Salón Home Cinema

Hola Tocinillo , tengo una duda, esto solo es aplicable una vez echa la calibración con la app, luego modifico la curva según tuto y la envío de vuelta al denon.
Pero la pregunta es, si vuelvo a calibrar pierdo lo anterior no??, digamos que no puedo calibrar en base a esa curva o por lo menos yo no se como hacerlo ya que cada vez que calibro el denon lo hace en base a su propia curva.
Gracias.
A ver no sé muy bien a que te refieres. Efectivamente lo que puso Javier es para que con los datos de tu calibración le apliques eso y modifiques la curva de respuesta de tus altavoces en tu calibración. Si vuelves a calibrar desde el AVR efectivamente te volverá a dejar las curvas de respuesta como Audyssey crea.

Otra cosa es como yo hice ayer, yo tengo mi calibración activa en el AVR pero hice dos mediciones más de mi sala para hacer pruebas desde la app. Si tu no mandas esos archivos al AVR para que los aplique sigues con tu calibración actual y mientras puedes tocar todo lo que quieras en las otras para que cuando quieras las mandes al AVR y las aplique.

Yo tengo varias en la app y conforme quiera probarlas o que un contenido vaya mejor para una determinada respuesta las mandaré al AVR.
 
Hola Tocinillo , tengo una duda, esto solo es aplicable una vez echa la calibración con la app, luego modifico la curva según tuto y la envío de vuelta al denon.
Pero la pregunta es, si vuelvo a calibrar pierdo lo anterior no??, digamos que no puedo calibrar en base a esa curva o por lo menos yo no se como hacerlo ya que cada vez que calibro el denon lo hace en base a su propia curva.
Gracias.

Cada vez que mides con la app, te guarda esa medición en el móvil (archivo ady). Con él ya puedes modificarlo todo a tu gusto sin tener que volver a medir.
 
Buenas Javi,

Tras meter la nueva curva que has puesto con el Notepad++ los altavoces bien pero el sub sigue igual:
Ver el archivos adjunto 6190

Si una vez generado el archivo con las harman cargadas en el notepad++ voy al ratbuddy y modifico el trim solo en la curva del sub y lo pongo en 4 pasa esto:
Ver el archivos adjunto 6191
Ver el archivos adjunto 6192

Se modifica la curva de los altavoces y la del sub baja incluso más que inicialmente.

No sé como modificar la del sub sin que afecte a las demás.

No te dejará. Es que es así de limitado audissey.

Pero bueno, ahora al menos el sub ya tiene cierta ganancia en la parte baja. Que luego baje más da igual ya que imagino que el corte estará por debajo.
 
Haciendo un breve receso sobre la calibración :ROFLMAO: actualizo con la última incorporación (y de las más sorprendentes):

- Logitech Harmony 950

Llevaba tiempo siguiéndolo pero entre la falta de stock y lo caro que estaba cuando había no me decidía. El finde pasado vi en Amazon que en la sección de warehouse había uno que lo describían como nuevo, solo con embalaje dañado y estaba por 148€ y me decidí.

Era la primera vez que compraba algo de segunda mano de Amazon pero efectivamente ha llegado como nuevo, sin marcas de uso ni nada solo que abierto, me imagino que de alguien que no le convenció y lo devolvió. De hecho el empaquetado también sin marcas...

Lo he estado probando y configurando y es cierto que para dejarlo a tu gusto y con todos tus aparatos funcionales con los botones que usas normalmente y eso te tiras un rato con el programita de PC pero efectivamente te puedes olvidar de todos tus mandos (yo usaba hasta 5...). Sabía que era bueno pero me quedaba el resquemor de que seguramente habría cosas que no podría hacer con este mando y si con los específicos, pues me equivocaba. El mando tiene una función para poder enseñarle cualquier cosa que no tenga por defecto en la base de datos suya del aparato en cuestión por lo que solo se trata de metérselo y listo. Incluso el chinoppo lo manejo 100% con el harmony.

