LG OLED 2022: A2, B2, C2, G2, R2 y Z2 (8K)

Se ha actualizado la C2. En la web de LG no me enseña el firmware desde hace algunos días. No veo nada nuevo pero rompe Homebridge.
 
Alguno con la LG G2 de 65” y que haya sido calibrada, merece la pena?.
Digo esto porque mi G2 ha venido bastante bien calibrada o al menos eso creo yo, y me lo estoy pensando.
 
Justo aquí dejo el antes y después de la última G2 que hice hace unos dias:

IMG_20230121_230609_466.jpg


Bastante diferencia la verdad. Como casi todas las LG, viene pasada de rojo en el balance.
 
Calman Home for LG ya “funciona” con las LG 2022.

LG ya ha lanzado el FW que arregla el iTPG de las LG 2022. Es el FW 03.30.16, que si no está todavía disponible en línea se puede actualizar por USB descargándolo de la web oficial.

El problema, es que una vez actualizada la TV, el firmware trae un bloqueo que no permitirá la conexión con televisores LG de la gama 2022 hasta que PD no actualice Calman. Sin embargo, existe una forma de saltarse el bloqueo que permite establecer la conexión hasta que PD actualice Calman y desbloquee ciertas opciones en las LG 2022 que ahora no están habilitadas.
 
Esta es una 3D LUT efectuada por mí ayer mismo a una C2. SDR / REC.709 / GAMMA 2.4 / 100 NITS.

3DLUTGAMMA2.4.png


3DLUTSAT2.4.png


(el pre-cal es muy bueno porque yo también calibro el menú de servicio, y eso es algo que condiciona el resultado pre-cal, no el post-cal, pues autocal omite el balance de blancos del menú de servicio, ya que se ejecuta a partir de los propios valores nativos del panel)

3DLUTPREPOST.png


Como estáis viendo he medido un montonazo de colores y saturaciones (los que mide el programa de manera predeterminada es tan solo un ramillete de colores que dice muy poco sobre lo que está pasando después de la calibración) para saber con mayor profundidad lo que está sucediendo después de hacer la autocal, y el resultado es impresionante, porque solo hay 1 color por encima de >1.1 (dE 1,5). El AVG (media) para escala de grises y color es respectivamente de dE 0.2 y 0.4, que es un resultado magnífico.

Añadir, que todo funciona perfectamente excepto la calibración HDR, que sigue heredando los mismos problemas desde hace años y que PD no ha solucionado, ni que nadie espera ya que solucionen, que es la introducción de cierto banding y, lo que es peor todavía, unas tonalidades incorrectas fuera de tono como consecuencia de la Matrix Lut que no se puede desligar u omitir en HDR de la 1D LUT, y que genera unas tonalidades como veis incorrectas con ciertos contenidos, como The Revenant.

Izquierda Panasonic, derecha LG C2, ambas calibradas manualmente por mí en HDR10

CORRECTA
6To2twu.jpg


Ahora a la derecha la LG con autocal

INCORRECTA
4FHhw38.jpg


CORRECTA
WC8OZc5.jpg


INCORRECTA
AYF7piS.jpg





En definitiva: Recomiendo autocal para SDR e incluso DV, no para HDR. Para HDR solo recomiendo hacer un balance de blancos a dos puntos y cargar las curvas de tono y brillo máximo desde desde el flujo de trabajo de Calman, omitiendo, la 1D LUT y la Matrix LUT. Podéis repetir la autocal para HDR todas las veces que queráis, que el resultado será el mismo, el que veis en The Revenant.
 
Última edición:
Total, que a @Tocinillo me encomiendo, igualmente. :sneaky:
Gracias @calibrador ; Ya estaba yo ojeando el hilo en AVSForum y viendo el percal me esperaba alguna reacción por tu parte (y/o semejantes). No entiendo que LG/Calman no pongan más empeño en arreglar esto. Se trata del fabricante super ventas de OLED con la compañía que se dedica a que los usuarios puedan calibrar sus equipos. Es decir, DEBERÍAN HACER LO QUE DICEN QUE HACEN. Digo yo, vaya.
 
Mi LG G2 acaba de actualizar el FW a la versión 03.30.16, esta actualización puede impedir que sea calibrada
 
Es la actualización que arregla el poder calibrarlas con Calman. El problema, es que hasta que Portrait Display, que es la empresa que se encarga de gestionar Calman, no lance también otro FW que desbloquee las opciones de calibración en las OLED 2022, existe un bloqueo que impide establecer la conexión entre Calman y las LG. Sin embargo, existe un truco para hacerlo, aunque hay a gente a la que no le ha funcionado.

