Salón Home Cinema

Estoy pensando en poner una etapa para amplificar de manera externa el trío frontal, no es que note falta de chicha del Denon pero quiero sacar el máximo partido posible a los Arendal y disfrutarlos con la mayor calidad posible.

La cuestión es que partía de la idea de amplificar los 5 canales Arendal pero me he dado cuenta de que el único sitio donde puedo colocar la etapa es encima del sub, cosa que no sé si es muy adecuada aunque le ponga gomas anti vibraciones a las patas de la etapa... a ese lugar no me llegan los cables de los surround ya que me los pasaron por dentro de las paredes y salen a justo detrás del mueble d ela tv y se quedaron algo cortos.

Por eso mi duda de si el Denon va a llevar sobrado para que se escuchen mejor que ahora los surround y atmos (la lógica me dice que si) y amplificar el trio frontal que es el que necesita realmente la chicha.

He estado mirando etapas y creo que la que mejor relación calidad/precio tiene es la Emotiva ya que dentro de querer calidad y potencia ofrece 275W estables con los tres canales controlados:


Debería liarme la manta a la cabeza e intentar colgar la tv a la pared para así poder poner la etapa encima del mueble que ahí si me cabe y entonces amplificar los 5 canales o incluso los 7? Está claro que amplificando externamente todos tendría la máxima calidad pero la lógica me dice que liberando al Denon del trío frontal voy a ganar mucha calidad con un gasto menor y sin tener que modificar casi nada en mi salón.

He visto vídeos en Youtube y me surge la duda de cómo tendría que configurar el Denon para eso, amplificar los 3 frontales y que él amplifique los surround y atmos, el cableado lo tengo claro pero la configuración no porque he creído entender que hay que indicarle al Denon que se amplifican los frontales y el resto que se amplifiquen externamente ya lo hace él solo.
 
He visto vídeos en Youtube y me surge la duda de cómo tendría que configurar el Denon para eso, amplificar los 3 frontales y que él amplifique los surround y atmos, el cableado lo tengo claro pero la configuración no porque he creído entender que hay que indicarle al Denon que se amplifican los frontales y el resto que se amplifiquen externamente ya lo hace él solo.
Creo que el Denon lo debes dejar configurado como lo tienes ahora, o posiblemente con la asignación "11.1ch", para asegurar la salida por los pre-out. La configuración/definición de los altavoces que tienes disponibles, la misma que tienes ahora.

Para cada canal, la señal sale amplificada por las bornas del Denon, solo que no habrá altavoz conectado. Además también sale por los pre-outs (sin amplificar) que será lo que conectes al Emotiva.

Al tener posiblemente otro nivel de volumen en los altavoces, únicamente tendrás que hacer una recalibración con Audyssey. Y despúes los ajustes finos que necesites y a disfrutar.

Yo tengo un Denon 8500 y a veces me he planteado un amplificador externo para LCR. Pero la calidad me parece suficiente para mi nivel de escucha y he preferido gastarme los dineros en otras cosas mas interesantes para mí, como el "Surround Master" de Involve Audio, que realiza un upmix desde estereo mucho mejor que los upmixers habituales, DSU o Neural:X. O, al menos eso dicen los comentarios de los que lo tienen...
Yo es que soy un fanático del Multicanal, y Musica en Dolby Atmos. Esperando que tramite Correos la importación, ya que lo pedí directamente a su fabricante en Australia.
 
Creo que el Denon lo debes dejar configurado como lo tienes ahora, o posiblemente con la asignación "11.1ch", para asegurar la salida por los pre-out. La configuración/definición de los altavoces que tienes disponibles, la misma que tienes ahora.
Eso es lo que dudo, por lo que he entendido en vídeos debería cambiar a la "11.1ch" para indicarle que quiero la pre-out de los dos frontales y el resto ya los manda él solo por las otras pre-out pero no estoy seguro. Y luego aunque cambie a 11.1 dejar la configuración/definición de los altavoces que ahora tengo como comentas.

Para cada canal, la señal sale amplificada por las bornas del Denon, solo que no habrá altavoz conectado.
Esto no haría que el Denon entonces no lo libere de los canales que amplifique externamente? Al final aunque no estén conectados está amplificando y eso quita potencia a los otros canales que realmente si van a estar conectados no? Si esto es así tendré el trío frontal con más potencia por la amplificación externa pero el resto que siga amplificando el Denon tendrán exactamente la misma potencia que ahora, no más.

