Sony OLED 2021: A90J y A80J

Está todo bien puesto , es cierto que la tele interpreta mal el volumen , no se que está pasando
A veces el avr o barra conectado por eArc hace cosas raras, ve a ajustes, sistema y reiniciar, solo reinicia el os y mantiene todos los ajustes de imagen y de todo y te empezará a funcionar correcatmente de nuevo. A mi me ha hecho un par de veces lo de no interpretar bien el volumen. Me imagino que en las siguientes actualizaciones mejorarán el eArc.
 
A veces el avr o barra conectado por eArc hace cosas raras, ve a ajustes, sistema y reiniciar, solo reinicia el os y mantiene todos los ajustes de imagen y de todo y te empezará a funcionar correcatmente de nuevo. A mi me ha hecho un par de veces lo de no interpretar bien el volumen. Me imagino que en las siguientes actualizaciones mejorarán el eArc.
Muchas gracias, a ver si se soluciona
 
La única diferencia es que usas 10 bit rgb 4:4:4: al ir en 40 Gbps, y 12 bit rgb 4:4:4 es para 48 Gbps ambos en 120Hz. Todo el ancho de banda del HDMI 2.1.

La Series X va a 40 Gbps, PS5 a 32Gbps, las series 3000 o 6000 de nvidia o amd respectivamente no sé si van a 12 bit pero a 10 bit es un hecho.

Y quizás lo caparon por el hecho de que los paneles son de 10 bit, y la gradación de color a 12 bit se reduce ya que no fue fabricado con esas características nativas. Las LG de 2019 son una excepción por ser tan verde el puerto.
Rescato esta respuesta tuya porque es posible que la "eminencia" de Teoh se haya equivocado esta vez. Echad un vistazo a esto:


Applicable models: XR A80J, XR A90J, XR X95J, XR X90J, KD X91J, KD X85J, KD X80J

Resolution/frequency
8bit
10bit
12bit
3840@24Hz
3840@30Hz
4096@24Hz
4096@30Hz
YCbCr 4:2:2
YCbCr 4:4:4
RGB
YCbCr 4:2:2
YCbCr 4:4:4 *1
RGB *1
YCbCr 4:2:2
YCbCr 4:4:4 *1
RGB *1
3840@60Hz
4096@60Hz
YCbCr 4:2:0
YCbCr 4:2:2 *1
YCbCr 4:4:4 *1
RGB *1
YCbCr 4:2:0 *1
YCbCr 4:2:2 *1
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
YCbCr 4:2:0 *1
YCbCr 4:2:2 *1
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
3840@120HzYCbCr 4:2:0 *2
YCbCr 4:2:2 *2
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
YCbCr 4:2:0 *2
YCbCr 4:2:2 *2
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
YCbCr 4:2:0 *2
YCbCr 4:2:2 *2
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
*1 Enhanced format (Dolby Vision) or Enhanced format (3Gbps~6Gbps)

*2 Only the XR A80J, XR A90J, XR X95J, XR X90J, KD X91J, and KD X85J series (HDMI IN 3 or HDMI IN 4 terminal): Enhanced format (6Gbps~12Gbps)


Enlace a la página de Sony, aquí:

Es más, un usuario de YouTube ha hecho la prueba para ver si soportaba el máximo admitido para el ancho de 48Gbps y ha obtenido un resultado positivo:

Así que, señores, los puertos 2.1 de tanto la A80J como los de la A90J (entre otros modelos) SI soportan el ancho de banda completo de 48Gbps. Además, esto ya se afirma en AVSForum y por contra se dice que en la LG G1 son de 40 bits.

Ahí dejo eso. A ver qué opináis.

