LG OLED 2022: A2, B2, C2, G2, R2 y Z2 (8K)

No, dice que las Sony A90J vienen menos precisas de fábrica (estoy de acuerdo) y especialmente en HDR y DV las LG viene más precisas. Sony usa un punto de blanco incorrecto en la A90J, llamado Judd-Voss, lo he explicado varias veces en el foro y vídeos.

Más precisas de fábrica, no que sea mejor. Si no que en color vienen mejor. A él de todas formas le da igual (como a mi) porque calibra todos sus televisores con sonda.

Lo del detalle en sombra que he puesto antes es suya también y es un calco de lo que son las C1 a ese respecto: aplastamiento desde el 2 al 15% de gris y bastante acusado.
 
Sobre el detalle en sombra, es lo que os decía el otro día con la foto, donde se ve muy claramente que es exactamente igual que las de 2021:
photo_2022-04-05_11-35-08.jpg


2021:

photo_2022-04-05_15-03-23.jpg


Ya hay un par de comentarios como este en AVSF:

I got an new LG 42" C2 but it appears to have terrible black crush

No entiendo, de verdad, esa manía de LG de aplastar el detalle en sombra de fábrica. Se soluciona con una calibración profesional con sonda, si, pero coño...es que vienen así a propósito desde LG.
 
La G2 igual supongo, o es de esperar que se comporte de forma diferente? No entiendo porqué entoces esos comentarios de algunos medios diciendo que en modo Filmmaker practicamente no requiere de calibración
 
Llevo escuchando eso de que no requiere calibración desde 2016 :LOL:

Además que una cosa es el balance de blancos, otra el color en si y sus saturaciones y otra la gamma, que es lo que yo comento: la luminosidad es muy baja en las zonas en penumbra, acercándola a una gamma 2.7 en el 5% de gris, justo donde están los detalles en sombras (y sigue hasta una 2.6 al 15%).

Hecho a propósito para enmascarar el ruido y demás mierda de las señales comprimidas. Coño, que lo llamen "AI Black Optimizer" o algo así y se pueda quitar y poner...
 
Mientras no llega uno de los dos platos fuertes del año (Sony A95K o Samsung S95B), os dejo un aperitivo con una review en vídeo, todavía no escrita y no muy completa, de la G2 por AVForums. Casi recién salida del horno como quien dice:


Que aproveche :D

Observad que no dice nada sobre el aplastamiento del negro ("black crush") que nos comentó @Tocinillo. Al revés, destaca su excelente "near black" y detalles en sombra ("shadow details"), aunque advierte de algo que ya me temía yo, pero que era totalmente esperable por limitaciones de la tecnología, y que adelanté en este hilo:
Djinn dijo:
El problema es que creo que llegará a esos 950 nits lavando el color, como todas las OLED WRGB. Esto no debería suceder con las QD-OLED, la Sony A95K y la Samsung S95B.
En efecto, Hinton comenta que en luces muy brillantes pierde algo de saturación, lógico. Aunque también apunta que no es fácil de ver la pérdida de color.

Tampoco comenta nada sobre el sonido, ni el efecto 3D del nuevo procesador Alpha 9 Gen 5. Supongo que más adelante hará otra review más en profundidad. Eso sí, destaca el ya conocido problema del panel Evo que muestra un tinte rosa en las esquinas al verlo en ángulo pronunciado con fondos claros, y recomienda desactivar el tone mapping porque no se ajusta a la norma.

No le concede el deseado galardón "best in class" (el mejor de su clase), reservado a los modelos excepcionales de referencia, y que no se ha vuelto a ver en esa comunidad desde 2020, cuando lo logró la Panasonic HZ2000. Pero sí le da el "Highly recommended" (altamente recomendada); eso sí, como a muchos otros modelos analizados, incluyendo del año pasado la G1, la A90J, la JZ2000, la JZ1500, la 936, etc.
 
