Samsung 2023 QD-OLED S95C, S90C, S92C y S93C

Vamos, que tiene toda la pinta que el error fue ese, de calibración

Es que eso ha sido así de toda la vida. Pretender dejar la respuesta gamma de libro mediante los controles 20 puntos ocasiona ese tipo de problemas. Incluso debes llevar cuidado aunque solo sea el ajuste del balance de blancos multipunto. Por ejemplo, no es recomendable reducir rojo desde el dos puntos para luego ir por el multipunto subiendo y bajando de ese mismo componente porque al final es un algoritmo que tiene que recalcular los cambios que vas introduciendo en tiempo real, y eso va degradando la imagen e introduciendo errores y artefactos visibles, por lo tanto, si bajas del dos puntos asegúrate de que si vas a usar el multpunto que también uses el mismo componente en la misma dirección. Pero es que esto ha sido así toda la vida. El problema es que los calibradores estos americanos viven en una vorágine de pretender obtener las gráficas más perfectas, y ahí está el problema.

Ahí tienes a Ted que de vez en cuando publica los resultados de sus clientes con los dE más bajos después de medir 1000 colores, y los presenta con orgullo con dE por debajo de 1. Ya, muy bien, muy bonito, pero le has calzado a una TV de consumo una 3D LUT de 13 puntos, que sí o sí va a degradar en mayor o menor medida la imagen a expensas de esa precisión y esas magníficas gráficas. El marketing para vender sus productos, sus metodologías, está muy bien, pero es eso, marketing
 
Última edición:
Es que eso ha sido así de toda la vida. Pretender dejar la respuesta gamma de libro mediante los controles 20 puntos ocasiona ese tipo de problemas. Incluso debes llevar cuidado aunque solo sea el ajuste del balance de blancos multipunto. Por ejemplo, no es recomendable reducir rojo desde el dos puntos para luego ir por el multipunto subiendo y bajando de ese mismo componente porque al final es un algoritmo que tiene que recalcular los cambios que vas introduciendo en tiempo real, y eso va degradando la imagen e introduciendo errores y artefactos visibles, por lo tanto, si bajas del dos puntos asegúrate de que si vas a usar el multpunto que también uses el mismo componente en la misma dirección. Pero es que esto ha sido así toda la vida. El problema es que los calibradores estos americanos viven en una vorágine de pretender obtener las gráficas más perfectas, y ahí está el problema.

Ahí tienes a Ted que de vez en cuando publica los resultados de sus clientes con los dE más bajos después de medir 1000 colores, y los presenta con orgullo con dE por debajo de 1. Ya, muy bien, muy bonito, pero le has calzado a una TV de consumo una 3D LUT de 13 puntos, que sí o sí va a degradar en mayor o menor medida la imagen a expensas de esa precisión y esas magníficas gráficas. El marketing para vender sus productos, sus metodologías, está muy bien, pero es eso, marketing

Además es lógico: la uniformidad está perfecta en las puntuaciones de la TV sin calibrar y de la TV calibrada en HDR (en ambos casos, no se usa los 20p) y obtiene la peor puntuación de la historia de los OLED en los shootout en la categoría SDR calibrada, justo donde se ha usado los 20 puntos.

Blanco y en botella.
 
Además es lógico: la uniformidad está perfecta en las puntuaciones de la TV sin calibrar y de la TV calibrada en HDR (en ambos casos, no se usa los 20p) y obtiene la peor puntuación de la historia de los OLED en los shootout en la categoría SDR calibrada, justo donde se ha usado los 20 puntos.

Blanco y en botella.

Es que lo de la uniformidad no solo es de chiste, sino también ofensivo para todos aquellos, entre los que se encuentra un servidor, que ha tenido que devolver mogollón de paneles WRGB por problemas de uniformidad. Vamos, es que no se lo cree nadie. No se lo creen ni ellos!!

