Dejo este post con lujo de detalle sobre el problema de las barras contaminadas en C845 para no molestar en el chat de Telegram y para que quede asentado.
Creo haber llegado al diagnostico que confirma el problema de implementación de algoritmo local dimming en C845 (todas las pulgadas) que produce que sean visibles las barras negras de películas, y que evita que el televisor pueda reproducir de forma correcta el negro puro de la señal. Por lo visto el televisor y su panel son capaces de gestionar bien las zonas en algunos momentos donde se reproduce en pantalla solamente la interfaz visual/GUI. Pero luego es incapaz de responder de la misma manera una vez se esté reproduciendo una señal, ya sea de fotos o de video.
Si se acercan a los bordes del panel, y lo miran en ángulo, van a poder percibir que es totalmente visible el hueco o distancia que existe entre los pixeles del panel LCD (VA) y el backlightning (al menos la capa exterior que crea difusión de los diodos mini leds que se ubicarían detrás de esta). Este gap/hueco tendrá unos 10mm a 20mm, y a medida que nos vemos podemos percibirlo a a través de la trasparencia que se genera en la capa de pixeles LCD, las partes oscuras de la imagen son así porque los pixeles de la capa exterior se "apagan/cierran" para evitar dejar pasar la luz (obviamente es más efectivo viéndolo en eje que fuera de eje), pero aun así podemos notar la sombra del borde y por lo tanto entender que la capa trasera del backlight sigue encendida.
Una de las mejores pruebas que se puede hacer es reiniciar el televisor, por lo que aparecerá el logo de TCL con un fondo negro pero en un principio sin activarse la función de zonas localizadas, por lo que el negro se ve gris (porque el contraste del panel LCD no es capaz de evitar que pase luz a través de sus pixeles), y al cabo de unos segundos mientras se inician los sistemas del televisor, el fondo se torna completamente negro porque se activan las zonas localizadas. En el mismo video agrego una vista en ángulo del panel, donde se muestra aun más acusado el efecto, y se evidencia la capacidad de obtener negros MUY puros con el televisor encendido y contenido en su centro.
También trate de probar con una serie de patrones de contrastes muy variados, y extrañamente en los casos de bajo estimulo como 1% o 2% es cuando menor contraste se obtiene, por lo que el problema no va de que el algoritmo local dimming no se “de cuenta” de grandes superficies negras en la pantalla (como sería con las barras negras de películas scope) sino de que del millón de pasos intermedios en los que se podría ajustar la luz de los diodos (según marketing de TCL), por lo visto 999.999 funcionan bien excepto el paso de menor luminancia. Podéis probarlo por vuestra cuenta descargando los patrones desde:
(no funciona mediante click, es necesario copiar la url y pegarla manualmente en navegador y se autodescarga)
Solo pueden haber 2 razones por este mal comportamiento/problema:
- Que por una inexplicable razón, ningún ingeniero se haya percatado de este problema, y sea solucionable mediante firmware. O que al utilizar de base el modelo anterior C835, se haya trabajado sobre el hardware pero reciclado parte del software. Básicamente deberían permitir que las zonas localizadas se apaguen o los diodos leds utilicen una luminancia menor en zonas donde la señal es "negro" sin luminancia.
-Que TCL adrede quiera que este sea el comportamiento del algoritmo de zonas localizadas, porque de lo contrario quizás no sea posible obtener la gran cantidad de nits de brillo vs la generación anterior C835. Que ignoren los reportes de todos los usuarios y no se mojen con ningún tipo de respuesta del estilo "estamos trabajando en ello/no podemos prometer una fecha concreta" me hace no descartar esta opción.