Última edición:
Lo del aplastamiento del negro no es nuevo en LG y tiene solución afortunadamente. En mi opinión creo que la G2 es la mejor alternativa para los que no somos “early adopters”, no queremos gastarnos mas de 4.000 euros en una primera generación y ya conocemos todas esas limitaciones que tienen los Woled y que ahora se magnifican al haber una nueva tecnología que acaba con muchos de ellos (y crea otros nuevos también), pero que hasta ahora muchos hemos estado disfrutando (para mí este sería mi tercer Oled) y ya se lo que puedo esperar de el, disfrutar como lo estoy haciendo ahora e incluso mas al aumentar el tamaño de pantalla, de momento ninguna review de la G2 me ha puesto en guardia para no tenerla entre mis candidatas
 
  • Me gusta
Reacciones: pat
El escalado SD me parece bastante bueno, parecido al de Panasonic al suavizar la imagen, sin ser tan nítido y preciso como el de Sony, pero a cambio, es algo más orgánico y natural.

El diseño está muy logrado, con un armazón entero hecho de metal, a diferencia del de Sony y de Panasonic, que lo tienen de plástico.

Me gusta que el mando a distancia conserve el dial numérico y las antiguas teclas de colores para el teletexto (que no solo sirven para el teletexto), a diferencia del nuevo mando de Sony, excesivamente minimalista que quiere copiar al de Samsung (prefiero el mando antiguo de la serie J por ser más funcional). No es retroiluminado como el premium de Sony, pero da la impresión de ser más robusto y de resistir mejor las caídas que el estilizado de Sony.

No me convence ni el soporte central opcional con esa inclinación de 4º hacia atrás (aunque Hinton insiste en que no se nota a una distancia prudencial) ni el sistema operativo webOS. Esto último por dos razones: 1) Porque LG no actualiza la versión mayor del software (de v22 a v23, por ejemplo) en sus modelos anteriores y porque la cantidad de apps disponibles en la tienda es menor que la disponible en Android / Google TV. No lo veo un TV para quedárselo muchos años, como es mi caso, porque se puede quedar pronto obsoleto, en pocos años. Pero si es una excelente alternativa para aquellos que planteen cambiar pronto, dentro de 3-4 años.
 
Mientras no llega uno de los dos platos fuertes del año (Sony A95K o Samsung S95B), os dejo un aperitivo con una review en vídeo, todavía no escrita y no muy completa, de la G2 por AVForums. Casi recién salida del horno como quien dice:


Que aproveche :D

Observad que no dice nada sobre el aplastamiento del negro ("black crush") que nos comentó @Tocinillo. Al revés, destaca su excelente "near black" y detalles en sombra ("shadow details"), aunque advierte de algo que ya me temía yo, pero que era totalmente esperable por limitaciones de la tecnología, y que adelanté en este hilo:

En efecto, Hinton comenta que en luces muy brillantes pierde algo de saturación, lógico. Aunque también apunta que no es fácil de ver la pérdida de color.

Tampoco comenta nada sobre el sonido, ni el efecto 3D del nuevo procesador Alpha 9 Gen 5. Supongo que más adelante hará otra review más en profundidad. Eso sí, destaca el ya conocido problema del panel Evo que muestra un tinte rosa en las esquinas al verlo en ángulo pronunciado con fondos claros, y recomienda desactivar el tone mapping porque no se ajusta a la norma.

No le concede el deseado galardón "best in class" (el mejor de su clase), reservado a los modelos excepcionales de referencia, y que no se ha vuelto a ver en esa comunidad desde 2020, cuando lo logró la Panasonic HZ2000. Pero sí le da el "Highly recommended" (altamente recomendada); eso sí, como a muchos otros modelos analizados, incluyendo del año pasado la G1, la A90J, la JZ2000, la JZ1500, la 936, etc.

Tampoco lo mencionó en la C1/G1 y todos sabemos como vienen. De hecho también fueron los únicos que les vino tan tan bien de serie en color y balance. Comentaban en el propio AVF y en AVSF que podía ser que les mandaran paneles elegidos y precalibrados (cherry picked panels).