Saludos
 
Rescato esta respuesta tuya porque es posible que la "eminencia" de Teoh se haya equivocado esta vez. Echad un vistazo a esto:


Applicable models: XR A80J, XR A90J, XR X95J, XR X90J, KD X91J, KD X85J, KD X80J

Resolution/frequency
8bit
10bit
12bit
3840@24Hz
3840@30Hz
4096@24Hz
4096@30Hz
YCbCr 4:2:2
YCbCr 4:4:4
RGB
YCbCr 4:2:2
YCbCr 4:4:4 *1
RGB *1
YCbCr 4:2:2
YCbCr 4:4:4 *1
RGB *1
3840@60Hz
4096@60Hz
YCbCr 4:2:0
YCbCr 4:2:2 *1
YCbCr 4:4:4 *1
RGB *1
YCbCr 4:2:0 *1
YCbCr 4:2:2 *1
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
YCbCr 4:2:0 *1
YCbCr 4:2:2 *1
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
3840@120HzYCbCr 4:2:0 *2
YCbCr 4:2:2 *2
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
YCbCr 4:2:0 *2
YCbCr 4:2:2 *2
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
YCbCr 4:2:0 *2
YCbCr 4:2:2 *2
YCbCr 4:4:4 *2
RGB *2
*1 Enhanced format (Dolby Vision) or Enhanced format (3Gbps~6Gbps)

*2 Only the XR A80J, XR A90J, XR X95J, XR X90J, KD X91J, and KD X85J series (HDMI IN 3 or HDMI IN 4 terminal): Enhanced format (6Gbps~12Gbps)


Enlace a la página de Sony, aquí:

Es más, un usuario de YouTube ha hecho la prueba para ver si soportaba el máximo admitido para el ancho de 48Gbps y ha obtenido un resultado positivo:

Así que, señores, los puertos 2.1 de tanto la A80J como los de la A90J (entre otros modelos) SI soportan el ancho de banda completo de 48Gbps. Además, esto ya se afirma en AVSForum y por contra se dice que en la LG G1 son de 40 bits.

Ahí dejo eso. A ver qué opináis.

Saludos

Aunque es una buena noticia (siempre soy partidario de que sobre ancho de banda y de cumplir la especificación 2.1 completa), la realidad es que no cambia nada a efectos prácticos.

Es decir, sólamente sirve para que, conectado a un PC, puedas poner la gráfica a 12bits en vez de 10bits, algo que es inútil dado que el panel es de 10bits nativos. Lo he probado en la mía, y cambiando entre 10 y 12 bits no hay ninguna diferencia visual, cero. Tampoco se ha podido sacar ninguna diferencia perceptible entre los 40 Gbps de la LG CX vs los 48 Gbps de la C9, y con lo exigente y minuciosa que es la comunidad de entusiastas del PC, si la hubiera habido hubiera saltado por todos los foros y ningún jugador se hubiera comprado la CX.

El gran problema pendiente es que, tal y como comentado, hoy por hoy el Soc Mediatek que lleva la Sony no soporta VRR y ALLM (esto último no estoy 100% seguro, pero sí de que tiene más input lag que los LG). O sea que la desventaja a efectos de uso informático y en juegos realmente sigue ahí. Y esto es algo que no tiene nada que ver con el ancho de banda, si no con las capacidades nativas del chip.

A modo de referencia, dejo aquí la solución que ha dado Denon/Marantz al problema de su chip 2.1 (colocar otro trasto intermedio más, un adapatador HDMI):


Esto pone de manifiesto que hay cosas que no son solventables por firmware. Pero bueno, cruzo los dedos, hay que verlo caso a caso y lo mismo los de Mediatek lo solucionan en unos meses.

No perdáis el sueño que para cine nos os afecta absolutamente en nada.

Dicho todo esto, buena noticia para la "paz mental", 48 > 40 ? ?
 
Si, de hecho en la documentación técnica de Sony, tanto en la pública como en la privada, aparece 48 Gbps. Así que parece que es un error de Teoh.