Y bueno, lo del año pasado NO CMS 2020 pero este sí, ya mejor ni hablamos…



Pa mear y no echar gota

A3F73DD5-2F28-4061-9AB6-7CA40FD847FA-1390-0000009BCE45F8BF.gif
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pat
Al margen de todo lo que ha expuesto después @Tocinillo , que todo lo que dice es cierto, si entras a la sala de calibración americana de Avsforum verás todo el interés y negocio que hay montado entorno a las OLED WRGB de LG, porque LG es la marca, con mucha diferencia, que más apoyo brinda al mundo de la calibración y desarrolladores de softwares de calibración. ColorSpace y Calman Home For LG. Si entras verás el tinglado que hay montado entorno a eso. Claro que hay mucho interés en quedar bien con LG por parte de esa gente.

Es que solo el hecho de abrir no sé cuántas unidades hasta encontrar 1 que esté en perfectas condiciones para competir en igualdad de condiciones con las QD OLED ya de por sí invalida y desvirtúa completamente la prueba, porque ya no compiten en igualdad de condiciones, sino que estas ofreciendo una serie de ventajas a la LG que va en detrimento precisamente de la ventaja más importante de las QD OLED. Solo por esa razón, para mí la prueba está desvirtuada y ya no tiene ninguna credibilidad.

Después al menú de servicio de Samsung no entrarán, pero al de LG para desactivar el ASBL que era una cagada de LG porque de lo contrario no las podían calibrar en 3D LUT para el Shootout, ahí sí que entramos. En definitiva, que está más claro.
Entonces están cometiendo un análisis erróneo.

Que comparen las WOLED por una parte y las QD-OLED por otra, entrando aquí Sony y Samsung.

LG este año parece que arrastra o arrastrará esa transición de colores, pero si lo solventan con el WOLED en una supuesta G4 sigue teniendo bastante mérito esta tecnología frente a la nueva QD-OLED, que para mi esta última es un derivado o mejor, mejora de dicha tecnología.

Por lo que si la comparan repito, su mérito posee y no por ser un ferviente entusiasta de LG, porque el eliminar el HDMI 2.1 al completo en los televisores del 2021 y 2022 a pesar de no ser relativamente importante así como el DTS me parece lo más ruín que pueda haber.

Como Samsung que por sus trece no incluya Dolby Vision siendo un referente en el mundo de la imagen.

Como se puede apreciar, todas poseen sus ventajas y adolecen de inconvenientes.
 
Si hacer esa calibración de 20p se generan esos problemas que comentáis, hay algún motivo más o menos técnico para emplear ese método en lugar de otro? (al margen de poder querer beneficiar en mayor o menor medida una marca)

Por ejemplo que algunas de las tvs analizadas no permiten la calibración mediante otro método y querían calibrarlas todas igual; es más rápido/sencillo usar ese método?
 
No creo en eso de los problemas de la S95B. Yo tuve una, y varios compis del trabajo compraron la misma. Hablo de unos 5-6. CERO problemas.
Se ven que te mueres de bien. De hecho, @Tocinillo hablo maravillas de ella en su momento. Hasta creo que fue su tele personal un tiempo.

A un amigo mío le aconsejé sobre la G2 y la S95B terminando por elegir la segunda, e igualmente contento sin ningún tipo de problemas.

Es más, me pasó un vídeo sobre Forza Horizon 5 que vi en mi Nano Cell y el resultado fue quedarme sorprendido de lo que allí estaba viendo, y tratándose en mi caso de una LED.

Si lo hago por medio de la OLED igual flipo más todavía.
 
Tal cual con la prensa del videojuego. Y sale luego la realidad palpable resultando totalmente todo lo contrario.
Starfield, sin ir más lejos. Menudo MOJÓN de juego. Y menudo pastizal en promoción han gastado.
 
Si hacer esa calibración de 20p se generan esos problemas que comentáis, hay algún motivo más o menos técnico para emplear ese método en lugar de otro? (al margen de poder querer beneficiar en mayor o menor medida una marca)

Por ejemplo que algunas de las tvs analizadas no permiten la calibración mediante otro método y querían calibrarlas todas igual; es más rápido/sencillo usar ese método?