Es que esto lo veo importante porque hay un modo de asignación de ampl. en Denon que es amplif. pero te obliga a amplificar todos los canales externamente, es o todo o nada parece ser no? Si como digo va a seguir amplificando el Denon el trío frontal aunque no esté conectado vaya faena porque no voy a tener mejoría en los surround ni atmos.

Al tener posiblemente otro nivel de volumen en los altavoces, únicamente tendrás que hacer una recalibración con Audyssey. Y despúes los ajustes finos que necesites y a disfrutar.
Correcto.

"Surround Master" de Involve Audio, que realiza un upmix desde estereo mucho mejor que los upmixers habituales, DSU o Neural:X. O, al menos eso dicen los comentarios de los que lo tienen...
Yo no suelo usar mucho esa función en el AVR, me gusta escuchar los formatos originales y la verdad que cuando lo he probado no he notado mejoría como si se tratase de una pista DTS:X o Atmos la verdad así que imagino que con ese complemento si que podrás disfrutar de un upmix mejor.
 
Eso es lo que dudo, por lo que he entendido en vídeos debería cambiar a la "11.1ch" para indicarle que quiero la pre-out de los dos frontales y el resto ya los manda él solo por las otras pre-out pero no estoy seguro. Y luego aunque cambie a 11.1 dejar la configuración/definición de los altavoces que ahora tengo como comentas.

Creo que con "11.1ch" aseguras la salida por pre-out de Todos los canales. En mi caso, Denon 8500, los pre-out están siempre activos, independientemente de la configuración de asignacion de canales. Es decir, tendrás todos los pre-outs activos. Quizá ninguno si cambias a otras asignaciónes, he creido entender en el manual de tu Denon. Pero prueba, o simplemente deja "11.1ch" que te valdría para todo, mientras no uses ZONE2 o Bi-amp.

Esto no haría que el Denon entonces no lo libere de los canales que amplifique externamente? Al final aunque no estén conectados está amplificando y eso quita potencia a los otros canales que realmente si van a estar conectados no? Si esto es así tendré el trío frontal con más potencia por la amplificación externa pero el resto que siga amplificando el Denon tendrán exactamente la misma potencia que ahora, no más.

Cuando no conectas un altavoz en las bornas de salida, el amplificador asignado no envía corriente por la salida y, por lo tanto, no gasta potencia de la global disponible del AVR.

La potencia global del AVR, que viene dada entre otras cosas por la capacidad de su fuente de alimentación, se distribuye entre todos los canales que estén activos en un momento dado. Es decir que si los frontales no gastan corriente, toda la potencia está disponible para el resto de canales que sí que "gasten" potencia, hasta el límite que tenga cada amplificador individual.

Por ese tema no te preocupes. El resto de canales van a seguir funcionando igual de bien o incluso mejor, porque si necesitaran más potencia la tendrán hasta el máximo global del AVR o la potencia máxima que aguante cada canal.

Es que esto lo veo importante porque hay un modo de asignación de ampl. en Denon que es amplif. pero te obliga a amplificar todos los canales externamente, es o todo o nada parece ser no? Si como digo va a seguir amplificando el Denon el trío frontal aunque no esté conectado vaya faena porque no voy a tener mejoría en los surround ni atmos.

En modo de asignacion de solo pre-amp sirve para usar el AVR sin ningún canal amplificador y amplificar todos externamente, como dices. Esto sirve para limitar la corriente de entrada a los amplificadores internos y "desconectarlos" de alguna manera, para que el nivel de ruido global disminuya y la señal por los pre-out sea más limpia. Algo parecido a cuando se selecciona el modo "Direct" o "Pure Direct", en que algunos circuitos del AVR dejan de funcionar para inducir menos ruido.
Pero no te obsesiones con esto, porque la diferencia de calidad de señal, y la disminución de ruido, aunque es medible con aparatos, es practicamente inapreciable para "oidos normales" incluso para "oídos buenos" con equipos buenos.

En cuanto a lo que dices de "mejoría" para los otros canales surround y Atmos, no es que mejore la calidad. Va a seguir "sonando" igual. Lo que mejora es que si en un momento dado se requiere más potencia en esos canales la vas a tener disponible de lo que pueda dar el AVR en global y cada canal en particular. Es decir, que en ese sentido sí que tienes una "mejora" en el sentido de más potencia disponible si se necesitara.