Habra que esperar a Teoh y a que nos llegue. Eso sí, de momento parece un excelentísima TV con un muy buen nivel de nits, poco ABL, disipador, el sistema funciona mucho más rápido, mejoras en movimiento, etc.

Eso si, estamos llegando al techo tecnológico (que realmente llegamos ya en 2019 con la GZ2000) rozando los 1000 nits y el subpixel blanco a tope. El siguiente paso ya es el TADF (Top Emission, como las QD-OLED) y el nuevo PHOLED para la emisión del subpixel azul/blanco, que creo que vendrá para 2024.

Esta comparativa de Classy también me parece sublime, como casi todo lo que hace:

 
Última edición:
Tampoco lo mencionó en la C1/G1 y todos sabemos como vienen. De hecho también fueron los únicos que les vino tan tan bien de serie en color y balance. Comentaban en el propio AVF y en AVSF que podía ser que les mandaran paneles elegidos y precalibrados (cherry picked panels).

Habra que esperar a Teoh y a que nos llegue. Eso sí, de momento parece un excelentísima TV con un muy buen nivel de nits, poco ABL, disipador, el sistema funciona mucho más rápido, mejoras en movimiento, etc.

Eso si, estamos llegando al techo tecnológico (que realmente llegamos ya en 2019 con la GZ2000) rozando los 1000 nits y el subpixel blanco a tope. El siguiente paso ya es el TADF (Top Emission, como las QD-OLED) y el nuevo PHOLED para la emisión del subpixel azul/blanco, que creo que vendrá para 2024.

Esta comparativa de Classy también me parece sublime, como casi todo lo que hace:

Como ves sobre lo que comenta del movimiento? Que ya el c1 fue un gran avance respecto al cx pero que ahora lo creé ya al nivel de sony. Sobre el brillo que ronda los 800nits es aprox lo que media la g1 no?
 
Review, esta vez escrita y más completa que la anterior en vídeo, de la G2 por Phil Hinton de AVForums:
Me llama la atención que esta vez Hinton destaca especialmente el problema conocido del panel Evo con el tinte rosado que aparece en los bordes de la pantalla, con imágenes con mucho blanco de fondo cuando se ve la TV en ángulo (por ejemplo, con un paisaje nevado, como se menciona en el artículo). La novedad es que parece ser que con este modelo, a diferencia de la anterior G1 y otras que también usaban el Evo, no hace falta posicionarse tan inclinado para ver el efecto, o al menos eso entiendo yo de su explicación:
One thing that may be noticeable to some viewers is a slight pink or magenta tint to the edges of the panel and when off-axis this is even more noticeable. It is not something that jumps out at you when watching normal content, but if you are sat to one side and the scene within a film has a snowy landscape or similar, you may notice the tint to the sides of the panel. I personally didn’t see this when watching normal content from in front of the set and I didn’t find it distracting at all, however, your mileage may vary.
Y, por lo que él también explica, el efecto se acentúa cuanto más inclinados nos sentemos, como también ocurría en la G1 y en todos los modelos del año pasado que usaban el panel Evo (Sony A90J y Philips 936). No solo eso, sino que le da tal importancia a este efecto indeseado que lo incluye como aspecto negativo en la valoración final, cosa que no hizo ni con las reviews de la LG G1, ni de la Sony A90J, ni de la Philips 936. Así que ojo con esto, porque parece ser que, por la importancia que le da el analista, el tinte podría haber empeorado con el nuevo panel que monta la G2, si es que ha cambiado respecto al de la G1 (obviando el nuevo disipador de la G2). O eso, o que Hinton ha decidido incluirlo este año en la valoración para ser más riguroso y útil a los futuros compradores, sin que ello signifique que el efecto haya empeorado, que también podría ser. En fin, seguramente @Tocinillo lo comprobará en su futura review y así saldremos de dudas.

