Panasonic OLED 2021: JZ2000 - JZ1500 - JZ1000...

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 1657
  • Fecha de inicio
Ya hay impresiones de un calibrador profesional. Os las dejo sacadas de avforums:

Steve Kemp was round this evening to calibrate my 55JZ2000. He has done quite a few A90J’s but this his first time seeing the Panasonic and he was seriously impressed with how they have improved the colour reproduction, motion, uniformity,and near black handling compared to last years model and that was OOB settings.There was almost a 3D look to the image that he had not seen on previous years models.
Measuring out of the box, he highlighted how it was pushing a bit too much red. Once Steve corrected the greyscale and did the colour checks, the image was so 3D and life like,I couldn’t believe what I was seeing.In all my previous experience of the Panasonic’s we both agreed that we have not seen anything like what they are producing in this years model.All the concerns, in regards to 24P stuttering in previous models have been resolved in the JZ2000.
Comparing the A90J and JZ2000 was like splitting hairs, in some respects the Sony has better colour of of blue given a slightly better colour accuracy to skin tones, but overall the Panasonic has a more, realistic smoother image with better out black.
HDR was impactful, like never seen before, but Steve thinks the Sony may go slightly higher in HDR peak brightness but again it’s so close,he would have to have them side by side to compare, but his findings are enough that he is seriously considering getting JZ2000.
Steve is a top calibrator,very passionate about his work, and a perfectionist who did an amazing job calibrating the JZ2000. I highly recommend him.

Parece ser que se han solucionado los problemas del 24p por fiiiin.

En su opinión, la Pana es mejor en ser más realista y con mejor near Black. La A90J es mejor en impacto HDR y en algunas tonalidades de color. Pero vamos muy igualadas ambas teles.
 
Si la Panasonic tuviera un ABL menos agresivo, para mí ya no habría discusión en la comparativa con Sony, pero parece ser que ahí va a ganar Sony.

La verdad que van a estar en un puño ambas televisiones, cada una con sus cualidades.
 
Ya hay impresiones de un calibrador profesional. Os las dejo sacadas de avforums:



Parece ser que se han solucionado los problemas del 24p por fiiiin.

En su opinión, la Pana es mejor en ser más realista y con mejor near Black. La A90J es mejor en impacto HDR y en algunas tonalidades de color. Pero vamos muy igualadas ambas teles.
Tengo mis dudas respecto a la calidad de imagen entre uno y otro. Dice ese forero que la imagen en la JZ2000 es más realista porque está más suavizada que en la Sony (porque seguramente peca de demasiado detallada ésta). Sospecho que con los ajustes adecuados, seguramente desactivando el Reality Creation y otras mejoras, la Sony podría dar una imagen casi igual de cinematográfica y realista que la Panasonic (dejando aparte el problema del detalle en sombra que necesitaría de alguna solución vía firmware o calibración)... y viceversa también, aumentando el Resolution Remaster en la JZ2000 y otras mejoras que pueda llevar, se podría acercar a la imagen que da la Sony con las mejoras de detalle activadas. Me gustaría que esto lo probaras cuando las compares frente a frente, ya que elegir entre una y otra será más fácil aún, dependiendo de las funcionalidades que busque cada uno y no tanto de la imagen, es decir, si uno prefiere Android (Sony) o My Home Screen (Pana), si prefiere mejor pies (Sony) o pedestal (Pana), si prefiere un sonido más claro y detallado (Sony) o uno más contundente y envolvente (Pana)... Supongo que se me entiende.

También he leído que en la JZ2000 se ha mejorado algo el escalado, pero solo se ha indicado para 1080, de resoluciones inferiores no he visto todavía nada, aunque seguramente Sony siga llevando la delantera en ese aspecto porque tiene amplia experiencia del pasado que Panasonic no tiene. Sería interesante que también compararas el escalado, en alta y baja resolución, cuando te toque realizar la comparativa.

Es el "duelo" que todos estamos esperando... las dos mejores TV del mercado frente a frente, cada una con sus fortalezas y debilidades. Al final elegir entre una y otra estoy casi seguro de que será más cuestión de gustos y no de si una es mejor que la otra.

Gracias
 
Exactamente. Bueno, piensa que todos los análisis que he hecho, fotos y vídeos de las A80J y A90J siempre han sido con el reality en off. Aún así es el mejor escalado que he visto.

