2020 y se asume la introducción de cierto grado de artefactos en función de lo que se haya interactuado con los controles CMS, ya que cuanto más se toquen, más artefactos se introducirán en la imagen, y según ellos no merece la pena ni el intento porque a poco que los toques te mete artefactos. Eso es lo que dicen.
Después está Teoh, que afirma que la TV no cambia automáticamente, pero yo creo que se refiere a esa opción de gama de colores más amplia para aprovechar esos UHD (pocos) que vienen masterizados con algunos colores más allá de P3. Para que se vean esos colores necesitas una pantalla que los muestre, y la Samsung los muestra en la opción de gama nativa 2020, aunque sea mal. Obviamente la TV no conmuta ahí porque para Samsung y D-nice la gama correcta BT.2020 es la predeterminada con DCI-P3 de fondo, pues es donde la asignación de tonos en BT.2020 es correcta más allá de que la cobertura de color no sea tan amplia como en la opción 2020, por eso dice que para esos UHD se habrá de cambiar de modo manual.
Un tema enrevesado al máximo porque Samsung con sus opciones y las nomenclaturas elegidas para etiquetar sus distintas opciones de espacio de color, no ha hecho otra cosa que confundir a la gente y calibradores. Que miren las Panasonic, que son pantallas que etiquetan correctamente cada una de sus opciones con los nombres correctos.
No obstante, para mí la mejor TV del mundo.