Samsung 2023 QD-OLED S95C, S90C, S92C y S93C

Recuerdo que el muñequito con guantes dijo a eso del mes de junio o julio que la firma LG estaba en números rojo y había decidido no seguir investigando para mejoras en las tecnologías y que eso le preocupaba, si es así pues toca hacerse de la vista gorda y apoyar la decisión de favorecerla, de no ser por esos muchachos seguiríamos en el cruel dominio de las LCD.
 
Tenía pendiente el Resident Evil Village. A pesar de su estrafalario sistema de calibrar HDR es un título impresionante para probar esta tele. Ambientes muy oscuros donde el negro destaca, a la vez que múltiples velitas, candelabros, quinqués y demás que aprovechan los 2.000 nits. Ah, y sin interfaz hasta que no disparas.
 
Tengo overshoot (macrobloques) en escenas nocturnas. Sólo me ocurre cuando veo videos a través de mi pc, ya qué sólo me deja escoger entre modo de imagen "ocio" y "gráfico". ¿Qué opciones tengo qué modificar para qué no aparezcan esos macrobloques? Únicamente ocurre en escenas muy oscuras.....
 
Tengo overshoot (macrobloques) en escenas nocturnas. Sólo me ocurre cuando veo videos a través de mi pc, ya qué sólo me deja escoger entre modo de imagen "ocio" y "gráfico". ¿Qué opciones tengo qué modificar para qué no aparezcan esos macrobloques? Únicamente ocurre en escenas muy oscuras.....
Hola, ve a dispositivos conectados y edita pon cable o CONSOLA DE JUEGOS y tendras las demas opciones y ve si sigue el OVERSHOOT.
 
Tenía pendiente el Resident Evil Village. A pesar de su estrafalario sistema de calibrar HDR es un título impresionante para probar esta tele. Ambientes muy oscuros donde el negro destaca, a la vez que múltiples velitas, candelabros, quinqués y demás que aprovechan los 2.000 nits. Ah, y sin interfaz hasta que no disparas.
Yo lo he jugado en PS5 y es descomunal como se ve. Claro que luego volvi a jugarlo en la PSVR2, y ahí te cagasenlasbragas.
 
Tengo overshoot (macrobloques) en escenas nocturnas. Sólo me ocurre cuando veo videos a través de mi pc, ya qué sólo me deja escoger entre modo de imagen "ocio" y "gráfico". ¿Qué opciones tengo qué modificar para qué no aparezcan esos macrobloques? Únicamente ocurre en escenas muy oscuras.....
Que no lo reconozca como PC. Yo lo invertí en Mac Mini , ahora lo ve como un simple HDMI, y se ve todo mucho mejor.
 
Bueno, solucionado el tema overshoot, muchas grácias por la inestimable ayuda....
Ahora me toca encontrar un reproductor para windows 11 que vaya fluido con videos 4k. Yo he usado hasta ahora el VLC media player pero he notado un poquitin de saltos, al igual qué el nativo de windows....El Mini pc qué uso és un gen13 de i5 con 16 de RAM, o sea qué va sobrado, a ver sí me podeis aconsejar un reproductor ..... Gracias de nuevo!
 
Bueno, solucionado el tema overshoot, muchas grácias por la inestimable ayuda....
Ahora me toca encontrar un reproductor para windows 11 que vaya fluido con videos 4k. Yo he usado hasta ahora el VLC media player pero he notado un poquitin de saltos, al igual qué el nativo de windows....El Mini pc qué uso és un gen13 de i5 con 16 de RAM, o sea qué va sobrado, a ver sí me podeis aconsejar un reproductor ..... Gracias de nuevo!
¿Desde dónde reproduces las pelis? ¿En qué tipo de unidad de almacenamiento están?
 
Por cierto empieza a salir información muy buena del shootout, conociendo mucho sobre muchos calibradores de allí y demás...ya os lo dije por Telegram. Matt comenta que se puede "sobrecalibrar" un televisor, algo que siempre he defendido yo: aunque los números sean muy buenos en el software, puedes luego ver problemas en la imagen que antes de la cal no estaban, como posterización, etc. (Esto es muy fácil de ver en la Samsung: subid el RGB en cualquier punto de los 20 del balance en HDR y veréis cosas rarísimas en la imagen).

