@Tocinillo Hola Javier, te hago mención a ver que me puedes decir, si me lees y te pillo aburrido.
No soy newbie en el tema, (lo digo de buen rollo por evitar las respuestas condescendientes hacia los que suelen preguntar por aquí)
Soy el que publicó el chollo del Black Friday para conseguir la S95C de 65" a unos 900€, que luego nos llegaron con retraso etc... Quizá alguno la pilló con mi chivatazo
Partiendo de todos los ajustes que comentas en tus geniales videos, estoy tratando de afinar un poco más (sin meterme en calibraciones profesionales aún) a ver que partido le puedo sacar al Panel.
Me tiene loco el tema de
ajustar el HDR en consolas. Entiendo que, aunque tiene un ajuste que pretende simular el HGIG (HDR GAMING: BASICO), no termina de ser preciso y le añade un poco de mapeo dinámico al asunto.
Si el pico de esta tele es de unos 1350 nits,
no entiendo porque en la mayoría de sitios recomiendan configurar las consolas en unos 2000 nits. El chessboard de ajuste en consolas (ya sea en xbox o play 5) es cierto que desaparece en este punto de unos 20 clics o 2000 nits, pero si por ejemplo bajamos el contraste de la tele, el número de nits necesarios para su desaparición cambia bastante.
Digo esto último, porque probando un video de patrón color en HDR (
) para ver cuando hacía clipping el color... he visto que pasando de 22 a 24 se iba el rojo algo de azul etc, pero
al probar el contraste a 45 en vez de 50, se veían prácticamente todos los tonos bien (con color en 22) y digo...esto parece que pasa como con el SDR, que todos recomiendan no pasar de 38....por lo que sea, parece que en HDR llegar a 45 le va mejor o al menos eso he visto en el video.
En cualquier caso, con este descubrimiento he vuelto
al menú de calibración HDR de la xbox y me he puesto a probar a ver que provocaba el contraste sobre la imagen y,
al cambiar entre el valor 41 y 42, hay un cambio muy raro en el ajedrez, que pasa de un brillo alto a bajo de forma no progresiva. Con el Hgig de samung y todo estático en los ajustes que tu propones, se entiende.
Recuerdo mi época hace unos años con una QLED 95T que tenía el mismo problema y parece ser, que el consenso fue configurar las consolas "a ojo" en base a la capacidad de nits de la tele (17 clics en la play o algo así me suena que era) y haciendo caso omiso al resultado en pantalla, ya que el tonemapping (indesactivable en las qled) hacía imposible usar bien estos menús.
Con mi LG C1 y el HGIG no había problema. El chesboard resultaba en los 700-800 nits que tiene la C1 y todo guay, pero ahora volvemos a lo mismo.
Yo soy del "Team Accurate" y me da la impresión de que, poniéndolo a 2000 nits en la consola, estoy haciéndolo mal... pero es que al bajar el contraste a 45, tengo que subir a 2600 o más y no sé, no parece correcto y los juegos los veo intensos de más.
Soy Diseñador gráfico y el ojo lo tengo un poco entrenado y parece que así está todo como "desbordado". Sin embargo si lo ajusto a 1350 nits parece que pierdo esa brutal intensidad que saca la QD OLED y ya no sé cual es más correcto jaja. Llevo mucho con la C1 y no sé si será un tema de costumbre.
Actpower recomienda... Jaja perdón, no he podido evitarlo.
Quería decir que Vincent, de Hdtvtest, recomendaba antiguamente configurar esto con el valor de tope de la tele en nits, en este caso los 1350.
En tu review de la Sony A95L, creo que, al final, también recomiendas ajustar esto al valor tope de la tele (aunque no sé si la sony hace mapeo dinámico automático o no lo hace) y como es la misma tecnología de panel...no sé, por buscar pistas.
He buscado bastante en los foros, pero no saco conclusiones y no sé si con tu infinita experiencia puedes iluminarme y si te habías coscado de esto que pasa con el contraste en el modo juego.
* Por cierto, otro "Bug" que tengo es que si una vez configurado todo, le dices que modifique los ajustes de la fuente (Actual) para por ejemplo el TDT y luego lo pones otra vez a que modifique la fuente (todas), se borran las settings del modo juego en todas las consolas HDR y SDR raro....
* Otra cosa, es que si en SDR pones el "brillo" en 49-50 y "brillo máximo" en Alto, el brillo da un subidón enorme. Parece que el ajuste Alto, solo hace efecto cuando subes el brillo a más de 49. (esto lo vi en una review de youtube)
Gracias por tus consejos y tu tiempo, eres referencia para mi y todo el que se compra una tele y me pregunta. Toci = Crack