Yo no suelo usar mucho esa función en el AVR, me gusta escuchar los formatos originales y la verdad que cuando lo he probado no he notado mejoría como si se tratase de una pista DTS:X o Atmos la verdad así que imagino que con ese complemento si que podrás disfrutar de un upmix mejor.

Yo suelo usar DSU para música estereo y, en algunos casos, Auro-3D (Auromatic).
Todo depende de la mezcla estereo que haya hecho el ingeniero de sonido.

Hay muchos albumes estereo que se disfrutan mucho con DSU, ya que la mezcla está hecha de tal manera que permite al upmixer separar claramente instrumentos especificos o voces de coros y enviarlos a los altavoces traseros. Increible, pero parece que se haya mezclado en multicanal. Esto es así cuando el multicanal está codificado matricialmente en una señal estereo. Antes se hacía así.

En cambio, a veces una determinada mezcla estereo no funciona muy bien con el upmixer y entonces es preferible escuchar en Estereo.

También me ocurre con multicanales de música 5.1, que mejoran con DSU aumentando la salida a 7.1 mas los del techo de Atmos y otras veces es mejor (mas nitido) escuchar en puro 5.1

La verdad es que el rendimiento que obtengo de mi Home CInema con tantos altavoces Dolby Atmos y Auro-3D, es muy superior en música multicanal que en las pocas peliculas que haya algun efecto interesante en Atmos. Además si preferimos escuchar la version doblada (que no está en Atmos) la oferta de cine Atmos se reduce mucho.
 
Estoy pensando en poner una etapa para amplificar de manera externa el trío frontal, no es que note falta de chicha del Denon pero quiero sacar el máximo partido posible a los Arendal y disfrutarlos con la mayor calidad posible.

La cuestión es que partía de la idea de amplificar los 5 canales Arendal pero me he dado cuenta de que el único sitio donde puedo colocar la etapa es encima del sub, cosa que no sé si es muy adecuada aunque le ponga gomas anti vibraciones a las patas de la etapa... a ese lugar no me llegan los cables de los surround ya que me los pasaron por dentro de las paredes y salen a justo detrás del mueble d ela tv y se quedaron algo cortos.

Por eso mi duda de si el Denon va a llevar sobrado para que se escuchen mejor que ahora los surround y atmos (la lógica me dice que si) y amplificar el trio frontal que es el que necesita realmente la chicha.

He estado mirando etapas y creo que la que mejor relación calidad/precio tiene es la Emotiva ya que dentro de querer calidad y potencia ofrece 275W estables con los tres canales controlados:


Debería liarme la manta a la cabeza e intentar colgar la tv a la pared para así poder poner la etapa encima del mueble que ahí si me cabe y entonces amplificar los 5 canales o incluso los 7? Está claro que amplificando externamente todos tendría la máxima calidad pero la lógica me dice que liberando al Denon del trío frontal voy a ganar mucha calidad con un gasto menor y sin tener que modificar casi nada en mi salón.

He visto vídeos en Youtube y me surge la duda de cómo tendría que configurar el Denon para eso, amplificar los 3 frontales y que él amplifique los surround y atmos, el cableado lo tengo claro pero la configuración no porque he creído entender que hay que indicarle al Denon que se amplifican los frontales y el resto que se amplifiquen externamente ya lo hace él solo.
La calidad de sonido no se si aumentará, pero lo que si está claro es que el AV lo agradecerá ya que trabajará mas desahogado si deja de alimentar el trio frontal que es lo que mas consume y pienso que al menos la potencia, dinámica y sobre todo la calidad de procesado mejorará, es como la diferencia de escuchar una peli en su formato de audio original a uno simulado tipo Neural X o + DD, en su formato original SIEMPRE sonará mas potente y dinámico, sobre todo el grave.

La configuración de conexionado ni idea, lo que ponga el manual, al menos el de mi Marantz lo explica bien y se puede seleccionar en pre-out solo los 2 canales frontales, el trio frontal etc

Respecto a colgar la tv en la pared, creo que te gustará mas ya que es mas cómodo para la vista-cuello, siempre que no esté muy alta, al menos en mi caso lo prefiero.
 
