Samsung 2023 QD-OLED S95C, S90C, S92C y S93C

Tengo la 990B y sonido adaptativo 👍🏻

Q950a y Q990B y en general lo mejor es Sonido adaptativo.
Este modo expande el sonido al máximo de canales disponibles, por lo que pasa incluso de estéreo a 11.1.4. Esto en algunos caso es “demasiado” y ahí vuelvo al estándar.
 
Buenas de nuevo.

Como muchos aquí soy seguidor de @Tocinillo y la verdad que estoy disfrutando de usar su misma TV y poder probar sus settings recomendados.

Justo hoy estoy teniendo una tarde ociosa y me he topado con un video de "Classy Tech Calibrations" donde habla de lo que ya tiene más que explicado Javier sobre los espacios de color de Samsung y el criterio de la marca sobre lo que significa ponerlo en "auto". Además también ofrece un ajuste para corregir las coordenadas del BT2020 como punto de partida para TVs sin calibrar y me ha sorprendido lo diferentes que son los valores propuestos respecto los de aron7awol de AVSForums que son los recomendados a su vez por @Tocinillo.

Adjunto una captura de esos valores, para que podáis comparar. Además los ajustes del BT2020 son diferentes para modo MOVIE (o FILMMAKER) que para GAME... No lo entiendo muy bien la verdad, como si las coordenadas del espacio de color cambiasen con el modo.

A ver si los que controláis más de este tema le veis la explicación.

Saludos!

Ese es el workflow "especial" de Classy que a mi nunca me ha gustado. Con el tinte en G1 desplaza todas las coordenadas de color hacia el verde, pero lo hace en todos los estímulos de brillo, no solo en los típicos que se suelen usar para calibrar (50/75%).

Solo hay que ver algunos vídeos de FOMO o del shootout para ver como la tele se ve claramente más verdosa y con los rojos más amarillentos que, por ejemplo, la A95L que usa el mismo panel.

Es mucho más correcto los ajustes de Aron que los de Classy, que el año pasado decía que usar el BT2020 era incorrecto y este año la calibra así. Y encima no del todo bien.
 
¿Alguien sabría decirme qué pesa en total la caja con tele 65"? S95B, o S90C, que es la misma más o menos.
 
Esto pone en la página oficial de Samsung, no sé si serán muy precisos.

Screenshot_2023-10-18-06-40-34-578_com.android.chrome-edit.jpg
 
Yo tengo la 930C, pero efectivamente, yo después de hacer muchas pruebas, también me quedo con la adaptable, pero por saber más opiniones, por si quizás este equivocado, soy totalmente nuevo con el sonido
Yo para ver deporte , tdt, etc... utilizo el sonido adaptable para mi es el mejor modo porque entiendo que de un sonido mas comprimido lo maneja mejor , pero para cine con audios mas ricos en sonido [ dts hd,atmos...] siempre uso el modo surround .
Eso si la mia es la q950A , no la de este año y no se hay variación. Saludos
 
Ese es el workflow "especial" de Classy que a mi nunca me ha gustado. Con el tinte en G1 desplaza todas las coordenadas de color hacia el verde, pero lo hace en todos los estímulos de brillo, no solo en los típicos que se suelen usar para calibrar (50/75%).

Solo hay que ver algunos vídeos de FOMO o del shootout para ver como la tele se ve claramente más verdosa y con los rojos más amarillentos que, por ejemplo, la A95L que usa el mismo panel.

Es mucho más correcto los ajustes de Aron que los de Classy, que el año pasado decía que usar el BT2020 era incorrecto y este año la calibra así. Y encima no del todo bien.
Pero eso suena más a calibrar a gusto del calibrador que a norma …
 
Yo compré 2 LG, una de 77 y otra de 83, y las tuve que devolver por bandas verticales, una semana con una s93c de 77 y desde el primer día disfrutando de una tv sin problemas en panel, de momento estoy encantado con esta Samsung
Gracias Cristiango por comentar tus experiencias con la marca. Me resulta útiles como la de los compañeros.

Por mi parte vuelvo a comentar las mías con una G1 en 55" y C2 en 48", incluso como nano células como LED las cuales por mucho que miro y remiro buscando conseguir ver algo fuera de lo normal no lo consigo.
En los colores claros no se aprecia más que una excelente uniformidad, ni rayas verticales ni horizontales, ni manchas que lleguen a realzarse sobre los mismos, y con los oscuros tampoco existen clarianas que puedan dar lugar a algo fuera de lo normal.

No son muchas unidades puesto que las que he comprado las suelo mantener bastante tiempo salvo esta LED Nano Cell, que con las diferencias notables por las pocas zonas de atenuación en HDR del 2018 veo esa iiluminación que no la trabaja como las actuales con mini leds en las escenas que comparten zonas claras con oscuras.

Si eso no apareciera ni la cambiaría por los colores tan naturales, precisos y demás conforme trata las imágenes en términos generales, pero vamos, mi objetivo es una nueva de mayores dimensiones por tener algo más de tres metros de distancia de visionado.
 