Eso explicaría por qué la S95C ha tenido la peor puntuación de la historia de la uniformidad de cualquier OLED, cuando tiene una uniformidad perfecta. ¿Quizá fue que la calibración afectó a la uniformidad o balance? porque la puntuación de la uniformidad SIN CALIBRAR es muy buena, mejor que la G3 incluso, pero luego sin explicación alguna obtiene un 3, algo tras calibrarla. Algo hay mal ahí. De hecho sobre la uniformidad, Mackenzie dice esto:

Uniformity: the two QD-OLEDs were about equal when viewed with 3% gray screens, that is to say, imperfect with some streaks visible. This won't stop me buying one; I mention it for completeness only. The lingering nonuniformity on the QD-OLEDs is minor compared to the problems the 2015-ish WRGB OLEDs had, just an area for future improvement.

¿Si eran iguales como coño puede ser que una sacara un 4,43 -Sony- y la Samsung un 3,37?

Grayscale: I didn't note any issues or any near-black discoloration with any of the OLEDs. The LG OLED grayscale tracking seemed to skew towards green at higher APLs.

When I first saw the LG OLED, it was introducing posterization (aka banding, aka tone jumps) into gradients. My understanding is that this panel was calibrated using its internal LUT by interfacing a computer with the display. If this process adds banding, it implies that the video processing isn't being done at a high enough bit depth to provide headroom for the natively 10-bit content - or has some other issue.

Y aún así, con banding y un tono verdoso en la escala de grises, puntúo mejor. ¿Como puede ser? porque los jueces votan sabiendo el modelo que están viendo al no ser a doble ciego.

Y luego tenemos otro "os lo dije" y es que Sony sigue levantando el detalle en sombra en HDR a propósito:

So, with that said: the 2 QD-OLEDs are ridiculously good, and LG's WRGB OLED is also excellent. The QD OLEDs are remarkable in that they're so close to the Sony BVM-x310.

The only minor performance gap between them and the Sony BVM that sticks in my mind is the accuracy of the EOTF tracking just above black (I think mainly in HDR, but don't quote me on that). The quality of gradation just above black is not quite as fine as on the mastering monitor. Where the BVM would have a velvety smooth transition of just-above-black shadow details, the QD-OLEDs could come out of black slightly too much or too little. You'd need to compare to the BVM to see it.

Also, it was scene-dependent. We looked a clip from "1917", suggested by Cecil Meade (his input was extremely valuable this year) near the start of one of the chapter markers, where a soldier's face was looking up out of a window. The Samsung was overall more accurate in this scene in terms of luminance tracking. The Sony seemed to have a small spike in its EOTF tracking just above black. Black was still black, but anything just above had slightly exaggerated luminance. Samsung did not have this problem on this scene. There's a suggestion that this is a deliberate attempt on Sony's part to mimic the BVM-X310, which is a dual-layer LCD that can't reach full black... which is an interesting discussion in itself.

Y sobre la G3:

The LG OLED would crush near-black details. It was visible on Spears & Munsil DRL pattern, where only around code value 70 would be visible (video black in 10-bit is code 64) and in the aforementioned 1917. I imagine this is some kind of nonlinear behavior where the exact setting of the black level control will depend on the APL of the pattern being used to set. (I didn't calibrate any of the panels here this year, I was just a judge, so don't quote me on that).

Info de David Mackenzie: https://www.avsforum.com/threads/va...ootout-evaluation-event.3281944/post-62856057

¿Alguien se acuerda de lo que os dije de la escena que comparaba FOMO entre las 3? que la Sony levantaba de más y la LG aplastaba de más? pues justo ;)

Y para acabar: resulta que este año el monitor de masterizado es el BVM-HX310, dual led, que aunque tenga un negro muy bueno, no es perfecto al no ser OLED. Se ha puntuado mejor la A95L que la S95C porque la primera levantaba de más el negro, justo como hace el monitor...por impedimentos técnicos, ya que el monitor no puede mostrar el mismo negro puro que una OLED.

Como veis, todo tiene su explicación y no tiene por qué ser que este ha pagado a aquel o lo que sea.
 
Última edición:
Por cierto empieza a salir información muy buena del shootout, conociendo mucho sobre muchos calibradores de allí y demás...ya os lo dije por Telegram. Matt comenta que se puede "sobrecalibrar" un televisor, algo que siempre he defendido yo: aunque los números sean muy buenos en el software, puedes luego ver problemas en la imagen que antes de la cal no estaban, como posterización, etc. (Esto es muy fácil de ver en la Samsung: subid el RGB en cualquier punto de los 20 del balance en HDR y veréis cosas rarísimas en la imagen).