Os agradezco un montón todo lo que comentáis @rpelayo y @Klaatu ;)

Por partes como dijo Jack el destripador haha:

- Ayer hablé con la gente de Supersonido y me comentaron varias cosas. Efectivamente amplificando el trío frontal descargaría al Denon bastante pero tal y como me comento @rpelayo como el Denon va a mandar igualmente las señales amplificadas a todas las bornas aunque no estén conectadas no están muy seguros de que llegase a notar diferencia alguna en cuanto a ese desahogo en los surround y atmos.

- También me comentaron que colocar la etapa encima del sub no es lo más adecuado por el tema de los parásitos e interferencias.

- Otra cosa que me comentaron es que según tenían entendido en los Denon no hace falta indicar que vas a aplificar externamente nada activando en los menús ninguna pre-out, que lo hace el solo. Si no es molestia @Klaatu agradecería que me indicases en dónde se selecciona en tu Marantz los altavoces con pre-out porque en el mío será igual seguro. De todos modos me dijeron que cuando la conecte pruebe simplemente haciendo el conexionado y sin modificar nada en los menús del Denon y si alguno de los altavoces que vaya a amplificar no suena entonces ya se que tengo que tocar la ampl. config. del Denon pero que en principio todas las pre-out están siempre activas.

Todo esto y lo que me habéis comentado me lleva a lo siguiente:

No estoy convencido de poner una etapa de 3 canales y amplificar sólo el trio frontal, tengo miedo de que suene todo descompensado en cuanto a que el trio frontal sobresalga y los canales de efecto no tengan demasiada presencia y tenga que bajar mucho los niveles de los frontales para compensar.
Por eso y puesto que la etapa Emotiva tiene las mismas dimensiones tanto si es la de 3 canales como la de 7 me voy a decantar por la de 7 canales que aporta 200W estables por canal. Teniendo en cuenta que ahora el Denon estará entregando unos 80-90W por canal la diferencia debería notarse con una escena más dinámica y de calidad. Además con la de 7 canales si alguna vez decido solo amplificar el trio frontal también tengo opción de hacerlo.

Va a ser un poco follón porque la etapa tiene 49cm de fondo y los huecos de mi mueble se quedan escasos de fondo así que tendré que poner la etapa encima del mueble y colgar la tv en la pared. Voy a aprovechar el último finde de marzo para hacerlo que mi novia se va de viaje a Milán y así no está ella en casa cuando arme todo el follón haha

El caso es que mi mueble tiene 55cm de superficie arriba, cada módulo es un cajón que se puede sacar, he pensado en sacar el módulo donde podría poner el emotiva y llevarlo a un carpintero y me corte la parte trasera del módulo para que el Emotiva saque el culo por ahí, entonces el Emotiva iría dentro del mueble y subiría el central a encima del mueble y justo debajo de la tv colgada lo cual sería óptimo por la posición y que el central no estuviese metido dentro de ningún hueco.

Siempre me pasa lo mismo, empiezo contemplando la opción de mejorar algo y al poco inevitablemente siento la necesidad de hacer la trastada completa xdd
 
... no están muy seguros de que llegase a notar diferencia alguna en cuanto a ese desahogo en los surround y atmos.

En la mayoría de AVR y en particular los Denon, esto funciona así:

- La cantidad de corriente que tiene que recibir un altavoz la modula el canal del amplificador pero tiene que ser proporcionada por la fuente de alimentación.

- Hay un máximo de corriente que cada canal amplificador es capaz de suministrar.

- Hay un máximo GLOBAL de corriente que la fuente de alimentación del AVR es capaz de suministrar.

- Si dividimos la máxima corriente GLOBAL (o potencia, según la impedancia de altavoces) de la fuente entre todos los canales disponibles (11 en tu caso) sale una cifra mucho menor que el máximo que puede dar cada canal.
Pero claro, no siempre están todos los canales sonando al máximo a la vez. Si el trio frontal recibe mucha potencia y los surround suenan muy poco, en un instante dado, tendrán suficiente para sonar bien.
El problema puede surgir cuando hay un "ataque" de señal muy brusco que requiere mucha potencia. Mucha dinámica. O un volumen alto de graves, que requiere mucha más corriente (potencia). Si el AVR no puede en ese momento, habrá una limitación de dinámica que haga que no suene con la potencia/pegada suficiente.
Por eso, es muy recomendable configurar el Bass Management y definir todos los altavices como "Pequeños" con la frecuancia de corte (80Hz por ejemplo) para que los graves se reproduzcan adecuadamente con toda la potencia de un Subwoofer (o varios) con su propia alimentación.
Si descargamos al AVR de toda la corriente que recibirían los altavoces del trio frontal, queda TODA la potencia (corriente) disponible para el resto de altavoces que tendrán su limitación individual más alta.

