También es por cuanto compromiso una marca da desarrollo y soporte a una aplicación en su ecosistema. No es lo mismo el compromiso de LG con WebOS desde que lo adquirió que iba a ser su OS para sus televisores como Sony decidió apostar por Android para no meterse en hacer todo y solo enfocarse en lo que para ellos es pertinente. Y cada una se apoya en las API que les brindan para desarrollar y sus equipos de trabajo, pero en ese aspecto Apple creo que si tiene mejor desarrollo que las demás empresas.
En lo que comentan si las aplicaciones en Apple se ven mejor o en el decodificador, probablemente a través de la aplicación el proveedor no tiene que comprimir la señal junto con las demás que complementan la carta para enviarlas a los decodificadores, en cambio en la aplicación de Movistar se ve mejor ya que hace uso de la calidad completa.
Sobre el HDR10+ ya es una obsesión de Samsung para tener su formato propio y solo Panasonic, Hisense, TLC, Vizio se han subido al barco pero solo Prime tiene contenido por streaming (y ha de ser porque hubo más billetes de por medio). Caso contrario de LG y Sony y la misma Apple que apoyan Dolby Vision y las de streaming como Netflix, HBO, APTV+, Vudu, etc.
Es cuestión de necesidades, si tú TV tiene problemas con las apps internas es mejor conseguir un dispositivo externo pero también aquí hay rencillas de todo no sé si en el Apple TV Prime ya reproduce Atmos en lo poco que hay como Jack Ryan o la Guerra del mañana, o como en el caso del FireStick que Netflix no va con Atmos pero eso es un pleito cantado entre Amazon y Netflix.