Bueno, voy a intentar dar mi opinión sobre el tema de las diferencias de calidad entre la Sony AF9 y la nueva AG9, que no deja de ser mi impresión subjetiva, pero partiendo de la base, para aquellos que no me conozcan y para ponernos en antecedentes, de que mi perfil de usuario responde al de una persona bastante exigente y exquisita en cuanto a la terminación de los dispositivos que compra.
Dicho esto, como poseedor de una Sony A1, entre otras, y después de ver y probar infinidad de oled de 2018 y no digo ya modelos de años anteriores, percibo muchas similitudes entre la Sony A1, AF9 y AG9 en cuanto a calidad de construcción, los plásticos son de muy buena calidad, la textura es similar, de primera calidad, pero lo que las diferencia es que las dos primeras tienen un pedestal basculante, que las hace más vistosas, y además tienen unos altavoces de mayores dimensiones, aparte de ser 3.1 en vez de 2.1 como lo es la AG9, pero también es cierto que no sé por qué motivo pero la dispersión del sonido es mayor en ésta última, o al menos así lo percibo yo, y por otro lado, la peana, sin ser de mala calidad sí que es totalmente convencional y eso la hace más sosa a la hora de instalarla en un mueble A/V de sobremesa. El grosor del chasis de la AG9 es menor, por lo que la hace más esbelta y ligera para colgarla de la pared, como es mi caso, ahora, para ponerla sobre un mueble A/V quedan mejor la A1 y AF9. Respecto del panel, tengo entendido que es del 2019, y en cuanto a la calidad de imagen las diferencias son mínimas entre la AF9 y AG9, pero lo que sí puedo afirmar con total rotundidad, es que tanto en la A1 como la AF9 y AG9 los paneles van pegados a una plancha de cristal, con un acabado premium (similar a las series E de LG de los últimos años), mientras que la AF8 y la AG8 no, detrás del panel hay una carcasa de material como plástico, además de que el resto de la electrónica, está recubierta también de un plástico con una textura de menor calidad.
Con respecto a la memoria RAM, ahí han recortado en la AG9 con respecto a la AF9.
Por cierto, la LG C9 también ha mejorado en cuanto a la calidad de construcción, aunque el panel va sobre un chasis, plancha de plástico o como lo queramos llamar (a diferencia de la E que se adhiere a una plancha de cristal) tanto éste como la sección inferior posterior que contiene la electrónica es de un plástico de calidad superior al de las series anteriores.
En fin, estas son mis impresiones, y todos los modelos de los que hablo los he analizado con lupa.
Salu2.