Me alegra ver que según ese calibrador, con la opción de remaster en la Pana este año se le parece mucho. Eso y no tener el bug de los 24p ya supone un avance enorme.

Seremos de los primeros en analizarla, así que si tras el análisis me gusta es posible que venga la A90J (que no le faltarán novias viendo la uniformidad tan buena que tiene, ausencia de tintes, efecto persiana veneciana, calibrada y que está completamente recta jaja).

Con muchas ganas de probarla.

PD: en dos horas tendréis una comparativa la mar de interesante de la A90J.
 
  • Me gusta
Reacciones: pat
Yo afortunadamente,no soy consciente del famoso saltito en 24p.Pero si con eso,últimanente año tras año ya era la mejor en imagen,si lo han solucionado....ya no sé de qué nos vamos a quejar xDD
Ojo,hablo de la imagen.
 
Hay un aspecto que juega a favor de la Panasonic respecto a la Sony, y que no es técnico, pero sí importante para muchos usuarios a la hora de comprar una OLED (el más importante diría yo) y es que, según las impresiones de los primeros propietarios en AVForums, ninguno ha visto banding, tintes ni problemas de uniformidad, cuando en Sony hemos visto desde el principio este tipo de problemas. Esto quiere decir que si Sony no se enmienda con los graves problemas de calidad que ha tenido hasta ahora, la Panasonic tendría un punto a favor más respecto a la Sony para muchos usuarios que no quieran meterse en líos de reemplazos y problemas varios con la tienda/SAT. No obstante, esto podría cambiar por lo que se ve con los nuevos propietarios de A90J/A80J en el hilo correspondiente de AVP, que apenas han notado defectos en sus unidades. Veremos qué pasa con esto, porque a mi juicio (y creo que habrá más gente que estará de acuerdo conmigo) es más importante que la mejor imagen o sonido que pueda dar una u otra, sin lugar a dudas.

Como muestra un botón. Aquí
Podéis ver que otro cliente de una A90J de 65" tuvo que reemplazarla por otra que tampoco estaba en perfectas condiciones. Ha tenido que pasarle TRES ciclos de compensación al reemplazo para dejarla tal y como aparece en las fotos que él mismo adjunta (prácticamente perfecta). Y supongo, corregidme si me equivoco, que los ciclos consumen vida útil del panel.
 
Última edición:
Yo afortunadamente,no soy consciente del famoso saltito en 24p.Pero si con eso,últimanente año tras año ya era la mejor en imagen,si lo han solucionado....ya no sé de qué nos vamos a quejar xDD
Ojo,hablo de la imagen.
Lo del 24p al final lo pude encontrar, pero en mi caso no debo ser sensible a este "bug" porque nunca lo noto (tampoco lo busco ahora), no obstante me empeciné en encontrarlo y lo encontré, existir existe.
Salud.
 
Hay un aspecto que juega a favor de la Panasonic respecto a la Sony, y que no es técnico, pero sí importante para muchos usuarios a la hora de comprar una OLED (el más importante diría yo) y es que, según las impresiones de los primeros propietarios en AVForums, ninguno ha visto banding, tintes ni problemas de uniformidad, cuando en Sony hemos visto desde el principio este tipo de problemas. Esto quiere decir que si Sony no se enmienda con los graves problemas de calidad que ha tenido hasta ahora, la Panasonic tendría un punto a favor más respecto a la Sony para muchos usuarios que no quieran meterse en líos de reemplazos y problemas varios con la tienda/SAT. No obstante, esto podría cambiar por lo que se ve con los nuevos propietarios de A90J/A80J en el hilo correspondiente de AVP, que apenas han notado defectos en sus unidades. Veremos qué pasa con esto, porque a mi juicio (y creo que habrá más gente que estará de acuerdo conmigo) es más importante que la mejor imagen o sonido que pueda dar una u otra, sin lugar a dudas.

Como muestra un botón. Aquí
Podéis ver que otro cliente de una A90J de 65" tuvo que reemplazarla por otra que tampoco estaba en perfectas condiciones. Ha tenido que pasarle TRES ciclos de compensación al reemplazo para dejarla tal y como aparece en las fotos que él mismo adjunta (prácticamente perfecta). Y supongo, corregidme si me equivoco, que los ciclos consumen vida útil del panel.

y de nuevo con el sesgo de superviviente...

cuántas Sony del último mes has visto con tintes, banding etc?
 