Es la primera vez que mi novia dice que he comprado algo realmente útil jajajaja con eso la compra está totalmente amortizada y justificada :LOL:

Por si alguien tiene dudas como era mi caso es totalmente funcional con todo porque puedes:

1. Crear actividades como ver chinoppo y el solo te enciende la tv, te pone la entrada hdmi correspondiente, te enciende el avr y si es necesario activar alguna entrada del avr también, es decir, las actividades las configuras para que de golpe se encienda y configure todo lo necesario para ver lo que quieres, eso es maravilloso.

2. Por otra parte en el mando tu puedes seleccionar en cada momento que el harmony se comporte como el mando original del aparato que selecciones con la configuración de botones que le hayas puesto por lo que si durante la reproducción de lo que sea quieres cambiar cualquier cosa de la tv, reproductor o cualquier otro elemento puedes cambiar de un mando a otro solo seleccionándolo en la pantalla, maravilloso también. Incluso puedes hacer que mientras esté activa una actividad unos botones del mando se comanden cosas de la tv y otros cosas del reproductor sin tener que cambiar de un mando a otro.

En resumen, me ha encantado.


Muy muy interesante este aparatejo...

Justo se acaba de comentar en otro hilo y me extrañaba que no se hubiese hablado con anterioridad por aquí... y mira!

Yo lo vi en un video en Youtube, de un yankee que enseñaba su sala dedicada, y me llamó mucho la atención.

Así que puedes manejar TV, AVR incluso el CHINOPPO !?!?!

Sabes o crees que también pueda con el descodificador de Movistar??
 
Muy muy interesante este aparatejo...

Justo se acaba de comentar en otro hilo y me extrañaba que no se hubiese hablado con anterioridad por aquí... y mira!

Yo lo vi en un video en Youtube, de un yankee que enseñaba su sala dedicada, y me llamó mucho la atención.

Así que puedes manejar TV, AVR incluso el CHINOPPO !?!?!

Sabes o crees que también pueda con el descodificador de Movistar??
Es la leche, también maneja el deco de movistar sin problemas (yo tengo el UHD), ayer cuando mandé al cajón todos los mandos mi novia flipó jaja Le he dejado el de la tv que es el único que usa ella.
Bromas aparte el mando es una maravilla y lo mejor es que no es nada complicado ni farragoso usar todos los mandos en el harmony.
 
Yo tengo otra duda. Ahora tengo esa curva modificada para cine que subiste aquí.

Hay otro tipo de curva que sea específica para música estéreo?
No voy a estar cambiándola de una a otra pero por tenerla ya cargada para alguna vez.

gracias.
 
Yo tengo otra duda. Ahora tengo esa curva modificada para cine que subiste aquí.

Hay otro tipo de curva que sea específica para música estéreo?
No voy a estar cambiándola de una a otra pero por tenerla ya cargada para alguna vez.

gracias.
Para música hay gente que usa la misma harman pero subiendo +3 en todo el rango de frecuencias, pero para eso puedes usar la calibración normal y subirle al sub desde la ruleta o desde el menú los db que consideres para boostear los graves en música.
 
Para música hay gente que usa la misma harman pero subiendo +3 en todo el rango de frecuencias, pero para eso puedes usar la calibración normal y subirle al sub desde la ruleta o desde el menú los db que consideres para boostear los graves en música.

Gracias, pues me temo que quedo como estoy porque tengo un 5.0 de momento.
Al poner esta curva la música la oía un poco más apagada y por eso preguntaba.
 
Después de hacer varias nuevas mediciones con Audyssey y probar distintas modificaciones en las curvas y opciones de Audyssey me quedo de momento con la siguiente calibración:

- Para la medición subí la ganancia de la ruleta del sub a la mitad. No modifica en nada los resultados y prefiero luego quitarle lo necesario con el sonómetro en mano desde los ajustes del AVR.

- Una vez hecha la medición le apliqué las curvas que aporto @Tocinillo para modificar las curvas a una Harman +4dB.

- He ajustado las distancias manualmente y los niveles de cada altavoz. Le he dado algo más al central, atmos y surrounds.