La diferencia después de actualizar es que aunque tengas una versión de Calman anterior con la que hasta ahora podíamos conectar, ahora con este FW de LG existe el bloqueo y ya no puedes concertarte hasta que llegue el FW de Portrait Display…o conectarte con el truco y que te funcione, vaya.
 
Última edición:
Interpreto que entonces de momento no puedo calibrar la G2.

A ver. Es difícil de explicar.

Antes del FW 03.30.16, te podías conectar sin problemas, pero el generador de patrones interno de las TVs 2022 estaba roto, con lo cual, podías conectar pero no calibrar.

Después del FW ya no puedes conectarte y, por tanto, calibrar, pues han metido un bloqueo a las LG 2022 en el FW, pero el generador de patrones ya está arreglado, que era lo importante, para poder calibrar.

Dicho de otra manera. El FW de LG arregla el generador de patrones pero bloquea las 2022 hasta que también se actualice Calman. Una vez se lance la actualización de Calmam, todo funcionará correctamente.

Sin embargo, existe un truco para saltarse ese bloqueo y establecer la conexión para poder hacer autocal. Ese truco funciona, pero no para todos, ya que hay usuarios en Avsforum que no han podido conectar. Yo sí que he podido y va todo sin problema con el truco.

Una vez hagas el truco o, mejor aún, esperes al FW de Calmam y además tengas actualizada tu TV al 03.30.16, todo irá de lujo.

Después está el problema que he comentado más atrás sobre la autocal HDR, que es un problema esencialmente de color al hacer autocal y que solo afecta a HDR. Ese problema o, mejor dicho, los problemas de color que ocasiona en la imagen, me los acaba de ratificar D-nice en Avsforum después de haber verificado él mismo en sus unidades el punto de la película que comenté en el propio hilo de Avsforum, concretamente, el de Blade Runner 2049.


D-nice:

“I just checked BR 2049 on both my 83G2 and 48C1 that I manually calibrated the 1DLUT via CM DDC control panel.

Niether unit looks like your FMM Autocal colors. Both of my units look like your 2pt Cinema mode and my 2pt SM only calibrated FilmMaker mode.

Have you attempted to manually calibrate the 1DLUT? Never ever trust AutoCal”

Dark-007:

The problem is created with the 3D Matrix LUT, not the greyscale calibration. 2022 LG have a tetrahedral interpolation for the 3D Matrix LUT, but you can still get errors in color gradients especially in greens and blues


DCL6zWG.jpg


Filmmaker autocal HDR
kn8e6Ud.jpg


p3nGPHX.jpg


Filmmaker Autocal HDR
cdaMKax.jpg


aLBF33M.jpg


Filmmaker Autocal HDR
YR7QFDB.jpg


Ese problema es muy puntual y solo se da muy ocasionalmente en escenas como la de Blade Runner 2049 y The Revenant, es decir, podrías estar viendo películas y películas y no reproducirlo al no darse las condiciones oportunas. Por ejemplo, anoche mimo vi en HDR10 los dos primeros capítulos de The Last of Us y no hubo problema.

En definitiva. Mediante autocal se puede calibrar sin problemas SDR y DV, que antaño también tenía problemas pero que ahora ya están solucionados, pero con HDR10 están los problemas de color que he comentado y que a veces se pueden dar en función del tipo de imagen, y que afecta a ciertos tonos y degradados verdosos y/o cyan con ese cambio de matiz como estáis viendo en las imágenes de The Revenant y Blade Runner 2049.
 
Última edición:
A ver. Es difícil de explicar.

Antes del FW 03.30.16, te podías conectar sin problemas, pero el generador de patrones interno de las TVs 2022 estaba roto, con lo cual, podías conectar pero no calibrar.

Después del FW ya no puedes conectarte y, por tanto, calibrar, pues han metido un bloqueo a las LG 2022 en el FW, pero el generador de patrones ya está arreglado, que era lo importante, para poder calibrar.

Dicho de otra manera. El FW de LG arregla el generador de patrones pero bloquea las 2022 hasta que también se actualice Calman. Una vez se lance la actualización de Calmam, todo funcionará correctamente.

Sin embargo, existe un truco para saltarse ese bloqueo y establecer la conexión para poder hacer autocal. Ese truco funciona, pero no para todos, ya que hay usuarios en Avsforum que no han podido conectar. Yo sí que he podido y va todo sin problema con el truco.

Una vez hagas el truco o, mejor aún, esperes al FW de Calmam y además tengas actualizada tu TV al 03.30.16, todo irá de lujo.

