No, esa es la curva harman de auriculares y cascos.
La de cine suele ser la +4 (4 dB extra en la zona de graves y luego una caída progresiva en la respuesta de 1 db por octava). Mira, sería algo así (la curva negra):
Ver el archivos adjunto 6162
La que uso ahora con Dirac es muy parecida pero con algo menos de caída:
Ver el archivos adjunto 6163
Cuando tuve el Denon me hice esas curvas para la app que os comenté y perfecto, las reconoce la app de Audissey sin problemas y ecualiza siguiéndola. El excel donde están todas las curvas:
https://www.dropbox.com/s/qc8xmqvzuxp88ej/audyssey.xlsx?dl=0
¿Cómo podéis hacerla con vuestras mediciones? Muy fácil. En el móvil que habéis usado la app para medir instalad
Es Explorer o similar, veréis que hay una carpeta llamada
MultiEQ Editor en la raíz de la memoria. Si entráis, dentro tienes todas las mediciones que has hecho. Os pasáis la medición que queráis (es un archivo
ady) a un PC o la subís a Dropbox que esté sincronizado con vuestro PC y os la bajáis en el PC.
Bueno pues cuando estéis en el PC solo tenéis que bajaros el Notepad++ y abrir ese archivo. Aseguraos de hacer click con el ratón justo al principio de todo el archivo. Luego tenéis que iros a
Search —> Find —> Replace y donde pone
Find what poned:
"customTargetCurvePoints":[]
Y donde pone
Replace With tenéis que poner:
"customTargetCurvePoints":["{20,4.0}","{25.2,3.7}","{31.7,3.3}","{39.9,3.0}","{50.2,2.7}","{63.2,2.3}","{79.6,2.0}","{100.2,1.7}","{126.2,1.3}","{158.9,1.0}","{200,0.7}","{251.8,0.3}","{317,0.0}","{399.1,-0.3}","{502.4,-0.7}","{632.5,-1.0}","{796.2,-1.3}","{1002.4,-1.7}","{1261.9,-2.0}","{1588.7,-2.3}","{2000,-2.7}","{2517.9,-3.0}","{3169.8,-3.3}","{3990.5,-3.7}","{5023.8,-3.6}","{6324.6,-3.5}","{7962.1,-3.3}","{10023.7,-3.1}","{12619.1,-2.8}","{15886.6,-1.7}","{20000,0.9}"]
Pulsáis en
Replace all y ya lo sustituye, guardáis el archivo y hacéis el proceso inverso: lo tenéis que copiar desde el PC/NAS/Dropbox o lo que sea, a la carpeta MultiEQ Editor del movil (os pedirá sobreescribir, le decísque si). Una vez hecho ya os saldrá en la app, con vuestra medición y la curva "target" hecha
. Ejemplo con la mía que como dije, tras meter la Harman+4 la app la reconoce perfectamente para mi medición:
Ver el archivos adjunto 6164
Consejos:
- Poned el corte donde vuestros frontales lleguen bien, en mi caso si miráis la foto es en 60 Hz (además el sub tiene un valle ahí, así que me viene perfecto para que lo cubra los frontales).
- Quitad la compensación del rango medio, con esta curva no hace falta.
- Comprobad bien las distancias que muchas veces Audissey la caga con eso.
- Quitad Dynamic EQ, Dynamic Volume y CinemaEQ.
- Usad 5 puntos de medición diferentes, ya que rara vez estaremos siempre en el mismo punto de escucha.
- Para cine no es mala idea subir 2 dB el central y los traseros y Atmos.
(
NOTA: las mediciones y toda la info de mis altavoces con el Denon son con los Dali, ya ahora con el NAD uso los Infinity, por si veis que no coinciden las mediciones).
Y aquí un FAQ super completo:
https://docs.google.com/file/d/1YH_eNHRCxKFCwXMddi28kzXqnUwYHfrD/edit?filetype=msword
Audyssey no es ni de lejos tan bueno como Dirac, pero las diferencias de usar la curva Harman a la plana que usa Audyssey son la noche y el día: los graves vuelven a la vida pero sin pasarse. La escena sonora es mucho más amplia y detallada gracias a la EQ pero no "cansa" ni las S son sibilantes ni tampoco hace que sea un sonido demasiado brillante. Vamos, es la respuesta ideal para cine y la que varias pruebas y años de tests a doble ciego y miles de asistentes (expertos, no expertos y profesionales) dieron como amplia ganadora. Y es que en cine suena MUY bien así, una auténtica pasada.