Saludos
 
Última edición:
Lo del detalle en sombra es que no hay por donde cogerlo. Es una cafrada de LG.

Yo que he puesto un par de Panasonic al lado de la LG sin calibración sé lo que se pierde y no es poco, y no veáis el currele que tiene dejarla igual de fina que la Panasonic, sobre todo en DV, porque hay que remangarse y ponerse ajustar el Shadow Detail con Calman y es laborioso de pelotas.

En películas de fotografía tan compleja como El Padrino, si pones las dos teles justas ves rápidamente el problema en la secuencia inicia en el despacho de Vito Corleone durante la boda. Esas imágenes por diseño están perfectamente equilibradas entre el negro y detalle en sombra porque Gordon Willis le gustaba mucho la oscuridad y no permitió que en escenas oscuras se viera casi nada alrededor de los actores, que solo se intuyera, y la C1 en DV con la nueva transferencia de El Padrino UHD se come mucho detalle, lo cual arruina parte de la fotografía de Willis que con tan buen gusto creo para El Padrino. No veas la currada que hay que pegarse para que la C1 resuelva la imagen en DV como la Panasonic. Tienes que ponerte con Calman y el Shadow Detail y empezar ajustar muy fino, porque si te pasas se levante y si te quedas corto aplasta.

Estos de LG se han vuelto a cubrir de gloria.
 
Pues pinta bien la G2 según la review de AVForums, el analista lo considera el mejor televisor que ha lanzado hasta la fecha LG.

Buen detalle también que el panel que analiza venga sin apenas banding ni DSE en grises.

Ojo avizor al modelo de 83'', pero tendré que ver es si es compatible con soporte VESA (¿alguien lo sabe?) para poder colocarlo en mi soporte extensible.
 
Pues pinta bien la G2 según la review de AVForums, el analista lo considera el mejor televisor que ha lanzado hasta la fecha LG.

Buen detalle también que el panel que analiza venga sin apenas banding ni DSE en grises.

Ojo avizor al modelo de 83'', pero tendré que ver es si es compatible con soporte VESA (¿alguien lo sabe?) para poder colocarlo en mi soporte extensible.
En esta página https://lgvirtualstudio-he.com/ces/tvs?category=OLED&product=G2 tienes todas las medidas de la G2 y sus simulaciones en 360 grados y sí, la de 83, lleva el mismo soporte no gap y los VESA que en los tamaños pequeños. Ojo que la de 97 en vez de un soporte central va sujeta con dos, uno a cada lado, ya que el bicho pesa lo suyo en ese tamaño

Review, esta vez escrita y más completa que la anterior en vídeo, de la G2 por Phil Hinton de AVForums:
Me llama la atención que esta vez Hinton destaca especialmente el problema conocido del panel Evo con el tinte rosado que aparece en los bordes de la pantalla, con imágenes con mucho blanco de fondo cuando se ve la TV en ángulo (por ejemplo, con un paisaje nevado, como se menciona en el artículo). La novedad es que parece ser que con este modelo, a diferencia de la anterior G1 y otras que también usaban el Evo, no hace falta posicionarse tan inclinado para ver el efecto, o al menos eso entiendo yo de su explicación:

Y, por lo que él también explica, el efecto se acentúa cuanto más inclinados nos sentemos, como también ocurría en la G1 y en todos los modelos del año pasado que usaban el panel Evo (Sony A90J y Philips 936). No solo eso, sino que le da tal importancia a este efecto indeseado que lo incluye como aspecto negativo en la valoración final, cosa que no hizo ni con las reviews de la LG G1, ni de la Sony A90J, ni de la Philips 936. Así que ojo con esto, porque parece ser que, por la importancia que le da el analista, el tinte podría haber empeorado con el nuevo panel que monta la G2, si es que ha cambiado respecto al de la G1 (obviando el nuevo disipador de la G2). O eso, o que Hinton ha decidido incluirlo este año en la valoración para ser más riguroso y útil a los futuros compradores, sin que ello signifique que el efecto haya empeorado, que también podría ser. En fin, seguramente @Tocinillo lo comprobará en su futura review y así saldremos de dudas.