Bueno al final parece que tenía razón más o menos. Ligeramente más brillante al 10 y 25% que la A90J (sin truco, con truco son iguales), mismo brillo al 50 y menos al 75 y 100% de brillo (este último en mi opinión es más importante que el 10%), lo cual indica que su ABL es más restrictivo no solo que la A90J si no también que la G1. Las mediciones son de Eric Beeckmans.

PD: No se muy bien como ha medido Eric su A90J ya que la mayoría de las que he visto al 1 y 2% llegan a tocar casi los 1000 nits (o 900 y muy largos):

jz2000_E5xNKkXWEAIq3cn.png


nits_panasonic_jz2000.png


Cada unidad es diferente, pero es la tercera que veo (PP World, el de AVF y ésta) que rondan los 870-880 nits mientras que solo la de lesnumeriques les dio 975.

Las A90J sin truco rondan los 800 nits y con el truco se van a 880 más o menos. Es decir, como la JZ2000 al 10%. Recordad que el truco solo se puede hacer en la A90J que tiene esos +-100 nits que no usa -nadie sabe por qué- sin subir el azul. La G1 ya viene "a tope" de serie e imagino que la JZ2000 también.

Quizá al subir los WRGB no pueden llegar tan arriba como solo con el W. O quizá haya mucha variación de nits panel a panel (al menos en la A90J la hay). En fin, en breve podré analizarla personalmente ;)
 
Última edición:
Preguntas:

1) ¿Entonces se puede decir que la A90J está al mismo nivel que la JZ2000 a efectos prácticos (contenido real diario)? A mí me da igual si la sonda marca en una más que en la otra, lo que me importa (y creo que a todos nos importa) es que no haya diferencia en lo que se refiere a brillo máximo APRECIABLE (que no medible).

2) ¿El truco para la A90J se puede aplicar a cualquier unidad? ¿O requiere medir primero con sonda si le faltan esos 100 nits para que el truco sea efectivo (porque si una unidad de serie viene ya con el brillo muy alto, por la variabilidad de la lotería, quizás el truco apenas tenga efecto)?

3) Y una última pregunta. ¿No será que Sony quiso restringir ese brillo tope a conciencia para no forzar el panel? ¿Y no será que Panasonic también quiere hacer lo mismo para evitarse problemas (porque al llevar mismo panel y disipador, técnicamente no hay impedimento para llegar al límite máximo)? Seguramente también saldrá algún truco para la JZ2000 para desbloquear el brillo tope, pero algo me dice que no será positivo para mantener el panel por muchos años (¿podría comprometer su vida útil, quizás?)

Gracias
 
Preguntas:

1) ¿Entonces se puede decir que la A90J está al mismo nivel que la JZ2000 a efectos prácticos (contenido real diario)? A mí me da igual si la sonda marca en una más que en la otra, lo que me importa (y creo que a todos nos importa) es que no haya diferencia en lo que se refiere a brillo máximo APRECIABLE (que no medible).

2) ¿El truco para la A90J se puede aplicar a cualquier unidad? ¿O requiere medir primero con sonda si le faltan esos 100 nits para que el truco sea efectivo (porque si una unidad de serie viene ya con el brillo muy alto, por la variabilidad de la lotería, quizás el truco apenas tenga efecto)?

3) Y una última pregunta. ¿No será que Sony quiso restringir ese brillo tope a conciencia para no forzar el panel? ¿Y no será que Panasonic también quiere hacer lo mismo para evitarse problemas (porque al llevar mismo panel y disipador, técnicamente no hay impedimento para llegar al límite máximo)? Seguramente también saldrá algún truco para la JZ2000 para desbloquear el brillo tope, pero algo me dice que no será positivo para mantener el panel por muchos años (¿podría comprometer su vida útil, quizás?)

Gracias

1. Si, prácticamente iguales. Pero la G1 también ojo. Ya dependerá del tonemapping de cada una. La A90J da más nits al 100% que las otras dos y con el truco, más o menos los mismos nits que la Pana. Ya las compraremos una vs la otra cuando me llegue :)

2. Si. Pero si, requiere medir con sonda para ver hasta donde subir.

3. Mi teoría es que el disipador permitía originalmente tal cantidad de brillo (como Pana), pero Sony es bastante más conservadora con el tema de los quemados y entre eso y que el año que viene la A100J será igual pero con esos 100 nits...

Aun así habrá que esperar, porque normalmente las Pana vienen con exceso de rojo y al quitárselo sube también los nits. Así que igual si se va a valores cercanos a los 1000 si se calibra.