Es decir, mientras no llegues a esa limitación, te van a seguir sonando exactamente igual que ahora. Lo que ganarías es que, en caso de volumenes muy altos y dinámicas que te requieran un pico de corriente, el tope de saturación de los altavoces surround lo tendrás más alto y podrán con ello, como si tuvieras un amplificador individual para ellos de mayor potencia.

CONCLUSION:
Cuando te dicen que a lo mejor no notas ninguna diferencia, tienen razón en el sentido de que te van a seguir sonando igual. Eso es correcto.
Además seguirán sonando igual un poco más allá cuando los fuerces mucho, volumen extremadamente alto, y aguantarán "sonando igual" algo más antes de que se saturen los amplificadores y no puedan con la dinámica.

Otra cosa es que escuches habitualmente a niveles muy altos y creas que no suenan adecuadamente en tu sala porque a lo mejor distorsionan si no llega suficiente corriente en los picos porque se la están llevando los frontales. Pero a esos volúmenes tan altos sería dificil juzgar que los surround o de techo atmos están distorsionando, creo.

- Otra cosa que me comentaron es que según tenían entendido en los Denon no hace falta indicar que vas a aplificar externamente nada activando en los menús ninguna pre-out, que lo hace el solo.

Creo que así es. Por lo menos en el mío DENON 8500 los pre-outs están siempre activos. No hace falta configurar nada específicamente.
 
Perfectamente explicado y comprendido. Me reafirmo entonces en la idea de que para tratar de sacar más dinámica a mis equipos y una escena sonora con más presencia todavía voy a intentar hacerme con la etapa de 7 canales de amplificación y los amplifico externamente todos.

Tal y como has explicado si hay una escena sonora en la que por ejemplo el trío frontal demanda mucha potencia entonces los demás se quedan “cojos” por así decirlo. Lo bueno de la etapa es que te garantiza 200W estables con los 7 canales conducidos por lo que la diferencia en este caso creo que si que se notaría aunque no sea en una escena donde se requiera mucho por el mero hecho de que con esa etapa cada canal va a disponer de hasta 200W estables siempre con independencia de la escena sonora. Esto me crea mucha curiosidad por probarlo ya que quiero ver si de ese modo hay muchas cosas que aunque creyese que estaban sonando bien me estaba perdiendo y teniendo en cuenta las especificaciones de mis Arendal con esa chicha extra tiene pinta de que sonarán bastante más redondos.
Y por supuesto una vez que todos los altavoces tengan esos 200W disponibles calibrar lo mejor posible.

Creo que así es. Por lo menos en el mío DENON 8500 los pre-outs están siempre activos. No hace falta configurar nada específicamente.
En cuanto a las pre-out es fácil de comprobar entiendo. Cuando haga el conexionado con cables RCA entre las pre-out y la etapa como todos los altavoces irán conectados a las bornas del Emotiva iré al Denon y reproducir el tono de prueba en cada altavoz deberá de sonar sin tocar nada de la config. Si alguno no sonara ya se que debo tocar algo en la ampl. config. entiendo yo.
 
Perfectamente explicado y comprendido. Me reafirmo entonces en la idea de que para tratar de sacar más dinámica a mis equipos y una escena sonora con más presencia todavía voy a intentar hacerme con la etapa de 7 canales de amplificación y los amplifico externamente todos.

Me alegro de haberte ayudado a tomar una decisión.
No me eches la culpa luego por hacerte gastar más dinero :ROFLMAO:

En cuanto a las pre-out es fácil de comprobar entiendo. Cuando haga el conexionado con cables RCA entre las pre-out y la etapa como todos los altavoces irán conectados a las bornas del Emotiva iré al Denon y reproducir el tono de prueba en cada altavoz deberá de sonar sin tocar nada de la config. Si alguno no sonara ya se que debo tocar algo en la ampl. config. entiendo yo.