- Desactivados todos los filtros de Audyssey.

- Después de probar la calibración con el filtro de Audyssey aplicado a todo el rango de frecuencias lo he limitado para cada altavoz de manera independiente para que la curva filtrada por Audyssey de cada uno llegue más o menos a 1KHz que corresponde al paso por 0 de la curva modificada (la teórica)

Screenshot_20210130-155120_MultEQ.jpg


De esta forma y después de probar varias escenas distintas con ambas calibraciones (la que tiene el filtro completo y la que tiene filtro reducido) tengo que decir que limitando el filtro, con mis equipos y en mi salón, se escucha un sonido bastante más natural y sobre todo mucho más rico y con muchos más detalles que con el filtro aplicado a todo el rango de frecuencias. Con el filtro a todo el rango se oye todo como mucho más comprimido, como si no se distinguiese casi nada en una misma escena, el sonido tiene una apariencia de enlatado y las voces tienen un matiz hasta un poco artificial. Limitando el filtro se escuchan sonidos procedentes de todos los altavoces muy detallados (casquillos, tacones, chispas, etc) y sobre todo se aprecia un sonido más abierto y rico. Las voces se escuchan bastante más claras y reales, naturales. Esto no tiene mucho sentido técnicamente porque con la curva estabilizada se debería escuchar todo mucho más parejo pero en mi caso, dejando la curva natural sin filtro a partir de 1KHz aprox para cada altavoz la mejora es muy notable. En resumen mis altavoces con el filtro a todo el rango de frecuencias suenan mucho más robotizados que si se les limita.

- En cuanto al sub con esta calibración se notan unos graves más controlados y contundentes en las bajas frecuencias, me gusta mucho la respuesta que tiene ahora el sub, es mucho más precisa que antes y en donde tenía reverberaciones o bolas de graves ahora son mucho más tenues o inexistentes mientras que en la posición principal de escucha los graves son profundos y se hacen notar.

- También he fijado el corte de cada altavoz en función de las curvas resultantes de la calibración. Por ejemplo los frontales los he bajado a 60Hz porque llegan sin problemas y no tienen caídas pero los atmos los he tenido que cortar a 90Hz porque a partir de ahí había uno que tenía una caída brusca

Screenshot_20210130-160713_MultEQ.jpg



Después de calibrar todo y probar distintos contenidos esta calibración es la que de momento me tiene mas contento y con la que más disfruto, esto no quiere decir que haya que hacer esto ya que creo que la clave está en ir probando aunque suponga tiempo y quebraderos de cabeza. Cada sala y cada equipamiento son distintos y encontrar el punto con el que se disfruten más es complicado pero merece la pena ?
 
Ayer instalé el sistema de luces hue de phillips en el salón.
Puse:
- 1 bombilla para la lámpara de pie
- 2 bombillas de filamento para las luces colgadas de la mesa del comedor
- 3 leds para los focos empotrados de la bandeja de pladur de los altavoces atmos
- El puente hue
- 1 smart button a la entrada del salón para la gente que no sabe como va el tema xD

El sistema es súper fácil de configurar y tiene miles de posibilidades, es caro pero a mi entender merece la pena ya que es robusto y tiene todo tipo de bombillas, accesorios, etc.

Además instalé en el salón un google nest audio que me regalaron por navidad y ahora controlo toda la iluminación por voz, este es el modo cine:

IMG-20210206-WA0001.jpg


Tengo la bandeja de los atmos retroilumidada con tiras leds pero no son hue, eso es lo que me queda cambiar para tener todo totalmente integrado en el sistema.
 
Ayer instalé el sistema de luces hue de phillips en el salón.
Puse:
- 1 bombilla para la lámpara de pie
- 2 bombillas de filamento para las luces colgadas de la mesa del comedor
- 3 leds para los focos empotrados de la bandeja de pladur de los altavoces atmos
- El puente hue
- 1 smart button a la entrada del salón para la gente que no sabe como va el tema xD

El sistema es súper fácil de configurar y tiene miles de posibilidades, es caro pero a mi entender merece la pena ya que es robusto y tiene todo tipo de bombillas, accesorios, etc.