PD: Lo que si estoy viendo unanimidad es en que han solucionado 100% los tirones en 24p, para mi algo muy muy positivo ya que hay gente como yo muy sensible a ese tipo de problemas. Es más no compré ninguna HZ por ese motivo.

También ha comentado en otro tuit que si, que también sube los 4 subpixeles y no sólo el blanco.
 
Review de la República Checa:


900 nits al 10% y 150 a pantalla completa.
 
Review de la República Checa:


900 nits al 10% y 150 a pantalla completa.
Me quedo con esto, que ya imaginaba que sería inevitable en algunas reviews que la compararan con la A90J:

La principal competencia extranjera de Panasonic es la Sony A90J (92.000 por 65 ”), que también cuenta con un sistema de sonido, en su caso con altavoces que se reproducen directamente desde la pantalla. Además, obtienes un sistema de TV Android y una conexión cercana con la PlayStation 5, pero Panasonic tiene una imagen perfecta de su lado.

Mientras que en esa review dicen que la calibración de fábrica es impecable, hasta el punto de que si llamas al calibrador será para invitarlo a tomar un café, porque no tendrá que hacer prácticamente nada, en la review que hicieron de la A90J critican que los colores podrían venir un poco mejor:

Para un espectáculo totalmente impecable, el Puritan carece de una configuración un poco más precisa de la tonalidad de color de producción, que una máquina construida de esta manera definitivamente merecería, para todo tipo de señales, sintonizadores, entradas ...
Creo que el analista exagera un poco en la review de la A90J (que no es el mismo que el de la JZ2000), porque tú mismo, @Tocinillo, nos dijiste que la A90J venía muy bien ajustada en SDR y HDR, aunque seguramente no con la misma precisión de cirujano que suele tener Panasonic.

La pregunta sería, cuánto mejor es la calidad de imagen de la JZ2000 respecto a la A90J, y si ese pequeño margen de diferencia (que seguramente solo un ojo MUY entrenado podría notar, no cualquiera, y solo con las 2 TV una al lado de la otra) compensa renunciar a todas las bondades de la A90J en el resto de campos en los que destaca respecto a la JZ2000 (escalado, movimiento y sistema operativo). En fin, veremos qué conclusiones sacas en tu próxima review (y esperando como agua de mayo el "DUELO DEL AÑO" entre las dos grandes, je je je).
 
Me quedo con esto, que ya imaginaba que sería inevitable en algunas reviews que la compararan con la A90J:

La principal competencia extranjera de Panasonic es la Sony A90J (92.000 por 65 ”), que también cuenta con un sistema de sonido, en su caso con altavoces que se reproducen directamente desde la pantalla. Además, obtienes un sistema de TV Android y una conexión cercana con la PlayStation 5, pero Panasonic tiene una imagen perfecta de su lado.

Mientras que en esa review dicen que la calibración de fábrica es impecable, hasta el punto de que si llamas al calibrador será para invitarlo a tomar un café, porque no tendrá que hacer prácticamente nada, en la review que hicieron de la A90J critican que los colores podrían venir un poco mejor:

Para un espectáculo totalmente impecable, el Puritan carece de una configuración un poco más precisa de la tonalidad de color de producción, que una máquina construida de esta manera definitivamente merecería, para todo tipo de señales, sintonizadores, entradas ...
Creo que el analista exagera un poco en la review de la A90J (que no es el mismo que el de la JZ2000), porque tú mismo, @Tocinillo, nos dijiste que la A90J venía muy bien ajustada en SDR y HDR, aunque seguramente no con la misma precisión de cirujano que suele tener Panasonic.

La pregunta sería, cuánto mejor es la calidad de imagen de la JZ2000 respecto a la A90J, y si ese pequeño margen de diferencia (que seguramente solo un ojo MUY entrenado podría notar, no cualquiera, y solo con las 2 TV una al lado de la otra) compensa renunciar a todas las bondades de la A90J en el resto de campos en los que destaca respecto a la JZ2000 (escalado, movimiento y sistema operativo). En fin, veremos qué conclusiones sacas en tu próxima review (y esperando como agua de mayo el "DUELO DEL AÑO" entre las dos grandes, je je je).
Del 1%-2%.
 