Saludos
Al final le da un 9, exactamente la misma nota que le dio a la A90J (hasta ahora considerado el mejor WOLED casi de forma unánime) y la misma nota también que a la G1 y a la Philips, vamos que le gustan todas pero ninguna lo suficiente como para darle un 10. De hecho le da a todo 9 y 10 salvo un 8 al sonido y un 7 por el precio mientras que a la A90J ademas de un 7 por el precio le da un 7 por sus funciones smart (Google TV)
Respecto a los defectos, entiendo que "off-axis" se refiere a verlo fuera de ángulo, es decir en un ángulo diferente a verlo más o menos de frente que por otra parte es como se debe de ver cualquier televisión, salvo que uno vea la TV con muchas personas y entiendo que es algo puntual (alguna retransmisión deportiva por ejemplo) no le veo mucho sentido a verla de lado y si por la disposición de los muebles tienes que verla de lado, hay soportes y peanas giratorias para no tener que hacerlo, vamos que me parece un sinsentido lo de ver la tv en ángulos fuera de eje salvo en mínimas ocasiones pero para disfrutar de una buena peli o serie pues lo lógico es la posición frontal. Si además tienes equipo dedicado o barra no te queda otra pero bueno hace bien en advertirlo aunque al final acaba diciendo “I personally didn’t see this when watching normal content from in front of the set and I didn’t find it distracting at all“
El porqué lo pone como algo negativo pues tampoco le daría mucha importancia, porque como defecto también le pone que no tiene HDR10+, como si la A90J lo tuviera y sin embargo a la Sony el que no lo lleve no le parece negativo, en fín, cosas que se escriben, supongo que no se puede estar en todo.
En todo caso va en la misma línea de las demás reviews, el mejor OLED de LG hasta la fecha y seguramente este año la nueva generación de la C sea de nuevo el OLED más vendido del planeta por su equilibrio entre precio y prestaciones, vamos que a LG de momento le van muy bien las cosas, ya veremos el año que viene
De sus comentarios me preocupa más que mientras en la G1 habla de "Superb accuracy out of the box in Filmmaker Mode" en la G2 es "Filmmaker Mode accuracy out of the box" (sin superb) pero a continuación dice "Reference level calibrated image" que ya estamos viendo que no es así, en fin que lo veo un poco contradictorio para ser una review profunda. Tampoco me cuadra lo de “Excellent Dolby Vision image quality” si por aquí y en otros foros se dice que el DV en todas las marcas es un desastre
 
Última edición:
Review, esta vez escrita y más completa que la anterior en vídeo, de la G2 por Phil Hinton de AVForums:
Me llama la atención que esta vez Hinton destaca especialmente el problema conocido del panel Evo con el tinte rosado que aparece en los bordes de la pantalla, con imágenes con mucho blanco de fondo cuando se ve la TV en ángulo (por ejemplo, con un paisaje nevado, como se menciona en el artículo). La novedad es que parece ser que con este modelo, a diferencia de la anterior G1 y otras que también usaban el Evo, no hace falta posicionarse tan inclinado para ver el efecto, o al menos eso entiendo yo de su explicación:

Y, por lo que él también explica, el efecto se acentúa cuanto más inclinados nos sentemos, como también ocurría en la G1 y en todos los modelos del año pasado que usaban el panel Evo (Sony A90J y Philips 936). No solo eso, sino que le da tal importancia a este efecto indeseado que lo incluye como aspecto negativo en la valoración final, cosa que no hizo ni con las reviews de la LG G1, ni de la Sony A90J, ni de la Philips 936. Así que ojo con esto, porque parece ser que, por la importancia que le da el analista, el tinte podría haber empeorado con el nuevo panel que monta la G2, si es que ha cambiado respecto al de la G1 (obviando el nuevo disipador de la G2). O eso, o que Hinton ha decidido incluirlo este año en la valoración para ser más riguroso y útil a los futuros compradores, sin que ello signifique que el efecto haya empeorado, que también podría ser. En fin, seguramente @Tocinillo lo comprobará en su futura review y así saldremos de dudas.