Pues os cuento, tenía la S95B puesta en Wallapop, donde hay cientos de teles, y resulta que el peso máximo del paquete son 30 kilos, y no más de 120cm de longitud.El comprador, sin embargo, me ha explicado el servcio que él usa, y quiero compartirlo con vosotros.


 
No es una web de productos para comprar/vender, sino trato directo comprador/vendedor. Por lo visto los precios de transporte son muy ajustados y permite paquetes grandes y pesados.

Cuando avance el trato, os cuento los precios.
 
Última edición por un moderador:
Hola @Bully

En mi caso todos los problemas que he tenido con las WRGB de LG ha sido por uniformidad, que habré devuelto una 20 teles desde 2013. Pero si no me crees tienes un hilo abierto en AVsforum con ese tema de más de 1000 páginas, repito, más de 1000 páginas, por lo tanto, no estamos hablando de un tema baladí, sino todo lo contrario, de algo serio.

Como @Tocinillo por dedicarse a lo que se dedica prueba tantas teles y además lo hace afondo, yo he entendido perfectamente todas y cada una de las razones por las que ha preferido la QD OLED porque son mis razones y ambos hemos visto más o menos lo mismo.

En cuanto al otro personaje. No hay mucho que decir. Es un individuo bastante problemático que la tiene tomada con algunos de nosotros y al que corroe la envidia. Si se dedicará a aportar en lugar de meterse con tanta gente le iría mejor porque ya habrás visto que sus formas han ofendido a más de uno. Que se lo haga mirar.
Muy buenas Calibrador.

Te entiendo perfectamente y no rebato nada de lo que comentas ni de Javi, solo que me pareció un tanto curioso como el que ahora al querer montar una sala dedicada vaya a pasarse a un proyector, que olé por el chaval, yo con mucho menos y con diagonales menores estoy conformando de momento una instalación para albergar un proyector junto al televisor también en el salón.

Ambos tipos de visionado me gustan.

Pero ahora me surge algo un tanto personal y aquí me decantaría por lo que me podáis decir.

La S95C de Samsung a un año sin intereses en El Corte Inglés se me iría a unos 276,38 euros al mes, algo complejo de afrontar teniendo otras cuotas de una Nintendo Switch y de una nueva gráfica, por lo que eligiendo a tres años los intereses ascienden a unos 800 y algo euros de más resultando de los 3.299 en algo más de 4.000 euros pero pagando mensualmente unos 116 euros.

Por lo que he encontrado la G3 por el mismo precio pero a pagar a un año una cantidad asumible y a poder terminar antes de tiempo el importe que se pide por ella, como ya hice con un receptor de cine en casa con Aplázame.

¿Qué me dices frente a esta situación?

¿LG o Samsung?
 
Buenas de nuevo.

Como muchos aquí soy seguidor de @Tocinillo y la verdad que estoy disfrutando de usar su misma TV y poder probar sus settings recomendados.

Justo hoy estoy teniendo una tarde ociosa y me he topado con un video de "Classy Tech Calibrations" donde habla de lo que ya tiene más que explicado Javier sobre los espacios de color de Samsung y el criterio de la marca sobre lo que significa ponerlo en "auto". Además también ofrece un ajuste para corregir las coordenadas del BT2020 como punto de partida para TVs sin calibrar y me ha sorprendido lo diferentes que son los valores propuestos respecto los de aron7awol de AVSForums que son los recomendados a su vez por @Tocinillo.

Adjunto una captura de esos valores, para que podáis comparar. Además los ajustes del BT2020 son diferentes para modo MOVIE (o FILMMAKER) que para GAME... No lo entiendo muy bien la verdad, como si las coordenadas del espacio de color cambiasen con el modo.

A ver si los que controláis más de este tema le veis la explicación.

Saludos!

Llevo diciendo toda la vida que el modo predeterminado Auto / P3 no solo funciona correctamente como cabría esperar (lo ha confirmado Samsung) sino que es el ajuste y configuración correcta para contenidos Ultrahd. Funciona bien y no ha de cambiar entre gamas en automático porque esa nunca ha sido su función. Lo que hace es restringir los contenidos a cobertura P3. Funciona correctamente, como siempre.

Otra cosa es lo de la calibración del otro espacio de color, 2020, que ese sí que está roto si se quiere usar esa palabra, porque aunque sea una gama de colores más amplia que la correcta (la otra P3) es muy inexacta porque no sigue al estándar BT.2020 y sus correspondientes coordenadas las interpreta de manera bastante imprecisa, sobrasaturada.

Yo sobre la calibración de esa modo, la 2020, voy a dar mi opinión. Después de multitud de pruebas y una vez superado el efecto WOW que me produjo inicialmente, he vuelto a auto o personal / P3.

A mí lo que dice Classy (eso me ha contestado) de que usa un flujo de trabajo personalizada nada convencional, me parece que es vender crece pelo.

Al final, y no sé si la gente es consciente de ello, estamos hablando de un espacio de color 10 bits de más de mil millones de colores que de fábrica viene mal, potencialmente sobresaturado. En mi opinión, y por las pruebas que he hecho querer llegar a todo mediante un rudimentario control CMS de 1 puno x3 que además funciona mal, es simplemente imposible porque habrá colores y zonas de esa gama que se te vayan, a las que no vas a poder llegar, con lo cual, podrás arreglar cositas pero otras no si el espacio de color al menos no viene de fábrica relativamente bien ajustado mediante una lut predeterminada que interprete de “salida” las coordenadas correctamente.