Confirmado:

Esta es la opinión de David Mackenzie, el ex de HDTVTEST, que hacía de juez

So, with that said: the 2 QD-OLEDs are ridiculously good, and LG's WRGB OLED is also excellent. The QD OLEDs are remarkable in that they're so close to the Sony BVM-x310.

Bottom line:
I would be happy to own any of the three OLEDs. The QD-OLEDs are that bit better than the WRGB.

The LG OLED would crush near-black details. It was visible on Spears & Munsil DRL pattern
, where only around code value 70 would be visible (video black in 10-bit is code 64) and in the aforementioned 1917.

When I first saw the LG OLED, it was introducing posterization (aka banding, aka tone jumps) into gradients. My understanding is that this panel was calibrated using its internal LUT by interfacing a computer with the display. If this process adds banding, it implies that the video processing isn't being done at a high enough bit depth to provide headroom for the natively 10-bit content - or has some other issue.

Y lo que siempre he dicho:


I'm a little uneasy about consumer TVs having 10-point, 20-point or full-blown multi-point LUTs. Nice to have the option, but the capability to do harm vs a 2-point calibration exists. I just worry that calibrators will be under pressure to produce perfectly flat-looking grayscale and EOTF charts for their clients, but especially if the display ages in a nonlinear way, adding this number of digital offsets to a system might be creating issues that rear their heads later. Not saying the calibration here was the issue though - just that if I was still reviewing displays and had the time, I'd like to compare one done this way vs a simple 2-point adjustment.

En lo que no estamos de acuerdo, me refiero a Mackenzie, es en la uniformidad. Ese tío está desvinculado y ha visto pocas WRGB en los últimos años porque ahí las QD OLED literalmente barren a las WRGB del blanco más brillante al gris más oscuro.

 
O sea, lo mejor un 2 puntos y dejar la EOTF PQ sin tocar, tal cual viene OOTB, sin tocar el 20 pts. O sea, metodología convencional, nada de métodos poco convencionales.

Si, los 20 puntos funcionan en este modelo (con una extraña correlación de puntos) pero crean unos artefactos horribles si se suben. Si se bajan no o no tanto:

IMG_20231002_122516.jpg


Izquierda (la primera flecha roja) sería el valor del balance en la tele. La última columna que marco con la flecha sería el % del balance al que corresponde realmente. Como ves, el primer punto de la tele (el 5%) corresponde a todo lo que hay por debajo del 25% de la escala de grises.

Aún así, totalmente desaconsejado usarlo. Además que no hace falta ya que con el de 2P queda perfecta, incluyendo el near black.
 
Hola, ve a dispositivos conectados y edita pon cable o CONSOLA DE JUEGOS y tendras las demas opciones y ve si sigue el OVERSHOOT.
Noo ese no és el problema, llevo un Samsung 980 pro ssd m.2. He leído en varios sitios qué hay qué configurar el VLC para qué aproveche todo el hardware....estoy investigando, ya os contaré...
 
Os acordáis de que ECI en lugar de entregarme una 77S90C los repartidores se equivocaron de caja y me dejaron por error una LG mini led de 75? Pues bien, hoy me han llamado para venir a cambiarme la TV por aquel erro en la entrega, o sea, casi dos semanitas después.

No saben que inmediatamente llame al teléfono de los repartidores y en ese momento subsanaron el erro, de lo contrario hubiera tenido que esperar casi 15 días con una TV que no era la mía. Flipante. ECI ya no es lo que era.
 
Os acordáis de que ECI en lugar de entregarme una 77S90C los repartidores se equivocaron de caja y me dejaron por error una LG mini led de 75? Pues bien, hoy me han llamado para venir a cambiarme la TV por aquel erro en la entrega, o sea, casi dos semanitas después.

No saben que inmediatamente llame al teléfono de los repartidores y en ese momento subsanaron el erro, de lo contrario hubiera tenido que esperar casi 15 días con una TV que no era la mía. Flipante. ECI ya no es lo que era.
El servicio del ECI era legendario, Una garantía por la que miles de personas pagaban un mayor precio.

Not anymore.
 
@Tocinillo , en tu experiencia, ¿crees que antes de que acabe esta temporada veremos algún descuento que deje la S95C 77" por los 2.000 euros?

Compraría otra simplemente para guardarla hasta que la mía muera.
 
  • Me gusta
Reacciones: pat
Atrás
Arriba