Saludos
yo pienso que eso depende de la unidad que te toque , hay algunas en las que se nota mas y otras en las que se nota menos , he visto unidades G1 que mostraban tinte rosa en los lados como dijo vincent teoh en el análisis de la G1 o de forma irregular en una parte concreta de la pantalla y otras en las que es casi imperceptible al mirar de frente solo se nota un ligero tono mas cálido , y al mirar desde un ángulo se nota mas , yo creo que esto ultimo es lo normal para un panel evo
 
Al final le da un 9, exactamente la misma nota que le dio a la A90J (hasta ahora considerado el mejor WOLED casi de forma unánime) y la misma nota también que a la G1 y a la Philips, vamos que le gustan todas pero ninguna lo suficiente como para darle un 10.
Creo que no hay ninguna review de TV de este señor en la que conceda el 10. Basta con ver el índice de reviews que tiene el sitio web. La TV mejor valorada hasta ahora por Phil sigue siendo la Panasonic HZ2000 de 2020 (esto ya lo dije antes), que sigue teniendo un 9 pero también el galardón "Best in class" (el mejor de su clase). Ni siquiera la JZ2000 o la 1500 consiguieron de nuevo ese premio por, intuyo, problemas que tuvieron los paneles de LG Display el año pasado, que en unos casos provocaban flasheos en contenido de baja calidad y en otros levantamiento del negro, según sus reviews. Lo mismo pasó con la Sony A90J (a pesar de que fuera la mejor en USA y aquí en AVP) y con la Philips 936. "Curiosamente", no detectó aplastamiento del negro en las LG que analizó...
De hecho le da a todo 9 y 10 salvo un 8 al sonido y un 7 por el precio mientras que a la A90J ademas de un 7 por el precio le da un 7 por sus funciones smart (Google TV)
Que para mí es incomprensible, pues Google TV es mucho más funcional y completo que webOS o Tizen, que siempre este señor valora por encima de Android/Google TV. Valorar el webOS de LG del año pasado con un 9 (a pesar de que era una versión peor que la de 2020) frente al Google TV de Sony con un 7, y que a la mayoría de los analistas le ha gustado a diferencia del antiguo Android TV, no me parece nada objetivo. Por las reviews que he leído de él, bastantes, noto que él prefiere más la imagen de Panasonic, LG y Philips (por este orden) a la de Sony, a la que siempre deja en último lugar (a pesar de que el año pasado a mucha gente le encantó el chip XR y valoró su imagen como la mejor de 2021).

Son cosas a tener en cuenta para entender por qué dice lo que dice...
Respecto a los defectos, entiendo que "off-axis" se refiere a verlo fuera de ángulo, es decir en un ángulo diferente a verlo más o menos de frente que por otra parte es como se debe de ver cualquier televisión, salvo que uno vea la TV con muchas personas y entiendo que es algo puntual (alguna retransmisión deportiva por ejemplo) no le veo mucho sentido a verla de lado y si por la disposición de los muebles tienes que verla de lado, hay soportes y peanas giratorias para no tener que hacerlo, vamos que me parece un sinsentido lo de ver la tv en ángulos fuera de eje salvo en mínimas ocasiones pero para disfrutar de una buena peli o serie pues lo lógico es la posición frontal.
También lo he dicho varias veces en este foro, pero para mí sí puede ser un problema por el tamaño y disposición de mi sala, que tiene casi forma de cubo, lo que obliga a mi familia y a mí a sentarnos de frente y de lado, y a veces me toca a mí el lado por cuestiones que no voy a explicar aquí. El caso es que aplicando mi oxidada trigonometría del colegio, he descubierto que en el lado derecho estoy con una inclinación de 37-40º, así que habría que ver si el panel Evo me fastidiaría el visionado al sentarme ahí. A mí no me vale eso que dice Hinton de que, como solo se nota cuando ves blanco de fondo en la pantalla, como un paisaje nevado, este inconveniente no tiene importancia y no debería afectar al visionado diario, porque, de hecho, un paisaje nevado también debería ser considerado "contenido normal", digo yo, aunque no lo veas todos los días. Por esto, veo una oportunidad en las nuevas QD-OLED, con sus amplios ángulos de visión sin tintes ni distorsión.
 