En definitiva, yo uso en mi configuración la gama auto o personal / P3 en todas las Samsung, como siempre he hecho, y las que he calibrado sí que he calibrado el BT.2020 pero como sugerencia personal al cliente le he dicho que mi recomendación a título personal es P3. Que no hay problema porque tenemos a nuestra disposición modos idénticos película y FMM, con lo cual, pues que elijan el que más les guste.

Además al calibrarlo al menos dejas un modo totalmente inoperable en utilizable, lo que pasa es que a mí para películas no me convence, prefiero la alternativa predeterminada de siempre. Otra cosa es para juegos porque ahí veo las cosas con una perspectiva diferente al de las películas.
 
Última edición:
En definitiva, yo uso en mi configuración la gama auto o personal / P3 en todas las Samsung, como siempre he hecho, y las que he calibrado sí que he calibrado el BT.2020 pero como sugerencia personal al cliente le he dicho que mi recomendación a título personal es P3.
aunque sea salirme del hilo, te comenté hace tiempo que en mi panasonic para hdr hlg por satélite la opción bt2020 la veo un poco saturada y si era conveniente dejarlo configurado en p3 o en automático. aprovecho para volvértelo a preguntar.
 
Muy buenas Calibrador.

Te entiendo perfectamente y no rebato nada de lo que comentas ni de Javi, solo que me pareció un tanto curioso como el que ahora al querer montar una sala dedicada vaya a pasarse a un proyector, que olé por el chaval, yo con mucho menos y con diagonales menores estoy conformando de momento una instalación para albergar un proyector junto al televisor también en el salón.

Ambos tipos de visionado me gustan.

Pero ahora me surge algo un tanto personal y aquí me decantaría por lo que me podáis decir.

La S95C de Samsung a un año sin intereses en El Corte Inglés se me iría a unos 276,38 euros al mes, algo complejo de afrontar teniendo otras cuotas de una Nintendo Switch y de una nueva gráfica, por lo que eligiendo a tres años los intereses ascienden a unos 800 y algo euros de más resultando de los 3.299 en algo más de 4.000 euros pero pagando mensualmente unos 116 euros.

Por lo que he encontrado la G3 por el mismo precio pero a pagar a un año una cantidad asumible y a poder terminar antes de tiempo el importe que se pide por ella, como ya hice con un receptor de cine en casa con Aplázame.

¿Qué me dices frente a esta situación?

¿LG o Samsung?

Son muchas cuestiones, pero yo como siempre gustosamente te voy a responder.

A mí no me sorprende para nada que un aficionado a la imagen cambie todos los años de TV o decida probar a aventurarse en el campo de la videoproyección. Todos los entusiastas a la imagen a estos niveles prueban muchos equipos y cambian habitualmente, pero eso no significa que se desdigan. Sin embargo, a mí lo que me sorprende, si me lo permites, es que permitas que alguien como actpower te hable públicamente de la manera que lo ha hecho.

En cuanto a la G3 v S95C / 90C. Lo primero que debería tener en cuenta cualquier usuario que se interese por estas teles, es que aunque sean OLED son OLEDs diferentes, de distintas tecnologías. Una es panel tradicional WRGB y la otra OLED RGB. Te sugiero que más allá de las innumerables comparativas que hay por internet sujetas a intereses varios, te mires las diferencias entre ambas tecnologías OLED WRGB y RGB. Para mí, como ya te he dicho antes, todo empieza y acaba en la uniformidad de pantalla. Dame una panel uniforme y voy con él hasta el infinito y más allá, pero la experiencia y las pruebas indican que las probabilidades de encontrar un panel uniforme en QD OLED son mucho mayores que de hacerlo en WRGB, por lo tanto, a igualdad de precio lo mejor será mirarse las diferencias entre WRGB y RGB y decidir por lo que más nos guste o valoremos. Por ejemplo, lo que yo valoro es la uniformidad.
 
Última edición:
aunque sea salirme del hilo, te comenté hace tiempo que en mi panasonic para hdr hlg por satélite la opción bt2020 la veo un poco saturada y si era conveniente dejarlo configurado en p3 o en automático. aprovecho para volvértelo a preguntar.

Las opciones de Samsung y su funcionamiento no tienen nada que ver con la de otros fabricantes. Concretamente la de Panasonic en HLG ignoro si funciona bien o no porque creo que nunca la he usado más allá de alguna prueba que hice hace mucho tiempo
 
  • Me gusta
Reacciones: pat
Las opciones de Samsung y su funcionamiento no tienen nada que ver con la de otros fabricantes. Concretamente la de Panasonic en HLG ignoro si funciona bien o no porque creo que nunca la he usado más allá de alguna prueba que hice hace mucho tiempo
pues buceando, he visto este tutorial de tocinillo donde reomienda dejarlo en automático.

 
Atrás
Arriba