Después está el problema que he comentado más atrás sobre la autocal HDR, que es un problema esencialmente de color al hacer autocal y que solo afecta a HDR. Ese problema o, mejor dicho, los problemas de color que ocasiona en la imagen, me los acaba de ratificar D-nice en Avsforum después de haber verificado él mismo en sus unidades el punto de la película que comenté en el propio hilo de Avsforum, concretamente, el de Blade Runner 2049.


D-nice:

“I just checked BR 2049 on both my 83G2 and 48C1 that I manually calibrated the 1DLUT via CM DDC control panel.

Niether unit looks like your FMM Autocal colors. Both of my units look like your 2pt Cinema mode and my 2pt SM only calibrated FilmMaker mode.

Have you attempted to manually calibrate the 1DLUT? Never ever trust AutoCal”

Dark-007:

The problem is created with the 3D Matrix LUT, not the greyscale calibration. 2022 LG have a tetrahedral interpolation for the 3D Matrix LUT, but you can still get errors in color gradients especially in greens and blues


DCL6zWG.jpg


Filmmaker autocal HDR
kn8e6Ud.jpg


p3nGPHX.jpg


Filmmaker Autocal HDR
cdaMKax.jpg


aLBF33M.jpg


Filmmaker Autocal HDR
YR7QFDB.jpg


Ese problema es muy puntual y solo se da muy ocasionalmente en escenas como la de Blade Runner 2049 y The Revenant, es decir, podrías estar viendo películas y películas y no reproducirlo al no darse las condiciones oportunas. Por ejemplo, anoche mimo vi en HDR10 los dos primeros capítulos de The Last of Us y no hubo problema.

En definitiva. Mediante autocal se puede calibrar sin problemas SDR y DV, que antaño también tenía problemas pero que ahora ya están solucionados, pero con HDR10 están los problemas de color que he comentado y que a veces se pueden dar en función del tipo de imagen, y que afecta a ciertos tonos y degradados verdosos y/o cyan con ese cambio de matiz como estáis viendo en las imágenes de The Revenant y Blade Runner 2049.

Probado el truco y conecta perfectamente con el ITPG, gracias @calibrador

Por lo que comenta Dark-007, el problema se da al generar la Lut 3D (Matrix LUT, que la única que deja hacer en HDR), así que entiendo que si calibramos el balance de blancos y no tocamos el CMS, debería ir todo bien incluso en HDR, ¿correcto?

Como conclusión, SDR y DV los calibras también usando la 3D LUT (color) generada por Calman y no dan problemas, ¿no?

A mi de momento no me ha afectado ya que usaba generador externo, pero es mucho más cómodo el interno, así que voy a probar y compruebo. Haré:

- SDR y DV completo (1D Lut para el balance y el 3D cube para el color).
- HDR10 (1D Lut para el balance, sin tocar el color).

Un saludo!
 
Última edición:
Por lo que comenta Dark-007, el problema se da al generar la Lut (Matrix LUT, que la única que deja hacer en HDR), así que entiendo que si calibramos el balance de blancos y no tocamos el CMS, debería ir todo bien incluso en HDR, ¿correcto?

El problema, es que al hacer autocal se restaura el modo de imagen seleccionado a valores de fábrica nativos, y el espacio de color se fija y bloquea en ancho, y ya no se puede poner en detección automática, con lo cual, hay errores de color graves al omitir la Matrix LUT cuando se ejecuta autocal, es decir, si se hace, sucede lo que ves en la imagen y tú mismo puedes comprobar, y si intentas omitir la Matrix LUT después de hacer la escala de grises verás que hay importantes errores de color y que ya no puedes poner la detección automática del espacio de color.

Habrá que investigar a ver si hay alguna solución. Quizá Dark-007 sepa algo más concreto, pero creo que no. Me temo que no.

Como conclusión, SDR y DV los calibras también usando la LUT generada por Calman y no dan problemas, ¿no?

Un saludo

Con SDR y DV no hay problema. En SDR las 3D LUT funcionan correctamente, y en DV no se hacen, simplemente después de hacer la escala de grises se te pide que generemos y carguemos un archivo de configuración DV para que el Tone Mapping sea el específico para tu panel en lugar de basarse en valores genéricos, es decir, cargas tu brillo máximo y primarias y así el Tone Mapping DV es más preciso y específico para tu panel, con lo cual, en SDR y DV no existe el problema que hay con HDR y la Matrix LUT.
 
Última edición:
El problema, es que al hacer autocal se restaura el modo de imagen seleccionado a valores de fábrica nativos, y el espacio de color se fija y bloquea en ancho, y ya no se puede poner en detección automática, con lo cual, hay errores de color graves al omitir la Matrix LUT cuando se ejecuta autocal, es decir, si se hace, sucede lo que ves en la imagen y tú mismo puedes comprobar, y si intentas omitir la Matrix LUT después de hacer la escala de grises verás que hay importantes errores de color y que ya no puedes poner la detección automática del espacio de color.