Última edición:
Djinn, yo lo del sistema operativo no te lo voy a discutir, tuve una Philips con Android y era un desastre lageos y cuelgues continuos pero ya se que eso ha cambiado, también se que tiene muchas más aplicaciones (no de streaming que tanto en WebOs como en Tizen están todas) pero por ejemplo no está VLC o Kodi. Sin embargo, a diferencia de AndroidTV/GoogleTV puedes tener una LG o una Samsung con su sistema smart completamente funcional sin necesidad de crear una cuenta ni de LG ni de Samsung, algo imposible con AndroidTV/Google TV que tienes forzosamente que tener una cuenta de Gmail para instalar aplicaciones y recibir actualizaciones y está por ver la política de privacidad que tendrá la camara incorporada de Sony con respecto a la protección de datos y qué monitorizará y qué datos enviará a Google de lo gue hagas en tu salon o lugar de visionado teniendo en cuenta que la cámara es parte del secreto de la Sony al monitorizar al vuelo la imagen y sonido más optimo en función de donde te encuentres, que sí que la puedes apagar pero entonces ya estás perdiendo buena parte de la funcionalidad. Llámame paranoico pero tuve un problema serio de privacidad (con coste económico incluido) que no viene a cuento aquí pero desde hace dos años no uso ninguna cuenta de Google, tengo iphone y demás cosas con apple, en el coche tampoco uso su navegador, ni en Internet su buscador, solo veo videos ocasionalmente en Youtube y sin cuenta. Para mí volver a tener que abrir una cuenta Google sería un paso atrás muy grande, repito que para mucha gente de aquí su privacidad le parecerá una tontería y es respetable y considerará que en un TV lo único importante es la calidad de imagen respetable también pero no es mi caso y es uno de los principales motivos de rechazo de la Sony (más su diseño imposible debido a su grosor y su ausencia de sistema recogecables si quieres colgarla en la pared y no comerte con patatas la barra de sonido que es de las buenas (Sony por cierto) y logicamente ha de ir debajo de la TV, tercero que ya nace obsoleta en cuanto a conexiones: puertos HDMI, wifi, bluetooth…. y por último y no menos importante el precio, que tampoco es que haya bajado tanto, sigue por encima de los 4.000 euros según parece) y sin olvidar tampoco que es una primera generación, al parecer con mucho margen de mejora, a diferencia de las WOLED que salvo sorpresas poco más van a poder dar de sí en el futuro salvo sorpresas, basta con comparar las especificaciones de la primera generación oled de LG de hace casi 10 años con la G2
Lo de las actualizaciones si te lo discuto porque una cosa es la interfaz o capa smart que es cierto que en LG no se actualiza, otra son las actualizaciones de firmware que mi C7 de 2007 sigue recibiendo cada poco tiempo cinco años después (en cambio tengo una Samsung del mismo año en otra habitación que tengo que usar con un FireTV porque directamente dejaron de actualizar su hub de aplicaciones y algunas ya no funcionaban) y otra son las actualizaciones de apps que esas se actualizan con mucha regularidad a pesar de los años, en cambio Sony actualiza su capa Smart y las apps pero actualizaciones de firmware poquitas y lo de haber actualizado sus funciones para gaming en la A90J en marzo casi un año después de haber lanzado el modelo y anunciado la actualización no tiene nombre
 