Dicho esto, tampoco importa mucho si es 40/48 la verdad.
 
la Sony no soporta VRR y ALLM (esto último no estoy 100% seguro, pero sí de que tiene más input lag que los LG).
VRR, de momento, no, previsto para final de año (esperemos que cumplan, aunque a mí no me afecta); ALLM sí (y está indicado en las especs.):
  • MODO DE BAJA LATENCIA AUTOMÁTICA (ALLM)​

    Sí (para HDMI™3/4)

Solo le falta VRR para que sea la tele ideal para los que sois, ¿cómo se dice? ¿hardcore gamers?? El input lag es de unos 16ms., creo que bastante aceptable a menos que seas un jugador profesional de E-sports. Creo yo.

Saludos
 
Con respecto al mando universal, con la lg c9 podía manejar prácticamente todos los dispositivos, chinoppo, satellite, etc.
con la sony solo me deja configurar 1, no soy capaz de manejar el chinoppo, alguno de ustedes lo a conseguido manejar??
 
Hola, buenos días chavales, tengo una pregunta y veo que controlado mucho... De la televisión al asiento tengo 4 metros. Que pulgadas me recomendáis?
Yo también tengo 4 metros y he pillado la A80J de 77" y perfecto, pero cuanto más grande mejor.

Dejo foto de mi 77 frente a mi antigua 48.
 

Archivos adjuntos

  • 20210508_123811.jpg
    20210508_123811.jpg
    1.2 MB · Visitas: 127
Vaya cambio!! Para los interesados en 77" a ver qué nos cuentas, cuáles son tus impresiones del visionado tanto de la Tdt en 1080i, como del 4k hdr. Luminosidad de ese pedazo de panel, calibrado de fabrica. Lo que nos cuentes será bien venido. A disfrutarla y muchas gracias.
 
Ayer vi la a90j en directo en el eci de Goya y me lleve un sorpreson al ir a tocar una esquina del panel, pues no era una lámina fina transparente lo que cubre el panel como pasa con las LG sino que era una placa plastica transparente mas resistente. No fui capaz de marcar la uña o arañar (sin ser bruto) la pantalla.

Ahora no tengo excusa para comprarla sin temor a que mi renacuajo la arañe con sus juguetes o manos... Que opinais, os arriesgariais?
 
Ayer vi la a90j en directo en el eci de Goya y me lleve un sorpreson al ir a tocar una esquina del panel, pues no era una lámina fina transparente lo que cubre el panel como pasa con las LG sino que era una placa plastica transparente mas resistente. No fui capaz de marcar la uña o arañar (sin ser bruto) la pantalla.

Ahora no tengo excusa para comprarla sin temor a que mi renacuajo la arañe con sus juguetes o manos... Que opinais, os arriesgariais?
Pues es que la tendrás que quitar, igual que se hace con la lámina fina de las LG. No vas a comprarte una OLED para verla con la calidad capada.
 
Ayer vi la a90j en directo en el eci de Goya y me lleve un sorpreson al ir a tocar una esquina del panel, pues no era una lámina fina transparente lo que cubre el panel como pasa con las LG sino que era una placa plastica transparente mas resistente. No fui capaz de marcar la uña o arañar (sin ser bruto) la pantalla.

Ahora no tengo excusa para comprarla sin temor a que mi renacuajo la arañe con sus juguetes o manos... Que opinais, os arriesgariais?
con niños pequeños, a no ser que lo controles tú constantemente, no te aconsejo comprarla.
 
Ayer vi la a90j en directo en el eci de Goya y me lleve un sorpreson al ir a tocar una esquina del panel, pues no era una lámina fina transparente lo que cubre el panel como pasa con las LG sino que era una placa plastica transparente mas resistente. No fui capaz de marcar la uña o arañar (sin ser bruto) la pantalla.

Ahora no tengo excusa para comprarla sin temor a que mi renacuajo la arañe con sus juguetes o manos... Que opinais, os arriesgariais?

