Bueno, pues ya tengo la 65AG9 instalada desde el martes y puedo dar mis primeras impresiones.
Lo primero que hice fue descolgar la Sony 65A1 y poner ésta en su lugar, que es bastante más ligera, pesa unos 21 kg frente a los 29 o 30 de la A1, cosa que se agradece al colgarla de la pared. Los acabados son muy similares, premium, la A1 tiene una peana tipo atril (al igual que la AF9) lo que la hace más vistosa y la parte posterior es de cristal templado, mientras que la AG9 viene con una peana convencional de metal y la trasera de aluminio muy bien rematado, con un pequeño marco perfectamente integrado, pero vamos, que nadie se llame a engaño, es cuestión de gustos, pero el acabado no es ni mejor ni peor en una que en otra, los materiales son de primera en los tres modelos. Si tuviera dudas (obviamente la A1 la descartamos porque ya está des catalogada) yo me quedaría con la AF9 si tuviera intención de colocarla sobre el soporte de sobremesa pero para colgarla de la pared prefiero la AG9.
Pero vamos a lo realmente importante que es la calidad de imagen, aquí he de decir que los que ya tenemos o hemos tenido varias oled no nos vamos a sorprender cuando la pongamos en marcha y le hagamos los ajustes pertinentes, ese “orgasmo visual” que te produce el visionario de estas teles las primeras veces no lo vamos a experimentar, puesto que se trata de más de los mismo, sólo que cada generación un poquito mejor. Respecto del brillo poco puedo aportar al respecto puesto que mi entorno de visualización es de oscuridad total SIEMPRE, remarco lo de siempre porque es relevante, por lo que en SDR no suelo poner el brillo (luz oled) por encima de 25 o 30, lo que supone un 50-60% del brillo total y el contraste al 90, y en HDR/Dolby Vision sí que lo tengo conforme a norma, 100% brillo y contraste, pero vamos, que unos cuantos nits arriba o abajo no me preocupan en absoluto, tal es así que ya con la A1, e incluso con la 65C6 ya tengo brillo más que suficiente, hasta el punto de que algunas escenas me llegan a cegar un poco.
Vuelvo otra vez a lo de ver todos los contenidos a oscuras, y ahí está lo realmente importante para mí, porque al hacerlo de esta manera y a una distancia reducida (unos 2,15 m), se ven todos los defectos a primera vista, y aquí es donde entran en juego aspectos como la uniformidad, los defectos de compresión, tintes, etc., etc., que es a lo que más importancia doy.
Dicho esto confieso que la uniformidad en IREs bajos me ha sorprendido gratamente, hay un salto cualitativo importante en estos paneles de 2019 (o de 2018 mejorados) con respecto a generaciones anteriores, nada más encender la tele lo primero que hice fue poner la famosa imagen de la serie Marco Polo de Netflix (Temporada 1, capítulo 2, entre el minuto 14:00 y 14:30 aproximadamente) y pasa la prueba con nota, apenas se atisba DSE, incluso a los que somos muy sensibles al tema y ya tenemos mucho rodaje en esto de detectar defectos nos cuesta sobremanera encontrar pegas al respecto, lo cual ya dice mucho del nivel de estos paneles si tenemos en cuenta que no tenía ni el rodaje mínimo, lo que me lleva a la conclusión de que esta característica la han mejorado considerablemente, con lo cuál ahora lo de la lotería de que te toque un panel bueno seguramente pasará a la historia. En cuanto a tintes y demás lo mismo, ningún problema. No he pasado patrones pero de momento no lo necesito, si en esa escena y en otras tantas más (inicio de Skyfall) no he apreciado banding ni DSE evidente, es que la cosa va bien...
Respecto de los defectos de compresión, macrobloques y demás, ahí la Sony hace un trabajo excelente, suelo ver mucho HBO, en streaming es lo que más veo, y es que a nivel creativo me parecen sus contenidos muy superiores en términos generales a Netflix, pero claro, esta última tiene mucho mejor calidad de imagen, mientras que HBO pues ya se sabe, pues bien, el procesador de Sony trata los contenidos de calidad media-baja de manera excelente (parece ser que las LG de 2019 también), hasta el punto de que ver macrobloques es prácticamente tarea imposible, y eso es lo que más destacaría de esta tele, además de las bondades anteriormente expuestas.
Respecto de los famosos flashes no he visto rastro de ellos hasta el momento, pero seguiremos viendo escenas comprometidas, pero hasta el momento nada de nada.
El manejo de la versión 8.0 de Android tv es muy ágil y no se cuelga en ningún momento, lo cierto es que con la A1 tampoco me pasaba, sólo al principio un par de veces, hasta que vi un vídeo en Youtube de Teoh que explicaba como quitar la paja (Samba tv y demás) y ya no tuve más problemas. El mando es infinitamente mejor que el de generaciones anteriores de Sony, ahora ya no hay que apuntar al sensor de la tele, lo que hace el manejo del Smart TV mucho más fluido. El tamaño del mismo es un poco grande para lo pequeñas que son algunas teclas, la de mute por ejemplo es diminuta, pero bueno, lo importante es que se maneja perfectamente.
Y bueno, de momento poco más, agradecer a Tocinillo y al resto del equipo de AVPasión las reviews y artículos que publican en el foro, y decir que dichos ajustes, concretamente los de la AF9 los he clonado prácticamente en mi AG9 y me van de lujo, a excepción del brillo en SDR que como he dicho no lo pongo muy alto.
Poco a poco iré ampliando la información y colgaré fotos, que las que he hecho me dice que son muy grandes y las tengo que comprimir.
Un saludo.
EDITO: El sonido sigue siendo muy bueno para ser una TV plana, pero veo algunas diferencias con la A1/AF9, y es que aunque suenan muy parecidas, la AG9 parece que tiene un efecto envolvente “algo más conseguido”, mayor dispersión del sonido digamos, pero los graves son menos contundentes que en los otros dos modelos, y ahí es donde se nota la mayor delgadez y menor tamaño de los altavoces del modelo nuevo, aparte de que tiene un altavoz menos.