Última edición:
Djinn, yo lo del sistema operativo no te lo voy a discutir, tuve una Philips con Android y era un desastre lageos y cuelgues continuos pero ya se que eso ha cambiado, también se que tiene muchas más aplicaciones (no de streaming que tanto en WebOs como en Tizen están todas) pero por ejemplo no está VLC o Kodi.
Ni Plex, y me imagino que también muchas más apps no relacionadas con el vídeo que puedan interesar algunos usuarios. Ignoro si existen juegos en webOS / Tizen, supongo que no. Y como te digo juegos, te puedo decir también emuladores de ordenadores antiguos, y casi cualquier cosa que se pueda instalar en un teléfono Android, con peros, porque hay apps de Android que no funcionan con Android TV correctamente (aunque se puedan instalar).
Sin embargo, a diferencia de AndroidTV/GoogleTV puedes tener una LG o una Samsung con su sistema smart completamente funcional sin necesidad de crear una cuenta ni de LG ni de Samsung, algo imposible con AndroidTV/Google TV que tienes forzosamente que tener una cuenta de Gmail para instalar aplicaciones y recibir actualizaciones
Para instalar/actualizar aplicaciones con Play Store, pero creo que con otras tiendas como Aptoide no necesitas una cuenta de Google. Tengo instalado Aptoide en mi Shield y nunca he tenido que poner una cuenta. Encuentra más apps que Play Store porque algunas de ellas están vetadas y me las actualiza si yo quiero. Además, siempre te queda instalar archivos APK con un explorador de archivos, por ejemplo. Y entiendo tu reticencia porque te preocupa la privacidad debido a ese incidente que tuviste en el pasado, pero al menos quiero hacerte ver que sí existen formas de "sobrevivir" en el ecosistema de Google sin que estén encima tuya. Lo que no sé es si tendrías limitaciones con las apps de streaming como HBO, Prime, Disney+... al no usar una cuenta de Google.
y está por ver la política de privacidad que tendrá la camara incorporada de Sony con respecto a la protección de datos y qué monitorizará y qué datos enviará a Google de lo gue hagas en tu salon o lugar de visionado teniendo en cuenta que la cámara es parte del secreto de la Sony al monitorizar al vuelo la imagen y sonido más optimo en función de donde te encuentres, que sí que la puedes apagar pero entonces ya estás perdiendo buena parte de la funcionalidad.
No veo dónde está el problema. La webcam es de quita y pon (con un ajuste magnético). Basta con que la quites y sí, pierdes funcionalidad. ¿Pero acaso no te encontrarías en las mismas condiciones que si compraras una TV a la que no se le puede acoplar una webcam? Está ahí por si la quieres usar, pero no te obligan a hacerlo. Es opcional en todos los modelos salvo en la A95K, que viene de serie, y supongo que encarecerá algo el precio de ese modelo. Pero sabiendo ya el precio que tendrá la A95K en Europa, no veo que lo incremente de forma injusta, quizás sea una diferencia marginal como mucho de 80-100€, supongo.
 
No soy muy jugón pero las LG llevan de serie GForceNow y Stadia, tambien hay muchas apps individuales de juegos pero al que le guste jugar valorará suscribirse a una de esas plataformas aunque seguramente sea mucho mejor para eso una xbox o una play o ambas y en ese caso con la Sony tienes que estar enchufando y desenchufando al tener un solo hdmi 2.1 (el otro es el e-arc)
Lo de la cámara ya he dicho que se puede apagar, pero pierdes una funcionalidad importante, al que le interese la privacidad (no creo que sea yo el único) le recomendaría muy bien que se leyera detenidamente la licencia de uso antes de aceptarla, máxime en las condiciones actuales que estamos pasando y repito no soy un paranoico de la seguridad pero cuando tienes un problema como el que yo he tenido pues estas mas alerta, no queda otra
 
Última edición:
Atrás
Arriba