Si, sobrecalibrar le llamo yo: hacer que en los números quede espectacular (en lugar de un AE de 1.3 por ejemplo, que quede de 0.2) pero luego perceptualmente con todo tipo de errores.
 
Encuesta de esas que todo el mundo odia(mos), pero que en mi cabeza se repite cada cierto tiempo cuando leo algun comentario que me hace volver pensar en ello. Sobre el procesamiento/escalado de imagen de las Samsung S95C/S93C/S90C.

Si, ademas de PS5 y todo el contenido 4k que puedas permitirte via streaming, vas a ver muchas peliculas y series en 1080p (SDR, no?), y tienes como objetivo una TV de 77 pulgadas xOLED, pero no quieres pasarte de 2500€ de presupuesto ¿Qué elegirias?:
  • S93C/S95C
  • A80L (o A80K, pero ni en mis sueños mas humedos A95L bajaria tanto de precio)
  • C3 (o C2, pero dudo que G3 bajase a 2500)

Lo que vengo leyendo por aqui y por alla es que Samsung ha mejorado mucho en tratamiento de imagen, pero siempre acabo leyendo algun comentario de alguien que la compara con su anterior A80J/A90J y acaba mencionando la superior capacidad de Sony para "escalar" ese contenido (de 1080p a 4K supongo) ... y me vuelve a generar dudas. ¿Realmente un friki medio (no un trastornado de la calibracion 😉) nota esa diferencia a favor de Sony/LG en el "escalado" de contenido de 1080p a 4K?
 
Última edición:
Encuesta de esas que todo el mundo odia(mos), pero que en mi cabeza se repite cada cierto tiempo cuando leo algun comentario que me hace volver pensar en ello. Sobre el procesamiento/escalado de imagen de las Samsung S95C/S93C/S90C.

Si, ademas de PS5 y todo el contenido 4k que puedas permitirte via streaming, vas a ver muchas peliculas y series en 1080p (SDR, no?), y tienes como objetivo una TV de 77 pulgadas xOLED, pero no quieres pasarte de 2500€ de presupuesto ¿Qué elegirias?:
  • S93C/S95C
  • A80L (o A80K, pero ni en mis sueños mas humedos A95L bajaria tanto de precio)
  • C3 (o C2, pero dudo que G3 bajase a 2500)

Lo que vengo leyendo por aqui y por alla es que Samsung ha mejorado mucho en tratamiento de imagen, pero siempre acabo leyendo algun comentario de alguien que la compara con su anterior A80J/A90J y acaba mencionando la superior capacidad de Sony para "escalar" ese contenido (de 1080p a 4K supongo) ... y me vuelve a generar dudas. ¿Realmente un friki medio (no un trastornado de la calibracion 😉) nota esa diferencia a favor de Sony/LG en el "escalado" de contenido de 1080p a 4K?
Yo no he visto el escalado de la S95C, por lo que no se si es mejor o peor, pero te puedo asegurar, que la A95K, que tengo, el escalado es una maravilla. La mayoría del contenido en 1080 reproducido en la A95K, es muy parecido al 4K
 
Encuesta de esas que todo el mundo odia(mos), pero que en mi cabeza se repite cada cierto tiempo cuando leo algun comentario que me hace volver pensar en ello. Sobre el procesamiento/escalado de imagen de las Samsung S95C/S93C/S90C.