También puedes comprobarlo ahora si tienes la oportunidad de conectar algo a los pre-outs.
- Un simple polimetro (en alterna) para detectar tensión.
- Un ampli antiguo.
- Unos auriculares (aunque la impedancia y nivel no sean adecuados, a ver si suenan algo).
 
No me eches la culpa luego por hacerte gastar más dinero :ROFLMAO:
Que te suelto a mi novia eh...!!! ??

Lo de las pre-out lo comprobaré una vez que conecte el ampli externo ya que al conexionado no afecta y si me ahorro de configurar de software pues eso que me ahorro hehe

Ahora tengo el dilema con cómo voy a mover todo de sitio para meter la etapa:

- Tengo claro que la tv tengo que colgarla y este es el soporte elegido:

La cosa es que al colgarla a ver que hago con las tiras de ambilight que tengo ahora puestas pegadas a la tv por detrás, en la pared donde va a ir el soporte sólo saqué una toma de enchufe (error) así que como no tenga la tv un poco despegada d ela pared con ese soporte y ponga un ladrón lo más pequeño posible para poder enchufarlas...

Viendo la foto del mueble he pensado lo siguiente:
AB37D8C2-C751-4BB1-9D1F-19772C199644.jpeg


- Lo menos engorroso sería donde ahora está el Denon poner la etapa aunque tendría que mandar ese cajón al carpintero para que me quite la pared del fondo de ese módulo y me quepa la etapa de fondo (casi 49cm de fondo tiene...). Entonces el Denon lo colocaría encima del mueble en un lado, probablemente donde ahora está el apple tv y con la tv colgada ya sin problema.

- Otra opción es dejar el Denon donde está, poner la etapa donde ahora tengo el central y subir el central a encima del mueble que por ubicación sería idóneo. La pega de esta opción es que el central mide de alto casi 25cm lo que me obliga a que la tv mínimo se quede del borde de abajo a 26-27cm del mueble y a esa altura ya no sé si la tv se va a quedar demasiado alta. Si escojo la opción del Denon encima del mueble con dejarle 20cm del borde de abajo de la tv al mueble va bien.

La opción de subir el central al mueble es técnicamente la mejor, el central ya no estaría en ningún módulo libre de posibles resonancias y ecos y tanto la etapa como el Denon estarían cada uno en un módulo con buena ventilación. La cosa es que estéticamente el central es grande y cascarlo encima del mueble me rechina además de que me obliga a subir algo más la tv en la pared.
 
Te pongo el enlace al catálogo del SR7015 donde explica el conexionado para 11.1


Y donde explica como conectar el ampli, al menos el Marantz, si le pones una etapa externa desconecta por completo el amplificador interno:

Esto detendrá el funcionamiento del amplificador de potencia interno de esta unidad, reduciendo las interferencias en el preamplificador creadas por el amplificador de potencia.


Has contemplado poner un rack o mueble en la pared al lado de las cortinas que esta detrás del sub...? seria una opción y no te molestarían las luces del AV y ampli etc a oscuras viendo una peli... y si tienes problemas con el mando a distancia, puedes poner un extensor de IR, yo lo tengo y funciona perfecto, incluso con el AV o lo que sea dentro de un mueble cerrado y sirve para varios aparatos.
 
Última edición:
La opción de subir el central al mueble es técnicamente la mejor, el central ya no estaría en ningún módulo libre de posibles resonancias y ecos y tanto la etapa como el Denon estarían cada uno en un módulo con buena ventilación. La cosa es que estéticamente el central es grande y cascarlo encima del mueble me rechina además de que me obliga a subir algo más la tv en la pared.

Al subir el central al mueble cumples dos objetivos:
- El central está más alineado (en horizontal) con los frontales (los tweeters de arriba), que es una colocación que siempre se sugiere.
- El altavoz central queda más cerca de la TV que es donde debe estar. El sonido de dialogos "sale" de la TV.

También, ya que estas de cambios, valora la propuesta de @Klaatu de poner todos los aparatos en un rack o mueble de pared.
Si pones todo en un mueble con ruedas aparte resulta muy facil desplazarlo y manipular el cableado por detras, dejando los cables que van hacia el exterior del mueble suficientemente largos para desplazar el mueble, darlo la vuelta, etc.
En mi Home Cinema pasé por esa fase de diseño en que era dificil ponerlo todo en los muebles bajos, encajonados, cableado complicado, etc. Busqué los muebles típicos de sonido pero ninguno me convencía. Al final diseñe a medida un mueble para los aparatos actuales y futuros (preverlo...) y le pedí a la tienda de muebles que me lo hiciera, con ruedas, de la misma madera y estilo que el resto de muebles del salón. Mi mujer tan contenta...