Si, es más resistente y tiene un filtro antirreflejos mejor (algo que no se menciona en casi ninguna review)
 
En Google TV es como en Android TV ¿Que metes una apk y la instalas sin problemas?
No sé qué hacer tengo ganas de tener un Oled y estoy con ganas de la A90J de 65", pero claro veo la A80J o incluso la G1 que está tirada con el Cashback y al final son 1000€ más.
Sin contar que de LG me fío lo justo después de dos móviles de gama top y un par de TV que duraron menos de lo que deberían.
Sin contar que después de tener un Shield TV desde el 2015, sin duda de las mejores compras que he hecho, no me llama otro sistema operativo que no sea el de Google para la TV.

Ahora tengo una IPS de 49" con triluminus que aunque ya tiene 6 años no se ve tan mal dado sus limitaciones, sin HDR...
 
Si, es más resistente y tiene un filtro antirreflejos mejor (algo que no se menciona en casi ninguna review)
En efecto, en alguna review (creo que en RTINGS, donde siempre se hace un análisis de los reflejos), se indica que solo el de las Samsung QLED es mejor que el que llevan las Sony. Pero ojo, el filtro es el mismo que el de años anteriores, no ha cambiado. Para RTINGS, el de las QLED es el mejor del mercado.

Con todo, en el manual de las A90/80J pone claramente que, si se presiona con los dedos el frontal al sostenerla para su montaje, el panel puede romperse, así que sigue siendo delicado.

@Adeish :
Yo, si fuera tú, me lo compraría con seguro de rotura total extendido en el ECI. Porque si tuviera "renacuajos manazas" como tú, no me privaría del placer de tener un pantallón como este, probablemente lo mejor que veremos en 2021 (seguramente la Panasonic brille un poquito más, pero no será tan completa como esta).

Por cierto, os dejo review recién salida del horno de los británicos de What Hi-Fi. Las únicas pegas, las que ya sabemos: la falta de VRR y algunos bugs en 4K@120Hz (bueno, y el precio, pero eso no creo que nos importe con los descuentos). En todo lo demás es im-pre-sio-nan-te, como diría aquél. De hecho, confiesan que es la mejor TV que han testado hasta la fecha, incluyendo la legendaria Panasonic HZ2000, que valoran bastante por debajo de la A90J para mi sorpresa (creo que el veredicto es demasiado duro, se merecía algo mejor porque también lo vale).

Un saludo
 
En Google TV es como en Android TV ¿Que metes una apk y la instalas sin problemas?
No sé qué hacer tengo ganas de tener un Oled y estoy con ganas de la A90J de 65", pero claro veo la A80J o incluso la G1 que está tirada con el Cashback y al final son 1000€ más.
Sin contar que de LG me fío lo justo después de dos móviles de gama top y un par de TV que duraron menos de lo que deberían.
Sin contar que después de tener un Shield TV desde el 2015, sin duda de las mejores compras que he hecho, no me llama otro sistema operativo que no sea el de Google para la TV.

Ahora tengo una IPS de 49" con triluminus que aunque ya tiene 6 años no se ve tan mal dado sus limitaciones, sin HDR...
En mi opinión, esta tele es para conservarla para varios años, por lo menos, 5. Porque si piensas cambiar de tele a los 2-3 años como algunos de aquí, no te compensa gastarte esa diferencia de más; para eso, cómprate la LG y la cambias a los 3 años cuando salga algo mejor. Ahora, si eres como yo de conservar una tele una media de 5-10 años, entonces adelante, porque yo creo que es bastante a prueba de futuro gracias a su gran brillo, los puertos HDMI 2.1 (con sus fallitos que irán corrigiendo) y, quizás, lo más importante de cara al futuro, su sistema operativo que (a diferencia de las LG o las Panasonic) reciben actualizaciones durante varios años... La de 83" sale a finales de año, lo que me lleva a pensar que esta A90J va a estar como tope de gama seguramente 1 año más y que no habrá renovación de Master Series hasta 2023 (como pasó con la AG9 de 2019).

