Os cuento mi odisea de hoy porque está conectado con el tema de pantallazos en negro, problemas a altas resoluciones, etc.
Ayer leí este post e hice lo que comenta el compañero para librarme del icono ese del Smart Hub. Reseteo el SH (ojo, que después hay que volver a reconfigurar todos los settings de privacidad y similares, según el video de optimización de Tizen de Tocinillo!). Al principio efectivamente el icono desapareció, todo funcionaba en orden.
Esta mañana enciendo la TV. El icono de marras ha vuelto a aparecer, por arte de magia, ni gozo en un pozo. Pero la fiesta acababa de empezar: enchufo el PC como cada mañana, y de repente no lo reconoce, pantallazo en negro.
Empiezo a conectar y desconectar el cable, reinicio varias veces el pc, etc..me he pasado 4 horas hasta que, sin saber ni cómo, he conseguido entrar en Windows y dejar la resolución del PC tal y como estaba, a 4K-120Hz-12bits. No soy ningún analfabeto informático, domino bastante, pero no había maldita manera de que me cogiese la resolución de forma estable. Cada vez que a base de prueba y error conseguía tener imagen y le daba a aplicar 120Hz o 12bits o HDR o cualquier cambio que implicase una alteración de la transmisión de imagen, la TV perdía completamente la señal como si el cable estuviera desconectado. Absolutamente desesperante, sin lógica ninguna.
Al final estoy 90% seguro de que tiene que ver con el HDMI-CEC y el "Handshake" que tiene que hacer el PC y la TV. Por lo que sea se ha borrado, se ha corrompido pero no había puñetera manera de conseguir que funcionase de manera normal, ha sido un caos y me ha dejado bastante intranquilo con Samsung.
Con todo esto quiero decir que aquellos que tenéis problemas similares con las consolas o el PC, no es un problema de que la TV esté defectuosa. Es un problema del chip que usa Samsung para manejar el HDMI y la señal ampliada (4k120, eARC, etc.) Me consta que es así porque mi cable HDMI es de 1m y ultra-certificado 8K y ha funcionado sin un solo pantallazo durante semanas, y ahora de nuevo he conseguido que funcione después de muchas horas perdidas.
Es una desgracia que sigamos así con estos problemas básicos de conexión después de tantos años. Ha habido un momento que casi tiro la TV Samsung por la ventana, con LG jamás he tenido un problema como este, funcionaba impecable con mi PC con 48Gbps de ancho de banda desde hace 4 años.
En fin, simplemente que lo tengáis en cuenta por si os pasa. Ojalá pudiera explicar cómo lo he arreglado, pero he reiniciado y cambiado los settings 200 veces hasta que lo he conseguido por casualidad. Empezad desactivando el CEC y la señal ampliada y reactivándolos después, y todo ello antes de cambiar la resolución en el PC o la consola a 4K120.
Conste que cuando enchufé todo por primera vez al recibir la TV, funcionó todo perfectamente. Así que en caso de problemas como el mío de hoy, tal vez sea más rápido restablecer de fábrica la TV y volver a conectar los trastos aunque haya que volver a meter todos los settings de imagen, optimizaciones de Tizen, etc
Espero que haya sido un efecto colateral de restablecer el Smart Hub y no me vuelva a pasar más. Yo era el que ayer escribía que con la S90C no había tenido ni un sólo problema de conexión, je