Eso sí, tienes que pensar en cableado, longitudes de cables, canaletas para ocultar los cables, etc. Pero a la larga merece la pena.

Adjunto unas fotos de fases iniciales de mi Home Cinema por si te sirven de inspiración. Ahora tiene más aparatos, más cables y mejor ordenados, tras varias fases de manipulación de cables:
 

Archivos adjuntos

  • Rack.jpg
    Rack.jpg
    906 KB · Visitas: 46
  • IMG_20190405_104657.jpg
    IMG_20190405_104657.jpg
    1.4 MB · Visitas: 50
donde explica como conectar el ampli, al menos el Marantz, si le pones una etapa externa desconecta por completo el amplificador interno:

Esto detendrá el funcionamiento del amplificador de potencia interno de esta unidad, reduciendo las interferencias en el preamplificador creadas por el amplificador de potencia.
Muchas gracias, efectivamente en el manual de mi Denon lo explica exactamente igual por lo que creo que con lo que comenté valdría, conectar las pre-out sin modificar nada en los menús y si suena todo perfecto y si no activar la configuración de "11.1 ch".

Otra duda que me surge es si sería bueno que la etapa funcione siempre. Yo ahora mismo uso el Denon para todo, no solo para películas, los Arendal siempre suenan aunque sea para ver el telediario. Me gustaría que esto siguiese así ya que hay muchas series de streaming que con los equipos se disfrutan bastante pero en esos casos la etapa no sería necesaria creo yo. La historia es que al conectar todos los altavoces a la etapa ya no hay opción de que el Denon amplifique, es decir, toca tener la etapa siempre encendida cada vez que encienda la tv. Entiendo que esas etapas están preparadas para usarse en todo momento no?

Has contemplado poner un rack o mueble en la pared al lado de las cortinas que esta detrás del sub...?
También, ya que estas de cambios, valora la propuesta de @Klaatu de poner todos los aparatos en un rack o mueble de pared.
En cuanto al rack es verdad que es mucho más ordenado y cómodo porque yo ahora cuando ponga la etapa para cablear por detrás del mueble de nuevo me voy a tirar mínimo una mañana por no decir un día... Pero es cierto que en nuestro salón aunque tenga todos los equipos se ha quedado un ambiente muy acogedor y el poner un rack visible estéticamente no lo veo la mejor opción. Si tuviese una sala dedicada ni me lo planteaba, lo ponía desde el minuto 0.

Al subir el central al mueble cumples dos objetivos:
- El central está más alineado (en horizontal) con los frontales (los tweeters de arriba), que es una colocación que siempre se sugiere.
- El altavoz central queda más cerca de la TV que es donde debe estar. El sonido de dialogos "sale" de la TV.
Voy a intentar ponerlo así. Antes de montar la etapa voy a colgar la tv. Cuando ponga el soporte voy a ver dónde se me quedaría la tv para dejar espacio al central encima del mueble, si no hace que se me quede muy alta con respecto al punto de visionado en el sofá lo haré aunque se quede algo tocho el central encima del mueble. El soporte que voy a colocar permite hasta 20º de inclinación de la tv hacia abajo por lo que si se queda algo alta si la inclino esos grados probablemente se vea muy bien. Tengo que valorarlo con el soporte en mano a ver cómo se queda.
 
Yo es que priorizo la imagen y el sonido a la estética, claro..soy soltero?, en mi mueble me cabe todo debajo, pero si tuviera que poner un rack o mueble a un lado de la sala, lo pondría, aunque quedara feo, es mas...detrás de mi tv tengo una ventana que casi tapié porque era el único sitio donde cabía todo, tuve que poner material absorbente porque el cristal es de los materiales donde mas se refleja el sonido y sonaba fatal todo el conjunto.

Prueba a colgar la tv en pared un poco orientada hacia abajo, el soporte seguro que te deja inclinarla algo, verás como la ves mejor y como bien dice @rpelayo, el central mas levantado con el tweeter a la altura de los oídos es lo ideal, así lo tengo yo, justo a la altura del oído y se escucha bastante mejor, aunque tus Arendal seguro que dispersan bastante mejor el sonido que mis Dalí.
 