Habrá que investigar a ver si hay alguna solución. Quizá Dark-007 sepa algo más concreto, pero creo que no. Me temo que no.



Con SDR y DV no hay problema. En SDR las 3D LUT funcionan correctamente, y en DV no se hacen, simplemente después de hacer la escala de grises se te pide que generemos y carguemos un archivo de configuración DV para que el Tone Mapping sea el específico para tu panel en lugar de basarse en valores genéricos, es decir, cargas tu brillo máximo y primarias y así el Tone Mapping DV es más preciso y específico para tu panel, con lo cual, en SDR y DV no existe el problema que hay con HDR y la Matrix LUT.

Si, es algo ambiguo. El tema es que comenta:

The problem is created with the 3D Matrix LUT, not the greyscale calibration. 2022 LG have a tetrahedral interpolation for the 3D Matrix LUT, but you can still get errors in color gradients especially in greens and blues.

i use the 10 bit values for manual HDR calibration in gamma via ColourSpace. No issues with banding or anything like that.

Also nothing wrong with CalMAN 1D via AutoCal.
Pero claro, tal y como dices, si hacemos la LUT 1D del balance y luego nos saltamos la 3D para el color, tendremos errores en éstos. Y además no podemos hacer una cal del balance sin cargarnos la LUT de LG así que es imposible.

Entiendo yo que se refiere a que el problema es exclusivamente la 3D LUT en HDR (como bien indicas) y que no es un problema de la 1D LUT. No que se pueda hacer, que es lo que entendí yo.

Entonces en HDR de momento mejor calibrar a mano entiendo yo.
 
Entiendo yo que se refiere a que el problema es exclusivamente la 3D LUT en HDR (como bien indicas) y que no es un problema de la 1D LUT. No que se pueda hacer, que es lo que entendí yo.

Entonces en HDR de momento mejor calibrar a mano entiendo yo

Efectivamente, se refiere a eso. Y hace casi un par de años ya dijo esto, o sea, que esto no es nuevo ni mucho menos:

Dark-007:

As much as I love how the 3D LUTs work now, I won't touch HDR with Calman due to the Matrix LUT still causing ridiculous color errors in real gradients.

Dolby Vision calibration came out very good, even solving the notorious raised blacks. I had to factory reset my TV to play nice with PS5. Only using 2 pt Service menu for HDR from here now. Not Calman's fault, it's just impossible to correctly recreate the HDR LUT.



En definitiva. Mejor omitir autocal para HDR o asumir ciertos errores de color en algún que otro degradado específico. Que tampoco pasa nada por hacerse porque en las LG se tienen 2 referencias, Cine y Filmmaker, por lo que mientras al menos dejes uno sin autocal….

Lo que hace Dark-007 y otros como TED, es una calibración manual multipunto HDR a 10 bits con ColorSpace cargando mediante el editor de patrones del software la lista de patrones de 10 bits HDR para LG, que hay varias, porque no es la misma todos los años pues los códigos digitales al variar no coinciden, por lo tanto, necesitas cargar la lista específica para ese año, o sea…una movida.

Después, con Calman, es lo que dice Dark-007, que el problema no es de la 1D LUT para escala de grises / EOTF, sino de la Mattrix LUT 3D que va obligatoriamente ligada a ella como siguiente paso al proceso de autocal al hacer la 1D LUT, y que no se puede omitir por lo que ya hemos hablado.
Lo que sí que se puede hacer, es la dos puntos y después en el flujo de trabajo de autocal ir omitiendo la 1D LUT y la Matrix LUT hasta la plantilla de carga de curvas de tono, y cargar el brillo máximo correcto y los Tone Mapping, eso sí que se puede, que es como tengo yo calibrado el modo Cine, con el balance de blancos a dos puntos y después el brillo máximo y curvas de tono con autocal.

En definitiva. Mi opinión personal. Autocal para SDR y DV. Y para HDR10 calibrar manualmente a dos puntos, preferiblemente desde el menú de servicio, y cargar brillo máximo y curvas de tono con Calman autocal. Eso o la escala de grises completa a 10 bits con ColorSpace, que claro, es ya meterse con otro software, etc.
 
Última edición:
Al final tal y como comentas @calibrador con una cal manual de 2 puntos en HDR10 se queda perfecta, seguimiento de la curva, balance y saturaciones (hice también del colorchecker de 240 colores pero no le hice foto). Ya partía de un ajuste básico del menú de servicio de 2 puntos.