Además instalé en el salón un google nest audio que me regalaron por navidad y ahora controlo toda la iluminación por voz, este es el modo cine:

Ver el archivos adjunto 6385

Tengo la bandeja de los atmos retroilumidada con tiras leds pero no son hue, eso es lo que me queda cambiar para tener todo totalmente integrado en el sistema.
Una sala muy chula. si señor.
 
Ayer instalé el sistema de luces hue de phillips en el salón.
Puse:
- 1 bombilla para la lámpara de pie
- 2 bombillas de filamento para las luces colgadas de la mesa del comedor
- 3 leds para los focos empotrados de la bandeja de pladur de los altavoces atmos
- El puente hue
- 1 smart button a la entrada del salón para la gente que no sabe como va el tema xD

El sistema es súper fácil de configurar y tiene miles de posibilidades, es caro pero a mi entender merece la pena ya que es robusto y tiene todo tipo de bombillas, accesorios, etc.

Además instalé en el salón un google nest audio que me regalaron por navidad y ahora controlo toda la iluminación por voz, este es el modo cine:

Ver el archivos adjunto 6385

Tengo la bandeja de los atmos retroilumidada con tiras leds pero no son hue, eso es lo que me queda cambiar para tener todo totalmente integrado en el sistema.
Me encanta!!
 
Hola a todos. Os estoy leyendo en este hilo, y me estoy quedando un poco confuso en relación a lo de la calibración.
Aquí si que soy muy novato y no tengo nada de idea de como calibrarlo con software ajenos al que viene instalado en el ampli.
Hace tiempo estuve leyendo mucho sobre las calibraciones, pero me perdía en cuanto se empezaba hablar de lo que vosotros comentáis.
Al no saber inglés los videos que he visto no me enterado de nada.
Que software utilizáis y como hacéis esas mediciones para introducirlo en el ampli. Tengo un Onkyo y lo tengo configurado con Audyssey, del propio ampli y tocado por mí para dejarlo a mi gusto.
Pero ya os digo que no tengo ni idea de como hacer mediciones reales como las que he visto en este hilo.
 
Como lo tengo yo:
Hice los ajustes con el Audyssey, interno del Ampli, y me sacó unos valores determinados de distancias, nivel de dB y corte de frecuencia.
Bien pues todo eso lo toqué.
Las distancias la saque con metro.
Los dB por canal a gusto, ya que el central si que le metí +3dB por encima del resto.
Y el corte de frecuencia lo puse 20Hz mas del mínimo de las características de cada altavoz.
Todo muy rudimentario y a oído.
Por eso me gustaría saber que programas y aparatos externos usáis vosotros y como se usan para poder aprovechar los altavoces respecto a la sala.

P.D: He estado viendo que la app de Audyssey no es para Onkyo.
 
Como lo tengo yo:
Hice los ajustes con el Audyssey, interno del Ampli, y me sacó unos valores determinados de distancias, nivel de dB y corte de frecuencia.
Bien pues todo eso lo toqué.
Las distancias la saque con metro.
Los dB por canal a gusto, ya que el central si que le metí +3dB por encima del resto.
Y el corte de frecuencia lo puse 20Hz mas del mínimo de las características de cada altavoz.
Todo muy rudimentario y a oído.
Por eso me gustaría saber que programas y aparatos externos usáis vosotros y como se usan para poder aprovechar los altavoces respecto a la sala.

P.D: He estado viendo que la app de Audyssey no es para Onkyo.
Cosas externas al propio AVR solo he usado la app de Audyssey y un medidor o sonómetro SPL.