Otra duda que me surge es si sería bueno que la etapa funcione siempre. Yo ahora mismo uso el Denon para todo, no solo para películas, los Arendal siempre suenan aunque sea para ver el telediario. Me gustaría que esto siguiese así ya que hay muchas series de streaming que con los equipos se disfrutan bastante pero en esos casos la etapa no sería necesaria creo yo. La historia es que al conectar todos los altavoces a la etapa ya no hay opción de que el Denon amplifique, es decir, toca tener la etapa siempre encendida cada vez que encienda la tv. Entiendo que esas etapas están preparadas para usarse en todo momento no?
1,vaya equipazo q te estás montando,2,yo pondría el altavoz arriba del mueble y etapa donde está el altavoz y 3,consejo que me dieron a mi ,la etapa tendrá la opción de tigger creo q se llama o algo así,q es para que se encienda la vez con el Denon,pues bien yo la tenia así y siempre q se encendía sonaba un chasquido,pues pregunte y me dijeron que lo suyo sería desactivar el tigger,y ponerlo manual,encender primero Denon y despues etapa y al apagar primero etapa y después Denon ,desde que me lo dijeron lo hago así y chasquido desapareció,(aunque no haya chasquido me aconsejaron manual pq se puede cargar los medios y agudos)te lo digo por si te sirve de algodón dicho vaya equipazo que este estás montando,enhorabuena
 
El chasquido será un relé, a mi siempre me suena al encender el AV y algo mas fuerte al apagarlo.
 
8F6C2DDC-F194-455B-900A-F5C282923679.jpeg

504C953A-1F0F-4FC2-A0ED-160625870A74.jpeg

Ya le hemos hecho hueco a la etapa ?

Tengo que decir que cuando la colgué pensé que se me había quedado demasiado alta para verla desde el sofá porque el central tiene de alto 24,5cm y mi mueble ya es alto de por si. Pero al ponerme en mi sofá cuando saco la parte de los pies toda la butaca se reclina hacia atrás por lo que ese extra de altura se me ha quedado perfecto para la posición del cuello que tengo cuando veo la tv.

He notado que ahora a pesar de estar un poco más alejada la tv percibo las escenas, sobre todo primeros planos con mucho más efecto 3D que antes y en general la percibo con mayor calidad.

En cuanto al central ahora está donde debe, libre de cajones y a la altura de los oídos por lo que he ganado bastante presencia y realismo en los diálogos por ejemplo. Le he puesto debajo al central las almohadillas acústicas que tenía con un pelín de inclinación, así cualquier vibración la absorbe por ahí.

Cuando acabé de colgarla no las tenía todas conmigo pero tras un oar de días estoy mucho más contento que antes, incluso he podido mantener las tiras de leds que tenía a modo de ambilight. El soporte lo recomiendo muchísimo si tenéis una Sony Bravia, es el suyo sin discusión y es muy sencillo de montar y colgar la tv.
 
El Central mejor puesto al borde del mueble del televisor y así minimizar
reflexiones.
A la mesa redonda de enfrente del Central,pon una manta.
En el momento que midas con REW haz la prueba.
504c953a-1f0f-4fc2-a0ed-160625870a74-jpeg.9121


Saludos
 
El Central mejor puesto al borde del mueble del televisor y así minimizar
reflexiones.
A la mesa redonda de enfrente del Central,pon una manta.
En el momento que midas con REW haz la prueba.
504c953a-1f0f-4fc2-a0ed-160625870a74-jpeg.9121


Saludos
Lo del central es como siempre digo, hay una tolerancia entre rendimiento y estética hehe me costó bastante el otro día cuando puse el central encima que no me diese mucho el follón mi pareja. La cosa es que poniéndolo en el borde se ve "raro" el hueco y los cables que deja detrás. Por eso le puse las almohadillas acústicas debajo en cuña por lo que si hay alguna reflexión en ese trozo de mueble yo creo que debe ser mínima porque el tweeter y los driver no están en paralelo al mueble. A mi personalmente también me gusta como ha quedado así.

Lo de la manta lo probaré, mediré primero sin ella y luego con ella a ver qué diferencias obtengo ;)
 
Atrás
Arriba