SDR Autocal:

pre vs post.jpg


SDR Juego Autocal:

pre vs post.jpg


HDR10 (manual 2 puntos):

post.jpg


HDR10 Juego (es idéntica a la de arriba) con un ajuste de 2 puntos.

DV Cine Autocal:

CAL.jpg


DV Cine en casa (cal 2 puntos manual):

2p.jpg


Como curiosidad, me ha tocado una unidad de lo más brillante, 830-840 nits postcalibración (si lo dejo unos 15 segundos llega a 900):

nitsreal.jpg


Archivo DV:

Info.jpg


TV 100% calibrada y con una uniformidad perfecta y un brillo altísimo para ser una C2, para cuando la venda aquí está todo el informe jeje.
 
DV Cine Autocal:

Sí, las WOLED LG 2022 me parecen unas TVs buenísimas. Las mejores que ha hecho LG. Son un producto redondo.

Sobre la autocal con DV, viene muy bien hacerla porque en parte soluciona casi por completo el problema de que DV Cine sea algo más oscura de lo que debería.

Como no se puede verificar con Calman, yo utilizo otra alternativa que sí que lo permite.

Antes de autocal la C2 presenta este seguimiento EOTF, que es algo oscura.

DOLBY VISION CINE OUT THE BOX (EOTF DEMASIADO OSCURO)
C2DV.png


Después de la autocal y subir el archivo de configuración, la cosa mejora, ya no es tan oscura la imagen y rastrea EOTF muy bien, solo es un pelín oscura.

DOLBY VISION CINE DESPUÉS DE AUTOCAL (MEJOR SEGUIMIENTO EOTF)
DV LG C2.png


Y esto es Cinema Home, que obviamente es más brillante que Cine, que sirve como prueba de que mis medidas valen para determinar lo oscura o brillante que es la imagen en DV.

DV CINEMA HOME (EOTF MÁS BRILLANTE)
cinema home dv.png


Y la Panasonic en esto es más precisa. Incluso un pelín más brillante. Esto hace, entre que la LG es ligeramente más oscura y la Pana más brillante, que lado a lado se note ligeramente más brillante la Pana, pero en esencia la LG después autocal DV es casi como la Pana, nada que ver con antes de calibrar que ahí sí que se ve más oscura.

DOLBY VISION PANASONIC MODO OSCURO (SEGUIMIENTO EOTF PERFECTO)
DVPANAEOTF.png


Por eso es importante hacer autocal en DV que en la LG o como mínimo subir el archivo de configuración DV.
 
Última edición:
Coin
Sí, las WOLED LG 2022 me parecen unas TVs buenísimas. Las mejores que ha hecho LG. Son un producto redondo.

Sobre la autocal con DV, viene muy bien hacerla porque en parte soluciona casi por completo el problema de que DV Cine sea algo más oscuro de lo que debería ser.

Como no se puede verificar con Calman, yo utilizo otra alternativa que sí que lo permite.

Antes de autocal la C2 presenta este seguimiento EOTF, que es algo oscuro.

DOLBY VISION CINE OUT THE BOX (EOTF DEMASIADO OSCURO)
Ver el archivos adjunto 11006

Después de la autocal y subir el archivo de configuración, la cosa mejora, ya no es tan oscura la imagen y rastrea EOTF muy bien, solo es un pelín oscura.

DOLBY VISION CINE DESPUÉS DE AUTOCAL (MEJOR SEGUIMIENTO EOTF)
Ver el archivos adjunto 11005

Y esto es Cinema Home, que obviamente es más brillante que Cine, que sirve como prueba de que mis medidas valen para determinar lo oscura o brillante que es la imagen en DV.

DV CINEMA HOME (EOTF MÁS BRILLANTE)
Ver el archivos adjunto 11007

Y la Panasonic en esto es más precisa. Incluso un pelín más brillante. Esto hace, entre que la LG es ligeramente más oscura y la Pana más brillante, que la lado a lado se note ligeramente más brillante la Pana, pero en esencia la LG después autocal DV es casi como la Pana, nada que ver con antes de calibrar que ahí sí que se ve más oscura.

DOLBY VISION PANASONIC MODO OSCURO (SEGUIMIENTO EOTF PERFECTO)
Ver el archivos adjunto 11008

Por eso es importante hacer autocal en DV con la LG o como mínimo subir el archivo de configuración DV.

Coincido con lo de que las WOLED de LG de 2022 son lo mejor que han hecho, en mi opinión un buen salto respecto a 2021 (no en brillo, que también un poco, si no en otras cosas).

Un saludo.
 
Atrás
Arriba