No te confundas, Google TV es básicamente Android TV con una interfaz renovada (pensada realmente para TV y no adaptada de los dispositivos móviles como fue ATV). Así que todo lo que funciona en ATV debería funcionar en GTV. Seguramente también se puedan instalar APKs como con ATV, aunque esto no te lo puedo confirmar (pregunta a @pevagro o a @DanieleteC9 , que la tienen).
 
En efecto, en alguna review (creo que en RTINGS, donde siempre se hace un análisis de los reflejos), se indica que solo el de las Samsung QLED es mejor que el que llevan las Sony. Pero ojo, el filtro es el mismo que el de años anteriores, no ha cambiado. Para RTINGS, el de las QLED es el mejor del mercado.

Con todo, en el manual de las A90/80J pone claramente que, si se presiona con los dedos el frontal al sostenerla para su montaje, el panel puede romperse, así que sigue siendo delicado.

@Adeish :
Yo, si fuera tú, me lo compraría con seguro de rotura total extendido en el ECI. Porque si tuviera "renacuajos manazas" como tú, no me privaría del placer de tener un pantallón como este, probablemente lo mejor que veremos en 2021 (seguramente la Panasonic brille un poquito más, pero no será tan completa como esta).

Por cierto, os dejo review recién salida del horno de los británicos de What Hi-Fi. Las únicas pegas, las que ya sabemos: la falta de VRR y algunos bugs en 4K@120Hz (bueno, y el precio, pero eso no creo que nos importe con los descuentos). En todo lo demás es im-pre-sio-nan-te, como diría aquél. De hecho, confiesan que es la mejor TV que han testado hasta la fecha, incluyendo la legendaria Panasonic HZ2000, que valoran bastante por debajo de la A90J para mi sorpresa (creo que el veredicto es demasiado duro, se merecía algo mejor porque también lo vale).

Un saludo

Bastante en la línea de lo que os he ido diciendo yo (y Teoh, también). La review estará lista en un par de días.

Con una actualización que solucione el exceso de brillo en el estímulo 2-3% y VRR sería la TV perfecta o casi perfecta la verdad.
 
No te gastes 1.000 euros más en la Sony. En serio. Y menos viniendo de una IPS de 49. Con cualquier OLED vas a notar un gran cambio.

Traslado una parte de la opinión que he dejado en el hilo de la C9.

Aquí se magnifican las diferencias, por ser un foro en cierto modo especializado y de aficionados. ¿Cuál es la diferencia real entre una C9 de hace dos años y la Sony? Un 5%? Si es que llega. Solamente vas a notar la diferencia si tienes una al lado de la otra. Y ni aún así. Es más, coges una OLED C6 o C7 de LG y la comparas con esta Sony y no va a haber una diferencia ABISMAL en cuanto a imagen. Por el simple hecho de que la tecnología es la que es. La base es igual en todas. El resto son pequeños matices o detalles.

Para mí es una imprudencia trasladar la sensación de que la AJ9 o la Panasonic 2000 del año anterior estaban a años luz del resto de las marcas. Muchas veces es la sensación que se traslada. Y no es así. Parece que si no compras la Sony este año o la Panasonic el año anterior estabas tirando el dinero.

Luego ya verás que decepción te vas a llevar cuando pongas el fútbol y veas que se ve peor que en tu IPS. Porque esa es otra señores. Las teles no son para ver DEMOS. Son para ver contenido real, casi siempre sin HDR y sin ser un contenido a medida para estas teles. Y ahí las OLED sufren. Y lo digo con una C9 en la que consumo de todo.
Coño, me has dejado roto jejeje.
Pero entiendo que una LG G1 de 65" sí que merecera la pena o una A80J que andan parejo de precio.

A ver yo solo veo películas, series y algun documental, y muy puntualmente algún juego.
 
Atrás
Arriba