En tu caso no tienes la opción de usar la app y poder ver las curvas de las respuesta obtenida tras la calibración pero si puedes comprar un sonómetro (unos 50€ en amazon, en mi hilo puse el enlace del que compré yo) y poder ajustar el nivel de todos los canales por igual para que la respuesta sea uniforme (se nota un montón tras hacerlo), mi consejo:

- Como dices las distancias lo mejor es meterlas manualmente tras medir con el metro.
- Los niveles de cada canal incluido el sub los ajustaría con un sonómetro. Yo los ajusto todos a 75 dB excepto el central y atmos que los subo 2-3 dB y un pelín también los surround, 1 dB aprox. El subwoofer lo puedes ajustar a 75 dB y si ves que le falta chicha subirle lo necesario e ir probando también con el sonómetro.
- Dado que no puedes ver las curvas de la respuesta de tus altavoces no puedes saber cuál es la frecuencia óptima para establecer el corte de tus altavoces y evitar cancelaciones y cosas por el estilo. En esos casos lo recomendable es poner el ajuste del tamaño de todos los altavoces en pequeño, Audyssey muchas veces pone los frontales como grandes si son de torre y luego fijar la frecuencia de corte para todos en 80Hz. Es lo estándar y recomendado por THX y en la mayor parte de casos ofrece una respuesta adecuada. Para los atmos si no tienen un buen driver puedes subirle incluso a 100-110 Hz. También puedes ir probando a ciegas la respuesta bajando la frecuencia de corte de los frontales si tienen un buen driver a 50/60/70 Hz pero hacer eso a ojo es muy complicado.
- En las opciones de Audyssey quita todos los filtros de sonido que tiene activos por defecto me refiero al DynamicEQ, DynamicVolume y creo que hay otro más pero no recuerdo el nombre.

Haciendo principalmente lo de las distancias + calibrar niveles con sonómetro yo noté una diferencia bestial. Lo que más noté fue la respuesta de los atmos, Audyssey me los había dejado prácticamente inutilizados y hasta que no les ajuste el nivel con el sonómetro no me di cuenta y los atmos que escuchaba antes siempre me parecían decepcionantes, ahora el atmos me tiene loco jaja Errores y descuidos de principiante...

También puedes hacerte con algún sistema de calibración externo con micrófono pero tanto en mi caso como en el tuyo en el que no somos expertos no creo que por lo que valen pudiésemos sacarle el partido que merecen.

De cara a futuro me plantearé cambiar a otro AVR compatible con Dirac porque ese software de calibración si que permite bastantes más cosas que Audyssey aunque con la app ya se pueden hacer bastantes cositas para customizar la respuesta de los altavoces.

Lo que básicamente hice junto a la ayuda de Javi (Tocinillo), fue meter unas curvas personalizadas a cada altavoz para que en el rango de las bajas frecuencias (las que reproduce el sub) me suba el nivel unos 4dB y así notar una respuesta más contundente y viva de los graves que normalmente suele estar muy amortiguada o mitigada por las calibraciones.
 
Cosas externas al propio AVR solo he usado la app de Audyssey y un medidor o sonómetro SPL.

En tu caso no tienes la opción de usar la app y poder ver las curvas de las respuesta obtenida tras la calibración pero si puedes comprar un sonómetro (unos 50€ en amazon, en mi hilo puse el enlace del que compré yo) y poder ajustar el nivel de todos los canales por igual para que la respuesta sea uniforme (se nota un montón tras hacerlo), mi consejo:

- Como dices las distancias lo mejor es meterlas manualmente tras medir con el metro.
- Los niveles de cada canal incluido el sub los ajustaría con un sonómetro. Yo los ajusto todos a 75 dB excepto el central y atmos que los subo 2-3 dB y un pelín también los surround, 1 dB aprox. El subwoofer lo puedes ajustar a 75 dB y si ves que le falta chicha subirle lo necesario e ir probando también con el sonómetro.
- Dado que no puedes ver las curvas de la respuesta de tus altavoces no puedes saber cuál es la frecuencia óptima para establecer el corte de tus altavoces y evitar cancelaciones y cosas por el estilo. En esos casos lo recomendable es poner el ajuste del tamaño de todos los altavoces en pequeño, Audyssey muchas veces pone los frontales como grandes si son de torre y luego fijar la frecuencia de corte para todos en 80Hz. Es lo estándar y recomendado por THX y en la mayor parte de casos ofrece una respuesta adecuada. Para los atmos si no tienen un buen driver puedes subirle incluso a 100-110 Hz. También puedes ir probando a ciegas la respuesta bajando la frecuencia de corte de los frontales si tienen un buen driver a 50/60/70 Hz pero hacer eso a ojo es muy complicado.
- En las opciones de Audyssey quita todos los filtros de sonido que tiene activos por defecto me refiero al DynamicEQ, DynamicVolume y creo que hay otro más pero no recuerdo el nombre.

