Yo el problema que le veo al Nas es que al final te tienes que “ceñir” a una capacidad concreta, sea cual sea la capacidad de los discos que lo conforman.
Yo no soy de los que acumula películas y una vez vistas...las borra y las sustituye por otras nuevas.
Yo hago colección....acumulo películas, las visiono y no las borro....siempre estoy “incrementando” la colección....por tanto yo necesitaría un “Nas incremental” aprovechando claro esta, los discos ya utilizados (no me sirve substituir los 4 discos de 4TB por 4 discos de 8TB para incrementar el Nas....eso lo veo una ruina).
No estoy muy puesto en esto del Nas y quizás exista algo como lo que digo, pero creo que seria una instalación mas que domestica...mas bien “profesional” y sospecho que hablamos de sistemas carísimos...con lo que prefiero ir comprando HDD externos cada vez que necesito incrementar la capacidad.
Yo ya pasé por esto. Empiezas con un reproductor con disco interno hasta que lo llenas. Luego externos por USB, luego te planteas un NAS, hasta que lo llenas y luego que?
Mi solución, para un Archivo Multimedia que no necesites tenerlo "online" al completo y que de vez en cuando tienes que buscar alguna peliucula archivada para verla, es la siguiente:
- Disponer de un PC, para el manejo de copia de ficheros, etc. Puede ser un sobremesa, permanentemente encendido, o si esto supone problemas, puede ser un NUC o alguna máquina "ligera".
- Utilizar este PC para descargas y almacenamiento "temporal", es decir, lo que estas viendo habitualente, Musica (si te cabe toda, etc).
- Adquirir una docking USB ( o varias) para conectar discos al PC.
-
Crecer comprando discos internos sueltos, actualmente de 12TB, o lo que se encuentre mejor en cada momento. Se pinchan en la docking, que está servida/compartida por el PC, para copiar, archivar, ver pelis, etc. OJO!! Los discos SATA de 3,5''' guardarlos en su bolsa de plastico antiestatica y en cajas de cintas VHS (si teneis o encontrais). El tamaño de caja VHS es ideal para estos discos.
- Utilizar el PC como servidor NAS. Idealmente cableando la casa. Lo mejor, PC en habitación dedicada a estudio o despacho, agujero en la pared y cable de red que pasa al salón al mueble donde está el receptor con el reproductor, TV, etc. Yo, de momento, sirviendo carpetas compartidas desde Windows 10 (SMB) no he tenido necesidad de implementar NFS, para ningún reproductor de todos los que he tenido (Popcorn, Dunes, ...). Actualmente con red de Giga. y pelis 4K UHD, nunca tengo tirones en la reproducción con los DUNE.
- Tengo ya 17 discos comprados y una biblioteca multimedia extensa registrada en una Hoja Excel, para saber donde tengo cada cosa.
Un abrazo a todos