Si, ademas de PS5 y todo el contenido 4k que puedas permitirte via streaming, vas a ver muchas peliculas y series en 1080p (SDR, no?), y tienes como objetivo una TV de 77 pulgadas xOLED, pero no quieres pasarte de 2500€ de presupuesto ¿Qué elegirias?:
  • S93C/S95C
  • A80L (o A80K, pero ni en mis sueños mas humedos A95L bajaria tanto de precio)
  • C3 (o C2, pero dudo que G3 bajase a 2500)

Lo que vengo leyendo por aqui y por alla es que Samsung ha mejorado mucho en tratamiento de imagen, pero siempre acabo leyendo algun comentario de alguien que la compara con su anterior A80J/A90J y acaba mencionando la superior capacidad de Sony para "escalar" ese contenido (de 1080p a 4K supongo) ... y me vuelve a generar dudas. ¿Realmente un friki medio (no un trastornado de la calibracion 😉) nota esa diferencia a favor de Sony/LG en el "escalado" de contenido de 1080p a 4K?
Yo tenía esas mismas dudas... venía de una Sony y su android no tiene punto de comparación...para serte sincero a igual precio no lo hubiese dudado, Sony, pero cómo no soy fanboy de nada, leí y releí...siempre antes de comprar cualquiera cosa que tenga qué ver con tecnología me empapo de información, hasta qué topé con este foro, vi los videos de comparativas y no tube dudas, encima pillé la oferta de Agosto. Qué más podía pedir? Evidentemente no dejé pasar el tren y disfrutando de la s95c de 65" estoy..... Alucinante me parece poco, además venía de una led de 50" y 1080p. Jaque mate!
 
Última edición:
Encuesta de esas que todo el mundo odia(mos), pero que en mi cabeza se repite cada cierto tiempo cuando leo algun comentario que me hace volver pensar en ello. Sobre el procesamiento/escalado de imagen de las Samsung S95C/S93C/S90C.

Si, ademas de PS5 y todo el contenido 4k que puedas permitirte via streaming, vas a ver muchas peliculas y series en 1080p (SDR, no?), y tienes como objetivo una TV de 77 pulgadas xOLED, pero no quieres pasarte de 2500€ de presupuesto ¿Qué elegirias?:
  • S93C/S95C
  • A80L (o A80K, pero ni en mis sueños mas humedos A95L bajaria tanto de precio)
  • C3 (o C2, pero dudo que G3 bajase a 2500)

Lo que vengo leyendo por aqui y por alla es que Samsung ha mejorado mucho en tratamiento de imagen, pero siempre acabo leyendo algun comentario de alguien que la compara con su anterior A80J/A90J y acaba mencionando la superior capacidad de Sony para "escalar" ese contenido (de 1080p a 4K supongo) ... y me vuelve a generar dudas. ¿Realmente un friki medio (no un trastornado de la calibracion 😉) nota esa diferencia a favor de Sony/LG en el "escalado" de contenido de 1080p a 4K?
Este año no barajaría comprar nada que no fuera una S95C.
 
Yo tenía esas mismas dudas... venía de una Sony y su android no tiene punto de comparación...para serte sincero a igual precio no lo hubiese dudado, Sony, però cómo no soy fanboy de nada, leí y releí...siempre antes de comprar cualquiera cosa qué tenga qué ver con tecnología me empapo de información, hasta qué topé con este foro, vi los videos de comparativas y no tube dudas, encima pillé la oferta de Agosto. Qué más podía pedir? Evidentemente no dejé pasar el tren y disfrutando de la s95c de 65" estoy..... Alucinante me parece poco, además venía de una led de 50" y 1080p. Jaque mate!
Yo tengo a 1080p Forza Horizon 5 en la LED Nano Cell por medio del ordenador y a 4K en la G1 y sinceramente no falta detalle alguno a menor resolución.
 
Este año no barajaría comprar nada que no fuera una S95C.
Pues yo sigo con mis dudas entre la G3 y la S95C por varios motivos.

La confianza en LG; solidez, robustez, calidad de acabado, actualizaciones y mando.

Los posibles inconvenientes como acabado de la S95C, actualizaciones que cambian ciertos parámetros de ajustes ¿control del usuario, vigilancia? Esto último como pregunta no me lo creo, pero vamos, es otra duda que me genera.

Falta de Dolby Vision... En cambio me encanta su One Connect, 144 hertzios y diseño igualmente precioso.

Dudas y más dudas entre ambas.
 
Atrás
Arriba