Aprovechando que estoy de vacaciones, he ido varios días a ver las las TVs en ECI y en alguna que otra gran cadena de electrónica, conclusión, la reina de las pista, sin duda la LG C9, es increíble lo que han adelantado con respecto a generaciones anteriores en lo que a procesamiento de imagen se refiere, las imágenes de la TDT han mejorado que no veas, el escalado, el ruido típico de las emisiones por antena, y en streaming, los fondos esos grises antes llenos también de ruido, macrobloques, etc., ahora se ven muy limpios, y todo eso con una nitidez muy buena, porque los procesadores normalmente mejoran todos esos aspectos a expensas de la nitidez.
No nos engañamos ni nos dejemos llevar por el marketing, el panel es el mismo en TODAS, no hay diferencias sustanciales, únicamente la propias de cada marca, hacedme caso, id a verlas, comparad, es ridícula la diferencia, inapreciable, y sobre todo en HDR/DV, pero es que en SDR ya no la hay tampoco, no os guiéis por vídeos ni fotos, yo ayer vi Aquaman, y anteayer ALITA en iTunes, y luce espectacular en la AG9, pero también en la Sony A1 de 2017 e incluso en la LG C6 de 2016.
LG me ha sorprendido el salto que ha dado en el lo que a imágenes de baja calidad se refiere, está ya a la altura de Sony y Panasonic sin dudarlo, las limitaciones que pueda tener, son más debidas al tamaño del panel que al procesador, pero eso le pasa a LG y al resto de marcas, si pones un canal de TDT en una TV de 32” o de 40-42” lógicamente te va a parecer que se ve mejor, pero es que escalar eso contenidos de baja calidad en una TV tan grande no es fácil, no se pueden hacer milagros, y aún así lo hacen francamente bien.
En todo lo que tiene que ver con la imagen, ya lo lleva diciendo tiempo Tocinillo, las diferencias en las oled son mínimas, y como habréis podido comprobar tiene bastante buen ojo. Leoni lo mismo.
Respecto del sonido, cualquier barra de calidad media-alta le da 100 patadas a cualquier TV, ya sea AG9, GZ200, etc., por ejemplo con una Sonos Playbar que está entre los 679 y los 799€ según donde la compres, o cualquier otra de una marca especializada, Bose Soundbar 700, etc., y si ya le acoplas el subwoofer correspondiente ya ni te cuento, con la combinación de ambos elementos llenas una sala de tamaño medio-grande perfectamente, con un sonido de gran calidad. Eso del Dolby Atmos simulado en barras de sonido es un cuento chino, para eso se necesita la separación de canales, y eso te lo da un 5.1, 7.1..., nunca una barra de sonido, y menos una TV, por eso, los criterios a seguir a la hora de completar el sonido de una tv son conseguir un sondo lo mejor posible, y si lo que queremos es ahorrar cables y espacio, pues barra de sonido más sub, de marca especializada que suena mucho mejor que las generalistas, por muy buenas que parezcan las especificaciones de cara al papel, pero luego resulta que la construcción de los altavoces de las marcas dedicadas es muy superior, lo que se traduce en un mejor sonido, que no hay que confundir con la potencia, que nos llena la sala de ruido embarullado.
En conclusión, una C9 o una PANASONIC 950 la vamos a ver igual de bien que cualquier otra oled, y además podemos poco a poco mejorar el sonido hasta unos limites muy superiores a los de cualquier otro modelo de TV (GZ200, AG9), empezando con una buena barra, y luego si se nos queda corta, le añadimos un subwoofer.
Y dicho esto, por qué me compré yo la AG9 entonces si ya tango ambas cosas, barra de sonido + sub por un lado, y 7.1 por otro?
Porque la tengo colgada de la pared a bastante altura, rodeada por todos lados, y como lleva las conexiones en la parte inferior central, el acceso me resulta mucho más cómodo.
Perdón por el tocho.
Un saludo.
EDITO: Cambio muy a menudo la barra de sonido y el sub, y voy probando y comparando, y bueno, por eso me decanto por marcas como Yamaha, Bose, Sonos, B&W. aunque son más caras claro está...