El análisis es muy bueno desde el punto de vista divulgativo, explicando perfectamente el funcionamiento del panel QD-OLED, así como el principio físico sobre el que se sustenta, pero no es tan bueno desde el punto de vista técnico, a mi parecer.
Para empezar, en un análisis serio, no se puede tomar como imagen de referencia la de un iPhone, por muy bien calibrado que esté. Además ya dice directamente que como la imagen del movil tiene un DE <= 1, él asume (a falta de instrumental de precisión), que el TV tiene que tener un error similar, cuando Teoh ya descubrió que es de 2,3 en SDR y de 2,6 en HDR. Ya sé que es un portal de noticias tecnológicas y que no está especializado en A/V, pero invertir en una sonda y un espectrofotómetro aunque sean de X-rite, no supondría un gasto enorme (no digo que sean de Klein, que valen una pasta) y haría los análisis más completos y exactos. Tiene un microscopio electrónico para examinar la estructura de los píxeles pero no lo fundamental para este tipo de reviews, en fin.
Por otro lado, destaca la capacidad antirreflectante de la pantalla, pero no repara en la pérdida de contraste cuando incide en ella luz directa (lo que provoca que esa zona se vuelva grisácea, inconveniente que hace tiempo que se conoce) y esto deberían saberlo los lectores.
Tampoco se menciona la falta de toma de auriculares de 3,5mm. En una review más orientada al punto de vista práctico que al puramente técnico haciendo solo hincapié en la imagen, es una omisión importante. Esto no se le puede reprochar, por ejemplo, a Teoh o a Hinton, porque sus reviews se centran casi exclusivamente en la imagen.
Y como todos los análisis de Xataka sobre TV de alta gama, me ha parecido excesivamente entusiasta (también lo fueron los de la A90J y los de la JZ2000), dándole un 10 en calidad de imagen, aunque ya dieron un 9,75 a la A90J en su día). Simplemente
no me creo que merezca el 10, porque existen otras reviews que no se lo otorgan. No digo que la imagen no sea soberbia, seguramente merezca más de un 9, pero no el 10, porque repito, hay otras reviews que no dicen eso.
Yo prefiero hacer caso a reviews más críticas o neutrales que excesivamente positivas,
ya que así no me sorprenderé para mal cuando compre un producto al estar al tanto de sus pegas. Creo que cuando una review es excesivamente positiva, denota poca profesionalidad por parte del analista, porque se deja sorprender fácilmente y se olvida de ser imparcial.
Y esto ya no tiene nada que ver con mi crítica sobre la review, sino con el producto en sí. El mando secundario da la impresión de que se diseñó a última hora por su aspecto antediluviano, tan poco cuidado que parece un mando barato de los chinos, porque probablemente Sony se dio cuenta de que, por sus escasos botones, el principal podría no ser suficiente para algunos usuarios. Además, el mando secundario no se enseñó en el CES. Por otro lado, veo que pueden ser un inconveniente los reflejos del soporte que proyecta la pantalla cuando la TV está configurada en posición trasera, posición que imagino que muchos elegirán para evitar la inclinación del panel en posición delantera (que por cierto, también omite el analista del artículo). Y un último apunte, se ve que Sony ha tomado nota de las quejas del año pasado con las dobleces de los paneles de las A80J y A90J (varias de ellas se pueden ver en este mismo foro), haciendo más gruesa la parte trasera del panel para que no sea tan flexible, lo cual es una gran noticia.
Por supuesto, esto es solo mi opinión y no espero que todo el mundo esté de acuerdo con mi forma de pensar, pero supongo que alguno sí podría estarlo en parte, porque lo que digo es de sentido común. En definitiva, me quedo esperando las reviews de AVP, AVForums, Teoh y Leoni Ruiz, que son las más útiles para mí (las que hace Leoni, aunque no sean técnicas, son las más sinceras y prácticas que conozco y se complementan muy bien con las otras).
Saludos