PatricioooAG
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Se ha actualizado la C2. En la web de LG no me enseña el firmware desde hace algunos días. No veo nada nuevo pero rompe Homebridge.
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Perdona mi ignorancia,pero que es el Homebridge?Se ha actualizado la C2. En la web de LG no me enseña el firmware desde hace algunos días. No veo nada nuevo pero rompe Homebridge.
No pasa nada. Homebridge es un gestor de plugins y hay uno de webos para controlar todo de las LG en HomeKit de Apple.Perdona mi ignorancia,pero que es el Homebridge?
Gracias.
Justamente está actualizando ahoraMi LG G2 acaba de actualizar el FW a la versión 03.30.16, esta actualización puede impedir que sea calibrada
Interpreto que entonces de momento no puedo calibrar la G2.
A ver. Es difícil de explicar.
Antes del FW 03.30.16, te podías conectar sin problemas, pero el generador de patrones interno de las TVs 2022 estaba roto, con lo cual, podías conectar pero no calibrar.
Después del FW ya no puedes conectarte y, por tanto, calibrar, pues han metido un bloqueo a las LG 2022 en el FW, pero el generador de patrones ya está arreglado, que era lo importante, para poder calibrar.
Dicho de otra manera. El FW de LG arregla el generador de patrones pero bloquea las 2022 hasta que también se actualice Calman. Una vez se lance la actualización de Calmam, todo funcionará correctamente.
Sin embargo, existe un truco para saltarse ese bloqueo y establecer la conexión para poder hacer autocal. Ese truco funciona, pero no para todos, ya que hay usuarios en Avsforum que no han podido conectar. Yo sí que he podido y va todo sin problema con el truco.
Una vez hagas el truco o, mejor aún, esperes al FW de Calmam y además tengas actualizada tu TV al 03.30.16, todo irá de lujo.
Después está el problema que he comentado más atrás sobre la autocal HDR, que es un problema esencialmente de color al hacer autocal y que solo afecta a HDR. Ese problema o, mejor dicho, los problemas de color que ocasiona en la imagen, me los acaba de ratificar D-nice en Avsforum después de haber verificado él mismo en sus unidades el punto de la película que comenté en el propio hilo de Avsforum, concretamente, el de Blade Runner 2049.
CalMAN Home for LG
www.avsforum.com
D-nice:
“I just checked BR 2049 on both my 83G2 and 48C1 that I manually calibrated the 1DLUT via CM DDC control panel.
Niether unit looks like your FMM Autocal colors. Both of my units look like your 2pt Cinema mode and my 2pt SM only calibrated FilmMaker mode.
Have you attempted to manually calibrate the 1DLUT? Never ever trust AutoCal”
Dark-007:
The problem is created with the 3D Matrix LUT, not the greyscale calibration. 2022 LG have a tetrahedral interpolation for the 3D Matrix LUT, but you can still get errors in color gradients especially in greens and blues
Filmmaker autocal HDR
Filmmaker Autocal HDR
Filmmaker Autocal HDR
Ese problema es muy puntual y solo se da muy ocasionalmente en escenas como la de Blade Runner 2049 y The Revenant, es decir, podrías estar viendo películas y películas y no reproducirlo al no darse las condiciones oportunas. Por ejemplo, anoche mimo vi en HDR10 los dos primeros capítulos de The Last of Us y no hubo problema.
En definitiva. Mediante autocal se puede calibrar sin problemas SDR y DV, que antaño también tenía problemas pero que ahora ya están solucionados, pero con HDR10 están los problemas de color que he comentado y que a veces se pueden dar en función del tipo de imagen, y que afecta a ciertos tonos y degradados verdosos y/o cyan con ese cambio de matiz como estáis viendo en las imágenes de The Revenant y Blade Runner 2049.
Por lo que comenta Dark-007, el problema se da al generar la Lut (Matrix LUT, que la única que deja hacer en HDR), así que entiendo que si calibramos el balance de blancos y no tocamos el CMS, debería ir todo bien incluso en HDR, ¿correcto?
