Yo creo que se debe a una combinación de circunstancias:
- Lo que has dicho antes.
- Este año ni Sony ni Panasonic pueden permitirse el lujo de descartar paneles para quedarse solo con los mejores que les ofrezca LG Display, por culpa (como habrás adivinado) de la crisis que ha provocado la COVID, porque eso les supone perder dinero, dinero que apenas han recuperado al tener muy pocas ventas debido una vez más, al tremendo golpe económico que ha supuesto para muchos consumidores esta maldita pandemia.
- Cada año se fabrica peor, y hay que tener en cuenta que ahora LG Display fabrica sus paneles en China (Guangzhou) y no en Corea del Sur (Paju). Encima, han cambiado el proceso de fabricación de paneles por uno de peor calidad, pero que a ellos les permite producir más rápido y a menor coste.
No penséis que la bajada de precios en OLED de este año se debe a una alineación de planetas extraña. Se debe a que el proceso de fabricación de los paneles se ha abaratado, ya no se hace el cribado de años anteriores, los controles de calidad son menos exigentes y seguramente también los fabricantes se han visto obligados a reducir sus precios para subsistir durante la crisis (prueba de ello fueron las bajadas iniciales de las OLEDs de LG y luego las de Sony). En teoría, esto debería beneficiar a los consumidores que buscan una OLED que antes no podían permitirse, pero a costa de "otro precio": el de recibir un producto menos controlado que le obliga a tener que realizar uno o varios reemplazos hasta quedar más o menos satisfecho o hasta aburrirse de tanto cambio.
Saludos