Haciendo principalmente lo de las distancias + calibrar niveles con sonómetro yo noté una diferencia bestial. Lo que más noté fue la respuesta de los atmos, Audyssey me los había dejado prácticamente inutilizados y hasta que no les ajuste el nivel con el sonómetro no me di cuenta y los atmos que escuchaba antes siempre me parecían decepcionantes, ahora el atmos me tiene loco jaja Errores y descuidos de principiante...

También puedes hacerte con algún sistema de calibración externo con micrófono pero tanto en mi caso como en el tuyo en el que no somos expertos no creo que por lo que valen pudiésemos sacarle el partido que merecen.

De cara a futuro me plantearé cambiar a otro AVR compatible con Dirac porque ese software de calibración si que permite bastantes más cosas que Audyssey aunque con la app ya se pueden hacer bastantes cositas para customizar la respuesta de los altavoces.

Lo que básicamente hice junto a la ayuda de Javi (Tocinillo), fue meter unas curvas personalizadas a cada altavoz para que en el rango de las bajas frecuencias (las que reproduce el sub) me suba el nivel unos 4dB y así notar una respuesta más contundente y viva de los graves que normalmente suele estar muy amortiguada o mitigada por las calibraciones.
Muchas gracias Pevagro. Ya me estuve leyendo todo el hilo y vi lo del sonómetro. Pues me aré con uno.
He estado viendo videos de como utilizaban el cacharro, y aunque fuera en ingles, me fijé que iban subiendo los dB por canal hasta llegar a esos 75dB, menos en el subw que lo establecían en 80.
Luego otra cosa es trastear con el cacharro ese, que tendrá mil cosas.
Lo de las curvas de Tocinillo, te he leído mas atrás que las mencionabas, pero no las he encontrado, por ningún lado ese tutorial.
 
Por cierto.... tienes una sala de 10. Con ese mueble a medida y el techo flotante.
Jaja muchas gracias, la idea es ir evolucionándola poco a poco, el mueble a medida fue un acierto la verdad. Ahora me he liado a poner luces hue para automatizar el la iluminación. Me queda la bandeja que los leds que tengo no son philips y los voy a cambiar para tenerla también en el sistema.

Las curvas de tocinillo están en uno de los comentarios de Javi en este hilo pero hay que meterlas a través de la app de Audyssey así que en tu caso de momento no valdrían.

En cuanto al sonómetro tienes que comprar uno que lleve modo C y slow. Al encenderlo tienes que cambiar la escala a C, luego lo pones en modo slow (lento) para que no tenga tantas fluctuaciones al medir y luego puedes modificar el rango de la escala para que sea más preciso, por ejemplo 40-90dB o 50-100dB y ya a medir. Lo del sub es muy subjetivo, yo por ejemplo lo tengo con la ruleta del gain a la mitad aunque Audyssey me decía de quitarle mucho de ahí y luego con el sonómetro lo dejo en valor negativo y lo tengo en unos 78dB y ahí me gusta mucho la respuesta que tiene en mi salón. En cuanto al sonómetro no hay nada más que trastear con él jajaja es simple pero muy efectivo.

Yo con meter las distancias que medí manualmente y ajustar los niveles de cada altavoz noté un cambio muy significativo a mejor. Las curvas harman +4 es cierto que mejoran el resultado para cine pero ahora tampoco te calientes mucho la cabeza con eso.
 
Atrás
Arriba