Como conclusión, SDR y DV los calibras también usando la LUT generada por Calman y no dan problemas, ¿no?
Un saludo
El problema, es que al hacer autocal se restaura el modo de imagen seleccionado a valores de fábrica nativos, y el espacio de color se fija y bloquea en ancho, y ya no se puede poner en detección automática, con lo cual, hay errores de color graves al omitir la Matrix LUT cuando se ejecuta autocal, es decir, si se hace, sucede lo que ves en la imagen y tú mismo puedes comprobar, y si intentas omitir la Matrix LUT después de hacer la escala de grises verás que hay importantes errores de color y que ya no puedes poner la detección automática del espacio de color.
Habrá que investigar a ver si hay alguna solución. Quizá Dark-007 sepa algo más concreto, pero creo que no. Me temo que no.
Con SDR y DV no hay problema. En SDR las 3D LUT funcionan correctamente, y en DV no se hacen, simplemente después de hacer la escala de grises se te pide que generemos y carguemos un archivo de configuración DV para que el Tone Mapping sea el específico para tu panel en lugar de basarse en valores genéricos, es decir, cargas tu brillo máximo y primarias y así el Tone Mapping DV es más preciso y específico para tu panel, con lo cual, en SDR y DV no existe el problema que hay con HDR y la Matrix LUT.
Pero claro, tal y como dices, si hacemos la LUT 1D del balance y luego nos saltamos la 3D para el color, tendremos errores en éstos. Y además no podemos hacer una cal del balance sin cargarnos la LUT de LG así que es imposible.The problem is created with the 3D Matrix LUT, not the greyscale calibration. 2022 LG have a tetrahedral interpolation for the 3D Matrix LUT, but you can still get errors in color gradients especially in greens and blues.
i use the 10 bit values for manual HDR calibration in gamma via ColourSpace. No issues with banding or anything like that.
Also nothing wrong with CalMAN 1D via AutoCal.
Entiendo yo que se refiere a que el problema es exclusivamente la 3D LUT en HDR (como bien indicas) y que no es un problema de la 1D LUT. No que se pueda hacer, que es lo que entendí yo.
Entonces en HDR de momento mejor calibrar a mano entiendo yo
DV Cine Autocal:
Sí, las WOLED LG 2022 me parecen unas TVs buenísimas. Las mejores que ha hecho LG. Son un producto redondo.
Sobre la autocal con DV, viene muy bien hacerla porque en parte soluciona casi por completo el problema de que DV Cine sea algo más oscuro de lo que debería ser.
Como no se puede verificar con Calman, yo utilizo otra alternativa que sí que lo permite.
Antes de autocal la C2 presenta este seguimiento EOTF, que es algo oscuro.
DOLBY VISION CINE OUT THE BOX (EOTF DEMASIADO OSCURO)
Ver el archivos adjunto 11006
Después de la autocal y subir el archivo de configuración, la cosa mejora, ya no es tan oscura la imagen y rastrea EOTF muy bien, solo es un pelín oscura.
DOLBY VISION CINE DESPUÉS DE AUTOCAL (MEJOR SEGUIMIENTO EOTF)
Ver el archivos adjunto 11005
Y esto es Cinema Home, que obviamente es más brillante que Cine, que sirve como prueba de que mis medidas valen para determinar lo oscura o brillante que es la imagen en DV.
DV CINEMA HOME (EOTF MÁS BRILLANTE)
Ver el archivos adjunto 11007
Y la Panasonic en esto es más precisa. Incluso un pelín más brillante. Esto hace, entre que la LG es ligeramente más oscura y la Pana más brillante, que la lado a lado se note ligeramente más brillante la Pana, pero en esencia la LG después autocal DV es casi como la Pana, nada que ver con antes de calibrar que ahí sí que se ve más oscura.
DOLBY VISION PANASONIC MODO OSCURO (SEGUIMIENTO EOTF PERFECTO)
Ver el archivos adjunto 11008
Por eso es importante hacer autocal en DV con la LG o como mínimo subir el archivo de configuración DV.