Si si que tienen razón en que la A90J podría venir mejor. Pero no es que venga mal, si no que Sony cree que tiene que venir así, por eso usan el punto de color Judd-Voss y no el D65, siendo la imagen más azulada de lo que debería: https://kb.portrait.com/help/white-oled-rgb-oled-perceptual-matching.

Pana en cambio, al menos las que yo he visto, vienen algo pasadas de rojo (más o menos coincidiendo con el criterio de D-Nice y su punto de blanco alternartivo para tener en cuenta el metamerismo (también te explican lo del punto Judd-Voss de Sony): https://www.lightspace.lightillusion.com/perceptual_colour_match.html

Y luego está el D65 normativo, que usa LG, que sobre los números te coincide y te da perfecto pero luego visualmente no se "ve" como en un CRT o Plasma calibrados (fallo de metamerismo), mostrando un exceso de amarillo.

En mi opinión, la que tiene razón es Panasonic. Usar el punto de blanco que usan ellos es ver el televisor exactamente como en un plasma o un monitor profesional. Y las pieles y demás se ven perfectas.

Aún así todo esto se puede cambiar o solucionar con una calibración, claro.

PD: Quien no sepa que es un fallo de metamerismo, es esto:

Ds0E6vOUwAArF_0.jpg


El blanco de arriba es el mismo en ambas fotos, pero debido al color naranja de la habitación, nosotros lo percibimos distinto (más amarillo en la de la derecha). Por eso Pana usa algo más de rojo, para que luego perceptualmente veamos el blanco como debería ser.
 
Si si que tienen razón en que la A90J podría venir mejor. Pero no es que venga mal, si no que Sony cree que tiene que venir así, por eso usan el punto de color Judd-Voss y no el D65, siendo la imagen más azulada de lo que debería: https://kb.portrait.com/help/white-oled-rgb-oled-perceptual-matching.

Pana en cambio, al menos las que yo he visto, vienen algo pasadas de rojo (más o menos coincidiendo con el criterio de D-Nice y su punto de blanco alternartivo para tener en cuenta el metamerismo (también te explican lo del punto Judd-Voss de Sony): https://www.lightspace.lightillusion.com/perceptual_colour_match.html

Y luego está el D65 normativo, que usa LG, que sobre los números te coincide y te da perfecto pero luego visualmente no se "ve" como en un CRT o Plasma calibrados (fallo de metamerismo), mostrando un exceso de amarillo.

En mi opinión, la que tiene razón es Panasonic. Usar el punto de blanco que usan ellos es ver el televisor exactamente como en un plasma o un monitor profesional. Y las pieles y demás se ven perfectas.

Aún así todo esto se puede cambiar o solucionar con una calibración, claro.

PD: Quien no sepa que es un fallo de metamerismo, es esto:

Ver el archivos adjunto 7646

El blanco de arriba es el mismo en ambas fotos, pero debido al color naranja de la habitación, nosotros lo percibimos distinto (más amarillo en la de la derecha). Por eso Pana usa algo más de rojo, para que luego perceptualmente veamos el blanco como debería ser.
Extraordinaria explicación Javi... como siempre...????????
 
Extraordinaria explicación Javi... como siempre...????????
Sinceramente, y lo digo sin ánimo de pelotear, los conceptos que Javier maneja raramente los he visto en algún foro de nuestro país, salvo quizás algún moderador de foro que se supone que sí sabe de lo que habla y puede hacerlo con autoridad sin hacer el ridículo. Pero difícilmente verás a un forero hablar así en España, por muy entusiasta que sea. Hablar de curvas EOTF, roll-off y estímulos al 1-2% solo es común en foros de referencia a nivel mundial, como son los famosos AVForums y AVSForum donde, evidentemente, ahí sí escriben auténticos expertos y no debería sorprendernos encontrarnos con algún post como los "aleccionadores" que de vez en cuando Javi nos pone aquí. Pero seguramente sea de gente que ha estudiado y que ha dedicado muchas horas de esfuerzo para ganarse su reputación (como el bueno de Vincent, que suele dejarse caer en alguno de esos foros y que tiene su reputación ganada a pulso), y que por supuesto no habla por boca de otros, como sí hacen el 99% de los foreros "sabelotodo" que se la dan de "expertos" y que suelen pulular por los foros españoles (y que al final suelen ser trolls que intoxican los hilos hasta hacerlos irrespirables; no me quiero acordar de uno que fue muy "apreciado" aquí y que Javi recuerda con mucho "cariño", ja ja ja ja :devilish:).
 
Atrás
Arriba