Comentar que discrepo de lo que dices a menos que o lo hayas explicado mal o yo lo haya entendido mal.Hola Osmarco.
Mira, con respecto a las páginas que hacen publicaciones de sonido imagen etc... Yo las uso como guia, y luego compruebo, ya no por Xataka, en todas incluido AVP se han cometido errores de especificaciones, tablas, información etc... eso no quiere decir que sean malas páginas, sino que a veces se equivocan o venden humo, y hablo de todas.
Tu Denon desfasado, bien, hasta donde Yo sé y lp se porque lo he comprobado al 100% el 1.4 saca DTS HD MASTER AUDIO Y DOLBY TRU HD, por tanto tienes el cable ideal para los 2 mejores formatos de sonido actuales, separando el Atmos.
Por qué separo el Atmos? Pues porque para el Atmos entran en juego otro tipo de cosas.
Por partes, no todas las películas dobladas tienen DTSHD Master Audio o Dolby True HD, y Atmos en fin, ahora bien, teniendo en cuenta esto, si Tu ves las películas dobladas, hasta con un 1.3 vas sobrado, si por el contrario las ves en V.O. igualmente sobrado.
Ahora, si Tu quieres Atmos, (que se que te da igual en estos momentos) si no hay altavoces encima de Tu Cabeza no hay Atmos.
Aclarado esto que ya Tu sabías, pero que estoy repitiendo para los que aún no se han enterado o tienen dudas, vamos al vídeo.
El 1.4 sólo da 4K, pero no soporta el HDR, por tanto no da DV ni HDR10, para eso se necesitaría el HDMI 2.0, y el 2.1 ya es que ejem, ni te hace falta, ni te hará falta en años.
Si vas a ver contenido en HDR Pásalo Todo al TV desde ya sea reproductor, Apple TV etc...Y usa el AVR sólo para el Sonido, para qué no capes el HDR.
Tu AVR estaría desfasado si quisieras Atmos, pero como bien has dicho no vas a poner altavoces en el techo, así que, no hay nada desfasado.
Cualquier equipo 5.1 hasta en Dolby Digital de la época de Harry, aplasta en calidad a La Mejor Barra de Engaño/Atmos del Mundo, la cual será Muy Moderna, pero de Atmos nada.
Las Barras dan sonido Stereo por todos los altavoces, es como coger una señal Mono en un AVR y aplicar el Surround mediante DSP, pues eso es lo que hacen, simulan efecto Surround sin llegar a lograrlo, de ahí la mentira del Atmos de las Barras o los TV a la hora de reproducir Atmos, como si les ponen 40 Altavoces como es el caso de la mejor Barra Yamaha.
Por tanto, un AVR desfasado con 1.4 está por delante en Sonido que la Mejor Barra o TV del mercado en pleno 2020.
Osmarco, si tienes problemas cambia el cable, y para no complicarse, compras un 2.0 y a correr.
Es evidente que un Atmos de equipo de sonido,con altavoces en el techo siempre va a ser un Atmos de verdad,pero las barras sacan Atmos,lo que no del techo,pero si hablamos de nivel de calidad de audio,sí es atmos.
Puedes coger películas como Godzilla o Starship Troopers y el audio lo cambias del DTSHD Master Audio o Dolby True HD al Atmos,y notas una clara mejroa del audio.No tendrás la sensación del Atmos,pero sí te saca Atmos,y se nota por calidad del audio.
Otra cosa es que el vendedor de turno te venda que vas a ver Kong y te diga que tendrás la sensación de estar dentro de la selva.
Pero Atmos sí saca,y es de verdad.
De hecho no hace mucho vino a mi casa @jfb00 ,que tiene equipo dedicado con Atmos,se lo enseñé y efectivamente me dijo que no sale del techo,pero que estaba claro que el audio mejoraba al DTSHD Master Audio o Dolby True HD que viene en español.