Si, lo vi ayer, Classy Tech es muy buen tipo y algo que no abunda hoy en día: es un ávido lector (como yo) de los auténticos profesionales americanos, se empapa de todo lo que puede, aprende, vuelve a leer todo de nuevo, prueba y testea, se equivoca, vuelve a probar, etc. Un 10 el chico.
Lo que ha descubierto Classy es lo mismo que os dije yo hace un mes (de hecho lo hablé con él y con Chad en AVSF), lo único que me acabo de dar cuenta que solo lo puse por Telegram y no en el foro. Os copio lo que puse (10 de septiembre).
Tocinillo, [10.09.21 11:28]
Puntos de blanco:
- Judd: más azulado de lo que debería. Es el que usa Sony en estas teles.
- D65: El de cine. Es el que debería traer y al que se calibra.
¿Problema? Si tocamos los valores del menú de servicio para calibrarla a D65, el dolby vision oscuro dejará de verse bien ya que usa una fórmula matemática para "ajustarse" a D65 automáticamente desde Judd. Al haberlo cambiado en el menú de servicio ya deja de alinearse con éste
Tocinillo, [10.09.21 11:30]
Solución: hacer el truco del menú de servicio para ganar brillo y calibrar el experto 1 a D65 para usarse con hdr y sdr y dolby vision brillo. Calibrar el experto 2 para usarse con Dolby vision oscuro y la TDT y juegos (que les queda mejor que el D65, que es para cine)
Tocinillo, [10.09.21 11:31]
Lógicamente necesitamos una sonda. Si no, es imposible dejarlo todo como debería con el truco
Tocinillo, [10.09.21 11:50]
Y exactamente, como decía keep it classy hablando con el en el foro, el dolby vision brillo sigue al punto de blanco que hayas configurado y el oscuro siempre lo convierte. Ahora ambos se ven iguales salvo el chute de brillo del DV brillo
Classy hace lo mismo, solo que en lugar de querer obtener un D65, quiere llegar a un punto de blanco alternativo que usa él. Vaya el resumen sería:
- Dolby Vision Oscuro: hay que calibrar a Judd el Experto 2 por ejemplo, para que la TV "lo convierta" a D65 y así case con Dolby Vision.
- Dolby Vision Birllo: hay que calibrar a D65 directamente el Experto 1 por ejemplo, ya que la TV en este modo de DV Brillo no convierte nada, deja siempre el punto de blanco que hayas calibrado.
- En HDR siempre respeta el punto de blanco que tengas en el espacio calibrado, así que si se pone directamente Experto 1 (D65), ya lo tendríamos.
- En SDR igual que en HDR.
Vaya, que en mi A90J que vendí ya venía así calibrada, SDR, HDR y DV
Todo eso no tiene nada que ver con que puedas calibrar directamente HDR10 o Dolby Vision, ya que la TV siempre "convierte" desde SDR como veis. Y esa conversión no es perfecta, de ahí los errores.
PD: El DV de la Pana hace algo raro, como visteis en los otros vídeos que hice, es como que aplica dos configuraciones, la de HDR y la de Dolby.